CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Más ejecutivos desaparecen en China, esta vez vinculados al problemático banco en la sombra Zhongzhi

Por Laura He

(CNN) -- Dos ejecutivos chinos de empresas controladas por el asediado conglomerado financiero Zhongzhi han desaparecido, según declaraciones de sus respectivas empresas.

El acontecimiento se produce pocos días después de que las autoridades chinas iniciaran una investigación criminal sobre el problemático banco en la sombra, uno de los más grandes de China. La semana pasada, Zhongzhi dijo a sus inversores que es "severamente insolvente".

Dalian My Gym Education Technology, una empresa educativa que cotiza en bolsa, dijo que no puede ponerse en contacto con su presidenta, Ma Hongying.

“La empresa no está segura del motivo específico por el que no puede ponerse en contacto con la señora Ma Hongying”, dijo la empresa en un documento presentado a la Bolsa de Valores de Shenzhen este jueves.

El mismo día, Xinjiang Tianshan Animal Husbandry Bio-engineering, que cría ganado vacuno y vacas lecheras en la región de Xinjiang, dijo que había perdido contacto con su presidente Ma Changshui.

publicidad

Ambas empresas están controladas por las unidades de inversión de Zhongzhi y los ejecutivos desaparecidos han estado relacionados con el conglomerado durante años.

El edificio de oficinas de Zhongrong International Trust, una empresa fiduciaria parcialmente propiedad de Zhongzhi Enterprise Group, en Beijing. (Crédito: Florence Lo/Reuters)

Ma Hongying, de 38 años, se ha desempeñado como directora financiera de Zhongzhi desde 2015, según la compañía. Fue nombrada presidenta de Dalian My Gym Education Technology en 2022, unos años después de que Zhongzhi adquiriera el control de la empresa mediante un acuerdo de compra de acciones.

Ma Changshui, de 59 años, se desempeña como vicepresidenta de Zhongzhi junto con su puesto en la empresa de cría de animales. Anteriormente fue director de control de riesgos del grupo.

Zhongzhi, con sede en Beijing, controla casi una docena de empresas de gestión de activos y patrimonio. Se considera parte de la industria de “banca en la sombra” de China, valorada en 3 billones de dólares, un sector que constituye una importante fuente de financiación en el país. El término suele referirse a la actividad financiera que tiene lugar fuera del sistema bancario formal, ya sea por parte de bancos a través de actividades fuera de balance o por instituciones financieras no bancarias, como empresas fiduciarias.

La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los problemas financieros de la empresa comenzaron después de que su fundador, Xie Zhikun, muriera de un ataque cardíaco en diciembre de 2021.

Las preocupaciones sobre las finanzas de Zhongzhi se desencadenaron por primera vez en agosto cuando un fideicomiso del que es parcialmente propietario, Zhongrong International Trust, no realizó pagos a individuos y inversores corporativos. Eso provocó protestas de inversores enojados y generó preocupaciones de que una caída en el mercado inmobiliario de China podría desencadenar una crisis financiera más amplia.

La unidad bancaria fiduciaria de Zhongzhi ha invertido alrededor de una décima parte de su dinero en bienes raíces. Pero varias empresas de su cartera de bienes raíces han luchado contra una crisis de liquidez en los últimos años, y algunas se declararon en quiebra.

Zhongzhi se disculpó con sus inversores la semana pasada y reconoció que su liquidez se había “agotado”. Dijo que desde la muerte de su fundador y las posteriores dimisiones de altos ejecutivos, su gestión interna había caído en un estado de "fracaso".

Días después, la Policía de Beijing anunció una investigación sobre la unidad de gestión patrimonial de la empresa, sospechando que se trataba de “delitos ilegales”. Dijeron que habían aplicado “medidas penales obligatorias” contra varios sospechosos, incluido uno de apellido Xie.

Varios líderes empresariales en China están bajo una inmensa presión, mientras el líder del país, Xi Jinping, intensifica una ofensiva regulatoria contra las empresas y fortalece el control de la economía por parte de Beijing.

Este año, más de una docena de altos ejecutivos de sectores como la tecnología, las finanzas y el sector inmobiliario han desaparecido, han sido detenidos o han sido objeto de investigaciones por corrupción.

Justo el mes pasado, surgieron informes de que el presidente y CEO de la plataforma china de transmisión en vivo de videojuegos DouYu se había vuelto inaccesible. La empresa dijo más tarde que había sido arrestado por las autoridades.

Incluso las empresas consultoras internacionales se han visto atrapadas en la redada. Enfrentan riesgos crecientes, incluida la posibilidad de registros policiales y detención de personal, en la segunda economía más grande del mundo.