CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Juez declara improcedente la ejecución de la sentencia para la liberación del expresidente peruano, Alberto Fujimori

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declaró este viernes como improcedente la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso del indulto del expresidente peruano, Alberto Fujimori.

En un comunicado publicado en X, antes Twitter, detalla: "Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declara improcedente la ejecución de la sentencia N° 78-2022, de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad de Alberto Fujimori, por parte de su despacho por no haber sido estimada la demanda de habeas corpus".

"Asimismo, dispone que se devuelva todo lo actuado al Tribunal Constitucional para que proceda conforme a ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria, emitida en este proceso de habeas corpus", dice el comunicado.

El congresista Héctor Ventura del partido Fuerza Popular, liderado por la hija del expresidente, Keiko Fujimori, declaró ante medios de comunicación en Perú que "más allá de intenciones o de objetivos politicos aquí se trata de la persona, de la salud del expresidente".

"Hay una presión de entes institucionales y los sesgos políticos quieren someter a nuestras instituciones autónomas, como el Tribunal Constitucional y vulnerar todo el debido procedimiento. Me refiero a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en todas sus opiniones ha sido totalmente parcializada", agregó Ventura.