CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este miércoles 6 de diciembre

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí.

Niños palestinos recogen alimentos en un punto de donación proporcionado por un grupo benéfico en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, el 6 de diciembre. Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images

 

31 posts

Hace 3 meses

Egipto dice que Rafah estará abierto este jueves para la salida de ciudadanos extranjeros de Gaza

Por Tim Lister

Las autoridades egipcias dicen que el cruce fronterizo de Rafah estará abierto este jueves para decenas de ciudadanos extranjeros y con doble ciudadanía.

La lista publicada contiene los nombres de 63 personas con ciudadanía estadounidense, así como de personas que son ciudadanos de Rumania, el Reino Unido, Ucrania y Kazajstán.

La lista publicada por la Autoridad Egipcia de Cruces y Fronteras también incluye los nombres de 13 miembros del personal de la ONU que tienen la intención de viajar a Gaza.

Hace 3 meses

Ministro de Defensa del Reino Unido visitará Israel y la Ribera Occidental para impulsar la ayuda a Gaza

Por Jennifer Hauser

Grant Shapps habla durante una conferencia de prensa conjunta en Mountain View, California, el 1 de diciembre. Josh Edelson/AFP/Getty Images

El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, visitará Israel y la ocupada Ribera Occidental esta semana en un esfuerzo por que la ayuda humanitaria llegue más rápido a Gaza, devastada por la guerra, dijo este jueves el gobierno británico.

En un comunicado de prensa, el gobierno dijo que Shapps discutirá la entrega de ayuda por mar directamente a la franja durante las próximas conversaciones con los líderes israelíes y palestinos.

"Estamos trabajando para encontrar la mejor manera de llevar ayuda y apoyo a quienes lo necesitan desesperadamente en la ruta más rápida y directa. Eso incluye opciones por tierra, mar y aire", dijo Shapps.

Cuatro vuelos de la Royal Air Force que transportaban más de 74 toneladas métricas de ayuda para los palestinos aterrizaron en Egipto, añade el comunicado.

También se espera que Shapps discuta los avances en la recuperación de rehenes, incluidos varios británicos que fueron capturados por Hamas en el ataque del 7 de octubre.

Hace 3 meses

Dos soldados israelíes muertos en la guerra de Hamas, según las FDI

Por Kareem El Damanhoury

Dos soldados israelíes murieron este miércoles en medio de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, dijo el ejército israelí.

Uno de los hombres murió en batalla en el centro de Gaza, mientras que el otro murió un día después de ser herido en el sur de Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Otros cuatro soldados israelíes resultaron gravemente heridos en Gaza el miércoles, dijeron las FDI.

Decenas de soldados israelíes han muerto desde que Israel amplió sus operaciones terrestres en el enclave palestino en octubre. Más de 16.000 personas han muerto en ataques israelíes en la franja desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino.

Hace 3 meses

Las agencias de la ONU advierten sobre una situación cada vez más desesperada en Gaza mientras las fuerzas israelíes rodean la casa del líder de Hamas. Aquí está lo último

Múltiples agencias de las Naciones Unidas advierten sobre la terrible situación que viven los residentes de Gaza, devastada por la guerra, luego de que Israel aprobara un aumento "mínimo" en la cantidad de combustible permitido para ingresar a la franja para evitar un "colapso humanitario y el brote de epidemias" en el sur.

En declaraciones separadas este miércoles, el jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo que el sistema de salud de Gaza está "de rodillas" y al borde del colapso total, mientras que el jefe del Programa Mundial de Alimentos dijo que el sistema humanitario en la franja está colapsando y que "todos en #Gaza están hambriento."

Mientras tanto, el ejército israelí dijo que está avanzando en el sur del enclave, donde dice que ha rodeado la casa del líder de Hamas en Gaza en lo que un alto asesor del primer ministro de Israel dijo a CNN que era una "victoria simbólica".

Esto es lo que necesita saber:

En el terreno: las fuerzas israelíes han traspasado las "líneas de defensa" de Hamas en la ciudad sureña de Khan Younis, afirmó este miércoles un portavoz del ejército. Se produce después de que las FDI dijeran que el ejército israelí había comenzado a realizar incursiones contra los "bastículos de Hamas" en la segunda ciudad más grande del territorio. Anteriormente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que las FDI habían rodeado la casa del líder de Hamas, Yahya Sinwar. Las FDI no dijeron dónde creen que está Sinwar, pero sí que se encontraba “en la clandestinidad”.

La disputa entre Israel y la ONU se profundiza: el Secretario General de la ONU, António Guterres, invocó una regla rara vez utilizada para remitir la situación en Gaza al Consejo de Seguridad de la ONU, instando a los miembros a "evitar una catástrofe humanitaria". El enviado de Israel calificó la medida como " una nueva baja moral " y, junto con el ministro de Asuntos Exteriores del país, pidió a Guterres que dimitiera. Los Emiratos Árabes Unidos también presentaron un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad instando a un alto el fuego humanitario en Gaza.

Muertes de civiles: Israel está tomando algunas “medidas importantes” para proteger mejor a los civiles durante su ofensiva en el sur de Gaza , dijo el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una entrevista exclusiva con CNN. “Les dije muy claramente cuando estuve allí hace apenas una semana: no podemos repetir lo que sucedió en el norte y en el sur en términos de daño a los civiles”, dijo Blinken. Sin embargo, el número de víctimas civiles en Gaza sigue siendo demasiado elevado, afirmó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matt Miller. Según el Ministerio de Salud palestino, más de 16.000 personas han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre.

Hace 3 meses

Amnistía Internacional afirma que Israel utilizó armas hechas en EE.UU. en ataques aéreos en Gaza que dejaron decenas de civiles muertos

Por CNN staff

Una investigación de Amnistía Internacional asegura que Israel utilizó un sistema de guía de armas fabricado en Estados Unidos en dos ataques aéreos en Gaza, llevados a cabo en octubre y en los que murieron 43 civiles.

Se encontraron fragmentos de un kit Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM, por sus siglas en inglés) hecho en Estados Unidos entre los escombros de viviendas destruidas en el barrio de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, según un informe publicado el martes por la organización de derechos humanos.

Israel utiliza una amplia variedad de armas y municiones estadounidenses, pero el informe de Amnistía es uno de los primeros intentos de vincular un arma de fabricación estadounidense a un ataque específico que dejó un número significativo de civiles muertos.

El JDAM es un “kit de cola guía que convierte las bombas de caída libre no guiadas existentes en municiones ‘inteligentes’ precisas y para climas adversos”, según la Fuerza Aérea de EE.UU.

CNN no puede verificar de forma independiente las conclusiones de Amnistía.

Amnistía dijo que sus expertos en armas y un “analista de teledetección” examinaron imágenes satelitales y fotografías de las casas que muestran los “fragmentos de artillería recuperados de los escombros” y la destrucción, explica el informe. Las fotografías fueron tomadas por trabajadores de campo de Amnistía.

Como resultado de estos dos ataques, 19 niños, 14 mujeres y 10 hombres murieron, afirma el informe.

La organización de derechos humanos dijo que “no encontró ningún indicio de que hubiera objetivos militares en los lugares” de los ataques aéreos o de que las personas que vivían en las casas fueran objetivos militares legítimos.

“La organización concluyó que estos ataques aéreos fueron ataques directos contra civiles, bienes civiles o ataques indiscriminados”, dice el informe, que pide que los ataques sean investigados como crímenes de guerra.

En una declaración a CNN, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) calificaron el informe de “defectuoso, parcial y prematuro, basado en suposiciones infundadas sobre las operaciones de las FDI”.

“La suposición de que la inteligencia sobre el uso militar de una estructura particular no existe, a menos que sea revelada, es contradictoria con cualquier comprensión de la actividad militar, y el informe utiliza esta suposición errónea para implicar conclusiones igualmente erróneas y sesgadas con respecto a las FDI, en línea con los prejuicios existentes y el trabajo problemático previo de esta organización”, dijo el ejército israelí.

Hace 3 meses

¿Qué se sabe de la violencia sexual perpetrada por Hamas durante su ataque a Israel?

Por Ivana Kottasová
violencia sexual hamas

Efectos personales esparcidos por el recinto del Festival de Música Supernova, donde cientos de personas murieron y decenas fueron secuestradas por Hamas. Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images/Archivo

Nota del editor: El siguiente reportaje incluye contenido explícito. Se recomienda la discreción del público.

Simchat Greyman tuvo que parar varias veces al describir las pruebas de violencia sexual que vio al recuperar los cadáveres de las víctimas del ataque terrorista de Hamas contra Israel del 7 de octubre.

Uno de los cadáveres estaba tan gravemente maltratado que él y sus colegas de ZAKA, la organización judía ultraortodoxa de recuperación de restos humanos, no podían distinguir si se trataba de un hombre o de una mujer.

Greyman describió el hallazgo de una mujer con un disparo en la nuca, tendida en su cama, desnuda de cintura para abajo. Tenía una granada en la mano.

Y luego estaba el cuerpo con los clavos.

"Me llamaron a una casa, me dijeron que allí había unos cuantos cadáveres. Vi ante mis ojos a una mujer tumbada. Estaba desnuda y tenía clavos...", alcanzó a decir Greyman antes de hacer una larga pausa, luchando por sacar las palabras.

"Tenía clavos y diferentes objetos en sus órganos femeninos. Su cuerpo fue brutalizado de tal forma que no pudimos identificarla", añadió, con el trauma claramente visible en su rostro.

Greyman estaba testificando en una sesión de Naciones Unidas sobre violencia sexual y de género en el atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre, organizada por Israel en la sede de la ONU en Nueva York este lunes.

Fue uno de los varios testigos presenciales invitados a intervenir en la reunión, aportando pruebas de que hubo violencia sexual y violaciones y de que Hamas las utilizó como armas durante los atentados.

Lee más aquí

Hace 3 meses

El sistema de salud de Gaza está "de rodillas" y al borde del colapso total, dice la OMS

Por Kareem El Damanhoury, Lina El Wardani, Ibrahim Dahman

Palestinos que huyen del norte caminan por la carretera Salaheddine en el distrito de Zeitoun, en las afueras del sur de la Ciudad de Gaza, el 26 de noviembre. Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images

El sistema de salud de Gaza está "de rodillas" y al borde del colapso total, dijo el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

"#Gaza no puede permitirse el lujo de perder más hospitales... y otro más está a punto de cerrar", añadió en otra declaración en referencia al hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza. "Esto privará a miles de personas de cuidados esenciales para salvar vidas".

El martes, el Ministerio de Salud palestino en Ramallah acusó al ejército israelí de sitiar y bombardear el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza.

CNN se comunicó con el ejército israelí para obtener una respuesta. En declaraciones anteriores, Israel señaló que apuntaba a la infraestructura de Hamas en la franja.

Se han presentado al menos 212 ataques al sector sanitario de Gaza desde el 7 de octubre, según la OMS. Como resultado, sólo 14 hospitales funcionan parcialmente y tres funcionan mínimamente en el enclave, mientras que 19 han quedado fuera de servicio, añadió el jefe de la OMS.

La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, dijo el martes que ninguno de los hospitales del norte de Gaza puede albergar operaciones quirúrgicas, mientras que la capacidad ha superado el 216% en los hospitales del sur.

Kareem Khadder de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

"Todos en Gaza tienen hambre", dice el jefe del Programa Mundial de Alimentos en medio de una grave escasez de comida y agua en el enclave

Por Kareem El Damanhoury

Niños palestinos recogen alimentos en un punto de donación proporcionado por un grupo benéfico en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, el 6 de diciembre. Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images

La jefa del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, advirtió sobre el acceso limitado a alimentos y agua en Gaza.

“El sistema humanitario está colapsando", dijo McCain en un comunicado el miércoles. "Todos en #Gaza tienen hambre".

El PMA dijo que el 97% de los hogares palestinos en las zonas del norte del enclave y el 83% en el sur informaron de un consumo inadecuado de alimentos, y muchos habían pasado al menos un día sin comer.

"Alrededor del 88 por ciento de los hogares en las gobernaciones del norte y alrededor del 54 por ciento en las gobernaciones del sur informaron haber pasado al menos un día y una noche completos sin comer en las últimas cuatro semanas, porque no había suficiente comida", dijo el PMA en su informe más reciente, y agregó que el 20% en el norte y el 14% en el sur tuvieron que hacer esto más de 10 veces.

La falta de gas para cocinar en Gaza también ha llevado a muchos a depender de la quema de desechos, leña y desechos de madera, lo que puede tener repercusiones negativas para la salud, incluido un alto riesgo de enfermedades respiratorias, según datos del PMA.

Además, los niveles promedio diarios de consumo de agua limpia oscilan entre 1,5 y 1,8 litros por persona en toda la franja, lo que está muy por debajo del volumen promedio mínimo de 15 litros de agua para beber e higiene por persona al día.

Hace 3 meses

Israel aprueba un aumento mínimo en la cantidad de combustible que ingresa a Gaza, dice la oficina del primer ministro

Por Tamar Michaelis

El Gabinete de Seguridad israelí aprobó la recomendación del Gabinete de Guerra de permitir un aumento "mínimo" en la cantidad de combustible que ingresa diariamente para evitar un "colapso humanitario y el brote de epidemias" en el sur de Gaza, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado el miércoles.

La decisión se produce después de la presión de Estados Unidos para permitir la entrada de más combustible a Gaza, lo que llevó al gabinete a reunirse el miércoles por la noche.

"La cantidad mínima será determinada periódicamente" por el Gabinete de Guerra, añade el comunicado.

La cantidad de combustible adicional que ahora se permitirá ingresar a Gaza no está clara y estará sujeta a la decisión del gabinete.

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu confirmó el martes que el límite actual es de dos camiones cisterna de combustible (unos 60.000 litros) por día.

Netanyahu dijo que los esfuerzos bélicos de Israel en Gaza están respaldados por su esfuerzo humanitario, y señaló que Israel permite la entrada del "mínimo" de camiones de combustible y también pretende prevenir brotes de enfermedades en Gaza que podrían detener la operación terrestre.

"Los esfuerzos de guerra están respaldados por el esfuerzo humanitario [...] esto se debe a que seguimos las leyes de la guerra, porque sabemos que si hubiera un colapso (enfermedades, pandemias e infecciones de aguas subterráneas) se detendrían los combates", dijo Netanyahu en respuesta a una pregunta sobre la posible pérdida de influencia de Israel contra Hamas si permite que entre más ayuda humanitaria a Gaza.

Hace 3 meses

El enviado israelí dice que el secretario general de la ONU “alcanzó un nuevo mínimo moral” después de que se invocara una cláusula rara vez utilizada

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas dijo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alcanzó “un nuevo mínimo moral” después de que Guterres invocara una cláusula rara vez utilizada el miércoles.

Guterres utilizó la Carta de la ONU para remitir formalmente la situación en Gaza al Consejo de Seguridad de la ONU para su discusión, instando a sus 15 países miembros a "evitar una catástrofe humanitaria" en el enclave asediado.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, recurrió a la plataforma de medios sociales X (anteriormente Twitter) para decir que el secretario general decidió activar “esta rara cláusula sólo cuando le permita ejercer presión sobre Israel”.

Erdan describió la medida de Guterres como “una prueba más de la distorsión moral del secretario general y su parcialidad contra Israel” y lo acusó de “(elegir) seguir haciendo el juego a Hamas”.

El enviado reiteró su llamado al secretario general para que dimita inmediatamente.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, también pidió la dimisión de Guterres, diciendo que el “mandato del jefe de la ONU es un peligro para la paz mundial”.

La decisión de Guterres de invocar la cláusula es "un respaldo a la muerte de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres", escribió Cohen en X.

En octubre estalló una disputa diplomática entre Israel y la ONU, cuando funcionarios israelíes pidieron la renuncia de Guterres después de que éste dijera que los ataques de Hamas contra el país el 7 de octubre “no ocurrieron en el vacío”.

Niamh Kennedy y Richard Roth de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 3 meses

80 camiones de ayuda entraron a Gaza el miércoles, dice la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina

Por Abeer Salman, Kareem El Damanhoury

Un camión de ayuda en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah espera para cruzar al sur de Gaza el 6 de diciembre de 2023, en medio de continuas batallas entre Israel y Hamas. Crédito: AFP vía Getty Images

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que recibió 80 camiones de ayuda en Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah el miércoles.

"Los camiones contienen alimentos, agua, asistencia humanitaria, suministros médicos y medicinas", señaló la PRCS en un comunicado.

El martes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió de la falta de acceso a la ayuda humanitaria en el enclave tras el fin de la tregua de siete días entre Hamas e Israel.

El número de camiones de ayuda "está muy por debajo de la media diaria de 170 camiones y 110.000 litros de combustible que entraron durante la pausa humanitaria implementada entre el 24 y el 30 de noviembre", añadió OCHA.

Un funcionario egipcio dijo que 50 camiones de ayuda entraron a la franja a través del cruce de Rafah el martes, y OCHA dijo que 100 camiones entraron el lunes.

Asma Khalil y Eyad Kourdi contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

"Siguen muriendo demasiados civiles palestinos" en Gaza, afirma el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

Por Jennifer Hansler, Michael Conte

Humo de los edificios en llamas en un barrio adyacente, tras un ataque israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 6 de diciembre de 2023. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images

Las bajas civiles en Gaza son muy elevadas, afirmó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matt Miller.

“Demasiados civiles palestinos siguen muriendo" en Gaza, afirmó Miller.

Varios días después de la renovada ofensiva de las fuerzas israelíes en el sur de Gaza, Miller dijo que Estados Unidos quiere "ver que el número de muertes civiles sea menor de lo que ha sido".

"Un buen componente de esto es el problema que presenta Hamas incrustándose en sitios civiles en Khan Younis tal como lo hizo en la Ciudad de Gaza, pero eso no disminuye la carga que recae sobre Israel de hacer todo lo posible para reducir el daño civil", dijo durante una conferencia de prensa.

Miller señaló que el conflicto en el sur de Gaza estaba "todavía en una etapa temprana" y no dijo si Estados Unidos cree que las fuerzas israelíes ejecuten esta parte de su ofensiva de manera diferente que en el norte.

Miller dijo que el Departamento de Estado tuvo "algunas conversaciones muy francas con el Gobierno de Israel sobre eso la semana pasada", cuando el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitó Israel.

"Seguimos teniendo conversaciones muy francas con ellos sobre esta cuestión y creo que lo dejaré así", dijo.

La semana pasada, Blinken dijo que Israel debe llevar adelante la guerra de manera diferente en el sur que en el norte.

Hace 3 meses

La Media Luna Roja Palestina detiene las operaciones de ambulancias en el norte de Gaza

Por Abeer Salman

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) detuvo sus operaciones de ambulancias en el norte de Gaza después de que la falta de combustible y el cierre de hospitales en la zona hicieran imposible la evacuación de civiles, informó la organización en un comunicado el miércoles.

"Ayer por la tarde, las operaciones en el centro de ambulancias de la MLRP en la gobernación norte de Gaza se detuvieron", dijo la MLRP. "El agotamiento del combustible para los vehículos y el cierre de los hospitales que funcionan en la región norte hicieron imposible la evacuación de los heridos y de los mártires", añade el comunicado.

En la zona norte de Jabalia, las operaciones del MLRP continúan para atender casos leves y moderados, donde recibe al menos 250 pacientes heridos diariamente, dijo la organización.

En una declaración del miércoles, el Ministerio de Salud palestino controlado por Hamas dijo que al menos 80.000 residentes en el norte de Gaza se encuentran ahora sin cobertura sanitaria.

Hace 3 meses

Las fuerzas israelíes han traspasado las "líneas de defensa" de Hamas en Khan Younis, en el sur de Gaza, dice el portavoz de las FDI

Por Tamar Michaelis, Mick Krever, Sugam Pokharel

Las fuerzas israelíes han traspasado las "líneas de defensa" de Hamas en Khan Younis, en el sur de Gaza, donde el ejército ha estado involucrado en una feroz batalla con militantes de Hamas desde el martes, dijo el miércoles un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Durante las últimas 48 horas, estas tres divisiones (98, 36, 162), junto con otra división en el este, están luchando con gran intensidad contra los terroristas. Hemos traspasado las líneas de defensa de Jabalia, Shuja'iyya y el área de Khan Younis”, dijo el contralmirante Daniel Hagari durante su conferencia de prensa diaria.

Se produce después de que las FDI dijeran que el ejército israelí comenzó a llevar a cabo incursiones contra "bastiones de Hamas" en el centro de Khan Younis, la segunda ciudad más grande del territorio.

Pocas horas después de que las fuerzas de las FDI rodearan la ciudad, “los soldados atravesaron las líneas defensivas de la Brigada Khan Younis, rodeándola y por primera vez comenzaron a operar en el corazón de la zona”, dijeron los militares.

La Brigada Khan Younis es una de las dos brigadas más importantes de Hamas, según el ejército israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo más temprano el miércoles que las fuerzas de las FDI rodearon la casa del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar. Las FDI no dijeron dónde creen que está Sinwar, pero sí que se encontraba “bajo tierra”. Sinwar es originario de Khan Younis, pero no está claro si se encuentra allí actualmente.

Hace 3 meses

El jefe de la ONU remite la situación en Gaza al Consejo de Seguridad de la ONU, invocando el artículo 99 por primera vez durante su mandato

Por Niamh Kennedy

Palestinos lamentan la muerte de seres queridos tras el bombardeo israelí en el sur de Gaza el 5 de diciembre. Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, remitió formalmente la situación en Gaza al Consejo de Seguridad de la ONU, instando a sus miembros a "evitar una catástrofe humanitaria" en el enclave asediado.

Guterres entregó el miércoles una carta al presidente del Consejo de Seguridad, José De La Gasca, invocando el artículo 99 de la Carta de la ONU, dijo su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.

"Esta es la primera vez que António Guterres hace esto desde que asumió como secretario general en 2017", dijo Dujarric en el comunicado.

El artículo 99 confiere al secretario general el mandato de "llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

En su carta, Guterres dijo que el conflicto ha creado "un sufrimiento humano atroz, destrucción física y trauma colectivo en Israel y el territorio palestino ocupado".

El jefe de la ONU destacó la difícil situación de los civiles de Gaza, quienes, según dijo, enfrentan "graves peligros" a diario.

"No existe una protección efectiva para los civiles... Ningún lugar es seguro en Gaza", dijo Guterres.

"En medio de constantes bombardeos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, y sin refugio ni lo esencial para sobrevivir, creo que el orden público se desmoronará pronto debido a la desesperada situación, haciendo imposible incluso una asistencia humanitaria limitada", dijo, advirtiendo que la situación podría empeorar si la propagación de enfermedades alcanza proporciones epidémicas y los desplazamientos masivos crean "presión" sobre los países vecinos.

En el párrafo final de su carta, Guterres instó a los miembros del Consejo de Seguridad a "presionar para evitar una catástrofe humanitaria" y apoyar su llamado a un alto el fuego humanitario en Gaza.

Hace 3 meses

El líder de Hamas, Yahya Sinwar, está "bajo tierra", dice el ejército israelí

Por Tamar Michaelis

El líder de Hamas, Yahya Sinwar, está “bajo tierra” en Gaza, afirmó el miércoles el ejército israelí, pero no dijo dónde creen que se encuentra.

La declaración del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel se produjo poco después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu dijera que las FDI habían rodeado la casa de Sinwar en el sur de Gaza.

“La casa de Sinwar es el área de Khan Younis”, dijo el contralmirante Daniel Hagari durante una conferencia de prensa. “Allí hay una infraestructura y un cuartel general del terrorismo. Sinwar no está en la superficie. Está bajo tierra. No quiero mencionar dónde ni qué inteligencia adquirimos”.

“Nuestro papel es llegar a Sinwar y matarlo. Tenemos que hacerlo lo antes posible”, añadió.

Hace 3 meses

Se necesita un "período de transición" con las fuerzas israelíes en Gaza después del combate, dice el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

Estados Unidos entiende que habrá un "período de transición" en el que las fuerzas israelíes permanecerán en Gaza tras el fin de las operaciones de combate contra Hamas, pero que no puede ser permanente, afirmó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

No sería "de interés para nadie... que Israel simplemente se fuera, y dejara un vacío de seguridad donde podría haber una anarquía desenfrenada dentro de Gaza y civiles inocentes explotados", dijo Miller en una rueda de prensa.

"Entendemos que será necesario un período de transición al final de las operaciones de combate", añadió.

Estados Unidos no aceptaría una reocupación de Gaza por parte de Israel, ni aceptaría el establecimiento de una zona de amortiguación dentro de Gaza porque violaría el principio de no reducción de territorio, dijo Miller.

Hace 3 meses

Israel intercepta misiles balísticos disparados por los hutíes de Yemen, dicen las FDI

Por Hamdi Alkhshali

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en un comunicado el miércoles que se detectó un misil tierra-tierra dirigiéndose hacia Israel, específicamente hacia la ciudad de Eilat. Las FDI agregaron que interceptaron con éxito el misil en el área del mar Rojo utilizando el sistema de defensa aérea Arrow.

Las Fuerzas Armadas de Yemen, dirigidas por los hutíes, dijeron que lanzaron un “lote de misiles balísticos” dirigidos a objetivos militares en el área de Eilat.

Según las FDI, “el objetivo no cruzó al territorio israelí, no representaba una amenaza para los civiles y las sirenas que sonaron estaban de acuerdo con el protocolo”.

Las Fuerzas Armadas de Yemen añadieron en su comunicado que seguirán llevando a cabo operaciones militares contra el “enemigo israelí, además de implementar la decisión de impedir que los barcos israelíes naveguen por los mares Árabe y Rojo en apoyo al oprimido pueblo palestino y hasta que cesa la agresión contra nuestros hermanos en Gaza”.

Por otra parte, un buque de guerra estadounidense derribó el miércoles un vehículo aéreo no tripulado procedente de zonas de Yemen controladas por los hutíes en el sur del mar Rojo, dijo un funcionario militar estadounidense.

No hubo daños al USS Mason, un destructor de misiles guiados, ni heridos a ningún personal en el incidente, indicó el funcionario. El dron volaba en dirección al barco; al igual que en otros casos recientes de derribos de drones, el funcionario dijo que se acercó lo suficiente al Mason como para que el comandante del barco sintiera que era una amenaza y necesitaba ser derribado.

Al menos tres drones hutíes fueron derribados por el USS Carney el domingo, durante una serie de ataques a tres buques comerciales.

Un poco de contexto: desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre, las fuerzas hutíes respaldadas por Irán en Yemen han lanzado numerosos misiles de crucero y aviones no tripulados de ataque contra Israel y activos estadounidenses en la región, lo que aumenta las preocupaciones de que la guerra entre Israel y Hamas pueda expandirse aún más.

Haley Britzky de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

El ejército israelí lanza folletos con versos coránicos sobre Khan Younis en el sur de Gaza

Por Celine Alkhaldi, Hamdi Alkhshali, Nadeen Ebrahim

El miércoles, el ejército israelí arrojó folletos sobre Khan Younis, en el sur de Gaza, con un verso coránico sobre el gran diluvio durante la época de Noé.

"La inundación los alcanzó, mientras persistían en sus malas acciones", se lee en el folleto en árabe.

El versículo proviene de una sura del Corán en la que Noé es enviado como profeta para predicar durante 950 años y advertir al pueblo antes del diluvio. Los malhechores serán arrastrados por el diluvio.

El folleto lleva el logo de las Fuerzas de Defensa de Israel. Un video grabado por la AFP muestra los planfletos cayendo del cielo sobre Khan Younis.

El folleto también utiliza la palabra “tufan” o inundación, la misma palabra que Hamas utilizó para describir su ataque del 7 de octubre contra Israel, la “Inundación de Al-Aqsa”.

CNN preguntó a las FDI por el significado que se esconde detrás del folleto.

Las FDI han dicho que ahora actúan en “el corazón” de la segunda ciudad más grande de Gaza y advirtieron a los residentes a principios de esta semana que “los combates y el avance militar de las FDI en el área de Khan Yunis no permiten el movimiento de civiles a través de Salah al-Din en las secciones al norte y al este de la ciudad de Khan Yunis”.

Hace 3 meses

El ejército israelí rodeó la casa de un líder de Hamas en Gaza, dice Netanyahu

Por Tamar Michaelis, Mick Krever

El ejército israelí rodeó la casa del líder de Hamas, Yahya Sinwar, en el sur de Gaza, dijo el miércoles el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Sinwar es el líder de más alto rango de Hamas con sede en Gaza.

“Anoche dije que nuestras fuerzas pueden llegar a cualquier lugar de Gaza”, dijo Netanyahu en una breve declaración en video. “Ahora rodearon la casa de Sinwar. Su casa no es su fortaleza y puede escapar. Pero es sólo cuestión de tiempo antes de que lo atrapemos”.

Netanyahu no dijo explícitamente en qué lugar de Gaza se encuentra la casa. Sinwar es originario de Khan Younis.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el martes en un comunicado que los soldados actuaban “en el corazón” de Khan Younis, la segunda ciudad más grande del territorio.

Hace 3 meses

Netanyahu dice que el Gobierno Autónomo Palestino no gobernará Gaza mientras sea primer ministro de Israel

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que el Gobierno Autónomo Palestino no asumirá el poder en Gaza mientras él sea primer ministro, subrayando la diferencia entre los gobiernos de Israel y Estados Unidos sobre la gobernanza del enclave después de la guerra entre Israel y Hamas.

“Mientras yo sea primer ministro, esto no sucederá. Quienquiera que eduque a sus hijos para el terrorismo, financie el terrorismo y apoye a las familias de los terroristas, no podrá controlar Gaza después de que erradiquemos a Hamas”, escribió Netanyahu en X, la plataforma de redes sociales anteriormente llamada Twitter.

Su comentario se produjo después de que Sky News Arabia informara el miércoles que Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, había expresado la disposición del organismo a asumir el poder en Gaza y la Ribera Occidental.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo el mes pasado que el Gobierno Autónomo Palestino debería gobernar Gaza y la Ribera Occidental después de la guerra. "Mientras luchamos por la paz, Gaza y la Ribera Occidental deberían reunirse bajo una única estructura de gobierno, en última instancia bajo una Autoridad Palestina revitalizada, mientras todos trabajamos hacia una solución de dos Estados", dijo Biden en un artículo de opinión publicado en el Washington Post.

Sin embargo, Netanyahu ha rechazado repetidamente la idea de un gobierno liderado por el Gobierno Autónomo Palestino en Gaza después de la guerra. "Creo que la Autoridad Palestina en sus formas actuales no es competente para asumir la responsabilidad de Gaza", dijo Netanyahu en una conferencia de prensa el 18 de noviembre.

Algunos antecedentes: el Gobierno Autónomo Palestino es un organismo gubernamental con un autogobierno limitado en la Ribera Occidental. Se estableció en los Acuerdos de Oslo de 1993, un pacto de paz entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina en el que la OLP abandonó la resistencia armada contra Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente. Ha reconocido a Israel y ha participado en múltiples iniciativas de paz fallidas con él. Hamás controla Gaza y se presenta como una alternativa al Gobierno Autónomo Palestino.

Hace 3 meses

Existe un "elevado riesgo de crímenes atroces" en Gaza, dice un funcionario de la ONU

Por Catherine Nicholls

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, asiste a una conferencia de prensa en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 6 de diciembre. Denis Balibouse/Reuters

Existe un “elevado riesgo de crímenes atroces” en Gaza, dijo el miércoles el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en una conferencia de prensa.

La “situación catastrófica” en Gaza era “completamente previsible y evitable”, dijo Türk en Ginebra. “Mis colegas humanitarios han descrito la situación como apocalíptica. En estas circunstancias, existe un mayor riesgo de cometer crímenes atroces”.

Todas las partes involucradas y “aquellos con influencia” deberían tomar medidas para prevenir tales crímenes, añadió.

Türk también dijo que estaba gravemente preocupado por las declaraciones “deshumanizantes” hechas por figuras políticas tanto en Israel como en las filas de Hamas.

“La historia nos ha mostrado adónde puede conducir este tipo de lenguaje. Esto no sólo es inaceptable, sino que un tribunal competente puede considerar tales declaraciones, en las circunstancias en las que se hacen, una incitación a cometer crímenes atroces”, afirmó.

Hace 3 meses

Estado de Alemania exigirá a los solicitantes de ciudadanía que declaren su apoyo a Israel

Por Sophie Tanno

Los solicitantes de ciudadanía en el estado de Sajonia Anhalt, en el este de Alemania, ahora deben declarar su apoyo al derecho de Israel a existir.

La nueva legislación llega tras el ataque terrorista transfronterizo de Hamas el 7 de octubre y en medio de la actual guerra entre Israel y Hamas.

El decreto establece que el derecho de Israel a existir es la “Staatsräson” o “razón de Estado” de Alemania, según la agencia de noticias alemana DPA, que tuvo acceso al documento.

"Adquirir la ciudadanía alemana requiere un compromiso con el derecho de Israel a existir", afirma el decreto. Añade que los solicitantes deben confirmar por escrito “que reconocen el derecho de Israel a existir y condenan cualquier esfuerzo dirigido contra la existencia del Estado de Israel”.

La ministra del Interior de Sajonia-Anhalt, Tamara Zieschang, dijo en la carta dirigida a las ciudades y distritos del estado que, durante el proceso de naturalización, se debe prestar atención a “si hay indicios de que existen actitudes antisemitas”, informó el periódico alemán Tagesspiegel.

Se debe negar la ciudadanía si los solicitantes han realizado esfuerzos que van en contra del orden libre y democrático, incluidos crímenes antisemitas y la negación del derecho de Israel a existir, dice la carta.

Desde el 7 de octubre, los funcionarios alemanes han declarado repetidamente que la seguridad de Israel es la “razón de Estado” de Alemania.

En un discurso ante el Bundestag, el parlamento alemán, después de los ataques, el canciller alemán Olaf Scholz dijo: “En este momento, sólo hay un lugar para Alemania. Ese es el lado de Israel. Eso es lo que queremos decir cuando decimos que la seguridad de Israel es la razón de ser [razón de Estado] de Alemania".

Hace 3 meses

Gaza es "uno de los lugares más peligrosos del mundo", dice la UNRWA

Palestinos inspeccionan la destrucción causada por los ataques aéreos contra viviendas en Khan Younis, Gaza, el 4 de diciembre. Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images

La situación en Gaza "empeora cada minuto" con una nueva ola de refugiados en el sur desplazados por los bombardeos israelíes, dijo el miércoles la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

"No existe una zona 'segura', toda la #Gaza se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo. No hay ningún lugar adonde ir ya que los refugios, incluido @UNRWA, están desbordados", dijo el organismo de la ONU en X, anteriormente conocido como Twitter.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras pidió el fin inmediato de los "ataques indiscriminados e implacables" contra Gaza.

"El desplazamiento forzoso debe cesar ahora. Los ataques a hospitales y personal médico deben cesar ahora. Las restricciones a la ayuda y el asedio deben cesar ahora", escribió en la plataforma de redes sociales X.

 

Hace 3 meses

El audio de la reunión entre los rehenes israelíes liberados y Netanyahu muestra un enojo considerable por el papel del Gobierno

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa en la base militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre Abir Sultan/Pool/Reuters/File

Las grabaciones de audio filtradas de la reunión de este martes entre los rehenes israelíes liberados, los familiares de algunos que aún están detenidos y el primer ministro Benjamín Netanyahu revelan una considerable ira ante la conducta del Gobierno, así como el terror duradero del cautiverio por parte de Hamas en Gaza. Parte del audio filtrado se publicó en el sitio web israelí ynet.

Esto se produce en medio de una creciente presión sobre Netanyahu para asegurar la liberación de los cautivos restantes y un escrutinio de la intensificación de la campaña militar de Israel en Gaza.

Una mujer secuestrada liberada con sus hijos, pero sin su marido, que permanece en cautiverio, dijo que estaba en un "escondite que fue bombardeado y tuvieron que sacarnos clandestinamente y nos hirieron. Eso, además del helicóptero que nos disparó en el camino a Gaza".

“No tienes información. No tienen información", añadió. "El hecho de que nos bombardearan, el hecho de que nadie sabía nada sobre dónde estábamos. … Afirmas que hay inteligencia. Pero el hecho es que nos están bombardeando. Mi marido fue separado de nosotros tres días antes de que regresáramos a Israel y nos llevaran a los túneles (de Hamas)" debajo de Gaza.

"¿Quiere derrocar al gobierno de Hamas, para demostrar que tiene más agallas? No hay vida aquí que sea más importante que otras. Ninguno de nosotros allí merece menos trato que cualquier residente de Israel. Devuélvanlos a todos y no en un mes, dos meses o un año", dijo.

"Se pone la política por encima del regreso de los secuestrados", añadió.

Según el relato de la reunión en Ynet, un hombre relató lo que sus familiares le habían dicho después de ser liberado.

Hace 3 meses

Campamento de refugiados en el norte de Gaza resultó afectado por aparentes ataques aéreos israelíes. Aquí los más recientes desarrollos en la guerra entre Israel y Hamas

Hay informes de un elevado número de víctimas durante la noche después de que el ejército israelí lanzara ataques contra objetivos dentro y alrededor del campo de refugiados de Jabalya, en el norte de Gaza.

Los informes no pueden comprobarse porque el acceso a la zona es difícil y las comunicaciones son deficientes. Aún así, el presunto ataque se produce cuando la agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijo que Gaza se había convertido ahora en "uno de los lugares más peligrosos del mundo".

La UNRWA dijo que la situación estaba "empeorando cada minuto" con una nueva ola de refugiados en el sur desplazados por los bombardeos israelíes el miércoles.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre sus operaciones en el área de Jabalya.

Aquí están los otros titulares de hoy:

Campamento de refugiados atacado: La agencia de noticias oficial palestina WAFA ha citado a testigos que dijeron que el ejército israelí “atacó toda una plaza residencial en el 'Bloque 2' en el campamento de Jabalya, matando e hiriendo a docenas, incluidos niños y mujeres”. CNN no puede corroborar los informes debido a problemas de acceso al área.

Objetivos atacados: La fuerza aérea de Israel atacó alrededor de 250 objetivos de Hamas en Gaza durante las últimas 24 horas mientras las tropas continuaban localizando armas, pozos subterráneos, explosivos e infraestructura militar del grupo militante, dijo el ejército israelí.

Armas encontradas: Las FDI afirmaron haber encontrado un gran arsenal de armas cerca de una clínica y una escuela en el norte de Gaza. Dijo que el alijo de armas “contenía cientos de misiles y lanzagranadas RPG (propulsados por cohetes) de varios tipos, docenas de misiles antitanques, docenas de cargas explosivas, misiles de largo alcance apuntados al centro del Estado de Israel, docenas de granadas y vehículos aéreos no tripulados”. CNN no puede verificar de forma independiente sus afirmaciones ni si el arsenal de armas existe.

Las organizaciones humanitarias piden el fin de los ataques: Además de que la UNRWA señalara el riesgo en Gaza, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras pidió el fin inmediato de los "ataques indiscriminados e implacables" contra Gaza. También dijeron que los suministros médicos eran críticamente bajos en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza.

Rehén de 76 años en estado crítico: La hija de una anciana israelí que fue liberada después de ser rehén en Gaza dice que la condición de su madre es “grave” y que ha sido hospitalizada. Carmit Palty Katzir, hija de Hana Katzir, de 76 años, dijo a la Radio del Ejército de Israel (GLZ): "Mi madre está hospitalizada en estado grave".

Hace 3 meses

La hija de una rehén liberada de 76 años dice que su madre está en el hospital en estado "grave"

Por Amir Tal

La hija de una anciana israelí que fue liberada después de ser rehén en Gaza dice que el estado de su madre es "grave" y que ha sido rehospitalizada.

Carmit Palty Katzir, hija de Hana Katzir, de 76 años, dijo a la radio del ejército de Israel (GLZ): “Mi madre está hospitalizada en estado grave. Su estado empeoró, lo que está directamente relacionado con el cautiverio. El tiempo que estuvo allí, cuando no recibió medicamentos, [pero] sí recibió drogas u otras cosas que obviamente no debería haber recibido, [así como] condiciones de inanición, condiciones de deficiencias nutricionales”.

Hana Katzir se convirtió en una de las rehenes más reconocidas durante su cautiverio porque apareció en un video de rehenes y luego la Jihad Islámica Palestina anunció que había muerto. Hubo sorpresa y alegría en Israel cuando apareció entre el primer grupo de rehenes liberados.

Su hija ahora dice que su salud se ha deteriorado.

"Una mujer que se fue sin ningún problema cardíaco regresó con problemas cardíacos graves y su condición médica es grave", dijo Katzir. "El deterioro es de los últimos dos días, pero ya cuando llegó al centro médico Wolfson desde Gaza, vieron su mala condición física, reconocieron los problemas cardíacos, lo cual repito, antes no tenía problemas cardíacos".

Wolfson dijo que Katzir había sido dado de alta y ahora está hospitalizado en otro lugar.

Su hija también habló de abusos a los rehenes.

“Quiero decir que todo es abuso: Sacar a la gente de sus casas es abuso, no darles comida, esto es abuso, cometerles terror psicológico, sacarlos a filmar a las 2 am, hacerlos esperar cuatro y cinco horas. hasta que puedan o no puedan ir al baño”.

Hace 3 meses

Informes sobre un gran número de víctimas después del ataque israelí a un campo de refugiados en el norte de Gaza

Por Kareem Khadder y Tim Lister

Hay informes de un gran número de víctimas durante la noche después de que el ejército israelí lanzara ataques contra objetivos dentro y alrededor del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza.

Los informes no pueden fundamentarse porque el acceso a la zona es excepcionalmente difícil y las comunicaciones son deficientes.

La agencia de noticias oficial palestina WAFA citó a testigos que dijeron que el ejército israelí "atacó toda una plaza residencial en el 'Bloque 2' en el campamento de Jabalia matando e hiriendo a docenas, incluidos niños y mujeres".

Dijo que se había producido una “serie de intensas incursiones” en el campo, incluido un bombardeo aéreo de una escuela al oeste de Jabalya, que alberga a personas desplazadas, matando e hiriendo a decenas.

Todavía se cree que el campo de refugiados de Jabalia incluye a decenas de miles de personas, a pesar de las instrucciones dadas por las Fuerzas de Defensa de Israel en octubre de que la gente de la zona debería dirigirse al sur.

WAFA también informó que a primera hora del miércoles seis personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque aéreo contra dos casas en el campamento de Nuseirat en el centro de Gaza, y tres personas murieron y varias otras resultaron heridas en un ataque dirigido a una casa. en el campamento occidental de Khan Yunis.

CNN se está comunicando con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre sus operaciones en el área de Jabalia.

Hace 3 meses

Netanyahu repite el llamado a que Israel controle el desarme de Gaza a medida que avanza militarmente en el sur. Aquí está lo último

El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó este martes que las tropas israelíes deberían conservar el control para el desarme de Gaza tras la guerra con Hamas, rechazando una vez más la idea de que una fuerza internacional pueda ser responsable de la seguridad en la franja.

"Al día siguiente: Gaza debe ser desarmada. Y para que Gaza sea desarmada, sólo hay una fuerza que puede garantizarlo, y esta fuerza son las FDI", dijo Netanyahu en una conferencia de prensa este martes.

Esto se produce después de que Netanyahu dijera a CNN el mes pasado que el papel de seguridad de Israel en una Gaza de posguerra sería una “envoltura militar predominante y de gran alcance”, sin explicar qué significaba eso.

En el terreno este martes, el ejército de Israel informó de intensos combates en el sur de Gaza mientras rodeaba la segunda ciudad más grande de la franja, Khan Younis. Las FDI también dijeron que habían rodeado el campo de refugiados del norte de Jabalya , que afirman es un bastión de Hamas.

Hace 3 meses

Los suministros son "críticamente bajos" en el hospital central de Gaza, dice Médicos Sin Fronteras

Por Xiaofei Xu y Ibrahim Dahman

El combustible y los suministros médicos en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza, han alcanzado "niveles críticamente bajos" debido al cierre de carreteras, dijo Médicos Sin Fronteras (MSF) en una publicación en las redes sociales eleste miércoles.

“Ahora hay 700 pacientes ingresados ​​en el hospital y constantemente llegan nuevos pacientes. Nos estamos quedando sin suministros esenciales para tratarlos”, afirma Marie-Aure Perreaut Revial, coordinadora de emergencias de MSF en Gaza.

MSF también reiteró su llamamiento a un alto el fuego y a que la ayuda entre en la “Franja de Gaza en su totalidad”.

Los vídeos y los relatos de testigos indicaron múltiples ataques en la zona de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, el martes, y muchas víctimas fueron trasladadas al hospital de Al-Aqsa.

El portavoz del hospital, Dr. Khalil Al Daqran, dijo a CNN que más de 90 cadáveres llegaron a las instalaciones este martes, además de 130 personas que resultaron heridas.

"El Hospital de los Mártires de Al Aqsa es el único hospital en el área central y no puede albergar a un número tan grande de personas, especialmente considerando que las masacres contra nuestro pueblo continúan", dijo.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas dijo que 73 cadáveres y 123 personas heridas fueron llevadas al hospital de Al-Aqsa en las últimas 24 horas.

Esta publicación ha sido actualizada con información adicional.

Hace 3 meses

250 ataques aéreos alcanzaron objetivos de Hamas, dice el ejército israelí

Por Amir Tal
El humo se eleva después de los ataques israelíes en Gaza, visto desde el sur de Israel, el 6 de diciembre.

El humo se eleva después de los ataques israelíes en Gaza, visto desde el sur de Israel, el 6 de diciembre. Athit Perawongmetha/Reuters

La fuerza aérea de Israel atacó alrededor de 250 objetivos de Hamas en Gaza durante las últimas 24 horas mientras las tropas continuaban localizando armas, pozos subterráneos, explosivos e infraestructura militar del grupo militante, dijo el ejército israelí el miércoles.

Es un número de ataques aéreos ligeramente superior al del día anterior, pero inferior a los más de 400 ataques que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en las primeras 24 horas tras la ruptura de una tregua temporal con Hamás la semana pasada.

"Las tropas terrestres de las FDI dirigieron un avión de combate de las FDI para atacar dos lanzadores de cohetes desde los cuales los terroristas dispararon ayer una andanada de cohetes hacia el centro de Israel", dijeron las FDI este miércoles.

Las FDI dijeron que sus tropas también habían atacado "una célula terrorista armada" que operaba junto a una escuela en el norte de Gaza.

También ordenaron a un avión atacar la zona central de Deir al-Balah, dijo.

"Durante estos ataques, los terroristas de las organizaciones terroristas Hamás y Jihad Islámica Palestina fueron eliminados y varias infraestructuras terroristas fueron destruidas", dijo el ejército israelí.
Múltiples videos revisados ​​por CNN el martes mostraron una extensa destrucción en Deir al-Balah, y muchas víctimas fueron trasladadas al cercano Hospital de los Mártires de Al Aqsa.

Casi 16.000 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según un informe del martes del Ministerio de Salud palestino en la Ribera Occidental ocupada, basándose en datos de hospitales en la Gaza controlada por Hamas.