CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Tormentas dañinas y posibles tornados amenazan Texas, incluida la zona de Houston

Por Mary Gilbert

(CNN) -- Una nueva amenaza de tornados apunta al sur de Estados Unidos este jueves, menos de dos semanas después de que más de 10 tornados azotaran Louisiana y Mississippi.

Esta vez, el riesgo se centra en Texas, a medida que un sistema de tormentas comienza a formarse en el sur de las Llanuras.

Se espera que las tormentas eléctricas severas comiencen este jueves al final de la mañana en Texas y Oklahoma y se dirijan hacia el este, afectando partes de Louisiana y Arkansas.

El mayor riesgo de tornados está principalmente en el sureste de Texas ––incluyendo zonas del área metropolitana de Houston–– desde las últimas horas de la mañana del jueves hasta la tarde. Según el Centro de Predicción de Tormentas, existe un riesgo elevado, o nivel 3 de 5, de tormentas fuertes para la zona este jueves.

Las tormentas en partes del suroeste de Louisiana también podrían producir un tornado o dos el jueves por la tarde.

publicidad

Además de los tornados, cualquier tormenta severa el jueves podría producir granizo, ráfagas de viento dañinas de hasta 96 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

La amenaza de tormenta severa se mantendrá en la noche del jueves en Louisiana mientras el sistema comienza a moverse de las Llanuras hacia el valle del Mississippi.

La lluvia caerá en una parte expansiva del valle del Mississippi, el medio oeste y el sureste mientras la tormenta empuja hacia el norte y hacia el este la noche del jueves al viernes.

Esta lluvia se necesita desesperadamente en el valle inferior del Mississippi, especialmente en Louisiana y Mississippi, que enfrenta una de las peores sequías en EE.UU.

Louisiana atraviesa la peor sequía de la que se tiene registro, la cual ha alimentado incendios forestales sin precedentes. La sequía excepcional ––el nivel más alto del US Drought Monitor–– cubre casi tres cuartas partes del estado, según los datos publicados la semana pasada. La sequía excepcional cubre más de un tercio de Mississippi.

Se espera que caigan entre 2,5 y 7,5 cm de lluvia en el valle del Mississippi el jueves, y entre 2,5 y 5 cm más el viernes en algunas zonas de la costa del Golfo y el sureste.

Tormentas severas adicionales son posibles, pero mucho menos probable, el viernes de Louisiana a Alabama y el noroeste de Florida. Un nivel de riesgo marginal para las tormentas severas, o un nivel 1 de 5, está en vigor para la zona el viernes.

Noviembre marca el inicio de una temporada secundaria de mal tiempo en el sur. El choque entre el aire frío canadiense que penetra en la región y el aire cálido y húmedo que permanece sobre el Golfo de México suele provocar un aumento de las tormentas de noviembre a diciembre.