CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Una manada de elefantes pisotea un coche que atropelló a un bebé elefante en una carretera de Malasia

Por Heather Chen

(CNN) -- Una manada de elefantes en Malasia pisotearon un automóvil que circulaba por una carretera importante después de que atropelló a un bebé elefante de su grupo, dijeron este el lunes las autoridades locales.

El coche, un Perodua Axia blanco, lo conducía un hombre de 48 años, junto con su esposa y su hijo, de 23, según un comunicado emitido por la policía de Gerik, en la península malaya.

La familia de tres personas conducía por una carretera importante desde la isla de Penang hasta el estado costero nororiental de Terengganu alrededor de las 7:35 p.m. hora local del domingo, cuando se estrelló contra la cría de elefante.

Había lloviznando y había niebla en ese momento, añadió la policía de Gerik, y el coche estaba “maniobrando una curva a la izquierda en la autopista” cuando chocó contra la cría de elefante.

elefantes pisotean auto Malasia

Una manada de seis elefantes salvajes en peligro de extinción pisoteó un automóvil en el KM 55 de la autopista Este-Oeste de Malasia el domingo 26 de noviembre de 2023. (Crédito: Policía Real de Malasia)

“El coche chocó contra el joven elefante que caminaba por la carretera con la manada”, dijo Zulkifli Mahmood, superintendente jefe de la policía del distrito de Gerik. La cría cayó al suelo tras el impacto, añadió.

publicidad

"Al ver esto, los otros (cinco) elefantes corrieron hacia el auto y comenzaron a pisotearlo".

Luego, la manada abandonó el área después de que la cría “se levantó”, dijo Mahmood.

La policía de Gerik no especificó si los tres miembros de la familia habían estado dentro del automóvil durante el incidente, pero en el comunicado policial no se reportaron muertes ni lesiones graves.

Las fotos proporcionadas mostraban daños extensos en la parte delantera y los costados del vehículo blanco, con las puertas laterales hundidas. También se rompieron todas las ventanas.

Las autoridades no proporcionaron más actualizaciones sobre el estado de la cría de elefante.

Elefante Malasia

Un elefante en Borneo. (Crédito: Sylvain CORDIER/Gamma-Rapho/Getty Images/Archivo)

Encuentros entre elefantes y humanos

Como resultado del rápido desarrollo de las carreteras en Malasia, los elefantes salvajes en toda la península han perdido grandes cantidades de cubierta forestal, lo que obligó a muchos a aventurarse a las carreteras para encontrar comida, dicen los conservacionistas.

En el último accidente, la policía de Gerik advirtió a los conductores que tuvieran más precaución en las carreteras, ya que manadas de elefantes deambulan regularmente por la zona.

También se colocan carteles que advierten a los conductores sobre el paso de elefantes a lo largo de muchas carreteras, especialmente en el norte del país, pero aún así se han producido accidentes.

En 2017, un elefante bebé fue descubierto muerto al costado de una carretera, aparentemente asesinado por el conductor de un automóvil que se cree que conducía a exceso de velocidad, dijo en ese momento el grupo de conservación de elefantes Gestión y Ecología de los Elefantes de Malasia (MEME).

También se informan otros encuentros con elefantes en varias carreteras.

En mayo de 2022, se vio a un elefante adulto solitario caminando por una carretera también en la zona de Gerik. Los videos compartidos en las redes sociales mostraban al elefante deambulando junto a conductores desconcertados.

En 2020, un elefante adulto en dificultades pisoteó un automóvil que viajaba por la misma carretera que el último incidente. Se cree que el elefante entró en pánico después de que varios vehículos comenzaron a tocarle la bocina, dijeron las autoridades locales en ese momento.