CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas en vivo del 7 de diciembre de 2023

Por CNN Español

🔄 Este cubrimiento ha terminado. Para seguir las noticias sobre la guerra de Israel contra Hamas haz clic aquí

Palestinos desplazados que huyeron de Khan Yunis establecieron un campamento en Rafah, más al sur, cerca de la frontera de Gaza con Egipto, el 6 de diciembre de 2023. (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

39 posts

Hace 7 meses

Ataques aéreos en la ciudad de Gaza mataron a 17 personas de una misma familia, dice otro integrante

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi

Diecisiete miembros de la familia Abu Shiha, entre ellos cuatro niños, murieron después de que su edificio familiar fuera alcanzado tres veces en una serie de ataques aéreos que provocaron su completa demolición, dijo a CNN por teléfono Rafaat Abu Shiha, miembro de la familia de 56 años y desplazado interno.

"17 personas de mi familia murieron después de que el edificio familiar recibiera tres impactos", declaró Rafaat Abu Shiha.

Según Rafaat, que no estaba presente en el lugar pero fue informado por los vecinos, el ataque incluyó dos impactos de misiles de un avión no tripulado seguidos de otro de un caza. Además, ocho niños y tres mujeres de la familia siguen vivos bajo los escombros.

"El edificio fue alcanzado dos veces con misiles de un dron y una vez con un misil de un avión de combate. El edificio fue totalmente demolido, ocho niños y tres mujeres siguen bajo los escombros sin que las ambulancias les presten ayuda", añadió Rafaat.

Rafaat ha dicho que faltan ambulancias y ha hecho un llamamiento a "todos los que puedan" para que envíen ambulancias al lugar donde se encuentra el edificio.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para pedirles un comentario, pero no ha recibido respuesta inmediata.

Hace 7 meses

¿Qué se sabe de la violencia sexual perpetrada por Hamas durante su ataque a Israel?

Por Ivana Kottasová

Nota del editor: El siguiente reportaje incluye contenido explícito. Se recomienda la discreción del público.

Simchat Greyman tuvo que parar varias veces al describir las pruebas de violencia sexual que vio al recuperar los cadáveres de las víctimas del ataque terrorista de Hamas contra Israel del 7 de octubre.

Uno de los cadáveres estaba tan gravemente maltratado que él y sus colegas de ZAKA, la organización judía ultraortodoxa de recuperación de restos humanos, no podían distinguir si se trataba de un hombre o de una mujer.

Greyman describió el hallazgo de una mujer con un disparo en la nuca, tendida en su cama, desnuda de cintura para abajo. Tenía una granada en la mano.

Y luego estaba el cuerpo con los clavos.

"Me llamaron a una casa, me dijeron que allí había unos cuantos cadáveres. Vi ante mis ojos a una mujer tumbada. Estaba desnuda y tenía clavos...", alcanzó a decir Greyman antes de hacer una larga pausa, luchando por sacar las palabras.

"Tenía clavos y diferentes objetos en sus órganos femeninos. Su cuerpo fue brutalizado de tal forma que no pudimos identificarla", añadió, con el trauma claramente visible en su rostro.

Greyman estaba testificando en una sesión de Naciones Unidas sobre violencia sexual y de género en el atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre, organizada por Israel en la sede de la ONU en Nueva York este lunes.

Fue uno de los varios testigos presenciales invitados a intervenir en la reunión, aportando pruebas de que hubo violencia sexual y violaciones y de que Hamas las utilizó como armas durante los atentados.

Lee más aquí

Hace 7 meses

OPINIÓN | Informé sobre Hamas en Gaza durante más de una década. Estas son las preguntas que me hago ahora

Por Ilene Prusher
israel hamas gaza

Una bengala de iluminación, disparada por las fuerzas israelíes en el noroeste de Gaza, se ve desde Sderot, Israel, el 31 de octubre. Crédito: Mostafa Alkharouf/Anadolu/Getty Images

Llegamos al puesto de control de Erez. Los soldados israelíes revisan nuestros pasaportes, examinan todos nuestros equipajes y nos dejan pasar. Tras una larga caminata por una tierra de nadie atrincherada, los funcionarios palestinos registran nuestros nombres y números de pasaporte y nos piden una lista de las personas con las que pensamos reunirnos. Nuestro intermediario palestino interviene, les recuerda a los tipos armados que sean amables con nosotros, los extranjeros, y presto: estamos en Gaza. En la lista de las tres o cuatro personas que tenemos previsto ver a lo largo del día hay al menos un alto funcionario de Hamas.

Esta es una rutina en la que participé, de forma intermitente, durante 16 años de mi vida, mientras informaba sobre el conflicto israelí-palestino para medios de comunicación estadounidenses en las décadas de 1990 y 2000, hasta mi último viaje a Gaza en enero de 2009, al final de otra guerra entre Israel y Hamas que conmocionó al mundo y causó muerte y destrucción innecesarias.

Más tarde, en 2014, cubrí para la revista TIME una guerra mucho más mortífera entre Israel y Hamas que duró 50 días, esta vez desde el sur de Israel, Tel Aviv y Jerusalén, principalmente porque para entonces ya tenía dos niños pequeños en casa y ya no creía que arriesgarme a entrar en Gaza mereciera la pena.

En casi todos los viajes que hice, y fueron demasiados, me reuní con funcionarios de Hamas, como parece que hicieron todos los buenos periodistas. Como muchos otros, tenía curiosidad por conocer su punto de vista y, en la época en la que la pacificación era una posibilidad e Israel estaba entregando territorio al Gobierno Autónomo Palestino, quería entender por qué no aceptaban el acuerdo de tierra por paz conocido como los Acuerdos de Oslo.

El proceso de Oslo para dividir la tierra con Israel y crear una zona de autonomía palestina, y posiblemente un Estado, había sido aceptado, al menos tibiamente, por el difunto Yasser Arafat, jefe de la Organización para la Liberación Palestina (OLP). Pero Hamas, el rival palestino más importante de la OLP, se oponía radicalmente a la paz con Israel e insistía en que el único camino era la "resistencia armada" para erradicar a Israel. A lo largo de la década de 1990, cuando el proceso de paz avanzaba, Hamas intentó desbaratarlo volando autobuses y cafés israelíes.

Para principios de la década de 2000, cuando el proceso de paz se paralizó, habían matado a cientos de civiles israelíes de esta forma, lo que provocó una mayor separación de las sociedades israelí y palestina.

Los dirigentes y portavoces de Hamas que accedieron a nuestras entrevistas rara vez eran lo que cabría esperar de los representantes de una organización terrorista. Eran hombres que hablaban inglés con soltura, que expresaban sus quejas con lógica y que, además, tenían estudios superiores, normalmente de ingeniería o medicina. Se presentaban a sí mismos como parte de un "ala política" de Hamas, que desconocía lo que planeaba el ala militar, más reservada. A menudo, insistían estos portavoces, no tenían ni idea de que un ataque era inminente.

Sigue leyendo

Hace 7 meses

Imágenes tomadas en Gaza muestran a soldados israelíes junto a decenas de hombres detenidos en ropa interior

Por Abeer Salman

Imágenes muestran una detención masiva del Ejército de Israel a hombres que fueron obligados a quedar en ropa interior.

Imágenes tomadas en Gaza que circularon en las redes sociales este jueves muestran una detención masiva del Ejército de Israel a hombres que fueron obligados a quedar en ropa interior, arrodillarse en el suelo, tener los ojos vendados y aglomerarse en la plataforma de carga de un vehículo militar.

Las circunstancias y las fechas exactas de las detenciones no están claras, pero algunas de las identidades de los detenidos fueron confirmadas por colegas o familiares.

Al menos algunos de los hombres son civiles sin afiliación conocida a grupos terroristas, según una conversación que CNN tuvo con uno de sus familiares y una declaración de uno de sus empleadores a una cadena de noticias.

El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos publicó una imagen de una detención y dijo en un comunicado en su sitio web este jueves que “el Ejército de Israel detuvo y abusó gravemente de decenas de civiles palestinos”.

"El Monitor Euromediterráneo recibió informes de que las fuerzas israelíes lanzaron campañas de arresto aleatorias y arbitrarias contra personas desplazadas, incluidos médicos, académicos, periodistas y ancianos", dijo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) no respondieron a la solicitud de CNN para comentar sobre las imágenes. CNN ha geolocalizado algunas de las imágenes en Beit Lahia, al norte de la ciudad de Gaza.

Los medios de comunicación israelíes, sin señalar la fuente, han presentado las imágenes como la rendición de los miembros de Hamas. Un periodista le preguntó al contraalmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, sobre las imágenes durante una conferencia de prensa este jueves y dijo que habían "visto imágenes de muchos cautivos, terroristas de Hamas, que las FDI arrestaron durante las maniobras terrestres".

Hagari dijo que, en la lucha contra Hamas, “los que quedan en la zona van saliendo gradualmente”.

"Investigamos y comprobamos quién tiene vínculos con Hamas y quién no", dijo. “Los arrestamos a todos y los interrogamos. Continuaremos desmantelando cada una de esas fortalezas hasta que terminemos”.

Sigue leyendo

Hace 7 meses

OPINIÓN | El futuro político de Netanyahu a dos meses del ataque de Hamas a Israel

Por Frida Ghitis
OPINIÓN | El futuro político de Netanyahu tras los ataque de Hamas a Israel 1:51
Hace 7 meses

El Ejército de Israel responde a la acusación de haber utilizado fósforo blanco en el sur del Líbano

Por Mohammed Tawfeeq

El Ejército de Israel respondió este viernes temprano (hora local) a la acusación de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desplegaron fósforo blanco en el sur de Líbano este jueves.

La Agencia Nacional de Noticias de Líbano (NNA, por sus siglas en inglés) afirmó este jueves que la artillería israelí bombardeó con "fósforo" las afueras de la ciudad de Rmeish, en el sur de Líbano.

Un video obtenido por CNN muestra columnas de humo blanco sobre las afueras de la ciudad que se ubica en la cima de una colina. CNN no puede confirmar el uso de municiones de fósforo.

En una declaración a CNN, las FDI dijeron que "solo armas y municiones legales".

"Los principales proyectiles de cortina de humo utilizados por las FDI no contienen fósforo blanco. Al igual que muchos ejércitos occidentales, las FDI también poseen proyectiles de cortina de humo que incluyen fósforo blanco y que son legales según el derecho internacional. Las FDI utilizan estos proyectiles para crear cortinas de humo y no para apuntar o provocar incendios, y la ley no los define como armas incendiarias", dice el comunicado. "Los procedimientos de las FDI exigen que estos proyectiles no se utilicen en zonas densamente pobladas, salvo ciertas excepciones. Esto cumple y va más allá de los requisitos del derecho internacional".

¿Es ilegal el fósforo blanco? Según un protocolo internacional ratificado por Israel en 1995, el uso de este tipo de armas incendiarias está permitido cuando "no están específicamente diseñadas para causar quemaduras a las personas", informó previamente CNN.

No existe una prohibición, per se, contra el fósforo blanco en los conflictos. Pero el momento y el lugar de su uso están restringidos.

Por ejemplo, el protocolo prohíbe el uso de fósforo blanco contra cualquier persona, civil o militar. Solo puede dirigirse contra objetivos militares. El derecho internacional establece que las armas incendiarias no pueden utilizarse donde se concentren civiles.

La historia de Israel con el fósforo blanco: Israel se enfrentó anteriormente a críticas generalizadas por disparar proyectiles de fósforo blanco sobre zonas densamente pobladas durante una ofensiva en Gaza que comenzó a finales de 2008. HRW afirmó en un informe de 2009 que las municiones de fósforo blanco de Israel dejaron muertos e hirieron a civiles y dañaron estructuras civiles, como una escuela, un mercado, un almacén de ayuda humanitaria y un hospital. HRW afirmó que el uso de estas armas por parte de Israel en barrios muy poblados "violaba el derecho internacional humanitario (las leyes de la guerra), que exige tomar todas las precauciones posibles para evitar daños a civiles y prohíbe los ataques indiscriminados".

En respuesta, Israel se comprometió a limitar el uso de fósforo blanco y a hacer mayores esfuerzos para proteger a los civiles durante los conflictos. Aun así, el gobierno afirmó que utilizó el fósforo blanco legalmente.

Denuncia de uso reciente: en octubre, Human Rights Watch acusó a las fuerzas israelíes de utilizar fósforo blanco durante operaciones militares en Gaza y Líbano.

Según el informe de HRW, el grupo de derechos humanos dijo que verificó un video tomado el 10 de octubre en Líbano y otro en Gaza el 11 de octubre que, según afirmaba, mostraban "múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano".

Israel negó las afirmaciones de Human Rights Watch.

Hace 7 meses

¿Quién es Yahya Sinwar, el dirigente de Hamas que Israel calificó de "muerto andante"?

Yahya Sinwar hamas

Yahya Sinwar asiste a un desfile en la Ciudad de Gaza el 30 de mayo de 2021. Crédito: Ashraf Amra/Anadolu Agency vía Getty Images

El primer ministro de Israel dijo este miércoles que las fuerzas israelíes habían rodeado la casa de Yahya Sinwar, acercándose potencialmente al máximo responsable de Hamas en Gaza y al hombre más buscado por las autoridades israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que Sinwar no estaba en la residencia y se creía que estaba escondido bajo tierra en Gaza, pero un alto asesor del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo este miércoles que era "solo una cuestión de tiempo antes de que lo atrapemos".

Israel ha acusado públicamente a Sinwar de ser el "cerebro" detrás del ataque terrorista de Hamas contra Israel del 7 de octubre, aunque los expertos afirman que es probable que sea uno de varios, lo que lo convierte en uno de los objetivos clave de su guerra en Gaza.

Sinwar, figura de larga trayectoria en el grupo islamista palestino, fue responsable de la construcción del ala militar de Hamas antes de forjar nuevos e importantes lazos con las potencias árabes regionales como líder civil y político del grupo.

Fue elegido miembro del principal órgano decisorio de Hamas, el Politburó, en 2017 como líder político de la rama de Hamas en Gaza. Sin embargo, desde entonces se ha convertido en el líder de facto del Politburó, según una investigación del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Estado de Estados Unidos lo considera terrorista global desde 2015 y recientemente ha sido sancionado por el Reino Unido y Francia.

Harel Chorev, investigador principal del Centro Moshe Dayan de Estudios sobre Medio Oriente y África de la Universidad de Tel Aviv, afirmó que, si bien Sinwar es una pieza clave dentro de Hamas, no debería considerársele su único líder.

"Se le percibe como el de mayor rango porque tiene un perfil público muy alto, pero Hamas no funciona así", afirmó. "Hamas es una organización descentralizada con varios centros de poder separados y él es uno de ellos".

Chorev dijo que, aunque Sinwar es una figura prominente, forma parte de un "triunvirato" de funcionarios de Hamas responsables del atentado del 7 de octubre, junto con Mohammed al-Masri, conocido popularmente como Mohammed Deif, comandante de las Brigadas Al-Qassam, brazo militar de Hamas, y el adjunto de Deif, Marwan Issa.

Sinwar, con cabellos cano y ojos oscuros hundidos bajo unas cejas prominentes es, por mucho, el más conocido y reconocible de los tres, pero fue Deif quien anunció los atentados del 7 de octubre.

Pero mientras Sinwar ha pasado los últimos años dando discursos y siendo fotografiado, Deif es una figura extremadamente reservada y sombría a la que no se ha visto en público en décadas.

Lee el artículo

Hace 7 meses

Gobierno Autónomo Palestino debería poder gobernar Gaza y la Ribera Occidental, dice el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto

Por Radina Gigova

Al Gobierno Autónomo Palestino se le debe otorgar la capacidad de gobernar tanto Gaza como en la Ribera Occidental, pero todavía es muy pronto para discutir cualquier detalle, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto.

Sameh Shoukry dijo que es "un asunto que debería ser abordado por el pueblo palestino", y Egipto cree que el Gobierno Autónomo Palestino y la Organización de Liberación de Palestina son los "representantes legítimos del pueblo palestino".

Shoukry, hablando en un evento en Washington organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que todavía es temprano y prematuro decidir qué sucederá en Gaza, ya que el conflicto entre Israel y Hamas está en curso.

"Para eso, creo que tenemos que esperar y ver cuáles son las consecuencias de esta operación militar y las condiciones que existen en Gaza y luego proceder a abordar las relaciones políticas", dijo.

Sus comentarios se producen antes de una reunión el viernes entre altos diplomáticos de los estados árabes y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Washington.

Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores se hacen eco de las declaraciones del presidente de EE.UU. Joe Biden, quien dijo el mes pasado que el Gobierno Autónomo Palestino debería gobernar Gaza y la Ribera Occidental después de la guerra.

En marcado contraste, el miércoles, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el Gobierno Autónomo Palestino no asumirá el poder en Gaza mientras él sea primer ministro.

“Quien eduque a sus hijos para el terrorismo, financie el terrorismo y apoye a las familias de terroristas, no podrá controlar Gaza después de que erradiquemos a Hamas”, escribió Netanyahu en las redes sociales.

Algunos antecedentes: el Gobierno Autónomo Palestino es un organismo gubernamental con un autogobierno limitado en la Ribera Occidental. Se estableció en los Acuerdos de Oslo de 1993, un pacto de paz entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina en el que la OLP abandonó la resistencia armada contra Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente. Ha reconocido a Israel y ha participado en múltiples iniciativas de paz fallidas con él. Hamas controla Gaza y se presenta como una alternativa al Gobierno Autónomo Palestino.

Catherine Nicholls de CNN y la periodista Tamar Michaelis contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 7 meses

Israel publica una imagen satelital y un video que, según afirma, muestra lanzamientos de cohetes de Hamas desde cerca de la "zona humanitaria"

Por Mick Krever

Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron el jueves una imagen satelital y un video que, según dijeron, mostraban lanzamientos de cohetes de Hamas junto a una “zona humanitaria” y una instalación de las Naciones Unidas en el sur de Gaza.

Debido a que la imagen satelital de las FDI de la ubicación del cohete está recortada y el video está recortado y tiene baja resolución, CNN no puede corroborar su ubicación.

"Ayer, a las 15:59 (hora local), los terroristas de Hamas lanzaron 12 cohetes contra civiles israelíes en la ciudad de Beer-Sheva, en el sur de Israel", dijo el ejército israelí en un comunicado en Telegram. "Los cohetes fueron lanzados desde cerca de tiendas de campaña de civiles evacuados de Gaza en Rafah, en el sur de Gaza, y desde al lado de instalaciones de las Naciones Unidas".

"Hamas es el enemigo de la humanidad y se convierte en una amenaza para el mundo entero", dijo el ejército israelí en X, anteriormente conocido como Twitter.

Algún contexto: junto con la acusación, las FDI publicaron un mapa que muestra la “zona humanitaria de Al-Mawasi”, que abarca una gran franja del suroeste de Gaza. Pero en una publicación en X con la misma acusación, las FDI publicaron un mapa que muestra una zona humanitaria mucho más pequeña, que abarca sólo un pequeño vecindario cerca de las instalaciones de la ONU. Y en una publicación en X a principios de esta semana, el portavoz en árabe de las FDI hizo referencia a la zona humanitaria de Al-Mawasi sin ningún mapa que indique sus límites.

Hace 7 meses

Más de 600 personas cruzaron a Egipto a través del cruce de Rafah el jueves, dicen las autoridades

Por Hamdi Alkhshali, Ibrahim Dahman, Lina El Wardani

Al menos 634 personas cruzaron a Egipto el jueves a través del cruce fronterizo de Rafah, dijeron las autoridades, incluidos más de 400 con doble nacionalidad.

Este es un desglose de quiénes salieron de Gaza hacia Egipto el jueves, según la Autoridad del Cruce de Rafah:

413 con doble ciudadanía

121 pacientes palestinos

78 palestinos acompañan a los pacientes

10 miembros de Naciones Unidas

8 de Médicos Sin Fronteras

4 ciudadanos emiratíes

Añadió que un total de 70 camiones de ayuda han entrado en Gaza, incluida una carga de 79.000 litros (casi 21.000 galones) de combustible.

Hace 7 meses

La OMS entrega suministros a 2 hospitales del sur de Gaza por primera vez desde el 29 de noviembre, según su director

Por Niamh Kennedy

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consiguió entregar suministros a dos hospitales del sur de Gaza que no habían recibido ninguna entrega desde el 29 de noviembre, según el director general de la organización.

"Hoy la OMS entregó suministros de traumatología y atención de emergencia al hospital Europeo de Gaza y al Complejo Médico Nasser en el sur de Gaza para cubrir las necesidades de 4.500 pacientes", dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una publicación en la plataforma de medios sociales X.

El jefe de la OMS destacó el impacto perjudicial de los "intensos combates" en el sur de Gaza, diciendo que los combates han hecho "cada vez más difícil llevar a cabo cualquier operación de salud" allí.

"Esta ha sido la primera misión de entrega desde el 29 de noviembre", añadió Tedros.

Desde este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel mantienen "intensos combates" con combatientes de Hamas en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.

Un video obtenido este jueves por la agencia de noticias Reuters mostraba a un montón de palestinos heridos entrando a toda prisa en el hospital Nasser de la ciudad tras un aluvión de ataques israelíes.

Ghebreyesus reiteró que su organización sigue "extremadamente preocupada" por los miles de "pacientes y trabajadores de la salud y la atención sanitaria" que hay en Gaza, y subrayó que la única forma de protegerlos es aplicando de inmediato un alto al fuego.

Hace 7 meses

Mueren 18 familiares del director general del Ministerio de Salud de Gaza en un ataque aéreo israelí, dice el ministerio

Por Abeer Salman, Kareem Khadder, Hamdi Alkhshali, Jen Deaton

Un ataque aéreo israelí mató durante la noche a 18 familiares del Dr. Munir Al-Bursh, director general del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, según informó el Ministerio este jueves.

Varios de los cadáveres llegaron al hospital de Kamal Adwan, en el norte de Gaza, cuando Al-Bursh estaba allí de turno este jueves por la mañana, según el Ministerio de Salud.

Al-Bursh dijo a CNN que su nieta de un mes estaba entre los muertos.

Un video del hospital muestra a Al-Bursh arrodillado en el suelo ante cadáveres envueltos en sábanas. En el video pueden verse al menos cinco cuerpos cubiertos.

Al-Bursh descubre el rostro de uno de los fallecidos, un varón adulto, y le toca la cara, según muestra el video.

Dijo que el hombre es su sobrino, un profesor universitario licenciado en Derecho, a días de obtener un doctorado en Derecho Internacional, a quien "todo el mundo conoce por su amabilidad".

Dijo que su padre es subsecretario del Ministerio de Justicia de Gaza, dirigido por Hamas.

"La ocupación israelí quiere acabar con la esperanza en nosotros. Quiere disminuir a nuestros jóvenes, niños y mujeres. Su objetivo son los universitarios y los estudiantes, así como los niños. Demuele casas sobre las cabezas de sus residentes, sin distinguir entre viejos y jóvenes", dijo Al-Bursh en el video.

Hace 7 meses

Jefe de ayuda de la ONU: Hay "señales prometedoras" de que podría abrirse otro paso entre Israel y Gaza para las entregas de ayuda

Por Sugam Pokharel, Niamh Kennedy

Hay "señales prometedoras" de que el paso fronterizo de Kerem Shalom, que une Israel con Gaza, podría abrirse para las entregas de ayuda humanitaria, según el coordinador de Ayuda de Emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths.

"Seguimos negociando", dijo, añadiendo que el cruce ha sido un "tema de discusión estas muchas semanas".

"Ahora hay algunas señales prometedoras de que podría abrirse pronto", añadió.

Qué es Kerem Shalom: Antes de la guerra que comenzó a principios de octubre, Israel tenía dos pasos fronterizos con Gaza: Erez, para la circulación de personas, y Kerem Shalom, para mercancías. Ambos estaban fuertemente restringidos y han permanecido cerrados desde que comenzó la guerra. Durante la breve tregua entre Israel y Hamas, el paso de Kerem Shalom se utilizó para trasladar rehenes israelíes de Gaza a Israel.

Durante los dos meses de conflicto, el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto ha sido el único punto de entrada del territorio al mundo exterior. La ayuda a Gaza ha llegado a través de este paso. Es el único paso fronterizo de Gaza que no está controlado por Israel.

Hace 7 meses

"Nuestro programa humanitario ya no funciona" en el sur de Gaza, afirma el jefe de ayuda de la ONU

Por Niamh Kennedy
Camiones que transportan ayuda en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah esperan cruzar hacia el sur de Gaza el miércoles 6 de diciembre. (Crédito: AFP/Getty Images)

Camiones que transportan ayuda en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah esperan cruzar hacia el sur de Gaza el miércoles 6 de diciembre. (Crédito: AFP/Getty Images)

El jefe de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que la operación de la organización en el sur de Gaza es incapaz de funcionar correctamente.

"Nuestro programa humanitario ya no funciona. Es uno de respuesta ante la oportunidad", subrayó este jueves el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths.

Los camiones que entran en Gaza deben sortear las carreteras derruidas y, si lo consiguen, tal vez puedan distribuir "algo de comida o agua" a "algunas personas", explicó.

"Es errático. Es poco fiable. Y, francamente, no es sostenible", afirmó.
Mientras tanto, el ritmo de la operación militar israelí es una "repetición directa del asalto en el norte de Gaza", dijo Griffiths.

Desde este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel operan en la ciudad sureña de Khan Younis, enzarzadas en "intensos combates" con combatientes de Hamas. Un video obtenido por la agencia de noticias Reuters este jueves mostraba a un montón de palestinos heridos que corrían hacia el hospital Nasser de Khan Younis tras un aluvión de ataques israelíes.

"Ninguno de nosotros puede ver dónde acabará esto. Ninguno de nosotros sabe adónde irán a parar los dos millones de personas que viven hacinadas en el sur de Gaza", declaró Griffiths.

Hace 7 meses

Biden habló con Netanyahu este jueves sobre los más recientes acontecimientos en Israel y Gaza

Por Samantha Waldenberg, Hamdi Alkhshali
En esta fotografía del 18 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv. (Crédito: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

En esta fotografía del 18 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv. (Crédito: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este jueves con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre los últimos acontecimientos en la guerra entre Israel y Hamas.

Según el recuento de CNN, es la llamada número 16 entre ambos líderes desde el 7 de octubre, y la primera desde el 26 de noviembre.

Este miércoles, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, fue preguntado en la rueda de prensa de la Casa Blanca sobre por qué ambos no habían hablado desde noviembre, Kirby dijo que "no leería nada en eso".

"Yo no leería nada en el hecho de que no haya habido una conversación en los últimos días. Por supuesto que habrá más conversaciones entre los dos. No tengo ninguna duda al respecto", declaró Kirby a los periodistas.

El rey de Jordania pide un alto al fuego en Gaza durante una llamada con Biden este jueves

El rey Abdullah II de Jordania pidió un "alto al fuego inmediato" e hizo hincapié en la necesidad de proteger a los civiles en Gaza en una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves la Corte Real Hachemita en un comunicado.

El rey Abdullah II también expresó su profunda preocupación por el hecho de que la situación humanitaria pueda empeorar significativamente si persisten las operaciones militares, según el comunicado. La conversación también ahondó en garantizar la rápida entrega de ayuda humanitaria y de socorro a Gaza.

Los líderes hablaron de la importancia de la coordinación para poner fin a la guerra en curso y establecer una paz duradera, según el comunicado.

El rey también reafirmó el rechazo de Jordania a cualquier intento de desplazar por la fuerza a los palestinos dentro o fuera de Gaza, y se opuso a cualquier intento de reocupar partes del territorio.

Hace 7 meses

Investigaciones dicen que proyectiles de tanque israelíes alcanzaron y mataron a un periodista de Reuters en Líbano en octubre

Por Mia Alberti
Fatma Kanso, la madre de Issam Abdallah, un ciudadano libanés y videoperiodista de Reuters que fue asesinado en el sur del Líbano, llora ante el cuerpo de su hijo durante su funeral en su ciudad natal de Al Khiyam, Líbano, el 14 de octubre. (Crédito: Zohra Bensemra/Reuters)

Fatma Kanso, la madre de Issam Abdallah, un ciudadano libanés y videoperiodista de Reuters que fue asesinado en el sur del Líbano, llora ante el cuerpo de su hijo durante su funeral en su ciudad natal de Al Khiyam, Líbano, el 14 de octubre. (Crédito: Zohra Bensemra/Reuters)

Las investigaciones de dos organizaciones de noticias y dos grupos de derechos humanos hechas públicas este jueves afirman que proyectiles de tanque israelíes mataron al camarógrafo de Reuters Issam Abdallah e hirieron a otros seis periodistas en el sur de Líbano en octubre.

Los informes de Reuters, AFP, Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) se basan en análisis forenses, testimonios de testigos y entrevistas con funcionarios del Gobierno, abogados y profesionales de la medicina.

Las conclusiones coinciden con un análisis de los hechos realizado en su momento por CNN. Un equipo de CNN que se encontraba cerca, en el sur de Líbano, informó entonces que el proyectil que alcanzó a los periodistas el 13 de octubre procedía de Israel.

CNN pidió a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) que comentaran las acusaciones.

Eylon Levy, portavoz del Gobierno de Israel, dijo este jueves que "no estaba familiarizado" con los nuevos informes.

"El principio rector de la campaña de Israel contra Hamas es que respetamos los principios del derecho internacional relativos a la proporcionalidad, la necesidad y la distinción", declaró. "Apuntamos a Hamas, no apuntamos a civiles".

El portavoz de las FDI, Richard Hecht, calificó el 14 de octubre la muerte de Abdallah de "algo trágico", sin nombrarlo directamente ni reconocer la implicación de Israel. El mismo día, las FDI dijeron: "Se recibió un informe de que, durante el incidente, algunos periodistas resultaron heridos en la zona. El incidente está siendo revisado".

AFP y HRW afirman en sus informes que se trató de un ataque "deliberado" y selectivo de Israel contra los periodistas. En declaraciones a Reuters, Hecht dijo: "No atacamos a periodistas". No hizo más comentarios, informó la agencia de noticias.

Abdallah, de 37 años, murió y otros seis reporteros resultaron heridos mientras filmaban la frontera israelí desde el sur de Líbano. La fotógrafa de AFP Christina Assi sufrió la amputación de una pierna y permanece hospitalizada, según AFP.

Tras analizar los fragmentos de arma encontrados en el lugar de los hechos, los informes afirman que los periodistas resultaron heridos y muerto por un proyectil de tanque de 120 mm de origen israelí "que no es utilizado por ningún otro grupo de la región".

Según las declaraciones oficiales y el análisis de video y la geolocalización del incidente realizados por CNN, al menos otros seis periodistas de AFP, Reuters y Al Jazeera, todos ellos con chalecos antibalas claramente etiquetados como "prensa", resultaron heridos en la explosión.

La investigación de Amnistía Internacional no encontró "ningún indicio de que hubiera combatientes u objetivos militares en el lugar de los ataques".

Hace 7 meses

EE.UU. reanuda los vuelos de drones sobre Gaza en apoyo a los esfuerzos de recuperación de rehenes

Por Natasha Bertrand

Estados Unidos reanudó los vuelos de drones sobre Gaza en apoyo a los esfuerzos de Israel para recuperar rehenes, dijo un portavoz del Pentágono, después de haberlos interrumpido el mes pasado como parte de una tregua de una semana entre Israel y Hamas.

"En apoyo de los esfuerzos de recuperación de rehenes, EE.UU. reanudó los vuelos no armados de vehículos aéreos no tripulados sobre Gaza, y seguimos proporcionando asesoramiento y asistencia para apoyar a nuestro socio israelí mientras trabajan en sus esfuerzos de recuperación de rehenes", dijo la portavoz del Pentágono, Lisa Lawrence, en un comunicado este jueves.

Israel y Estados Unidos llevaban semanas sobrevolando Gaza con drones de vigilancia antes de la tregua temporal entre Israel y Hamas.

El Gobierno del Reino Unido anunció este sábado que también comenzará a realizar vuelos de vigilancia sobre el Mediterráneo oriental y Gaza para ayudar a localizar a los rehenes, entre los que hay ciudadanos británicos.

"Los aviones de vigilancia no irán armados, no tendrán un papel de combate y su única misión será localizar a los rehenes", decía el comunicado del Reino Unido, añadiendo que "solo la información relacionada con el rescate de los rehenes será transmitida a las autoridades pertinentes responsables del rescate de rehenes".

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron el viernes que aún hay 136 rehenes retenidos en Gaza, entre ellos 17 mujeres y niños.

Hace 7 meses

En una llamada telefónica con un ministro israelí, Blinken insta a Israel a hacer más para proteger a los civiles

Por Jennifer Hansler
El secretario de Estado, Antony Blinken, habla en el Departamento de Estado en la ciudad de Washington, este jueves. (Crédito: Alex Brandon/AP)

El secretario de Estado, Antony Blinken, habla en el Departamento de Estado en la ciudad de Washington, este jueves. (Crédito: Alex Brandon/AP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló este jueves por la mañana con el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, y elogió al gabinete de seguridad israelí por haber accedido a permitir la entrada de más combustible en Gaza, pero afirmó que es necesario hacer más para hacer llegar ayuda humanitaria a la zona devastada por la guerra, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

Blinken también dijo a Dermer que el Gobierno de Israel debe hacer más para proteger a los civiles, según el funcionario.

El gabinete de seguridad israelí aprobó este miércoles un aumento "mínimo" de la cantidad de combustible que entra en Gaza.

En una entrevista concedida este miércoles al programa "King Charles" de CNN, Blinken afirmó que Israel está dando algunos "pasos importantes" para proteger mejor a los civiles, pero que se necesitan más medidas.

Hace 7 meses

Líbano denuncia que la artillería israelí bombardeó una ciudad fronteriza con fósforo blanco, según medios estatales

Por Mohammed Tawfeeq

La Agencia Nacional de Noticias de Líbano (ANN) alegó este jueves que la artillería israelí bombardeó con "fósforo" las afueras de la ciudad de Rmeish, en el sur de Líbano.

La localidad se encuentra en el extremo sur, cerca de la frontera israelí.

Un video obtenido por CNN muestra columnas de humo blanco sobre las afueras de la ciudad, situada en lo alto de una colina. CNN no puede confirmar el uso de municiones de fósforo.

CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para obtener sus comentarios.

¿Qué es el fósforo blanco? Es un arma incendiaria utilizada para prender fuego a objetivos militares. Su uso está restringido por el derecho internacional humanitario; no puede dispararse contra zonas civiles o infraestructuras civiles ni cerca de ellas.

Un poco de contexto: El mes pasado, las FDI respondieron a las acusaciones sobre el uso de fósforo blanco en el Líbano, desestimando los informes de que la sustancia se había utilizado para provocar incendios, pero reconociendo que lo utilizan en algunas circunstancias.

Hace 7 meses

Dos altos cargos de Hamas mueren en un ataque israelí en Gaza, según las FDI

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

Dos altos cargos de Hamas murieron "hace unos días" en un ataque israelí en Gaza, afirmaron este jueves las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.

Abdel Aziz Rantisi, que según las FDI es un alto mando de la unidad de inteligencia militar de Hamas, junto con otro miembro de alto rango, Ahmed Aiush, murieron en un ataque contra el centro de mando de la inteligencia central de Hamas, dijeron las fuerzas armadas.

"Este centro de mando se encargaba de recopilar información de inteligencia sobre el terreno procedente de todo el territorio de Gaza y servía de importante centro estratégico para que Hamas dirigiera las actividades de combate, apoyando los ataques contra soldados de las FDI", añade el comunicado.

CNN se puso en contacto con Hamas en relación con la declaración militar israelí.

Las FDI no especificaron el lugar de Gaza en el que murieron los dos miembros de Hamas.

Israel cree que está teniendo cierto éxito en la eliminación de altos cargos militares de Hamas, algo que un alto funcionario de las FDI comentó con los periodistas hace unas dos semanas.

El funcionario dijo que Israel estimaba que el ala militar de Hamas estaba formada por 24 batallones, 10 de los cuales habían resultado "significativamente dañados" por los ataques israelíes desde el 7 de octubre.

Algunos batallones del norte de Gaza habían perdido a más de cuatro de sus comandantes, dijo el funcionario, lo que representaba una pérdida para esos batallones de más de la mitad de sus mandos superiores.

Entre otras cosas, esto dificultó a la cúpula militar de Hamas la emisión de órdenes de contraataque, dijo el funcionario, porque cada vez había menos personas disponibles para dirigir las operaciones.

La sustitución de mandos en medio de una guerra no era posible, añadió el funcionario.

Andrew Carey, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 7 meses

Muere en combate en Gaza hijo de un ministro israelí, anuncian las FDI

Por Tamar Michaelis

Gal Meir Eisenkot, hijo de Gadi Eisenkot, ministro del Gobierno de Israel, murió en el norte de Gaza, anunciaron este jueves las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"El sargento 1º (Res.) Gal Meir Eisenkot, de 25 años y originario de Herlizya, soldado de combate del Batallón 699 de la Brigada de comandos de reserva 551, murió en combate en el norte de la Franja de Gaza", informaron las FDI en un comunicado.

Gadi Eisenkot es un antiguo jefe del Estado Mayor de las FDI, que sirvió en el ejército durante cuatro décadas. Tras los atentados del 7 de octubre, se incorporó al gabinete de guerra como ministro sin cartera. Es miembro del Partido de Unidad Nacional de Benny Gantz y fue elegido miembro de la Knesset en 2022.

Un total de 88 soldados de las FDI han muerto en Gaza desde el 7 de octubre.

Hace 7 meses

Netanyahu lanza una dura advertencia a Hezbollah durante su visita al norte de Israel

Por Tamar Michaelis, Amir Tal

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó este jueves el norte de Israel, donde lanzó una contundente advertencia a Hezbollah.

"Si Hezbollah decide iniciar una guerra total, entonces con sus propias manos convertirá Beirut y el sur de Líbano, que no están lejos de aquí, en Gaza y Khan Younis", dijo a los soldados durante la visita con el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Su advertencia se produce después de que un hombre israelí muriera este jueves por el impacto de un misil antitanque disparado desde Líbano, según los servicios de primeros auxilios israelíes MDA. El ejército de Israel dijo que un misil antitanque fue disparado desde territorio libanés hacia la zona de Mattat, en el norte de Israel.

Israel y Hezbollah -grupo armado respaldado por Irán que domina el sur de Líbano- han protagonizado intercambios diarios de disparos transfronterizos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel tras el inicio del conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre, lo que hace temer que los enfrentamientos se conviertan en una guerra regional.

Hace 7 meses

Israel ha recibido 200 aviones de carga de equipo militar de varios países, según el Ministerio de Defensa israelí

Por Oren Liebermann
Un C-17 estadounidense se encuentra en la base aérea de Nevatim en el desierto de Israel el 13 de octubre. El avión llegó con cajas de municiones estadounidenses para Israel. (Crédito: Lolita Baldor/AP)

Un C-17 estadounidense se encuentra en la base aérea de Nevatim en el desierto de Israel el 13 de octubre. El avión llegó con cajas de municiones estadounidenses para Israel. (Crédito: Lolita Baldor/AP)

Israel ha recibido 200 aviones de carga de material militar de varios países, según el Ministerio de Defensa israelí.

Esto se produce cuando el uso de armas de Estados Unidos está bajo escrutinio.

Los aviones transportaban material militar, incluida munición, vehículos blindados y armas, según el Ministerio de Defensa de Israel, a medida que el uso de armas estadounidenses en la guerra en curso en Gaza se somete a un mayor escrutinio.

Tanto el Departamento de Estado como el Departamento de Defensa de EE.UU. declararon que están estudiando el informe de Amnistía Internacional.

El ministerio israelí afirmó que desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, se han entregado más de 10.000 toneladas de material militar. Imágenes publicadas por el Ministerio de Defensa de Israel muestran dos tipos diferentes de vehículos blindados, así como palés de suministros.

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que la ayuda había llegado de varios países, pero declinó decir qué otros países habían enviado ayuda o cuánta de ella había llegado de Estados Unidos. Los envíos de ayuda militar estadounidense comenzaron poco después del inicio de la guerra.

Hace 7 meses

Ahora llegan más muertos que heridos a un hospital de Gaza, según Médicos Sin Fronteras

Por Michael Bodenhorst, Jomana Karadsheh
Una mujer palestina levemente herida entra al hospital Al-Aqsa luego del bombardeo israelí en Deir el-Balah, en el centro de Gaza, el 15 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas. (Crédito: BASHAR TALEB/AFP vía Getty Images)

Una mujer palestina levemente herida entra al hospital Al-Aqsa luego del bombardeo israelí en Deir el-Balah, en el centro de Gaza, el 15 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas. (Crédito: BASHAR TALEB/AFP vía Getty Images)

El miércoles 6 de diciembre, por primera vez, el número de cadáveres que llegaban al hospital Al-Aqsa, en el centro de Gaza, superaba al de heridos, informó Médicos Sin Fronteras.

El hospital Al-Aqsa recibe apoyo de Médicos Sin Fronteras, según la organización, también conocida como Médicos Sin Fronteras (MSF).

MSF informó de la muerte de 115 personas en 24 horas.

"El hospital está lleno, la morgue está llena", dijo en X, la plataforma de medios sociales antes llamada Twitter.

Hace 7 meses

Israel publica una foto de altos cargos de Hamas "eliminados" en una operación militar en Gaza

Una imagen distribuida por las FDI muestra lo que, según ellos, son altos funcionarios de Hamás que fueron eliminados en túneles en Gaza. (Crédito: FDI)

Una imagen distribuida por las FDI muestra lo que, según ellos, son altos funcionarios de Hamás que fueron eliminados en túneles en Gaza. (Crédito: FDI)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han hecho pública una foto de un grupo de altos cargos de Hamas que afirma haber matado en su operación militar en Gaza.

En la foto aparecen sentados alrededor de una mesa 11 hombres de la Brigada del Norte de Gaza -la segunda unidad más importante de Hamas según las FDI-, de los cuales cinco han sido rodeados con un círculo rojo y etiquetados como "eliminados".

Los hombres que se indica que han sido asesinados son: Abu Rakba, Jefe de la División Aérea, Rafat Salman, Comandante del Batallón de Ayuda, Ahmed Al-Ghandoor, Comandante de la Brigada Norte, Wael Rajab, Subcomandante de la Brigada Norte e Ibrahim Al-Biari, Comandante del Batallón Jabaliya Central.

En un comunicado, las FDI afirman que los combatientes murieron en un ataque contra un túnel de Hamas en el que estaban "escondidos bajo viviendas civiles y cerca del hospital Indonesio". Según las FDI, Al-Ghandor era "jefe de la formación militar y responsable de las observaciones en el norte de la Franja de Gaza". La brigada fue duramente golpeada en el ataque y su funcionamiento se ha visto significativamente afectado debido a los daños sufridos por su centro de mando y su infraestructura en los túneles bajo Gaza.

Las FDI también afirman haber matado a cuatro comandantes de batallón de la Brigada del Norte de Gaza que no aparecen en la foto, dicen haber destruido su cuartel general y su infraestructura y haberse hecho con el control de bastiones del centro de Gaza.

CNN se ha puesto en contacto con Hamas para recabar sus comentarios.

Hace 7 meses

Muere un hombre en Israel por un misil disparado desde el Líbano

Por Amir Tal

Un hombre israelí de 60 años ha muerto este jueves por el impacto de un misil antitanque disparado desde el Líbano, según han informado los servicios de emegerencia de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que un misil antitanque fue disparado desde territorio libanés hacia la zona de Matat, en el norte de Israel.

"También se identificaron lanzamientos adicionales desde el Líbano hacia Israel", dijeron las FDI, y helicópteros, tanques y artillería estaban atacando las fuentes de los lanzamientos.

Hace 7 meses

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dice que Israel debería "comportarse de otra manera" en el sur de Gaza

Por Rob Picheta

David Cameron habla con CNN el 7 de diciembre. (Crédito: CNN)

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, declaró a CNN que Israel debería "comportarse de forma diferente" en el sur de Gaza a como lo ha hecho en el norte, a medida que se extiende su campaña militar en el asediado enclave.

Cameron, ex primer ministro británico, reiteró el apoyo de su país a Israel tras los ataques de Hamas del 7 de octubre, pero instó al país a respetar el derecho internacional en su respuesta.

"Tenemos que dar a Israel ese apoyo básico de decir: 'Hacen bien en intentar deshacerse de los dirigentes de Hamas y de su personal armado'", declaró Cameron a CNN durante un viaje a Washington D.C.

Se resistió a las peticiones de un alto el fuego inmediato, diciendo: "Si dejamos a Hamas al mando incluso de una parte de Gaza, nunca habrá una solución de dos Estados, porque no se puede esperar que Israel viva junto a un grupo de personas que quieren repetir lo del 7 de octubre".

Sin embargo, Cameron respaldó las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien declaró el miércoles a CNN que Israel está tomando algunas "medidas importantes" para proteger mejor a los civiles durante su ofensiva en el sur de Gaza.

"Cuando estuve allí hace una semana, les dije muy claramente que no podíamos repetir en el sur lo que había ocurrido en el norte, en términos de daños causados a civiles", declaró Blinken.

En Gaza se ha desatado una crisis humanitaria, donde los ataques aéreos y terrestres israelíes han dejado a los palestinos desplazados y en extrema necesidad de alimentos, suministros y atención médica.

Cameron dijo que Blinken, con quien se reunirá este jueves, hizo "una serie de observaciones sobre cómo Israel está tratando de comportarse de manera diferente en el sur de Gaza que en el norte de Gaza, y creo que eso es correcto, y debemos seguir haciéndoles esas observaciones".

"En última instancia, la seguridad a largo plazo de Israel depende no sólo de sus propias fuerzas armadas y fortaleza, sino también de que los palestinos puedan vivir en paz y seguridad", afirmó Cameron.

Más de 16.000 personas han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad palestino, con sede en Ramallah, que elabora sus informes con datos de los hospitales de la Gaza gobernada por Hamas.

Hace 7 meses

Gaza experimenta "niveles alarmantes" de hambre, advierte la ONU

Por Lindsay Isaac

Palestinos hacen cola para recibir alimentos en Rafah, Gaza, el 30 de noviembre. (Crédito: Hatem Ali/AP)

En el norte de Gaza, el 97% de los hogares tienen un consumo de alimentos inadecuado y aproximadamente el 83% en el sur de Gaza están "adoptando estrategias de consumo extremas" para sobrevivir, ya que la guerra entre Israel y Hamas ha causado "pérdidas inimaginables, destrucción y miseria" en el territorio, dijo st jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

"Todo el mundo en Gaza tiene hambre", advirtió la jefa del PMA, Cindy McCain, en la plataforma de medios sociales X, antes llamada Twitter. También reiteró su apoyo al llamamiento del Secretario General de la ONU, António Guterres, para un alto el fuego humanitario.

En un informe, el PMA señaló que 9 de cada 10 personas del norte de Gaza pasan un día y una noche enteros sin recibir alimentos de manera constante. CNN ha informado sobre residentes hambrientos en Gaza que excavan en busca de alimentos y suministros bajo los escombros.

El informe también hacía el siguiente balance:

  • Combustible para cocinar: una cuarta parte de los hogares declararon que la quema de residuos era su principal fuente de combustible para cocinar, mientras que el resto de los hogares utilizaba leña o residuos de madera.
  • Acceso al agua potable: el volumen medio mínimo de agua utilizada para beber y para la higiene doméstica no debe ser inferior a 15 litros por persona y día. Por término medio, los hogares entrevistados informaron de que disponían de 1,8 litros de agua potable por persona y día en el norte de Gaza y de 2 litros de agua potable por persona y día en el sur de Gaza.

El PMA dijo que pudo realizar una evaluación rápida de la seguridad alimentaria mediante una encuesta a distancia durante la tregua que terminó el 1 de diciembre. Tras este periodo, la situación se ha deteriorado aún más.

Hace 7 meses

Fuerzas Armadas de Estados Unidos estudian medidas de protección para los buques comerciales en el mar Rojo ante el ataque de los hutíes apoyados por Irán

Por Katie Bo Lillis y Natasha Bertrand

El Galaxy Leader anclado frente a la costa de As Salif, Yemen, el 28 de noviembre, con una nave auxiliar de apoyo situado cerca. El buque fue capturado por combatientes hutíes el 19 de noviembre. (Crédito: Maxar Technologies/AP)

Estados Unidos está considerando la posibilidad de reforzar la protección de los buques comerciales en torno a una ruta marítima vital del mar Rojo en medio de una serie de recientes ataques con misiles por parte de militantes hutíes respaldados por Irán que operan desde Yemen, según funcionarios militares.

EE.UU. ha discutido formas de aumentar la seguridad en la zona con los miembros de las Fuerzas Marítimas Combinadas, una fuerza naval multinacional encargada de la protección de la navegación comercial en el mar Rojo. Funcionarios estadounidenses han dicho públicamente que las conversaciones se han centrado en la posibilidad de escoltar a los buques que operan en el mar Rojo y a través del estrecho de Bab-el-Mandeb en el Golfo de Adén, el estrecho canal que separa Yemen y el Cuerno de África.

Siete miembros de la fuerza especial --compuesta por 39 naciones que rotan el mando-- ya se han ofrecido a ayudar, según declaró el lunes el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto ante una audiencia en el Consejo Atlántico de Washington. Las autoridades estadounidenses no han querido precisar qué países se han ofrecido.

Las conversaciones sobre el refuerzo del grupo de trabajo reflejan la creciente preocupación en la región por la interferencia de los hutíes, apoyados por Irán, en el vital canal, por el que pasan millones de barriles de petróleo al día.

Los rebeldes hutíes, financiados y entrenados por Irán, han atacado en repetidas ocasiones buques comerciales con drones y misiles en las últimas semanas, y en noviembre tomaron como rehén a un carguero vinculado a Israel. También han lanzado misiles contra Israel, uno de los cuales fue interceptado por un destructor de la marina estadounidense en octubre.

Con información de Haley Britzky.

Hace 7 meses

Han pasado dos meses desde que Hamas atacó Israel el 7 de octubre. Esto es lo que debes saber

Los enfrentamientos y los ataques israelíes continúan en Khan Younis, al sur de Gaza, según los informes de este jueves. Mientras tanto, un video geolocalizado por CNN muestra un intenso tiroteo en el campo de refugiados de Jabalya, en el norte de Gaza.

Todo ello se produce mientras el paso fronterizo de Rafah está a punto de abrirse hoy para que decenas de extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad salgan de la Franja devastada por la guerra, según las autoridades egipcias.

Estos son algunos de los acontecimientos recientes.

Rehenes tailandeses: se cree que Hamas mantiene secuestrados a ocho tailandeses, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia. Esta cifra es una menos de las que se habían comunicado anteriormente, después de que se descubriera que una persona había estado a salvo en Israel todo el tiempo. Veintitrés tailandeses retenidos como rehenes en Gaza fueron liberados por Hamas en virtud de un acuerdo alcanzado con Israel, con la ayuda de mediación extranjera.

Víctimas mortales en el Líbano: al menos 94 personas han muerto y 406 han resultado heridas en el Líbano debido a los combates transfronterizos con Israel, según el Ministerio de Salud Pública libanés. En un informe publicado el miércoles, el ministerio añade que el 92% de los heridos son varones y el 96% libaneses. El ejército israelí ha intercambiado fuego regularmente con militantes en el sur del Líbano durante los dos últimos meses, afirmando que cuando le disparen, devolverá el fuego.

Sobre el terreno: las fuerzas israelíes han roto las "líneas de defensa" de Hamas en Khan Younis, según afirmó el miércoles un portavoz del ejército. Esto se produce después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeran que el ejército israelí había comenzado a llevar a cabo incursiones contra "bastiones de Hamas" en la segunda ciudad más grande del territorio. Anteriormente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que las FDI habían rodeado la casa del líder de Hamas, Yahya Sinwar. Las FDI no quisieron decir dónde creen que está Sinwar, pero que estaba "bajo tierra".

Visita diplomática: el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, visitará Israel y la Ribera Occidental ocupada esta semana con el fin de presionar para que la ayuda humanitaria llegue más rápidamente a Gaza, devastada por la guerra, informó est jueves el gobierno británico. En un comunicado de prensa, el gobierno dijo que Shapps discutirá la entrega de ayuda por mar directamente a la franja durante las próximas conversaciones con los líderes israelíes y palestinos.

Paso fronterizo de Rafah: más de 60 ciudadanos estadounidenses se encuentran entre las decenas de extranjeros que saldrán de Gaza este jueves, según las autoridades egipcias. Una lista publicada por la Autoridad Egipcia de Cruces y Fronteras incluye a 63 ciudadanos estadounidenses junto a nacionales de Rumanía, Reino Unido, Ucrania y Kazajstán. También incluye a 13 miembros del personal de las Naciones Unidas que pretenden entrar en Gaza.

Fábricas de armas bloqueadas: los manifestantes en el Reino Unido han bloqueado las entradas a cuatro fábricas de armas que suministran armas y suministros a Israel, dijo el grupo activista Trabajadores por una Palestina Libre en las redes sociales el jueves. "Más de 1.000 sindicalistas están bloqueando en varios puntos de Gran Bretaña fábricas de armas que suministran armas a Israel", afirmó el grupo en la plataforma de medios sociales X.

Hace 7 meses

Varios estudiantes resultaron heridos tras un ataque aéreo israelí contra una ciudad fronteriza en el Líbano

Por Mohammed Tawfeeq, Ben Wedeman y Jessie Gretener

Varios estudiantes resultaron heridos tras un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Kounine, en el sur del Líbano, informó este jueves la agencia nacional de noticias libanesa (NNA). NNA dijo que los estudiantes del Instituto de Kounine resultaron heridos por los cristales rotos.

Kounine se encuentra a varios kilómetros de la frontera del país con Israel.

Un video obtenido por CNN muestra las secuelas del ataque, con una densa humareda negra sobrevolando la ciudad y gente corriendo por las calles para ponerse a salvo.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para que comenten el incidente.

Hezbollah también afirmó que este jueves por la mañana había atacado el kibutz israelí de Ma'yan Baruch, situado cerca de la frontera con el Líbano, para "apoyar a nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y en apoyo de su valiente y honorable resistencia".

Hezbollah también afirmó este jueves tener como objetivo otra ciudad fronteriza con el sur de Líbano.

Hace 7 meses

Manifestantes pro palestinos bloquean varias fábricas de armas en el Reino Unido

Por Xiaofei Xu
Los manifestantes forman un bloqueo frente a BAE Systems en Govan, Escocia, el 7 de diciembre.

Los manifestantes forman un bloqueo frente a BAE Systems en Govan, Escocia, el 7 de diciembre. Jane Barlow/PA/AP

Manifestantes en el Reino Unido bloquearon las entradas a cuatro fábricas de armas que suministran armas y suministros a Israel, dijo este jueves el grupo activista Trabajadores por una Palestina Libre en las redes sociales.

“¡Más de 1.000 sindicalistas en múltiples lugares de Gran Bretaña están bloqueando fábricas de armas que suministran armas a Israel!” dijo el grupo en la plataforma de redes sociales X.

“Hoy los sindicalistas han cerrado 4 sitios en Gran Bretaña que producen componentes para el avión de combate F-35 que actualmente se utiliza en el bombardeo israelí de Gaza”, agregó.

Decenas de manifestantes con banderas palestinas están realizando bloqueos en la fábrica de BAE Systems en Glasgow, la fábrica L3Harris en Brighton y en sitios en Bournemouth y Lancashire.

También están pidiendo que el gobierno británico respalde un alto el fuego permanente en Gaza.

El Reino Unido es un proveedor clave para el ejército de Israel, ya que proporciona el 15% de los componentes para los aviones de combate F-35 de Israel, según un informe publicado por la organización con sede en el Reino Unido Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT) el 17 de octubre.

El valor total de estos contratos se estima en 422 millones de dólares (336 millones de libras esterlinas) desde 2016, según CAAT.

Hace 7 meses

Fuertes disparos en el norte de Gaza mientras continúan los enfrentamientos en Khan Younis

Edificios destruidos tras los ataques israelíes al campo de refugiados de Jabalya, en Gaza, el 6 de diciembre.

Edificios destruidos tras los ataques israelíes al campo de refugiados de Jabalia en Gaza el 6 de diciembre. Mahmoud Sabbah/Anadolu/Getty Images

Un vídeo geolocalizado por CNN muestra intensos disparos en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, este jueves.

Las imágenes muestran a civiles corriendo por la calle mientras los disparos resuenan en la zona.

Otro vídeo también geolocalizado por CNN muestra daños en el cercano hospital Al-Yemeni Saeed, donde las paredes parecen haber sido impactadas por los bombardeos. No está claro cuándo se produjo el daño.

Es difícil obtener información precisa sobre los ataques y enfrentamientos en Gaza, así como sobre las víctimas y el estado de los hospitales, debido a las comunicaciones esporádicas.

Sin embargo, un periodista del norte de Gaza, Khader Al Za'anoun, dijo a CNN que los ataques aéreos israelíes habían destruido la mezquita Othman bin Qushqar en el barrio de Zaytoun en la ciudad de Gaza. También hubo heridos en casas cercanas, dijo Za'anoun.

Añadió que el ejército israelí estaba desplegando tanques en la Plaza Palestina de la ciudad de Gaza.

Al-Za'anoun dijo que había habido numerosas víctimas en varios barrios del norte de Gaza, incluidos Shuja'iya, Zaytoun y Al-Daraj, y que era difícil para las ambulancias llegar a las zonas afectadas debido a los disparos.

CNN se está comunicando con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para obtener comentarios sobre las operaciones y despliegues en curso en el norte de Gaza y las afirmaciones de que la mezquita Othman bin Qushqar ha sido destruida.

En otros lugares, hay informes de enfrentamientos y ataques israelíes que continúan en Khan Younis , en el sur de Gaza, donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el miércoles que los militares habían rodeado la casa del líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar.

Las FDI publicaron el jueves un vídeo de tropas moviéndose a través de edificios geolocalizados por CNN en el norte de Khan Younis.

Hace 7 meses

Al menos 94 personas han muerto por fuego israelí en el Líbano desde el 8 de octubre, dicen funcionarios libaneses

Por Mohammed Tawfeeq
Los dolientes arrojan arroz sobre los ataúdes de tres hermanas, asesinadas junto con su abuela en un ataque israelí un día antes, durante su procesión fúnebre en la aldea libanesa de Blida, en la frontera sur del Líbano, el 7 de noviembre.

Los dolientes arrojan arroz sobre los ataúdes de tres hermanas, asesinadas junto con su abuela en un ataque israelí un día antes, durante su procesión fúnebre en la aldea libanesa de Blida, en la frontera sur del Líbano, el 7 de noviembre. Marwan Naamani/picture Alliance/Getty Images

Al menos 94 personas han muerto y 406 han resultado heridas en el Líbano como consecuencia de “la agresión israelí contra el sur del Líbano” entre el 8 de octubre –cuando Hezbolá comenzó a disparar cohetes contra Israel– y el 5 de diciembre, según el Ministerio de Salud Pública libanés.

En un informe publicado este miércoles, el ministerio añadió que el 92% de los heridos son hombres y el 96% de los heridos son libaneses.

El ejército israelí intercambió disparos regularmente con militantes en el sur del Líbano durante los últimos dos meses, diciendo que cuando le disparan, devolverá el fuego.

La Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres del Líbano había registrado hasta el miércoles 20.000 personas desplazadas de las aldeas del distrito de Tiro, en el sur del Líbano, dijo el jueves la agencia estatal libanesa NNA.

Esas personas desplazadas están distribuidas en cinco centros de refugio en la ciudad de Tiro, sin incluir a los miles que fueron desplazados a otras áreas y no estaban registrados en la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, añadió la ANN.

La unidad dijo que faltan recursos para brindar servicios y que casi 40 aldeas en la frontera con Israel aún no son seguras para el regreso de los civiles.

Israel también ha evacuado comunidades de su lado de la frontera en respuesta a los cohetes lanzados desde territorio libanés.

Hace 7 meses

Se cree que ocho rehenes tailandeses están bajo custodia de Hamas, dice Tailandia

Por Kocha Olarn

Se cree que ocho ciudadanos tailandeses están ahora como rehenes de Hamas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia.

Esa cifra es una menos de lo que se informó anteriormente después de que se descubrió que una persona estuvo a salvo en Israel todo el tiempo.

"La Embajada Real de Tailandia en Tel Aviv acaba de recibir una nueva confirmación hoy (6 de diciembre) de que uno de los nueve ciudadanos tailandeses restantes que se creía que estaban como rehenes ha sido localizado, de forma segura, dentro de Israel", dijo un comunicado de prensa del miércoles. dijo el ministerio.

Veintitrés ciudadanos tailandeses retenidos como rehenes en Gaza fueron liberados por Hamas en virtud de un acuerdo negociado con Israel con la ayuda de mediación extranjera. El acuerdo supuso una pausa en los combates y la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos.

Hace 7 meses

Más de 60 ciudadanos estadounidenses entre decenas de extranjeros saldrán de Gaza, dice Egipto

El cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza se abrirá el jueves para que decenas de extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad salgan de Gaza devastada por la guerra, según las autoridades egipcias.

Una lista publicada por la Autoridad Egipcia de Cruces y Fronteras incluye a 63 ciudadanos estadounidenses junto con ciudadanos de Rumania, el Reino Unido, Ucrania y Kazajstán.

También incluye a 13 miembros del personal de las Naciones Unidas que tienen la intención de ingresar a Gaza.

Rafah es el único cruce fronterizo de Gaza que no está controlado por Israel . Ha sido un salvavidas vital para que la ayuda entre al enclave y para que la gente escape de los combates desde que comenzó la guerra de Israel con Hamas en octubre.

Hace 7 meses

Las agencias de la ONU advierten sobre una situación cada vez más desesperada en Gaza mientras las fuerzas israelíes rodean la casa del líder de Hamas. Aquí está lo último

Múltiples agencias de las Naciones Unidas advierten sobre la terrible situación que viven los residentes de Gaza, devastada por la guerra, luego de que Israel aprobara un aumento "mínimo" en la cantidad de combustible permitido para ingresar a la franja para evitar un "colapso humanitario y el brote de epidemias" en el sur.

En declaraciones separadas este miércoles, el jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo que el sistema de salud de Gaza está "de rodillas" y al borde del colapso total, mientras que el jefe del Programa Mundial de Alimentos dijo que el sistema humanitario en la franja está colapsando y que "todos en #Gaza están hambriento."

Mientras tanto, el ejército israelí dijo que está avanzando en el sur del enclave, donde dice que ha rodeado la casa del líder de Hamas en Gaza en lo que un alto asesor del primer ministro de Israel dijo a CNN que era una "victoria simbólica".

Esto es lo que necesita saber:

En el terreno: las fuerzas israelíes han traspasado las "líneas de defensa" de Hamas en la ciudad sureña de Khan Younis, afirmó este miércoles un portavoz del ejército. Se produce después de que las FDI dijeran que el ejército israelí había comenzado a realizar incursiones contra los "bastículos de Hamas" en la segunda ciudad más grande del territorio. Anteriormente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que las FDI habían rodeado la casa del líder de Hamas, Yahya Sinwar. Las FDI no dijeron dónde creen que está Sinwar, pero sí que se encontraba “en la clandestinidad”.

La disputa entre Israel y la ONU se profundiza: el Secretario General de la ONU, António Guterres, invocó una regla rara vez utilizada para remitir la situación en Gaza al Consejo de Seguridad de la ONU, instando a los miembros a "evitar una catástrofe humanitaria". El enviado de Israel calificó la medida como " una nueva baja moral " y, junto con el ministro de Asuntos Exteriores del país, pidió a Guterres que dimitiera. Los Emiratos Árabes Unidos también presentaron un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad instando a un alto el fuego humanitario en Gaza.

Muertes de civiles: Israel está tomando algunas “medidas importantes” para proteger mejor a los civiles durante su ofensiva en el sur de Gaza , dijo el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una entrevista exclusiva con CNN. “Les dije muy claramente cuando estuve allí hace apenas una semana: no podemos repetir lo que sucedió en el norte y en el sur en términos de daño a los civiles”, dijo Blinken. Sin embargo, el número de víctimas civiles en Gaza sigue siendo demasiado elevado, afirmó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matt Miller. Según el Ministerio de Salud palestino, más de 16.000 personas han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre.

Hace 7 meses

Ministro de Defensa del Reino Unido visitará Israel y la Ribera Occidental para impulsar la ayuda a Gaza

Grant Shapps habla durante una conferencia de prensa conjunta en Mountain View, California, el 1 de diciembre. Josh Edelson/AFP/Getty Images

El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, visitará Israel y la ocupada Ribera Occidental esta semana en un esfuerzo por que la ayuda humanitaria llegue más rápido a Gaza, devastada por la guerra, dijo este jueves el gobierno británico.

En un comunicado de prensa, el gobierno dijo que Shapps discutirá la entrega de ayuda por mar directamente a la franja durante las próximas conversaciones con los líderes israelíes y palestinos.

"Estamos trabajando para encontrar la mejor manera de llevar ayuda y apoyo a quienes lo necesitan desesperadamente en la ruta más rápida y directa. Eso incluye opciones por tierra, mar y aire", dijo Shapps.

Cuatro vuelos de la Royal Air Force que transportaban más de 74 toneladas métricas de ayuda para los palestinos aterrizaron en Egipto, añade el comunicado.

También se espera que Shapps discuta los avances en la recuperación de rehenes, incluidos varios británicos que fueron capturados por Hamas en el ataque del 7 de octubre.

Hace 7 meses

Egipto dice que Rafah estará abierto este jueves para la salida de ciudadanos extranjeros de Gaza

Las autoridades egipcias dicen que el cruce fronterizo de Rafah estará abierto este jueves para decenas de ciudadanos extranjeros y con doble ciudadanía.

La lista publicada contiene los nombres de 63 personas con ciudadanía estadounidense, así como de personas que son ciudadanos de Rumania, el Reino Unido, Ucrania y Kazajstán.

La lista publicada por la Autoridad Egipcia de Cruces y Fronteras también incluye los nombres de 13 miembros del personal de la ONU que tienen la intención de viajar a Gaza.