CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Cómo votar en el referéndum de Venezuela sobre el Esequibo, el territorio que disputa con Guyana?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los ciudadanos venezolanos están citados para votar el próximo 3 de diciembre en el referéndum sobre la controversia de Venezuela respecto al territorio del Esequibo, que está en disputa con Guyana desde finales del siglo XIX.

Este referéndum busca definir las posibles estrategias que asumirá Venezuela en defensa de ese territorio en disputa con Guyana, pero no consultará si el territorio Esequibo es o no de Venezuela.

Tras la convocatoria de Venezuela al referéndum, Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— frenarlo “en su forma actual".

Guyana argumentó ante la CIJ el 14 de noviembre que el referéndum que Venezuela intenta llevar a cabo el 3 de diciembre representa una amenaza en la disputa entre estos dos países.

En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ante la CIJ que "los venezolanos tenemos derecho a consultarnos y escucharnos. Nadie puede negar ni dividir este derecho".

publicidad

Rodríguez denunció además que Guyana ha entregado concesiones de petróleo y gas en Esequibo, territorio pendiente por delimitar, sin importarle que está actuando contrario a derecho.

De acuerdo con la ONU, Esequibo es una "región de más de 200.000 kilómetros cuadrados y rica en minerales", entre ellos el petróleo.

En medio de esta tensión geopolítica, Venezuela se prepara para salir a las urnas.

¿Cómo votar en el referéndum sobre la disputa del Esequibo entre Guyana y Venezuela?

El referéndum, que constará de cinco preguntas, se llevará a cabo el domingo 3 de diciembre, día en el que están habilitados para votar un total de 20.694.124 de venezolanos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

La votación estará abierta ese día desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m. (hora local), de acuerdo con el cronograma electoral de la consulta.

Asimismo, el CNE indica que ese día habrá un total de 15.857 centros de votación y 28.027 mesas electorales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer en su programa "ConMaduro+" el procedimiento de votación:

  • Primero, investiga en qué centro de votación te toca emitir tu voto. El Gobierno de Venezuela aún no publica una lista oficial de los centros, pero puedes revisar tu información electoral en la página web del CNE con tu número de cédula de identidad.
  • Luego, en tu centro de votación se te pedirá tu identificación. El único documento válido para votar es la cédula de identidad. Durante ese proceso, también te pedirán que pongas tu pulgar derecho en una máquina para validar tu huella.
  • Después, pasarás a la máquina de votación para emitir tu voto. Ahí te aparecerán una por una las cinco preguntas del referéndum y tendrás que votar "Sí" o "No". Al finalizar esto, te saldrán tus cinco respuestas para que las verifiques y completarás tu voto al presionar "Votar". Tendrás tres minutos para completar este paso.
  • La máquina imprimirá el registro de tus cinco respuestas y, enseguida, depositarás ese comprobante en la caja electoral.
  • Listo, tu voto estará completo. Según el cronograma electoral, los resultados oficiales se publicará entre el 8 de diciembre y el 6 de enero.

¿Cuáles son las preguntas?

El CNE aprobó a finales de octubre las cinco preguntas del referéndum. Son las siguientes:

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

Venezuela se refiere al Esequibo como "Guayana Esequiba". Con esta pregunta, se busca un consenso para rechazar en el país el Laudo Arbitral de París de 1899, en el cual, según el Gobierno venezolano, "Estados Unidos, en una representación de Venezuela por una parte, y el Reino Unido, como propietario de la colonia de Guayana Británica, actual República Cooperativa de Guyana, por la otra, habrían convenido someter a arbitraje internacional la disputa sobre la frontera al oeste de la colonia británica y el este de la independiente Venezuela. El dictamen fue favorable a Reino Unido al adjudicarle el territorio denominado por Venezuela como Guayana Esequiba".

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

De acuerdo con la vicepresidente Delcy Rodríguez, Venezuela reconoce como único instrumento legal para resolver la controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido (antes de la independencia guyanesa).

El Gobierno de Venezuela señala que este acuerdo "reconoce la defensa de los legítimos e irrenunciables derechos sobre el territorio Esequibo".

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

La CIJ se declaró competente para resolver la controversia; sin embargo, con la pregunta 3 Venezuela busca reafirmar su punto de desconocer la jurisdicción de dicha Corte para resolver la disputa.

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

Como mencionó Rodríguez ante la CIJ, Venezuela dice que Guyana ha entregado concesiones de petróleo y gas en Esequibo, territorio pendiente por delimitar, sin importarle que está actuando contrario a derecho.

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

En la última pregunta, Venezuela preguntará a sus votantes sobre la creación de un nuevo estado en el país llamado Guayana Esequiba, y sobre la elaboración de un "plan acelerado" para integrar a su población presente y futura a la de la nación sudamericana.

Con información de Ivonne Valdés.