CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la Guerra entre Israel y Hamas de este domingo 3 de diciembre de 2023

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí.

Las bengalas israelíes iluminan el cielo sobre Khan Yunis, en el sur de Gaza, el 3 de diciembre de 2023. Crédito: SAID KHATIB/AFP vía Getty Images

23 posts

Hace 7 meses

Nuevos intercambios a través de la frontera entre Israel y el Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que tres soldados resultaron levemente heridos por disparos de mortero al otro lado de la frontera norte del Líbano.

Las FDI dijeron este lunes: “Durante la noche, se identificaron varios lanzamientos de granadas de mortero desde el Líbano hacia puestos de las FDI en el área de Shtula. Como resultado, tres soldados de las FDI resultaron levemente heridos y fueron evacuados para recibir tratamiento médico”.

También informaron que posteriormente se dispararon más proyectiles contra un puesto de las FDI en la zona de Yiftah y que “en respuesta, la artillería de las FDI alcanzó el origen del fuego”.

Hace 7 meses

Los ataques aéreos israelíes alcanzaron 200 objetivos en Gaza, según las FDI

Por Amir Tal

Los ataques aéreos israelíes alcanzaron alrededor de 200 objetivos de Hamas en Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en una actualización el lunes, un día después de que las FDI anunciaran que estaban ampliando sus operaciones terrestres a todo el enclave.

Los objetivos incluían una escuela en la ciudad nororiental de Beit Hanoun, que según las FDI contenía "infraestructura terrorista", incluidos túneles llenos de armas y explosivos.

Otros ataques aéreos alcanzaron un vehículo que transportaba armas y una instalación de almacenamiento de armas, dijeron las FDI.

La marina israelí también atacó varios objetivos durante la noche, “ayudando con el refuerzo de las tropas terrestres”, dijeron las FDI.

Operación ampliada: Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este  domingo que están ampliando sus operaciones terrestres a toda Gaza, tras el colapso de una tregua con Hamas este viernes.

"Las FDI están reanudando y ampliando la operación terrestre contra los bastiones de Hamás en toda Gaza", dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.

Los ataques israelíes en Gaza provocaron la muerte de unos 15.200 palestinos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, que extrae sus cifras del Ministerio de Salud en Gaza controlado por Hamas.

Hace 7 meses

Tres soldados israelíes muertos en operación militar en Gaza, según las FDI

Por Amir Tal
Un soldado israelí toma posición durante la operación terrestre en curso en Gaza, en esta imagen fija obtenida de un video publicado el 2 de diciembre.

Un soldado israelí toma posición durante la operación terrestre en curso en Gaza, en esta imagen fija obtenida de un vídeo publicado el 2 de diciembre. Fuerzas de Defensa de Israel/Reuters

Tres soldados israelíes más han muerto luchando contra Hamas en Gaza, según las Fuerzas de Defensa de Israel, lo que eleva a 69 el número de pérdidas de las FDI dentro del enclave palestino desde que comenzó la operación militar en octubre.

Las FDI anunciaron el domingo que están ampliando sus operaciones terrestres a toda Gaza mientras bombardean la franja tras el colapso de una tregua con Hamas la semana pasada.

Los ataques israelíes en Gaza han provocado la muerte de unos 15.200 palestinos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, que extrae sus cifras del Ministerio de Salud en Gaza controlado por Hamas.

Hace 7 meses

El jefe de seguridad de Israel promete eliminar a Hamas en todo el mundo

Por Tamar Michaels, Hande Atay Alam

El principal funcionario de seguridad interna de Israel, Ronen Bar, dijo que Israel está decidido a eliminar a Hamas en todo el mundo incluso si lleva años, según una grabación transmitida por la emisora pública israelí Kan el domingo.

"El gabinete nos fijó un objetivo. En palabras de la calle, es eliminar a Hamas. Y estamos decididos a hacerlo. Este es nuestro Munich. En todas partes: en Gaza, Israel, Líbano, Turquía, Qatar, en todas partes", dijo el jefe del Shin Bet.

Bar es el director de la Agencia de Seguridad de Israel, también conocida como Shin Bet, que es la agencia de seguridad interna de ese país, encargada de combatir el terrorismo.

La mención que hace Bar de Munich es una referencia a lo que ocurrió el 5 de septiembre de 1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich, cuando dos israelíes fueron asesinados y nueve fueron tomados como rehenes por miembros de Septiembre Negro, un movimiento terrorista palestino que exigía la liberación de prisioneros políticos por parte del Gobierno de Israel.

"Tomará algunos años, pero estaremos allí para hacerlo. La responsabilidad de la seguridad es nuestra. Nuestro deber es brindar seguridad y una sensación de seguridad", dijo, y agregó: "Desafortunadamente, el 7 de octubre no pudimos hacerlo. Creo que estamos en ascenso. No estamos esperando. Ya sacamos nuestras lecciones de los acontecimientos".

Hace 8 meses

El primer ministro de Qatar subraya la necesidad de un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas

Por Hamdi Alkhshali

El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al-Thani, habla durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés tras su reunión en Doha el 5 de noviembre de 2023. Crédito: KARIM JAAFAR/AFP vía Getty Images

El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, habló con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el domingo y discutió los últimos acontecimientos en Gaza y los territorios palestinos ocupados, enfatizando la necesidad de reducir las tensiones y un alto el fuego, dijo la agencia estatal de noticias del país.

El primer ministro reafirmó el compromiso de Qatar, junto con sus socios de mediación, con los esfuerzos continuos destinados a restablecer la calma en la región. El mes pasado, Qatar negoció un acuerdo entre Israel, Hamas y Egipto, en coordinación con Estados Unidos, para liberar a ciudadanos extranjeros y civiles palestinos gravemente heridos desde Gaza a Egipto, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

El domingo, el primer ministro expresó su preocupación de que la continuación de los bombardeos en Gaza después de esa pausa humanitaria complique los esfuerzos de mediación y empeore la crisis humanitaria.

Al-Thani transmitió la condena inquebrantable de Qatar a todas las formas de atacar a civiles, particularmente mujeres y niños, y enfatizó que acciones como estas, incluida la política de castigo colectivo, son inaceptables bajo cualquier circunstancia.

Según el comunicado, el primer ministro subrayó la necesidad urgente de abrir corredores humanitarios para garantizar el paso seguro de la ayuda a los palestinos afectados por el conflicto en curso.

Hace 8 meses

Portavoz de la Unicef describe los horrores en Gaza: "Esto es una guerra contra los niños"

Portavoz de la Unicef describe los horrores en Gaza 4:18

James Elder, portavoz de la Unicef, habló sobre la realidad que viven miles de niños en Gaza, donde el agua, la comida y los medicamentos son limitados.

Hace 8 meses

Las FDI afirman que mataron al comandante del Batallón Shati de Hamas en un ataque aéreo

Por Heather Law, Tamar Michaelis

Israel "eliminó" al comandante del Batallón Shati de Hamas en un ataque aéreo realizado este domingo por un avión de combate, según informó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, en una conferencia de prensa celebrada el domingo.

El comandante fue responsable de llevar a cabo incursiones en territorio israelí en el ataque del 7 de octubre, dijo Hagari.

"Siguiendo los servicios de inteligencia de las FDI y de la Autoridad de Seguridad de Israel, un avión de combate de las FDI atacó y mató a Haitham Khuwajari, comandante del batallón Shati de Hamas. Bajo su mando, los terroristas de Hamas llevaron a cabo incursiones en territorio israelí el 7 de octubre durante la invasión y masacre en el sur de Israel", dice una declaración conjunta de las FDI y la Agencia de Seguridad de Israel (ASI) que siguió a la conferencia de prensa.

El comunicado también dice que Khuwajarai "estaba al mando de las fuerzas de Hamas que luchaban contra los soldados de las FDI en la zona de Shati".

Las FDI tomaron el control del campo de refugiados de Al-Shati, situado en el norte de Gaza, a mediados de noviembre.

Las FDI dicen que "continuarán persiguiendo el lugar y eliminando a cada uno de los comandantes que comandan el área bajo su control como (las FDI) hicieron ayer en el Batallón Sajaya".

Hace 8 meses

Israel extenderá sus operaciones terrestres a todo el territorio de Gaza

Por Tamar Michaelis
Tanques militares israelíes maniobran cerca de la frontera con Gaza el domingo 3 de diciembre. (Crédito: Menahem Kahana/AFP/Getty Images)

Tanques militares israelíes maniobran cerca de la frontera con Gaza el domingo 3 de diciembre. (Crédito: Menahem Kahana/AFP/Getty Images)

Israel extenderá sus operaciones terrestres a todo el territorio de Gaza, anunciaron este domingo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"Las FDI están reanudando y extenderá la operación terrestre contra los bastiones de Hamas en toda Gaza", declaró este domingo en rueda de prensa el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

Hagari también subrayó "la importancia de la asistencia aérea proporcionada por la Fuerza Aérea a las fuerzas terrestres", afirmando que los ataques aéreos contra cuarteles generales terroristas, instalaciones de fabricación de armas, túneles terroristas y emplazamientos de lanzamiento de cohetes limitan las amenazas planteadas contra la operación terrestre.

"Nuestra política es clara: atacaremos enérgicamente cualquier amenaza que se plantee contra nuestro territorio", añadió.

Hace 8 meses

Video muestra nuevos ataques contra el campo de refugiados de Jabalia este domingo

Por Jennifer Z. Deaton, Hande Atay Alam, Celine Alkhaldi
En esta imagen de un video obtenido por Reuters, el humo llena el aire en Jabalia, Gaza, el domingo 3 de diciembre. (Obtenido por Reuters)

En esta imagen de un video obtenido por Reuters, el humo llena el aire en Jabalia, Gaza, el domingo 3 de diciembre. (Obtenido por Reuters)

El campo de refugiados de Jabalia volvió a ser atacado este domingo, como se puede ver en videos verificados desde el lugar de los hechos y en informes de la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Un video obtenido por CNN muestra enormes columnas de humo que llenan el horizonte tras el ataque del domingo.

Otro video difundido por la agencia de noticias Reuters muestra a dos niños llorando que buscan frenéticamente entre los escombros a su padre y a su hermano, desaparecidos tras el ataque aéreo.

"Mataron a mi padre", grita el niño tras el ataque del domingo contra el campo de refugiados de Jabalia. "La tregua de siete días parece un pasado lejano".

Israel también atacó Jabalia este sábado, matando al destacado científico palestino Sufyan Tayeh, según el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica palestino.

CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para obtener sus comentarios.

Tanto el sábado como el domingo, Israel emitió advertencias en internet diciendo que el ejército había reanudado "su trabajo enérgico contra Hamas y otras organizaciones terroristas en Gaza". El portavoz de las FDI, Avichay Adraee, publicó en X: "A los residentes de Jabalia, Al-Shuja'iya, Al-Zaytoun, y la Ciudad Vieja de Gaza: con el fin de preservar su seguridad, les pedimos que evacuen sus hogares inmediatamente".

Se desconoce si los residentes en el campo de Jabalia tienen acceso a internet para ver las advertencias de las FDI.

Hace 8 meses

871 personas con doble nacionalidad cruzaron la frontera de Gaza a Egipto este fin de semana, dicen funcionarios

Por Asmaa Khalil, Lina Wardani, Abeer Salman
Personas que huyen de Gaza esperan en la parte egipcia del paso fronterizo de Rafah el 3 de diciembre de 2023, en medio de los continuos combates entre Israel y el grupo militante Hamas. (Crédito: STR/AFP vía Getty Images)

Personas que huyen de Gaza esperan en la parte egipcia del paso fronterizo de Rafah el 3 de diciembre de 2023, en medio de los continuos combates entre Israel y el grupo militante Hamas. (Crédito: STR/AFP vía Getty Images)

Más de 850 personas con doble nacionalidad cruzaron la frontera de Gaza a Egipto el sábado y el domingo, a través del paso fronterizo de Rafah, según un funcionario egipcio en la frontera.

De los 871 que cruzaron a Egipto, entre los palestinos con doble nacionalidad había 17 ciudadanos estadounidenses y 130 turcos.

También había ciudadanos con doble nacionalidad de Egipto, Sudáfrica, Alemania, Canadá, Australia y Dinamarca, según declaró el funcionario a CNN.

Otros 13 palestinos heridos también fueron evacuados a través del paso fronterizo de Rafah este fin de semana para recibir atención médica en Egipto, dijo un funcionario en la frontera.

El funcionario añadió que un convoy de ayuda también cruzó a Gaza.

La Media Luna Roja Palestina en Gaza dijo que recibió 100 camiones de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja Egipcia este domingo.

Los camiones pasaron por el paso fronterizo de Rafah desde Egipto a Gaza, dijo la Media Luna Roja Palestina. El convoy de ayuda contiene alimentos, agua, asistencia de socorro, suministros médicos y medicinas.

Hace 8 meses

El número de muertos en Gaza asciende al menos a 15.200, según cifras del Ministerio de Salud palestino en Ramallah

Por Kareem Khadder, Lauren Kent
Esta imagen tomada en Rafah, en el sur de Gaza, muestra el humo que se eleva tras un ataque israelí el 3 de diciembre de 2023, en medio de los continuos combates entre Israel y el grupo militante Hamas. (Crédito: SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)

Esta imagen tomada en Rafah, en el sur de Gaza, muestra el humo que se eleva tras un ataque israelí el 3 de diciembre de 2023, en medio de los continuos combates entre Israel y el grupo militante Hamas. (Crédito: SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)

Los ataques israelíes en Gaza han causado la muerte de unos 15.200 palestinos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, que obtiene sus cifras del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.

Más de 40.000 personas han resultado heridas, entre ellas más de 6.000 niños y 4.000 mujeres, según informó el Ministerio de Salud de Ramallah en su última actualización de este domingo.

El número de víctimas mortales incluye a más de 250 trabajadores del sector salud que han perdido la vida en Gaza, según el Ministerio.

El Ministerio de Salud de Ramallah dijo anteriormente que estaba teniendo dificultades para actualizar las cifras de víctimas "debido a la interrupción de los servicios y la comunicación en los hospitales del norte de Gaza".

Mientras tanto, las cifras procedentes directamente del Ministerio de Salud palestino en Gaza son ligeramente superiores, ya que el número de muertos ascendía a 15.523 este domingo. Según las cifras del Ministerio, 316 personas han muerto y 664 han resultado heridas solo en el último día, y se espera que el número de víctimas aumente.

El Ministerio de Salud de Gaza también declaró que más de 41.316 personas han resultado heridas desde el 7 de octubre.

"La ocupación centra su agresión en todas las zonas de Gaza sin excepción y afirma falsamente la existencia de zonas seguras", declaró el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, Dr. Ashraf Al-Qudra, durante una conferencia de prensa realizada este domingo en Khan Younis.

"Los equipos médicos están atendiendo a cientos de heridos sobre el terreno ante la falta de capacidades terapéuticas y clínicas", dijo Al-Qudra, señalando que Israel ha detenido a 35 miembros del personal del sector salud en Gaza. "La ocupación está atacando deliberadamente a los hospitales que quedan en el norte de Gaza de forma continuada para dejarlos fuera de servicio".

Hace 8 meses

Los hutíes en Yemen dicen haber atacado a dos buques israelíes en Bab al-Mandab

Por Hamdi Alkhshali

Los rebeldes hutíes en Yemen afirmaron este domingo que sus fuerzas navales llevaron a cabo ataques contra lo que dicen son "dos buques israelíes" en el estrecho de Bab al-Mandab, en el mar Rojo.

Según el comunicado, los buques, llamados "Unity Explorer" y "Number Nine", fueron atacados con un misil naval y un dron, respectivamente, tras rechazar mensajes de advertencia.

"La operación de ataque se produjo después de que los dos buques rechazaran los mensajes de advertencia de las fuerzas navales yemeníes", dice el comunicado. Esta acción forma parte de los esfuerzos en curso para impedir que los buques israelíes naveguen por los mares Rojo y Arábigo hasta que cese la agresión contra Gaza, añadió.

"Las Fuerzas Armadas yemeníes renuevan su advertencia a todos los barcos israelíes o asociados con israelíes de que se convertirán en un objetivo legítimo si violan lo establecido en esta declaración y en declaraciones anteriores emitidas por las Fuerzas Armadas yemeníes".

Un funcionario de defensa estadounidense dijo anteriormente a CNN que un buque de guerra estadounidense derribó el domingo dos aviones no tripulados de los hutíes que se dirigían en la dirección del buque de la Armada estadounidense en el sur del Mar Rojo, y respondió a la llamada de socorro de un buque comercial civil que fue disparado por un misil balístico. El USS Carney respondió a la llamada de socorro del Unity Explorer y, mientras prestaba asistencia, derribó otro avión no tripulado Houthi que se dirigía en dirección a ambos buques.

El mes pasado, un buque comercial vinculado a Israel fue secuestrado por las fuerzas hutíes en el Golfo de Adén. El carguero Galaxy Leader fue secuestrado por los hutíes en el Mar Rojo con unos 25 tripulantes a bordo. Está operado por la compañía naviera y logística japonesa NYK (Nippon Yusen Kaisha) Line.

Los hutíes advirtieron a los barcos que navegan en el Mar Rojo con bandera israelí, gestionados por empresas israelíes o propiedad de israelíes, de que llevarían a cabo operaciones militares contra barcos e intereses israelíes hasta que "cese su agresión contra Gaza".

Hace 8 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel ordenan evacuar más zonas del sur de Gaza

Por Ivana Kottasová y Celine Alkhaldi

Civiles palestinos huyen de Khan Younis, en el sur de Gaza, después de que el ejército israelí pidiera a la población que abandonara determinadas zonas de la ciudad, mientras continúan los combates entre Israel y Hamas, el 3 de diciembre de 2023. (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han ordenado a los civiles que abandonen amplias zonas de Gaza, incluidos varios barrios del sur del enclave, tras reanudar su ofensiva militar.

A primera hora de este domingo, las FDI ordenaron a la población que evacuara varias zonas al sureste de Khan Younis, ciudad del sur de Gaza donde muchos han buscado refugio en las últimas semanas.

Las FDI dijeron a la gente que se desplazara más al sur.

"Por su seguridad, les invitamos a trasladarse a los conocidos refugios para desplazados internos en los barrios de al-Fukhari, al-Shaboura, al-Zuhur y Tal al-Sultan", dijeron las FDI en un comunicado publicado en las redes sociales en árabe. `

No está claro cuántas personas en Gaza tienen acceso a las redes sociales, ya que la electricidad y el acceso a Internet no son fiables debido a la guerra.

Más tarde, este mismo domingo, las FDI también ordenaron a la población que abandonara varias zonas del norte de Gaza, como Jabalya, Shejaiya, al-Zaytoun y la Ciudad Vieja de Gaza. Muchas de estas zonas ya habían sido blanco de intensos ataques de las FDI.

El viernes, las FDI publicaron un nuevo mapa de Gaza en el que dividían la franja de tierra en cientos de sectores numerados que denominaron "zonas de evacuación". Dijeron que utilizarían el mapa para aconsejar a la población que evacuara las zonas civiles en las que, según afirman, Hamas ha colocado infraestructura militar.

Las FDI también lanzaron panfletos en zonas del sur de Gaza que incluían un código QR que se conecta al mapa cuando se escanea, si los usuarios tienen acceso a Internet, que es muy irregular en Gaza.

Los intentos de CNN de ponerse en contacto con habitantes de Khan Younis para preguntarles si habían visto el mapa fueron infructuosos el sábado y este domingo, debido a las deficientes conexiones de comunicación.

La ONU calcula que hasta 1,8 millones de personas en Gaza, o casi el 80% de la población, son desplazados internos, que ya han tenido que abandonar sus hogares.

Hace 8 meses

Autoridades israelíes detuvieron a 34 personas durante la noche en la Ribera Occidental 

Por Lauren Izso y Lauren Kent

Las autoridades israelíes detuvieron a 34 personas durante la noche en la Ribera Occidental ocupada, según un comunicado conjunto publicado este domingo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel, o Shin Bet. El comunicado conjunto de las FDI y la ASI afirmaba que ocho de las 34 personas detenidas eran operativos de Hamas.

"Los sospechosos detenidos fueron trasladados a las fuerzas de seguridad para ser interrogados. No se registraron heridos entre las FDI", dice el comunicado.

En las zonas de Qalqilya y Yenín, las FDI y la ISA dijeron que los atacantes dispararon contra las fuerzas israelíes y dijeron que respondieron con fuego real.

Las fuerzas israelíes también dispararon contra sospechosos en la ciudad de Si'ir, en respuesta a que lanzaron piedras y fuegos artificiales contra las tropas y "se identificó un impacto", según las FDI y la ISA.

"Hasta ahora, desde el comienzo de la guerra, se ha detenido a aproximadamente 2.100 sospechosos buscados en las zonas de Judea y Samaria y el valle del Jordán, de los cuales aproximadamente 1.100 están asociados con la organización terrorista Hamas", añade el comunicado, en referencia a la Ribera Occidental utilizandos sus nombres bíblicos.

Hace 8 meses

Reportan un brote de hepatitis A en un refugio en Gaza

Por Ivana Kottasova

Niños palestinos desplazados que huyeron del norte de Gaza debido a los bombardeos israelíes, caminan por los terrenos del Hospital Nasser donde se refugian en Khan Yunis, en el sur, el 20 de noviembre de 2023, (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que recibió informes de un brote de hepatitis en un albergue para refugiados en Gaza, advirtiendo que el hacinamiento y las malas condiciones sanitarias han dado lugar a un "aumento significativo de algunas enfermedades y condiciones transmisibles".

La OCHA dijo que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó el viernes de un brote de hepatitis A en uno de sus refugios.

Adnan Abu Hasna, portavoz de la UNRWA, declaró este domingo que las enfermedades gastrointestinales se han propagado a un ritmo cuatro veces superior al normal en los refugios de Gaza y que las enfermedades de la piel se han triplicado.

UNRWA dijo que sus refugios en el sur de Gaza, creados para alojar a 1.500 personas cada uno, están albergando de media a más de 6.000 personas. El 29 de noviembre, casi 1,1 millones de personas estaban refugiadas en 156 albergues de la UNRWA en toda Gaza, según la agencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del alto riesgo de enfermedades infecciosas en los refugios para desplazados internos, atribuyéndolo al grave hacinamiento y a la interrupción de los sistemas de salud, agua y saneamiento.

Hace 8 meses

Varios soldados israelíes resultan heridos en un ataque con un misil en el norte de Israel

Por Ivana Kottasova

Una imagen tomada en las afueras de la ciudad de Tair Harfa, en el sur del Líbano, muestra el humo que se eleva tras un ataque israelí el 2 de diciembre de 2023. (Crédito: STR/AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este domingo que varios de sus soldados resultaron "heridos leves" como resultado del disparo de un misil antitanque hacia un vehículo de las FDI en Beit Hillel, en el norte de Israel.

Las FDI dijeron que las heridas fueron causadas por "fragmentos" y que el vehículo resultó dañado en el ataque. Las FDI dijeron que identificaron varios lanzamientos de misiles en la zona de Har Dov, algunos de los cuales cayeron dentro de territorio libanés. Dijo que su artillería estaba atacando las fuentes de los disparos.

La zona de Har Dov, también conocida como granjas de Shebaa, es una franja de tierra en disputa entre Líbano y Siria controlada por Israel y adyacente a los Altos del Golán sirios ocupados por Israel. Es escenario de frecuentes disparos transfronterizos entre las FDI y Hezbollah.

Hezbollah declaró este domingo que había atacado varios lugares, entre ellos las granjas de Shebaa, en "apoyo de nuestro firme pueblo palestino de la Franja de Gaza."

Hace 8 meses

Israel dice haber destruido cerca de 500 puntos de ingreso a túneles de Hamas en Gaza

Por Lauren Izso
FDI publica video de un túnel de Hamas bajo el hospital Al-Shifa

Imagen publicada por las FDI que muestra un presunto túnel de Hamas bajo el hospital Al-Shifa en Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan sus operaciones terrestres en Gaza, diciendo en un comunicado publicado el domingo que más de 800 puntos de ingreso a túneles han sido localizados en Gaza y alrededor de 500 de éstos han sido destruidos desde el 7 de octubre.

Las FDI afirmaron que muchos de los puntos de ingreso a los túneles de Hamas "estaban situados en zonas civiles" y dentro de estructuras civiles.

"Algunos de los puntos de ingreso conectaban los activos estratégicos de Hamas a través de la red de túneles subterráneos. Además, muchos kilómetros de las rutas de los túneles han sido destruidos", dijeron las FDI en el comunicado.

Hace 8 meses

Reino Unido volará aviones de vigilancia sobre Gaza para ayudar a encontrar rehenes

El Ministerio de Defensa del Reino Unido realizará vuelos de vigilancia sobre Gaza para ayudar a localizar a los rehenes llevados al enclave durante el ataque terrorista del 7 de octubre por parte de Hamas, anunció el gobierno del Reino Unido.

El gobierno dijo en un comunicado este sábado por la noche que ha estado trabajando con otros países “para asegurar la liberación de los rehenes, incluidos ciudadanos británicos, que han sido secuestrados” y que realizará vuelos de vigilancia sobre el Mediterráneo oriental, incluidos Israel y Gaza, como parte de esta operación.

El gobierno no dijo cuándo ni cuántos de estos vuelos se realizarán.

"Los aviones de vigilancia estarán desarmados, no tendrán una función de combate y tendrán la tarea exclusiva de localizar a los rehenes", dice el comunicado, y agrega que "sólo la información relacionada con el rescate de rehenes será transmitida a las autoridades pertinentes responsables del rescate de rehenes".

La Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido no respondió a una pregunta sobre el número de ciudadanos británicos que se cree que están rehenes en Gaza, pero el bufete de abogados Mishcon de Reya dijo a principios de esta semana que representaba a tres familias británicas que tienen familiares cercanos. miembros retenidos como rehenes.

Israel y Estados Unidos llevaban semanas volando drones de vigilancia sobre Gaza. El Pentágono dijo el mes pasado que estaba realizando vuelos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en apoyo de los esfuerzos de recuperación de rehenes. Este martes, el Pentágono dijo que había “pausado” los vuelos como parte del alto el fuego temporal entre Israel y Hamas. La tregua terminó el viernes.

Hace 8 meses

Las FDI dicen que dos soldados más murieron en la ofensiva en Gaza

Por Amir Tal

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que dos soldados más murieron en su ofensiva en Gaza.

Las FDI dijeron que uno murió a causa de las heridas sufridas hace tres semanas y el segundo murió este sábado. Un total de 66 soldados han muerto desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre en Gaza el mes pasado, dijo el ejército israelí.

Las últimas muertes se produjeron después de que Israel reanudara su ofensiva en Gaza.

Hace 8 meses

¿Qué pasa en Gaza ahora que la tregua se acabó?

Israel reanuda el bombardeo y Hamas se rehúsa a liberar más rehenes 3:15

Con el fin de la tregua de 7 días y el rompimiento de las negociaciones auspiciadas por Qatar, se reanudan los bombardeos en Gaza, mientras que Hamas endurece sus términos para liberar más rehenes. Sal Emergui nos trae más detalles desde Jerusalén.

Hace 8 meses

El Secretario de Defensa de EE.UU. califica de "imperativa" para Israel la protección de los civiles, mientras aumenta el número de muertos palestinos

Por Haley Britzky
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, es visto en California el viernes.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, es visto en California el viernes. Josh Edelson/AFP/Getty Images

Estados Unidos está aumentando la presión sobre Israel para que haga más para proteger a los civiles tras la reanudación de las operaciones de combate en Gaza.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, reafirmó este sábado que el apoyo estadounidense a Israel “no es negociable” en declaraciones en un foro en California, pero también enfatizó que la protección de los civiles en Gaza es crucial para el éxito a largo plazo de Israel contra Hamas.

“Aprendí un par de cosas sobre la guerra urbana durante mi tiempo luchando en Irak y liderando la campaña para derrotar a ISIS... la lección no es que se puede ganar en la guerra urbana protegiendo a los civiles. La lección es que en la guerra urbana solo se puede ganar protegiendo a los civiles”, dijo Austin.

“Verás, en este tipo de lucha, el centro de gravedad es la población civil. Y si los empujas a los brazos del enemigo, reemplazas una victoria táctica por una derrota estratégica.

"He dejado claro en repetidas ocasiones a los líderes de Israel que proteger a los civiles palestinos en Gaza es tanto una responsabilidad moral como un imperativo estratégico", añadió.

Israel estuvo bombardeando Gaza después de que este viernes colapsara una frágil tregua en la que se liberó a decenas de rehenes.

Los comentarios de Austin se hacen eco de los de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien dijo más temprano este sábado que "demasiados palestinos inocentes han sido asesinados".

Y añadió: “Mientras Israel persigue sus objetivos militares en Gaza, creemos que Israel debe hacer más para proteger a los civiles inocentes”.

Número de víctimas creciente: en los ataques israelíes en Gaza han muerto al menos a 15.207 personas y han herido al menos a 40.652 más, dijo el sábado el Dr. Ashraf Al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud controlado por Hamas en Gaza. Al menos el 70% de los asesinados son mujeres y niños.

El bloqueo de Israel al enclave palestino provocó una escasez rampante de alimentos, combustible y medicamentos, aplastando el sistema médico y dejando a 2,2 millones de habitantes de Gaza en riesgo de deshidratación e inanición.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) estimó que alrededor de 1,8 millones de personas han sido desplazadas en Gaza desde el 7 de octubre. Las organizaciones de derechos humanos han dicho que los ataques de Israel contra civiles constituyen un crimen de guerra, al igual que su evacuación forzosa.

Sam Fossum de CNN contribuyó con el reportaje.

 

Hace 8 meses

Estudiante palestino baleado en Burlington ahora está paralizado del cuello para abajo, le dice su madre a CNN

Por Khalil Abdallah

Hisham Awartani, uno de los tres estudiantes palestinos que recibieron disparos mientras caminaban en Vermont, ahora está paralizado del pecho hacia abajo, le dice a CNN su madre, Elisabeth Price.

Anteriormente había compartido que es posible que su hijo no pueda mover las piernas por el resto de su vida después de que una bala se alojó en su columna.

Price le dijo a CNN que creó una página GoFundMe para brindar apoyo financiero a Hisham "mientras se prepara para pasar a la siguiente fase de su vida: la recuperación".

“Han sido seis días desgarradores y difíciles, pero también han sido un momento notable e inspirador: primero ver a Hisham y sus dos amigos de la infancia enfrentar esta experiencia con resiliencia, fuerza e incluso una profunda preocupación por los demás (uno por el otro, por sus padres a muchos kilómetros de distancia y por miles de personas que sufren bajo un brutal bombardeo militar) y, en segundo lugar, ver y sentir el increíble apoyo de todo el mundo, incluidos mensajes de amor y apoyo de muchos de ustedes”, escribe su madre.

Hisham, un estudiante de 20 años de la Universidad de Brown, estaba asumiendo el "muy largo camino que tiene por delante", dijo Price.

También dijo que estaba previsto que su hijo saliera del hospital la próxima semana y que recibiría atención de rehabilitación.

Price también le explicó a CNN que Tahseen Ali Ahmad fue dado de alta del hospital y que su madre ahora se unió a él después de obtener con éxito una visa de emergencia para viajar desde Ramallah en Cisjordania a los Estados Unidos.

Hace 8 meses

Las FDI dicen que atacaron objetivos en Gaza durante la noche

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que aviones de combate y helicópteros atacaron objetivos en Gaza durante la noche, incluidos túneles, centros de mando e instalaciones de almacenamiento de armas.

Los militantes de Hamas fueron atacados y asesinados por un dron de las FDI que operaba en dirección a las tropas terrestres, dijeron las FDI.

Añadió que sus tropas navales habían atacado objetivos de Hamas, incluida la infraestructura y los buques de Hamas.

Un poco de contexto: las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho anteriormente que atacaron más de 400 objetivos en toda Gaza en las primeras 24 horas tras el colapso de una tregua de una semana con Hamas.