CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Nicaragua difunde imágenes del obispo Rolando Álvarez, arrestado desde 2022

Por Verónica Calderón

(CNN Español) –– El Gobierno del presidente Daniel Ortega difundió este martes varias imágenes del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, quien fue arrestado en febrero de 2022, y cumple una condena de 26 años y cuatro meses de prisión por cargos de conspiración y divulgación de noticias falsas, entre otros delitos.

En el video se ve al obispo vestido con pantalones cortos y una playera. Está sentado en la silla de un comedor y desde ahí observa una pantalla de televisión instalada sobre la pared. Sobre la mesa hay botellas de plástico de diversas bebidas y a un costado una sala con algunas macetas con plantas.

“Como se puede ver en el video y fotografías, las condiciones de reclusión son preferenciales y se cumple estrictamente con el régimen de consultas médicas, visitas familiares y recibimiento de paquetes, contrario a lo que las campañas calumniosas pretenden hacer creer”, afirmó el Ministerio de Gobernación de Nicaragua en un comunicado, replicado por el medio oficialista El 19 Digital.

Las imágenes han sido difundidas un día después del cumpleaños número 57 del obispo, de acuerdo con el sitio Vatican News, medio oficial de la Santa Sede.

CNN no ha podido verificar de forma independiente que el video y las fotografías del obispo Álvarez sean de la fecha que indican las autoridades nicaragüenses, ni tampoco bajo qué condiciones fueron captadas.

publicidad

En Estados Unidos, representante Michael McCaul señala “propaganda falsa”

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, dijo a CNN a través de un correo electrónico que el video difundido por las autoridades nicaragüenses fortalece el argumento de que el obispo Álvarez debe ser liberado.

“El hecho de que el régimen esté recurriendo a propaganda falsa para respaldar sus acusaciones infundadas contra el obispo Álvarez sólo demuestra, una vez más, que merece ser libre. Mi llamado sigue siendo para que el presidente Ortega libere inmediata e incondicionalmente al obispo de esta detención injusta”, señaló el legislador.