CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Explota una casa cerca de Washington: disparos de bengalas, sospechoso, víctimas y lo que sabemos del caso

Por Rob Frehse, Elizabeth Wolfe

(CNN) -- Una casa explotó en Arlington, Virginia, este lunes por la noche mientras la policía intentaba ejecutar una orden de registro, lo que provocó que el edificio se incendiara con un sospechoso todavía dentro y provocara la evacuación de varias casas cercanas, dijeron las autoridades.

La policía está investigando las circunstancias de la explosión, que arrasó la casa mientras las fuerzas del orden intentaban ponerse en contacto con el sospechoso que estaba dentro. Las autoridades creen que el hombre había estado disparando una pistola de bengalas desde su casa ese mismo día, dijo la portavoz del Departamento de Policía del condado de Arlington, Ashley Savage.

Los policías respondieron a informes de disparos cerca de la casa en la cuadra 800 de N. Burlington Street poco antes de las 5 p.m., según un comunicado de la policía publicado este martes temprano.

Luego, la policía se enteró de que el sospechoso había disparado la pistola de bengalas entre 30 y 40 veces desde su casa hacia el vecindario circundante, según el comunicado de la policía.

“Durante el curso de la investigación, los agentes obtuvieron una orden de registro para la residencia del sospechoso e intentaron ponerse en contacto con el sospechoso por teléfono y mediante altavoces. El sospechoso no respondió y permaneció atrincherado dentro de la residencia”, dice el comunicado.

publicidad

Mientras los policías intentaban ejecutar la orden, el sospechoso disparó varias balas, con lo que se cree que era un arma de fuego, dentro de la casa. Algún tiempo después, alrededor de las 8:25 p.m., la casa explotó, dijo la policía.

El video tomado por un testigo muestra vehículos policiales rodeando una casa de varios pisos cuando de repente estalla una explosión de fuego, enviando una columna de llamas, brasas y humo al aire mientras los escombros caen sobre la calle. La fuerza de la explosión hizo volar el techo y varias paredes, provocando el colapso de la estructura.

El sospechoso estaba dentro de la casa cuando explotó y los investigadores no conocen a nadie más dentro, según Savage. No está claro si el sospechoso todavía está vivo.

Tres agentes sufrieron heridas leves pero nadie fue hospitalizado, dijo la policía.

Aproximadamente a las 10:30 p. m., el Departamento de Bomberos de Arlington había controlado el incendio, pero aún estaban combatiendo pequeños incendios puntuales, dijo la policía.

El Departamento de Bomberos estaba esperando que llegara una compañía de servicios públicos y asegurara los servicios públicos antes de que los bomberos continuaran avanzando hacia la estructura, dijo el capitán Nate Hiner del Departamento de Bomberos de Arlington.

Varias casas fueron evacuadas después de la explosión, dijo Hiner el lunes por la noche, aunque no proporcionó un número aproximado.

Un fotograma del video de un testigo muestra la casa de Arlington rodeada por policías momentos antes de que explotara. (Cortesía Alex Wilson)

“Tan pronto como el fuego esté bajo control y no haya amenaza o riesgo de que el fuego se propague a esas estructuras, los vecinos regresarán según lo determine la situación”, dijo Hiner.

La oficina de campo del FBI en Washington, DC estaba ayudando a la policía local a responder a la explosión, dijo la agencia. El lugar de la explosión de la casa está a unas 8 km del Pentágono y otros lugares emblemáticos de la capital del país.

El representante demócrata de Virginia, Don Beyer, dijo que estaba monitoreando la respuesta de emergencia a una “gran explosión” en el vecindario Bluemont de la ciudad el lunes por la noche.

"Esto da mucho, mucho miedo, y mi más profundo agradecimiento a los socorristas que trabajan para asegurar el área y mantener a todos a salvo", publicó Beyer en X.

Un hombre que vive a unas cinco cuadras de la explosión le dijo a WJLA, afiliada de CNN, que estaba dentro de su casa cuando ocurrió la explosión.

"Se podía sentir el sonido de la conmoción... Fue impresionante", dijo Bob Maynes a WJLA. "He estado aquí durante 50 años y nunca había experimentado algo así".

"Lo primero que pensé fue: 'Quiero comprobar la integridad de la casa'", dijo Maynes. "Una vez que descubrí que no había nada malo en mi casa, pensé: 'Bueno, si hubiera una gran explosión, ¿realmente quiero salir allí?' Pero había mucha gente saliendo".

Noticia en desarrollo

Melissa Alonso, Hannah Rabinowitz, Amanda Jackson, Evan Pérez y Sara Smart de CNN contribuyeron a este informe.