Una investigación de Amnistía Internacional asegura que Israel utilizó un sistema de guía de armas fabricado en Estados Unidos en dos ataques aéreos en Gaza, llevados a cabo en octubre y en los que murieron 43 civiles.
Se encontraron fragmentos de un kit Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM, por sus siglas en inglés) hecho en Estados Unidos entre los escombros de viviendas destruidas en el barrio de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, según un informe publicado el martes por la organización de derechos humanos.
Israel utiliza una amplia variedad de armas y municiones estadounidenses, pero el informe de Amnistía es uno de los primeros intentos de vincular un arma de fabricación estadounidense a un ataque específico que dejó un número significativo de civiles muertos.
El JDAM es un “kit de cola guía que convierte las bombas de caída libre no guiadas existentes en municiones ‘inteligentes’ precisas y para climas adversos”, según la Fuerza Aérea de EE.UU.
CNN no puede verificar de forma independiente las conclusiones de Amnistía.
Amnistía dijo que sus expertos en armas y un “analista de teledetección” examinaron imágenes satelitales y fotografías de las casas que muestran los “fragmentos de artillería recuperados de los escombros” y la destrucción, explica el informe. Las fotografías fueron tomadas por trabajadores de campo de Amnistía.
Como resultado de estos dos ataques, 19 niños, 14 mujeres y 10 hombres murieron, afirma el informe.
La organización de derechos humanos dijo que “no encontró ningún indicio de que hubiera objetivos militares en los lugares” de los ataques aéreos o de que las personas que vivían en las casas fueran objetivos militares legítimos.
“La organización concluyó que estos ataques aéreos fueron ataques directos contra civiles, bienes civiles o ataques indiscriminados”, dice el informe, que pide que los ataques sean investigados como crímenes de guerra.
En una declaración a CNN, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) calificaron el informe de “defectuoso, parcial y prematuro, basado en suposiciones infundadas sobre las operaciones de las FDI”.
“La suposición de que la inteligencia sobre el uso militar de una estructura particular no existe, a menos que sea revelada, es contradictoria con cualquier comprensión de la actividad militar, y el informe utiliza esta suposición errónea para implicar conclusiones igualmente erróneas y sesgadas con respecto a las FDI, en línea con los prejuicios existentes y el trabajo problemático previo de esta organización”, dijo el ejército israelí.