CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Sentencian a un hombre a 75 años de prisión por feminicidio y tentativa de feminicidio de dos mujeres en México

Por Natalia Cano

(CNN Español) -- Un tribunal de enjuiciamiento de la Ciudad de México sentenció a 75 años y 10 meses de prisión a Diego Armando Helguera por el feminicidio de María Fernanda “Polly” Olivares, y por tentativa de feminicidio en perjuicio de Fernanda Cuadra, a quienes atropelló con su automóvil la madrugada del 12 de junio de 2021, informó la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) en redes sociales.

Por el feminicidio de Olivares, el juez condenó el lunes a Helguera con 52 años de prisión y seis meses, en tanto que por el feminicidio en grado de tentativa en contra de Cuadra, amiga de Olivares, la sentencia fue de 23 años y 4 meses, precisó la Fiscalía capitalina.

Al sentenciado le fue fijada la pena máxima en Ciudad de México, que es de 70 años de cárcel, dado que el Código Penal en la capital mexicana así lo prevé.

“La sentencia habría dado más de 100 años, pero el feminicida apeló y, con base en ello, los magistrados determinaron que eran 70 años porque el Código de la CDMX otorga 70 años como sentencia máxima. Sumaron los 70 del feminicidio y la tentativa”, explicó a CNN María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“Me parece que al final está bien (la sentencia). Es una de las sentencias largas y el caso lo ameritaba con la alevosía en que lo hizo el feminicida”, apuntó Estrada.

publicidad

CNN está intentando contactar a la defensa de Helguera y familiares de las víctimas para conocer su postura sobre la sentencia, pero aún no ha obtenido respuesta.

Especialistas consultados por CNN señalan que, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la defensa del acusado tiene diez días para apelar la sentencia.

Una fiesta que terminó en tragedia

La madrugada del 12 de junio de 2021, Olivares y Cuadra fueron arrolladas por Helguera al salir de una fiesta en una vivienda de la alcaldía Iztacalco, en el este de Ciudad de México.

Las jóvenes habían salido de la casa junto con otras personas para tratar de evitar que Helguera condujera su vehículo. “Polly” fue arrastrada cuatro calles por el automóvil que manejaba Helguera. El incidente quedó registrado en cámaras de seguridad y luego fueron viralizadas en redes sociales.

El 3 de julio de 2021 se confirmó la muerte de Fernanda Olivares “Polly”, tras permanecer hospitalizada durante 20 días debido a la gravedad de sus heridas. Mientras que Fernanda Cuadra sobrevivió y sigue recuperándose de las lesiones.

El 18 de junio de 2021, Helguera se entregó a las autoridades capitalinas, luego de que el Instituto Nacional de Migración emitiera una alerta de búsqueda ante la posibilidad de que huyera del país.