CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas de este sábado 2 de diciembre de 2023

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

El humo se eleva desde los edificios en Gaza, tras un ataque aéreo israelí el 2 de diciembre de 2023. (John MacDougall/AFP/Getty Images)

 

El "Domo de Hierro" de Israel intercepta varios misiles lanzados desde Gaza en Tel Aviv, Israel, el 2 de diciembre de 2023. (CNN)

27 posts

Hace 3 meses

Las FDI dicen que atacaron objetivos en Gaza durante la noche

Por Amir Tal

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que aviones de combate y helicópteros atacaron objetivos en Gaza durante la noche, incluidos túneles, centros de mando e instalaciones de almacenamiento de armas.

Los militantes de Hamas fueron atacados y asesinados por un dron de las FDI que operaba en dirección a las tropas terrestres, dijeron las FDI.

Añadió que sus tropas navales habían atacado objetivos de Hamás, incluida la infraestructura y los buques de Hamas.

Un poco de contexto: las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho anteriormente que atacaron más de 400 objetivos en toda Gaza en las primeras 24 horas tras el colapso de una tregua de una semana con Hamas.

Hace 3 meses

Estudiante palestino baleado en Burlington ahora está paralizado del cuello para abajo, le dice su madre a CNN

Por Khalil Abdallah

Hisham Awartani, uno de los tres estudiantes palestinos que recibieron disparos mientras caminaban en Vermont, ahora está paralizado del pecho hacia abajo, le dice a CNN su madre, Elisabeth Price.

Anteriormente había compartido que es posible que su hijo no pueda mover las piernas por el resto de su vida después de que una bala se alojó en su columna.

Price le dijo a CNN que creó una página GoFundMe para brindar apoyo financiero a Hisham "mientras se prepara para pasar a la siguiente fase de su vida: la recuperación".

“Han sido seis días desgarradores y difíciles, pero también han sido un momento notable e inspirador: primero ver a Hisham y sus dos amigos de la infancia enfrentar esta experiencia con resiliencia, fuerza e incluso una profunda preocupación por los demás (uno por el otro, por sus padres a muchos kilómetros de distancia y por miles de personas que sufren bajo un brutal bombardeo militar) y, en segundo lugar, ver y sentir el increíble apoyo de todo el mundo, incluidos mensajes de amor y apoyo de muchos de ustedes”, escribe su madre.

Hisham, un estudiante de 20 años de la Universidad de Brown, estaba asumiendo el "muy largo camino que tiene por delante", dijo Price.

También dijo que estaba previsto que su hijo saliera del hospital la próxima semana y que recibiría atención de rehabilitación.

Price también le explicó a CNN que Tahseen Ali Ahmad fue dado de alta del hospital y que su madre ahora se unió a él después de obtener con éxito una visa de emergencia para viajar desde Ramallah en Cisjordania a los Estados Unidos.

Hace 3 meses

¿Qué pasa en Gaza ahora que la tregua se acabó?

Israel reanuda el bombardeo y Hamas se rehúsa a liberar más rehenes 3:15

Con el fin de la tregua de 7 días y el rompimiento de las negociaciones auspiciadas por Qatar, se reanudan los bombardeos en Gaza, mientras que Hamas endurece sus términos para liberar más rehenes. Sal Emergui nos trae más detalles desde Jerusalén.

Hace 3 meses

El poeta palestino Mosab Abu Toha y su familia abandonaron Gaza después de haber sido detenidos el mes pasado por las FDI, dice una fuente

Por Jake Tapper

Una imagen de Mosab Abu Toha de City Lights Publishers, quien publicó su primer libro de poemas, "Things You May Find Hidden in My Ear". (Crédito: City Lights Publishers)

El poeta y escritor palestino Mosab Abu Toha y su familia pudieron salir de Gaza después de ser detenidos y liberados el mes pasado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cuando intentaban abandonar el enclave en el sur, dijo a CNN este sábado una fuente cercana a la familia.

La fuente dijo que Abu Toha cruzó por Rafah hacia Egipto.

Abu Toha fue detenido por las FDI “cuando llegó al puesto de control mientras salía de norte a sur” de Gaza el 20 de noviembre, dijo su hermano en Facebook el mes pasado. Abu Toha fue liberado al día siguiente, anunciaron las FDI.

Tras su liberación por las FDI, Abu Toha publicó en X, anteriormente Twitter, que estaba a salvo pero alegó que había sido maltratado.

“Estoy a salvo, pero todavía tengo dolor en la nariz y los dientes después de haber sido golpeado por el ejército israelí. Les di todos los pasaportes de mi familia, incluido el de mi hijo americano, pero no me devolvieron nada. También se llevaron mi ropa y la de mis hijos y no me la devolvieron. Sin billetera, dinero, tarjeta de crédito”, publicó.

CNN ha pedido a las FDI comentarios sobre las acusaciones de Abu Toha.

Abu Toha había estado colaborando a The New Yorker y otras publicaciones con reflexiones sobre su vida dentro de Gaza durante la guerra.

Hace 3 meses

Israel asegura que mató a un comandante de Hamas involucrado en los ataques del 7 de octubre

Por Tamar Michaelis, Mitchell McCluskey

Israel mató al comandante del Batallón Shejaiya de Hamas, Wessam Farhat, afirmaron este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa conjunto.

Aviones de combate de la fuerza aérea israelí mataron a Farhat el sábado temprano siguiendo la inteligencia militar y de agencias, establece el comunicado.

Según las FDI y la ISA, Farhat planeó el ataque contra el kibutz de Nahal Oz y un puesto de las FDI en la comunidad el 7 de octubre. Seis soldados de las FDI murieron en el ataque, asegura Israel.

Farhat comenzó a comandar el batallón en 2010 y anteriormente había planeado un ataque terrorista en 2002 contra Mechinat Atzmona y un ataque a un autobús civil en Nahal Oz en 2011, dijeron los funcionarios israelíes.

"Desde el comienzo de la guerra, las FDI y la ISA han degradado significativamente las capacidades del Batallón Shejaiya, incluida la eliminación de sus comandantes superiores y el ataque a infraestructura y armas terroristas", se lee en la declaración conjunta.

Hamas aún no ha comentado públicamente sobre la declaración de las FDI y la ISA. CNN no puede verificar las afirmaciones de forma independiente.

Hace 3 meses

Los camiones de ayuda que entraron en Gaza llevan bolsas para cadáveres y mantas, según la Media Luna Roja Egipcia

Por Lina El Wardani, Kareem El Damanhoury
Camiones con ayuda humanitaria ingresan a Gaza desde el cruce de Rafah, el 2 de diciembre de 2023 (Said Khatib/AFP/Getty Images)

Camiones con ayuda humanitaria ingresan a Gaza desde el cruce de Rafah, el 2 de diciembre de 2023 (Said Khatib/AFP/Getty Images)

La ayuda que llegó a Gaza este sábado incluye bolsas para cadáveres y mantas, en momentos en que se reanudaron las hostilidades tras una tregua de siete días entre Israel y Hamas, dijo a CNN la Sociedad de la Media Luna Roja Egipcia.

CNN informó anteriormente que habían entrado en Gaza alimentos, medicinas y algo de combustible.

Philippe Lazzarini, director de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, había advertido que Gaza se estaba quedando sin bolsas para cadáveres en el conflicto.

Este sábado, un portavoz del Ministerio de Salud en Gaza controlado por Hamas dijo que al menos 15.207 palestinos murieron en los ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre. Al menos 193 palestinos murieron desde que expiró la tregua el viernes e Israel reanudó su ofensiva en Gaza, dijo el ministerio.

En su visita a Gaza el 23 de noviembre, Lazzarini también dijo que los desplazados internos en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, le dijeron que no tenían mantas.

"No han podido cambiarse de ropa; 45 días con la misma ropa, sin mantas, sin colchón", dijo Lazzarini, citando a un padre desplazado con su esposa y cinco hijos.

Mohammed Tawfeeq de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

Hamas dice que lanzó una andanada de cohetes contra Tel Aviv

Por Hamdi Alkhshali

Misiles sobre Tel Aviv, Israel, este sábado 2 de diciembre (CNN)

El ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, lanzó una andanada de cohetes hacia Tel Aviv, dijo en un comunicado en la noche de este sábado, hora local.

El grupo afirmó que la acción es en respuesta a lo que llama "masacres sionistas contra civiles".

Los cohetes fueron disparados desde un lugar en el norte de Gaza, según Izzat al-Rishq, miembro del buró político de Hamas.

Más temprano el sábado por la noche, el sistema de defensa Cúpula de Hierro de Israel lanzó al menos una docena de interceptaciones sobre el centro de Tel Aviv. Fue la segunda ronda de amenazas sobre la ciudad desde que terminó la tregua entre Israel y Hamás.

Hace 3 meses

Destacado científico palestino muere en bombardeo israelí sobre Gaza, dice el ministerio

Por Kareem Khadder, Hamdi Alkhshali

El Dr. Sufyan Tayeh, presidente de la Universidad Islámica de Gaza, murió este sábado por un bombardeo israelí en el norte de Gaza, según un comunicado del Ministerio palestino de Educación Superior e Investigación Científica.

El ministerio expresó su profundo dolor por su pérdida, que según dijo sucedió en un bombardeo más temprano en Jabalia.

Tayeh es un académico que ocupa una cátedra en el campo de la física teórica y las matemáticas aplicadas, según la Universidad Nacional Al-Najah, en la ciudad de la Ribera Occidental de Naplusa.

Tayeh fue clasificado entre el 2% de los mejores investigadores del mundo según un estudio realizado por la editorial internacional Elsevier y la Universidad de Stanford, dijo Al-Najah.

"También fue nombrado titular de la Cátedra UNESCO de Ciencias Físicas, Astrofísicas y Espaciales en Palestina", añadió la universidad.

Hace 3 meses

Hamas dice que no habrá negociaciones ni intercambio de prisioneros con Israel hasta que haya un alto el fuego en Gaza

Por Hamdi Alkhshali

Humo se eleva sobre edificios en Gaza tras una serie de ataques aéreos israelíes, el 2 de diciembre de 2023. (John MacDougall/AFP/Getty Images)

Saleh Al-Arouri, jefe adjunto del buró político de Hamas, transmitió la postura oficial del grupo sobre las negociaciones y el intercambio de rehenes-prisioneros en una entrevista con Al Jazeera TV este sábado. Dijo que "no hay negociaciones" y no habrá más intercambios de prisioneros hasta que haya un alto el fuego en Gaza y "hasta que la agresión terrorista sionista termine por completo".

Los rehenes que aún mantienen cautivos Hamas son soldados y ex soldados, según Al-Arouri, quien añadió que "no habrá negociaciones sobre ellos hasta el final de la agresión".

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo este sábado que Hamas se niega a liberar a 17 mujeres y niños.

Al-Arouri dijo que los rehenes varones adultos – "todos los cuales sirvieron en el ejército, y algunos todavía están en la lista de reserva" – ahora están sujetos a estándares diferentes por parte de Hamas. La oficina del primer ministro israelí dijo el sábado que 117 hombres permanecen cautivos.

"Dijimos desde el primer día que el precio por la liberación de prisioneros sionistas es la liberación de todos nuestros prisioneros, después del alto el fuego", añadió Al-Arouri.

Más contexto: Las negociaciones entre Israel y Hamas sobre los rehenes cautivos en Gaza fracasaron este sábado después de que Israel insistiera en la liberación de un grupo de mujeres y Hamas se negara, dijo a CNN una fuente familiarizada con las conversaciones.

Como informó anteriormente CNN, funcionarios estadounidenses e israelíes creen que Hamas se niega a liberar a varias mujeres de entre 20 y 30 años capturadas en el festival de música Nova, alegando que esas mujeres son consideradas soldados, lo que Israel niega.

Hace 3 meses

Israel continuará las operaciones terrestres en Gaza hasta que se cumplan todos los objetivos, dice Netanyahu

Por Mariya Knight, Mitchell McCluskey

Un tanque israelí cerca de la frntera ente Israel y Gaza el 1 de diciembre (Ilia Yefimovich/picture-alliance/dpa/AP)

Israel continuará las operaciones terrestres en Gaza hasta que se logren todos sus objetivos, reiteró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conferencia de prensa este sábado.

"Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos, y no podemos lograrlos sin maniobras terrestres", dijo Netanyahu. "No hay otra manera de lograr estos objetivos que ganar, y no hay otra manera de ganar que no sea maniobrando en tierra".

Netanyahu dijo que los objetivos de Israel son liberar a los rehenes, erradicar a Hamas y prevenir un "régimen de terror" en Gaza.

"Debemos alcanzar estos objetivos; esto es lo único que es importante para mí", afirmó.

Más temprano este sábado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que las autoridades israelíes necesitan "definir con mayor precisión su objetivo y el resultado final que están tratando de lograr".

"¿Qué significa la destrucción total de Hamas? ¿Alguien cree que sea posible?", se preguntó Macron, añadiendo que cree que la erradicación de Hamas requeriría 10 años de guerra.

Netanyahu también habló de los rehenes liberados, pero se negó a dar detalles sobre las condiciones en las que estaban retenidos en Gaza.

"A medida que se reúnen pruebas, te das cuenta de que vivieron un infierno", dijo.

Mensaje para Hezbollah: Netanyahu también reiteró su advertencia contra una mayor participación de Hezbollah en el conflicto.

"En el norte, estamos operando todo el tiempo contra Hezbollah, eliminando escuadrones terroristas de la frontera", dijo Netanyahu.

"Estamos a la ofensiva y, permítanme declarar, estamos comprometidos a llevar seguridad tanto al norte como al sur; si Hezbollah comete el error de entrar en una guerra ampliada, demolerá el Líbano por sí solo", afirmó el primer ministro.

Hace 3 meses

El sistema de defensa israelí "Domo de Hierro" intercepta al menos una docena misiles sobre Tel Aviv

Por Mike Callahan

El sistema de defensa "Domo de Hierro" interceptó al menos una docena de misiles sobre el centro de Tel Aviv en la tarde de este sábado, hora local.

Esta es la segunda ronda de amenazas sobre la ciudad desde que terminó la tregua entre Israel y Hamas.

Hace 3 meses

Tras el fracaso de las conversaciones, EE.UU. dice que seguirá presionando para restaurar la tregua y liberar a los rehenes

Por MJ Lee

Joe Biden (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

El Gobierno del presidente Joe Biden "hará todos los esfuerzos posibles" para asegurar la liberación de los rehenes que Hamas mantiene en Gaza, incluidos ciudadanos estadounidenses cuyo paradero sigue siendo desconocido, dijo un alto funcionario tras el fracaso de las negociaciones en Doha, Qatar.

La Casa Blanca dijo que hay una mujer y siete hombres estadounidenses desaparecidos tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Hasta ahora, cuatro estadounidenses fueron liberados desde el inicio de la guerra: Abigail Edan, de 4 años, el 26 de noviembre; Liat Beinin el 29 de noviembre; y Judith Tai Raanan y su hija de 17 años, Natalie Raanan, el 20 de octubre.

Como informó anteriormente CNN, funcionarios estadounidenses e israelíes creen que Hamas se niega a liberar a varias mujeres de entre 20 y 30 años capturadas en el festival de música Nova, alegando que esas mujeres son soldados, lo que Israel niega.

"Es responsabilidad de Hamas cumplir los términos del acuerdo y liberar a esas jóvenes sin demora", dijo el funcionario.

La negativa no sólo viola los términos del acuerdo alcanzado inicialmente por Israel y Hamas, sino que es "totalmente inaceptable" dadas las "acusaciones creíbles de violencia sexual vinculada a Hamas y las atrocidades del 7 de octubre", dijo el funcionario.

CNN ha informado que la policía israelí está utilizando pruebas forenses, videos y testimonios de testigos e interrogatorios de sospechosos para documentar casos de violaciones en medio de los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre. Las mujeres y niñas atrapadas en el alboroto fueron brutalizadas sexualmente, además de torturadas físicamente y asesinadas, dicen testigos de lo sucedido.

El superintendente de policía Dudi Katz dijo que los agentes recopilaron más de 1.000 declaraciones y más de 60.000 videoclips relacionados con los ataques que incluyen relatos de personas que informaron haber visto mujeres violadas. Añadió que los investigadores no tienen testimonios de primera mano y no está claro si alguna víctima de violación sobrevivió.

Hace 3 meses

Más de 15.000 palestinos murieron en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, dice el ministerio dirigido por Hamas

Por Abeer Salman, Kareen Khadder, Hamdi Alkhshali

La gente llora mientras traslada los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque aéreo en Khan Younis, Gaza, el sábado 2 de diciembre. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Al menos 15.207 palestinos murieron en total como resultado de los ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según un portavoz del Ministerio de Salud controlado por Hamas en Gaza.

Al menos otras 40.652 personas resultaron heridas en Gaza durante el conflicto, y el 70% de las víctimas son niños y mujeres, dijo el Dr. Ashraf Al-Qudra en una conferencia de prensa este sábado.

Al menos 193 palestinos murieron desde que expiró la tregua entre Hamas e Israel el viernes e Israel reanudó su ofensiva en el enclave, dijo el ministerio.

Algunos antecedentes: CNN no puede verificar de forma independiente las cifras publicadas por el ministerio en Gaza, que está aislada por Israel y en su mayor parte por Egipto.

Israel dijo que está atacando a los agentes de Hamas en Gaza, acusando repetidamente a Hamas de camuflarse en la infraestructura civil y utilizar a civiles como escudos humanos, una defensa de la que se hicieron eco funcionarios de su aliado cercano, Estados Unidos.

Pero Estados Unidos también reconoció el devastador número de víctimas civiles en Gaza e instó a Israel a tener más cuidado para proteger a los civiles en la siguiente fase de su guerra.

"Murieron demasiados palestinos inocentes", dijo este sábado la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Hospitales en peligro: Veinte hospitales en Gaza siguen fuera de servicio, a pesar de que algunos centros médicos reanudaron parcialmente sus operaciones después de recibir combustible durante la tregua ahora expirada, dijo el Ministerio de Salud palestino en la Ribera Occidental en un comunicado.

Al-Qudra dijo que la ocupación de camas en los hospitales de Gaza era del 171%, mientras que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos era del 221%.

"Todos los hospitales están superpoblados por el número de heridos, excediendo sus capacidades y capacidades médicas, y careciendo de herramientas quirúrgicas y estabilizadores óseos. Los hospitales perdieron su capacidad para tratar a los pacientes y cientos de pacientes y heridos reciben tratamiento en el suelo", añadió.

Hace 3 meses

Ministro de Defensa israelí dice que Hamas violó el acuerdo para liberar a 15 mujeres y a dos niños

Por Mitchell McCluskey

Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (SAUL LOEB/POOL/AFP via Getty Images)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, responsabiliza a Hamas de violar el acuerdo de tregua con Israel, dijo en una conferencia de prensa este sábado.

"Hamas violó explícitamente el acuerdo que alcanzamos con Estados Unidos, Egipto y Qatar", dijo Gallant.

La tregua entre Israel y Hamas colapsó después de que el grupo extremista prometiera devolver a las 15 mujeres y dos niños restantes, pero no cumpliera, dijo Gallant.

Gallant también se refirió a la afirmación del miércoles de Hamas de que dos niños pequeños, Ariel, de 4 años, y Kfir Bibas, de 10 meses, habían muerto en un ataque aéreo israelí, afirmando únicamente que habían sido fotografiados vivos antes.

"Hamas prometió liberar a mujeres y niños; quedaron 17 atrás. Necesitamos a los 17, dos niños de la familia Bibas y 15 mujeres", dijo Gallant.

"Esta es su obligación porque así lo acordamos", dijo.

CNN informó anteriormente que las negociaciones entre Israel y Hamas habían fracasado el sábado después de que Israel insistiera en la liberación de un grupo de mujeres y Hamas se negara, según una fuente familiarizada con las conversaciones. Mientras las negociaciones estaban estancadas sobre las mujeres, Hamas presionó para iniciar negociaciones sobre la liberación de los hombres, posiblemente bajo un conjunto de términos diferentes, según la fuente. Israel rechazó esa idea, insistiendo en que era imperativo que todas las mujeres fueran liberadas primero.

Los funcionarios israelíes y estadounidenses creen que Hamas mantiene como rehenes a varias mujeres de entre 20 y 30 años, muchas de ellas secuestradas en el festival de música Nova, informó CNN. Hamas insiste en que algunas de las mujeres restantes que mantiene como rehenes son consideradas parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, lo que Israel niega.

Las operaciones de las FDI en Gaza no se detendrán, dice Gallant: El Ministro de Defensa añadió que las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza continuarán.

"La Ciudad de Gaza representa más de la mitad del poder de Hamas", dijo Gallant. "Todavía tenemos trabajo que hacer allí. Continuaremos actuando en toda Gaza".

Cuando se le preguntó si el bombardeo israelí de Gaza podría afectar a los rehenes restantes, Gallant expresó que la "acción agresiva" adoptada por las FDI es necesaria.

"Tenemos todo en cuenta", afirmó.

Hace 3 meses

Destruir a Hamas podría implicar una década de guerra, dice Macron, instando a Israel a "definir mejor" su objetivo

Por Simon Cullen

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Dubai, el 2 de diciciembre de 2023. (Crédito: LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la destrucción total de Hamas podría requerir 10 años de combates y agregó que Israel necesita definir mejor cuál es su objetivo final con la guerra.

En una conferencia de prensa durante las conversaciones sobre el clima COP28 en Dubai, Macron dijo que viajaría a Qatar para "trabajar juntos en una nueva tregua lo antes posible".

Israel retiró este sábado a su equipo de negociadores de Qatar después de llegar a un "callejón sin salida" en las conversaciones, según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Macron dijo que es necesario un alto el fuego permanente.

"Creo que estamos en un momento en el que las autoridades israelíes tendrán que definir con mayor precisión su objetivo y el resultado final que intentan lograr. ¿Qué significa la destrucción total de Hamas? ¿Alguien cree que sea posible?", dijo Macron.

"Si este es el caso, la guerra durará 10 años y no creo que nadie sea realmente capaz de definir ese objetivo. Por eso habrá que definirlo mejor", añadió.

Macron ha reconocido el derecho de Israel a defenderse, pero dijo que "el derecho a la defensa no da, de ninguna manera, el derecho a atacar a civiles".

Las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho que no atacan a civiles.

Hace 3 meses

Kamala Harris dice que Israel debe hacer más para proteger a los civiles: "Murieron demasiados palestinos inocentes"

Por Sam Fossum

Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU., en la ciudad de Dubai, el 2 de diciembre de 2023 (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Si bien Estados Unidos apoya los "objetivos militares legítimos" de Israel en Gaza, el sufrimiento civil en el enclave ha sido demasiado alto, dijo este sábado la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Harris, que se reunió con varios líderes clave de la región al margen de la cumbre climática COP28 en Dubai, dijo que habló con ellos en profundidad este sábado sobre las expectativas que tiene Estados Unidos con respecto a la planificación posterior al conflicto.

“Mientras Israel se defiende, importa cómo lo hace. Estados Unidos es inequívoco: se debe respetar el derecho internacional humanitario. Murieron demasiados palestinos inocentes. Francamente, la escala del sufrimiento civil y las imágenes y videos provenientes de Gaza son devastadores", dijo Harris en una conferencia de prensa durante la cumbre climática COP28 en Dubai. "Es realmente desgarrador".

"Mientras Israel persigue sus objetivos militares en Gaza, creemos que debe hacer más para proteger a los civiles inocentes", añadió.

La visión de posguerra para Gaza: Harris, que se reunió con varios líderes clave de la región al margen en Dubai, dijo que habló con ellos en profundidad el sábado sobre las expectativas que tendrá Estados Unidos con respecto a la planificación posconflicto.

Harris y el presidente estadounidense Joe Biden ya están teniendo conversaciones con su equipo de seguridad nacional y socios en la región sobre cómo podría ser el futuro camino a seguir para Gaza y la Ribera Occidental, dijo Harris a los periodistas.

Actualmente hay cinco principios que guían su enfoque: el no desplazamiento forzoso del pueblo palestino, la no reocupación de Gaza, el no asedio o bloqueo, la no reducción del territorio y el no uso de Gaza como plataforma para el terrorismo, dijo.

"He tenido varias conversaciones en profundidad con líderes árabes aquí en Dubai. Específicamente, propuse tres enfoques", dijo Harris, señalando primero la reconstrucción de infraestructura crítica en Gaza, luego el fortalecimiento de los servicios de seguridad del Gobierno Autónomo Palestino y, por último, la revitalización de la estructura de gobernanza del Gobierno Autónomo Palestino.

"Cuando termine este conflicto, Hamas no podrá controlar Gaza e Israel debe estar seguro. Los palestinos necesitan un horizonte político esperanzador, oportunidades económicas y libertad, y la región en general debe estar integrada y ser próspera. Y debemos trabajar hacia esa visión", dijo.

Recuerda: el Gobierno Autónomo Palestino es un organismo gubernamental con un autogobierno limitado en la Ribera Occidenteal. Se estableció en los Acuerdos de Oslo de 1993, un pacto de paz entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina en el que la OLP abandonó la resistencia armada contra Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente.

Hamas controla Gaza y se presenta como una alternativa al Gobierno Autónomo Palestino, que ha reconocido a Israel y ha participado en múltiples iniciativas de paz fallidas con él.

Hace 3 meses

Hamas culpa a Israel y a EE.UU. por la reanudación de la guerra tras el fracaso de las últimas conversaciones para una tregua

Por Ibrahim Dahman, Catherine Nicholls

Después de que fracasaran las conversaciones sobre una nueva tregua este sábado, Hamas dijo que las autoridades israelíes habían tomado una "decisión predeterminada de reanudar su agresión criminal".

Un portavoz de Hamas dijo que el grupo había ofrecido intercambiar prisioneros y entregar los cuerpos de los rehenes que, según dijo, murieron durante los bombardeos israelíes en Gaza, pero que Israel "se negó a considerar todas estas ofertas".

"La ocupación y la administración estadounidense son los responsables de la reanudación de la guerra y de la continuación de las masacres en Gaza", afirmó el portavoz en un comunicado.

Lo que dice Israel: Israel retiró a sus negociadores de Qatar el sábado debido a lo que describió como un “callejón sin salida” en las conversaciones.

La oficina del primer ministro israelí dijo en un comunicado que Hamas no "cumplió su parte en el acuerdo, que incluía la devolución de todas las mujeres y niños mantenidos como rehenes, de acuerdo con una lista enviada a Hamas y aprobada por ellos".

Punto conflictivo informado: Las negociaciones fracasaron este sábado después de que Israel insistiera en la liberación de un grupo de mujeres y Hamas se negara, dijo a CNN una fuente familiarizada con las conversaciones.

Los funcionarios israelíes y estadounidenses creen que Hamas mantiene como rehenes a varias mujeres de entre 20 y 30 años aproximadamente, muchas de ellas secuestradas en el festival de música Nova, informó anteriormente CNN. Hamas insiste con que algunas de las mujeres son consideradas parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, lo que Israel niega.

Hace 3 meses

Las negociaciones entre Israel y Hamas fracasaron por la liberación de un grupo de mujeres

Por MJ Lee

Las negociaciones entre Israel y Hamas sobre los rehenes cautivos en Gaza fracasaron este sábado después de que Israel siguió insistiendo en la liberación de un grupo de mujeres y Hamas se negara, dijo a CNN una fuente familiarizada con las conversaciones.

Mientras las negociaciones estaban estancadas sobre las mujeres, Hamas presionó para iniciar negociaciones sobre la liberación de los hombres, posiblemente bajo un conjunto de términos diferentes, según la fuente. Israel rechazó esa idea, insistiendo en que era imperativo que todas las mujeres fueran liberadas primero.

Los funcionarios israelíes y estadounidenses creen que Hamas aún mantiene como rehenes a varias mujeres de entre 20 y 30 años aproximadamente, muchas de ellas secuestradas en el festival de música Nova, informó anteriormente CNN. Hamas, por su lado, insiste en que algunas de las mujeres que siguen como rehenes son consideradas parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, lo que Israel niega.

El sábado temprano, el gobierno israelí anunció que había retirado a su equipo de negociadores de Qatar después de llegar a un "callejón sin salida" en las conversaciones.

"La organización terrorista Hamas no cumplió su parte en el acuerdo, que incluía la devolución de todas las mujeres y niños mantenidos como rehenes, de acuerdo con una lista enviada a Hamás y aprobada por ellos", dice el comunicado.

Hace 3 meses

Se temen decenas de muertos en un aparente ataque que destruyó el edificio de un campo de refugiados de Gaza

Por Kareem Khadder, Abeer Salman, Mick Krever, Martin Goillandeau

Ataques israelíes sobre Gaza, en Jabalia, el 2 de diciembre de 2023. (Crédito: Fadi Alwhidi/Anadolu via Getty Images)

Se teme que decenas de personas hayan muerto en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, después de que un aparente ataque destruyera un edificio de hormigón de varios pisos este sábado.

La explosión se produjo después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieran a la gente de la zona "que evacuen urgentemente porque es peligroso permanecer allí".

El edificio albergaba a más de 100 personas desplazadas del norte de Gaza, según Anas Ah-Sharif, periodista independiente del lugar.

Las imágenes de la escena mostraban el edificio arrasado, con los rescatistas de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina y la población local tratando de cavar entre los escombros, uno de ellos usando una sartén rota y sin mango para quitar el polvo de concreto.

Docenas de víctimas del campo fueron trasladadas al cercano hospital indonesio, mientras que "muchas otras todavía están siendo sacadas de debajo de los escombros", dijo a CNN el periodista palestino Khader Za'noon.

Las FDI no respondieron de inmediato a las preguntas de CNN sobre la explosión en el campo de refugiados de Jabalia, que es el más grande de Gaza.

Las FDI habían instado a los residentes de varios barrios del norte de Gaza a evacuar y trasladarse al sur de Wadi Gaza este sábado. Las advertencias se emitieron en árabe en las redes sociales, pero no está claro si los residentes pudieron recibir los mensajes porque la electricidad, las señales telefónicas y el acceso a Internet a menudo se ven interrumpidos en Gaza.

Llueven ataques sobre Gaza: El ejército israelí dijo este sábado que había llevado a cabo más de 400 ataques en el día desde que se rompió la tregua con Hamas el viernes por la mañana.

Fadel Na’im, médico del Hospital Bautista Al-Ahli en el norte de Gaza, dijo el sábado que más de 150 personas heridas habían llegado al hospital desde barrios de la zona, mientras que al menos otras 100 habían sido llevadas muertas al hospital.

Las familias de las víctimas dijeron que sus vecindarios habían sido afectados por ataques aéreos.

Hace 3 meses

Israel y Hezbollah intercambian disparos en la frontera

Por Mohammed Tawfeeq, Simon Cullen

Una imagen de Tair Harfa, al sur del Líbano, el 2 de diciembre de 2023. (Crédito: STR/AFP via Getty Images)

Israel y Hezbollah intercambiaron disparos transfronterizos este sábado, según declaraciones de ambas partes, y Hezbollah dijo que uno de sus combatientes murió.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban "atacando la infraestructura terrorista de Hezbollah en territorio libanés con aviones, fuego de mortero y fuego de artillería".

La Agencia Nacional de Noticias (NNA), estatal del Líbano, dijo que las fuerzas israelíes atacaron Hamul, al este de Naqoura, con varios proyectiles de artillería. Dijo que eso estuvo acompañado de ataques aéreos.

Más temprano este sábado, Hezbollah afirmó que había atacado con cohetes un sitio de artillería israelí en un área cerca de la frontera con el Líbano.

Las FDI confirmaron que varios de sus puestos cerca de la frontera habían sido atacados. Dijo que las FDI habían lanzado ataques contra el lugar desde dónde había sido atacada.

Recuerda: las escaramuzas fronterizas entre Israel y Hezbollah han aumentado en las semanas transcurridas desde que Hamas lanzó sus ataques el 7 de octubre, y el fuego cruzado se ha vuelto cada vez más mortífero.

Un periodista de Reuters se encuentra entre los civiles muertos del lado libanés de la frontera.

Hace 3 meses

Estados Unidos "bajo ninguna circunstancia" permitirá la reubicación forzosa de palestinos, dice Harris

Por Sam Fossum

Karim Sahib/AFP/Getty
US Vice President Kamala Harris speaks during the COP28 climate summit in Dubai, on December 2. Karim Sahib/AFP/Getty Images

Washington no permitirá reubicaciones forzosas de palestinos ni ningún rediseño de la actual frontera de Gaza, dijo la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, en una reunión con el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi.

"Bajo ninguna circunstancia Estados Unidos permitirá la reubicación forzosa de palestinos de Gaza o la Ribera Occidental, el asedio de Gaza o el rediseño de las fronteras de Gaza", explicó Harris, según un comunicado de la oficina del vicepresidente.

Israel dijo que su campaña militar en Gaza tiene como objetivo destruir a Hamas, el grupo militante islamista responsable del ataque terrorista del 7 de octubre que dejó más de 1.200 israelíes muertos y otros 240 tomados como rehenes.

Sin embargo, líderes regionales como el rey Abdullah II de Jordania han expresado su preocupación de que Israel pueda utilizar el conflicto para apoderarse de partes de Gaza o expulsar a sus residentes palestinos.

Tampoco está claro qué papel planea desempeñar Israel una vez que termine el conflicto. El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo a CNN en noviembre que el papel de seguridad de Israel en una Gaza de posguerra sería una “envoltura militar predominante y de gran alcance”, pero no explicó lo que eso significaba.

Durante su reunión, Harris y Sisi discutieron "ideas para la planificación posconflicto en Gaza, incluidos esfuerzos de reconstrucción, seguridad y gobernanza", según el comunicado.

"Ella (Harris) enfatizó que estos esfuerzos sólo pueden tener éxito si se llevan a cabo en el contexto de un horizonte político claro para el pueblo palestino hacia un estado propio dirigido por una Autoridad Palestina revitalizada y cuentan con un apoyo significativo de la comunidad internacional y la países de la región".

Hace 3 meses

Los negociadores de Israel llegan a un "callejón sin salida" en las conversaciones de Qatar, dice la oficina del primer ministro

Por Tamar Michaelis in Tel Aviv y Simon Cullen

Maya Alleruzzo/AP

Israel ha retirado a su equipo de negociadores de Qatar después de llegar a un “callejón sin salida” en las conversaciones, según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

"La organización terrorista Hamas no cumplió su parte en el acuerdo, que incluía la devolución de todas las mujeres y niños mantenidos como rehenes, de acuerdo con una lista enviada a Hamas y aprobada por ellos", dice el comunicado.

Los negociadores eran de la agencia de inteligencia israelí Mossad y el comunicado decía que fue el jefe de la agencia, David Barnea, quien llamó al equipo.

Se alcanzó un acuerdo entre Israel y Hamas con la ayuda de una mediación extranjera que supuso una pausa de siete días en los combates y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.

La tregua comenzó el 24 de noviembre y fue renovada dos veces antes de finalizar este viernes por la mañana.

Hace 3 meses

Civiles heridos están "tendidos en el suelo" en los hospitales tras la reanudación de los combates, según ministerio dirigido por Hamas

Por Sana Noor Haq, Kareem Khadder

(Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

La población civil ha inundado los hospitales de Gaza tras la reanudación de las hostilidades entre Israel y Hamas, desbordando aún más la infraestructura médica del territorio devastado por la guerra.

La mayoría de las víctimas de los bombardeos en Gaza desde el fin de la tregua el viernes son mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas.

Israel afirma que sus ataques militares se dirigen contra Hamas, no contra civiles.

"Los equipos médicos han estado atendiendo a un gran número de heridos desde el final de la pausa humanitaria ayer por la mañana, con los continuos bombardeos contra civiles", declaró a CNN Ashraf Al-Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad. "Los heridos están tendidos en el suelo en los servicios de urgencias y frente a los quirófanos como consecuencia de la acumulación de casos".

Las condiciones también están empeorando en el sur de Gaza. Israel ha comenzado recientemente a llevar a cabo ataques allí después de haber concentrado previamente la actividad militar en el norte del enclave.

"Los hospitales de las regiones del sur de Gaza se han vuelto incapaces de prestar servicios médicos. El servicio de urgencias no puede recibir más heridos", declaró en un comunicado el director del Hospital Europeo de Khan Younis, Dr. Youssef Al-Akkad.

Hace 3 meses

Israel dice que atacó 400 objetivos en el primer día tras fin de la tregua con Hamas

Por Chloe Liu

Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon haber atacado más de 400 objetivos en toda Gaza en las primeras 24 horas tras la ruptura de una tregua de una semana con Hamas.

Los objetivos, según las FDI, incluían un complejo de almacenamiento de armas y una infraestructura terrorista utilizada por Hamas; objetivos militares de Hamas en Jan Yunis y Deir al Balah, en el sur de Gaza; una mezquita utilizada al parecer como centro de mando por otro grupo militante, la Yihad Islámica; y lo que según las FDI era una célula terrorista que tendía emboscadas a tropas israelíes.

Los más de 400 ataques incluyeron artillería y municiones lanzadas desde aviones, según las FDI.

En una actualización a última hora del viernes, el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas, informó de que 178 personas habían muerto y cientos más habían resultado heridas desde que Israel reanudó las operaciones militares.

Un poco de contexto: antes de la tregua, las FDI afirmaron que atacaban un número similar de objetivos cada día. El ejército israelí informó que había llevado a cabo 300 ataques el día anterior al comienzo de la tregua.

Hace 3 meses

La tregua cayó después de que Hamas no facilitara los nombres de las mujeres y niños secuestrados, según un legislador israelí

Por Mitchell McCluskey

La posibilidad de prorrogar la tregua entre Hamas e Israel se desvaneció después de que el grupo extremista no facilitara los nombres de las mujeres y los niños que iban a ser liberados, dijo el exembajador israelí ante la ONU Danny Danon a Jim Acosta de CNN.

"Vimos a más de 100 rehenes regresar con sus familias, principalmente mujeres y niños. Por desgracia, Hamas decidió poner fin a este tipo de acuerdo que teníamos con ellos. No estaban dispuestos a enviarnos los nombres de las mujeres y los niños", dijo Danon, miembro de la Knesset, el parlamento israelí.

"Así que es lamentable. Reanudamos la lucha", añadió.

Danon dijo que Israel podría seguir participando en las negociaciones sobre los rehenes con Hamas.

"Tenemos un gobierno, y el gobierno decidió que apoyamos este tipo de acuerdo. Y, por cierto, estamos dispuestos a prorrogarlo sin necesidad de que el gobierno vote. Así pues, el gobierno quería continuar. Fue Hamas quien decidió no continuar", dijo.

Danon negó los detalles de un informe de The New York Times en el que se afirmaba que el gobierno israelí tenía conocimiento de los planes de Hamas un año antes de que se produjera el ataque.

"Sabíamos de la intención de Hamas de invadir Israel, pero no sabíamos cuándo ocurriría, en qué capacidad. Tenemos tantas amenazas en Israel", dijo.

Algo de contexto: Israel reanudó el viernes su operación militar tras afirmar que Hamas había roto la tregua de siete días acordada inicialmente al lanzar cohetes contra Israel. Hamas afirmó el jueves que tenía problemas para localizar a 10 mujeres y niños rehenes para prorrogar la tregua. El grupo extremista acusó a Israel de "rechazar todas las ofertas" para prorrogar el acuerdo, mientras que Israel descartó esa acusación.

Hace 3 meses

Es sábado por la mañana en Gaza. Así están las cosas

Israel reanudó el viernes su campaña militar destinada a acabar con Hamas después de que, según dijo, el grupo rompiera el esquema de la tregua de siete días al disparar cohetes hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel también ampliaron sus operaciones a la parte sur del enclave, lo que dio lugar a llamamientos de líderes mundiales para que se proteja a los civiles.

Decenas de palestinos murieron en ataques israelíes el viernes, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas. Israel sostiene que Hamas se está incrustando en infraestructuras civiles, como hospitales y parques infantiles, que utiliza con fines militares, lo que las convierte en objetivos legítimos.

El viernes por la noche, los negociadores seguían intentando reavivar la tregua. Hamas ha dicho que no tiene más mujeres y niños que liberar, pero Israel no se lo cree, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

Esto es lo que debes saber:

Qué pasó con la tregua: Hamas afirmó el jueves que estaba teniendo problemas para localizar a 10 mujeres y niños rehenes —una condición que Israel insistió en que debía cumplirse— para prorrogar la tregua. Hamas acusó a Israel de "rechazar todas las ofertas" para prorrogar el acuerdo. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó esa afirmación. Según el acuerdo anterior, Hamas tenía que liberar a 10 mujeres y niños rehenes por cada día de tregua, y se liberaría a tres palestinos de cárceles israelíes por cada rehén.

Situación de las negociaciones: las partes negociadoras —Israel y Hamás, en consulta con Qatar, Estados Unidos y Egipto— siguen discutiendo la liberación del resto de las mujeres rehenes, según una fuente. Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que hay un total de 136 rehenes todavía en Gaza, 17 de los cuales se cree que son mujeres y niños. Existe el entendimiento de que una lista de cautivos de Hamas considerada aceptable por Israel haría que volviera la tregua, según tres fuentes familiarizadas con las conversaciones. Una vez liberado el último grupo de mujeres, los parámetros de las negociaciones pasarían a otros rehenes: hombres civiles, así como reservistas militares, dijeron dos fuentes.

Se amplían las operaciones israelíes: el ejército israelí afirmó que "atacó objetivos terroristas" en Gaza, incluidas las zonas del sur del enclave, donde anteriormente había dicho a los civiles que se refugiaran. Más de 200 objetivos han sido atacados desde las 7 a.m. hora local (medianoche de Miami), dijeron las FDI.

Advertencias de evacuación: las Fuerzas de Defensa de Israel han presentado un nuevo mapa interactivo que muestra Gaza dividida en distritos numerados y "zonas de evacuación" con el fin de reducir el número de víctimas cuando se llevan a cabo ataques en zonas civiles. A primera hora del viernes, las IDF lanzaron panfletos en zonas del sur de Gaza que incluían un código QR que conecta con el mapa. Sin embargo, la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones de Gaza ha sufrido graves daños durante las semanas de bombardeos, lo que ha dejado a muchos residentes sin acceso fiable a Internet y a la electricidad.
Repercusiones de los ataques israelíes: el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas, declaró que desde que Israel reanudó las operaciones militares han muerto 178 personas y cientos más han resultado heridas, según un portavoz. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, se negó a decir si Estados Unidos había visto más ataques deliberados por parte de Israel desde que se reanudaron los combates. Tampoco quiso pronunciarse sobre el número de muertos indicado por el ministerio.

Reacción mundial: en las horas previas al estallido de los últimos combates, Estados Unidos intensificó su presión sobre Israel para que protegiera a los civiles palestinos. El secretario de Estado Antony Blinken, que subió a su avión para abandonar Israel momentos después de que las IDF anunciaran la reanudación de los combates, declaró que ya había visto a Israel "tomar medidas inmediatamente hoy" para proteger a los civiles. Jordania condenó la "reanudación de la agresión israelí contra Gaza" y pidió un alto el fuego inmediato.

Detenidos palestinos: más de 260 palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes en la Ribera Occidental durante el periodo de la tregua ahora expirada, según la Sociedad Palestina de Prisioneros. El grupo ha revisado el número de detenciones varias veces esta semana. Las FDI han reconocido públicamente al menos 100 detenciones durante la tregua a través de comunicados de prensa.

Lo que Israel sabía sobre el atentado del 7 de octubre: funcionarios israelíes obtuvieron un documento que describía el plan de batalla de Hamas más de un año antes de que el grupo llevara a cabo el asalto, informó el jueves The New York Times, citando documentos, correos electrónicos y entrevistas. El documento, de unas 40 páginas, no indicaba la fecha, pero describía "punto por punto" el tipo de incursión mortal que Hamas llevaría a cabo. Funcionarios militares y de inteligencia israelíes desestimaron el plan, al considerar que sería demasiado difícil de ejecutar para Hamas, según el Times.

Hace 3 meses

El papa Francisco habló de la guerra con el presidente de Israel en una "tensa" llamada en octubre

Por Christopher Lamb

Crédito: Getty Images

A finales de octubre, el papa Francisco habló por teléfono con el presidente de Israel, Isaac Herzog, como parte de su respuesta a la guerra entre Israel y Gaza.

La llamada telefónica entre ambos fue descrita como "tensa", según un reporte de este jueves del Washington Post, citando a un alto funcionario israelí familiarizado con la llamada, que no había sido reportada anteriormente.

Herzog le estaba contando a Francisco el nivel de conmoción sin precedentes que se sintió en Israel después del devastador ataque de Hamás del 7 de octubre cuando el Papa dijo sin rodeos que está “prohibido responder al terrorismo con terror”, según el Post citando al funcionario israelí.

Una fuente del Vaticano confirmó este viernes a CNN que a finales de octubre tuvo lugar una llamada telefónica entre el presidente de Israel y el papa, pero CNN no ha podido verificar que Francisco haya utilizado la palabra "terroristas" para calificar los ataques.

En una declaración al Washington Post sobre la llamada, el Vaticano dijo: “La llamada telefónica, como otras en los mismos días, tiene lugar en el contexto de los esfuerzos del Santo Padre destinados a contener la gravedad y el alcance de la situación del conflicto en Tierra Santa."

Unos días después de su llamada telefónica con Herzog, el papa habló con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, el 2 de noviembre. El 22 de octubre, Francisco llamó al presidente de EE.UU., Joe Biden, para hablar sobre la guerra.

El papa ha descrito públicamente la guerra entre Israel y Hamas como algo que va más allá del "terrorismo". El 22 de noviembre, durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo: “Esta mañana he recibido dos delegaciones, una de israelíes que tienen familiares como rehenes en Gaza y otra de palestinos que tienen familiares que sufren en Gaza. Sufren mucho, y escuché cómo ambos sufren: las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de la guerra, esto no es guerra, esto es terrorismo”.

El papa ha pedido repetidamente un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas y está en contacto regular con la comunidad católica de Gaza.