CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la Guerra entre Israel y Hamas de este sábado 9 de diciembre

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para obtener las actualizaciones más recientes haz clic aquí

El humo se eleva sobre el sur de Gaza el 9 de diciembre. (Foto: Said Khatib/AFP/Getty Images)

El humo se eleva sobre el sur de Gaza el 9 de diciembre. (Foto: Said Khatib/AFP/Getty Images)

23 posts

Hace 2 meses

En su intervención en el Foro de Doha, el primer ministro de Qatar dice que Gaza está presenciando "un desastre humanitario sin precedentes"

Por Alex Stambaugh, Teele Rebane y Chloe Liu

El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, inauguró este  domingo el Foro de Doha condenando la situación humanitaria en Gaza.

"Nos reunimos hoy con gran tristeza mientras el mundo sufre crisis continuas. Gaza es testigo de un desastre humanitario sin precedentes que hace que los pueblos libres del mundo se planteen algunas preguntas legítimas sobre la naturaleza de los sistemas internacionales y la eficiencia de los instrumentos legales y sus principios", dijo el Primer Ministro al público.

Sin mencionar a Israel, condenó los ataques contra civiles, incluidos mujeres y niños, como una violación del derecho internacional y dijo que la crisis "ha puesto de relieve la gran brecha entre Oriente y Occidente y entre las distintas generaciones y ha puesto de relieve los dobles raseros y la comunidad internacional."

"En realidad, el mundo está dividido entre algunos que pidieron poner fin a esta guerra y a la maquinaria de guerra, y algunos que dudan en pedir incluso un alto el fuego", dijo.

"Algunas personas están tratando de transformar este conflicto en una guerra religiosa. Sin embargo, este conflicto fue y sigue siendo una cuestión de ocupación, y una cuestión de personas a las que se les quitó el derecho a la autodeterminación durante décadas".

Continuó diciendo: "Aquí debemos preguntarnos, ¿quién es el partido que continuamente pone obstáculos a todos los intentos de asegurar la paz? Si realmente fuéramos sinceros y trabajáramos juntos por un futuro compartido, debemos comenzar reconociendo las deficiencias en "Nuestro orden global en nuestro orden mundial. Estas deficiencias permitirán que los conflictos continúen y nos impedirán alcanzar una solución".

El mes pasado, Qatar negoció un acuerdo con Israel y Hamas para permitir una pausa temporal en los combates para permitir la liberación de algunos rehenes y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Hace 2 meses

Es de mañana en Gaza. Esto es lo que necesitas saber

El ejército israelí dio instrucciones a los residentes de gran parte de Khan Younis, la segunda ciudad más grande de Gaza, para que evacuen a la zona de Al-Muwasi, una franja de tierra con pocas instalaciones en la costa, así como a bloques específicos que se muestran en una Mapa interactivo de las FDI.

Anteriormente, las FDI emitieron lo que llamaron "un llamamiento urgente" para que los civiles abandonaran gran parte del área en Khan Younis y sus alrededores, donde se están librando feroces combates.

Sin embargo, no está claro cuántas personas podrían estar al tanto de la instrucción dada la falta de redes de comunicación y disponibilidad de Internet en gran parte de Gaza.

Aquí hay otros titulares que debes conocer:

El veto genera controversia: Estados Unidos enfrenta críticas después de que este viernes vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza. Al menos otros 97 países se unieron al esfuerzo y copatrocinaron el proyecto de ley redactado por los Emiratos Árabes Unidos. Trece países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estuvieron a favor del proyecto de resolución, mientras que Estados Unidos lo vetó y el Reino Unido se abstuvo . Era la sexta vez que el Consejo de Seguridad intentaba llegar a un consenso.

Más sobre el proyecto de resolución bloqueado: En una declaración en video este sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió a Estados Unidos por su veto y prometió continuar en "nuestra guerra justa para desmantelar a Hamas".

Hamas, así como grupos de ayuda como Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional y Oxfam, condenaron el veto. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo el sábado que Estados Unidos era responsable del "derramamiento de sangre" de civiles en Gaza. Rusia también condenó a Estados Unidos, y su diplomático acusó a Washington de ser " cómplice de la brutal masacre de Israel " en una declaración ante el consejo después de la votación.

Municiones estadounidenses para Israel: Más tarde este viernes por la noche, el Departamento de Estado de Estados Unidos transmitió una declaración de emergencia a los legisladores por la venta de miles de municiones a Israel , dijo a CNN una fuente con conocimiento directo del asunto. La medida pasa por alto el período estándar de 20 días que normalmente se concede a los comités del Congreso para revisar dicha venta.
Número de muertos: El Ministerio de Salud controlado por Hamas informó que 17.700 personas han muerto y otras 48.780 han resultado heridas desde el 7 de octubre. El portavoz del ministerio, Dr. Ashraf Al-Qudra, dijo que 210 cadáveres habían llegado a los hospitales y afirmó que había habido muchas víctimas en un ataque israelí contra una escuela en el norte de Gaza. También dijo que las fuerzas israelíes continúan rodeando los hospitales Kamal Adwan y Al-Awda en el norte de Gaza. También afirmó que dos miembros del personal sanitario de Al-Awda habían sido asesinados a tiros. CNN no puede verificar las afirmaciones hechas por Al-Qudra.

Acontecimientos sobre el terreno: Los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hamas continuaron en múltiples partes de Gaza. En medio de feroces combates en y alrededor de la ciudad de Khan Younis , en el sur de Gaza , las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron lo que llamaron “ un llamamiento urgente ” para que los civiles abandonaran gran parte de la zona. Los bombardeos cerca del Hospital Al-Amal y las instalaciones de la Media Luna Roja Palestina en Khan Younis continuaron el sábado por la mañana, según la MLRP. En otros lugares, hubo escenas caóticas el sábado por la mañana temprano en un edificio en el distrito de Deir al-Balah en el centro de Gaza luego de dos grandes explosiones, según un video de CNN y testimonios de residentes. El ejército israelí está deteniendo a hombres en edad militar en el norte de Gaza para “averiguar quiénes son los terroristas”, dijo a CNN el viernes un portavoz del gobierno israelí.

Muerte de rehén: Un rehén israelí retenido en Gaza, Sahar Baruch, de 25 años, ha sido asesinado , anunció el sábado el kibutz donde vivía. No está claro cómo murió. Al menos 136 rehenes siguen retenidos en Gaza, dijo el ejército israelí el 1 de diciembre. El portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que la cifra incluye a 17 mujeres y niños. Por otra parte, las FDI anunciaron el sábado que cuatro más de sus soldados murieron en batallas dentro de la Franja de Gaza, lo que eleva el total a 96.

Mezquitas dañadas: Dos de las mezquitas más antiguas de la ciudad de Gaza parecen haber sufrido grandes daños tras los ataques aéreos de principios de esta semana, según las autoridades de Gaza y la Ribera Occidental ocupada.

Evacuaciones: Hasta ahora, más de 1.000 ciudadanos rusos fueron evacuados de Gaza, mientras otros 100 rusos y miembros de sus familias cruzaron el puesto de control de Rafah hacia Egipto el sábado, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia en una publicación en las redes sociales.

Hace 2 meses

"En la línea de fuego": el papel crucial y neutral que desempeña la Cruz Roja en los conflictos

Por Heather Chen

Un vehículo del CICR conduce a rehenes al punto fronterizo de Rafah con Egipto como parte de un acuerdo de transferencia el 26 de noviembre de 2023. (Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha desempeñado un papel crucial en la guerra entre Israel y Hamas, actuando como un "intermediario neutral" en la coordinación del reciente traslado de rehenes a Israel, así como el regreso de palestinos detenidos desde Israel.

Estar en la línea de fuego es algo que el CICR ha hecho durante los últimos 160 años: estando presente en prácticamente todos los conflictos y crisis mundiales, y también respondiendo a desastres naturales como el reciente terremoto en Afganistán, que arrasó el país y mató a miles de personas.

"Las emergencias son impredecibles, por lo que nuestra capacidad de despliegue rápido es enormemente importante. También respondemos a los desastres en zonas de conflicto porque los efectos de un desastre se agravan si un país ya está en guerra", dijo la organización en un comunicado en su sitio web oficial.

Pero la organización también tuvo que defenderse de las críticas de la semana pasada por presuntamente no hacer lo suficiente para ayudar a los rehenes que siguen en Gaza.

Lea nuestro artículo completo sobre la organización humanitaria más antigua y una de las más famosas del mundo.

Hace 2 meses

El ejército israelí ordena a los residentes palestinos de Khan Younis que evacuen hacia una zona en la costa

Por Tim Lister

Ciudadanos palestinos buscan entre los escombos a posibles sobrevivientes de un ataque israelí el 8 de diciembre de 2023, en Khan Yunis, en el sur de Gaza. (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

El ejército israelí dio instrucciones a los residentes de Khan Younis, la segunda ciudad más grande de Gaza, para que evacuen a la zona de Al-Muwasi, una franja de tierra con pocas instalaciones en la costa.

El ejército dijo: "La instrucción general para los residentes es trasladarse al área de Al-Muwasi, así como a los bloques actualizados en el mapa interactivo de las FDI publicado la semana pasada". Las Fuerzas de Defensa de Israel respondían así a una pregunta de CNN sobre dónde debería ir la gente.

Anteriormente, las FDI emitieron lo que llamaron "un llamamiento urgente" para que los civiles abandonaran gran parte del área en Khan Younis y sus alrededores, donde se están librando feroces combates.

Al-Muwasi es una franja de unos 20 kilómetros cuadrados en la costa.

Una declaración del mes pasado de agencias de las Naciones Unidas y grupos humanitarios como Care International, Mercy Corps y la Organización Mundial de la Salud dijo que el área no podría funcionar como una zona segura hasta que todas las partes se comprometieran a no librar combates allí.

Al-Muwasi es en gran parte un terreno abierto, pero ya ha visto una afluencia de personas que intentan escapar de los combates.

Hace 2 meses

Estados Unidos no puso plazos para finalizar la operación contra Hamas en Gaza, dice un funcionario israelí

Por Tamar Michaelis
Una bola de fuego se eleva sobre un edificio tras un ataque israelí en Rafah, al sur de Gaza, el 9 de diciembre de 2023 (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images)

Una bola de fuego se eleva sobre un edificio tras un ataque israelí en Rafah, al sur de Gaza, el 9 de diciembre de 2023 (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images)

El asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hangebi, dijo que Estados Unidos no le dio a Israel ningún plazo para completar las operaciones militares contra Hamas en Gaza.

"Entienden que no están en condiciones de decirle a las FDI cuánto tiempo necesitan para alcanzar sus objetivos. Lo bueno es que compartimos los mismos objetivos... Es correcto suponer que no podemos medir esto en semanas, y no estoy seguro de que pueda medirse en meses", dijo Hangebi.

CNN había informado anteriormente que los funcionarios estadounidenses esperan que la operación de Israel dirigida al extremo sur de Gaza dure varias semanas antes de que se pase, posiblemente en enero, a una estrategia hiperlocalizada y de menor intensidad que apunta estrechamente a militantes y líderes específicos de Hamas, según varios altos funcionarios de la administración.

La Casa Blanca está profundamente preocupada por cómo se desarrollarán las operaciones de Israel durante las próximas semanas, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense. Estados Unidos advirtió firmemente a Israel en conversaciones "duras" y "directas" —dijo el funcionario— que las Fuerzas de Defensa de Israel no pueden replicar el tipo de tácticas devastadoras que utilizaron en el norte y deben hacer más para limitar las bajas civiles.

Hangebi añadió que no creía que los dirigentes de Hamas hubieran esperado el alcance de la respuesta de Israel a los ataques del 7 de octubre, en los que murieron unas 1.200 personas.

"No creo que (Yahya) Sinwar (el líder de Hamas en Gaza) se haya dado cuenta de que las FDI realmente llegarán al punto que quieran dentro de Gaza (y) matarán a más de 7.000 terroristas", dijo.

"Esta es la estimación mínima, podría ser mayor ya que no lo sabemos todo", añadió. "Nos estamos acercando mucho a los centros de control y mando de Hamas en Jabalia y Shejaiya, los bastiones de la persistente resistencia en el norte de Gaza. Y en el sur estamos operando ferozmente".

Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron lo que llamaron "un llamado urgente" para que los civiles abandonen los barrios de la ciudad sureña de Khan Younis, mientras continúan los enfrentamientos en diferentes partes del enclave.

Sobre la amenaza hutí: Hangebi dijo que Israel está preparado para actuar contra los esfuerzos de los rebeldes hutíes en Yemen para interrumpir el transporte marítimo en el mar Rojo, si la comunidad internacional no lo hace.

Hangebi dijo este sábado al Canal 12 de Israel que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y con líderes europeos sobre los ataques de los hutíes contra buques mercantes con supuestos vínculos israelíes.

Netanyahu les notificó que "Israel está dando al mundo algo de tiempo para organizarse y evitar esto. Pero si no hay un acuerdo global, porque es un problema global, actuaremos para eliminar este asedio naval", afirmó.

CNN informó esta semana que Estados Unidos está considerando reforzar las protecciones para los barcos comerciales alrededor de una ruta marítima vital en el mar Rojo en medio de una serie de recientes ataques con misiles por parte de militantes respaldados por Irán, según funcionarios militares.

Hace 2 meses

Llegan más camiones de ayuda a Gaza, informa la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina

Por Abeer Salman

Trabajadores descargan uno de los camiones con ayuda humanitaria en el Hospital Nasser, en el sur de Gaza, el 9 de diciembre de 2023 (Crédito: AFP via Getty Images)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que sus equipos recibieron 100 camiones de ayuda a través del cruce de Rafah entre Egipto y Gaza este sábado.

Los camiones contienen alimentos, agua, asistencia humanitaria, suministros médicos y medicinas, dijo el grupo. Desde el 21 de octubre se han recibido un total de 3.499 camiones, añadió.

Antes del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, unos 455 camiones de ayuda cruzaban la zona cada día, según las Naciones Unidas.

Hace 2 meses

El Departamento de Estado de EE.UU. evita período de revisión del Congreso para enviar a Israel miles de municiones, dice una fuente

Por Natasha Bertrand
El secretario de Estado, Antony Blinken, habla en el Departamento de Estado en la ciudad de Washington, este jueves. (Crédito: Alex Brandon/AP)

El secretario de Estado, Antony Blinken, habla en el Departamento de Estado en la ciudad de Washington, este jueves. (Crédito: Alex Brandon/AP)

El Departamento de Estado de Estados Unidos transmitió una declaración de emergencia a los legisladores en la noche del viernes por la venta de miles de municiones a Israel, dijo a CNN una fuente con conocimiento directo del asunto. La medida pasa por alto el período estándar de 20 días que normalmente se concede a los comités del Congreso para revisar dicha venta.

La declaración siguió a una solicitud del Departamento de Estado a principios de semana para que el Congreso aprobara la venta de 45.000 proyectiles a Israel para sus tanques Merkava. La fuente añadió que la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y la de Relaciones Exteriores del Senado, que supervisan las ventas militares, habían estado bajo "presión" del Departamento de Estado para aprobar la solicitud rápidamente en medio de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.

Los comités suelen tener 20 días para revisar las ventas militares al extranjero, lo que permite a los legisladores plantear preguntas sobre una transacción y retrasarla si es necesario. Pero el viernes por la noche, el Departamento de Estado transmitió una declaración de emergencia a los comités para la venta de 13.000 proyectiles de tanque, valorados en unos US$ 106 millones, para su entrega inmediata a Israel, dijo la fuente este sábado.

"Con efecto inmediato, los artículos pueden ser transferidos", dijo la fuente. "No se proporcionaron más información, detalles o garantías".

La medida del Gobierno de transferir algunas de las municiones se produce en momentos en que Estados Unidos se encuentra bajo una creciente presión interna e internacional para apoyar un alto el fuego en Gaza y poner condiciones a algunas de las armas que está proporcionando a Israel.

"Como cuestión de política, no confirmamos ni comentamos las transferencias o ventas de defensa propuestas hasta que hayan sido notificadas formalmente al Congreso", dijo a CNN un portavoz del Departamento de Estado cuando se le preguntó sobre la solicitud.

Reuters informó por primera vez de la solicitud inicial de la administración de 45.000 proyectiles.

Hace 2 meses

Miles de manifestantes propalestinos marchan en el centro de Londres

Por Eve Brennan, Radina Gigova

Manifestación propalestina en Londres, Reino Unido, el 9 de diciembre de 2023. (Crédito: Guy Bell/Alamy Live News via AP)

Miles de personas se reunieron en el centro de Londres este sábado para asistir a una manifestación propalestina que culminó con discursos en la Plaza del Parlamento.

Los organizadores de la manifestación, la Campaña de Solidaridad Palestina (PSC, por sus siglas en inglés), publicaron imágenes y videos en las redes sociales que mostraban grandes multitudes de manifestantes portando pancartas y ondeando banderas palestinas.

"¡Es nuestra sexta Marcha Nacional por Palestina y aún así salimos en grandes cantidades para exigir un alto el fuego permanente ahora!", dijo el PSC en X, antes conocido como Twitter.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que estimaba que asistieron a la manifestación casi 40.000 personas.

Hasta el momento, dos personas fueron arrestadas por portar carteles ofensivos, dijo la policía.

Una orden de dispersión está vigente hasta la 1 a.m. hora local (8 p.m. ET) en el área cercana al Parlamento, dijo la policía.

"Cualquier persona en el área a quien un oficial le indique que se vaya y no lo haga puede ser arrestado", dijo la Policía Metropolitana.

Hace 2 meses

Se está probando el proceso para inspeccionar ayuda que ingresa a Gaza por paso fronterizo Kerem Shalom, según PMA

Por Eve Brennan

Actualmente se está probando un nuevo proceso para inspeccionar los camiones de ayuda que ingresan a Gaza a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom con Israel, dijo este sábado el subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, Carl Skau, en una entrevista con Reuters.

"Necesitamos que Kerem Shalom abra", dijo Skau a Reuters, añadiendo que el PMA estaba intentando el viernes utilizar Karem Shalom por primera vez "para verificación, pero no para entrada".
"Necesitamos eso, también para poder tener más orden en torno a los convoyes de la ONU que llegan y, hasta cierto punto, separarlos del resto de la ayuda que fluye a través de Rafah", dijo, añadiendo que las necesidades son "obviamente enormes".

El coronel israelí Elad Goren dijo el jueves en una conferencia de prensa que Israel abrirá el cruce fronterizo de Kerem Shalom entre Israel y Gaza para la inspección de camiones de ayuda en los “próximos días”.

Por otra parte, este, la directora regional de UNICEF para Medio Oriente y Norte de África, Adele Khodr, hizo eco de los llamados para que se permita más ayuda dentro del enclave, calificando los actuales desafíos de entrega como "una sentencia de muerte" para los niños, cerca de un millón de ellos desplazados.

Hace 2 meses

Buscan sobrevivientes entre escombros tras ataques aéreos en Gaza

Por Abeer Salman
El humo se eleva sobre el sur de Gaza el 9 de diciembre. (Foto: Said Khatib/AFP/Getty Images)

El humo se eleva sobre el sur de Gaza el 9 de diciembre. (Foto: Said Khatib/AFP/Getty Images).

La madrugada de este sábado se vivieron escenas caóticas en un edificio del distrito de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, luego de dos fuertes explosiones, según un video de la CNN y testimonios de residentes. Los residentes dijeron que el edificio había sido alcanzado por ataques aéreos.

En el video se ve a gente retirando los escombros, en un frenético esfuerzo por buscar a quienes pudieran estar atrapados. Se puede ver a muchas otras personas esperando cerca, algunas llorando.

CNN no puede confirmar de forma independiente la calle exacta donde se grabó el video ni la hora en que ocurrieron las explosiones.

Según el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas. CNN no puede verificar loas cifras de forma independiente.

Los residentes dijeron que se creía que unas 150 personas estaban refugiadas en el edificio. Algunas habían sido desplazadas desde zonas situadas más al norte. Un hombre dijo que había llegado allí tras ser desplazado del campo de refugiados de Al-Shati, en la ciudad de Gaza, y señaló que estaba con su hermano cuando escuchó los ataques aéreos.

"La casa de al lado se nos cayó encima. No sé cómo conseguí salir de entre los escombros. Pensaba en la comida que llevaría hoy a mis hijos. Por favor, gente del mundo, ¡basta! Esto no es vida. Somos seres humanos", declaró.

Una mujer que se encontraba en el lugar de los hechos dijo que los pobres estaban pagando el precio del conflicto. "Es la gente la que se lleva la peor parte. La gente está perdida", afirmó,

Añadió que no había "ningún tipo de ayuda".

"No sabemos a quién va la ayuda. Los hambrientos pararon los convoyes para robar, porque tienen hambre. Sin embargo, ponen barreras y le quitan la comida a la gente. ¿Qué debe hacer la gente, adónde debe ir?", dijo.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para pedirles comentarios sobre las operaciones en la zona. Deir al-Balah ha sido escenario de múltiples ataques aéreos desde el fin de la tregua hace poco más de una semana.

Hace 2 meses

Reportan fuertes enfrentamientos entre Hamas y el Ejército de Israel en varias zonas de Gaza

Por Tamar Michaelis, Tim Lister

Los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y Hamas continúan en varias zonas de Gaza.

El ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, dijo este sábado que sus combatientes estaban “enzarzados en feroces batallas desde distancia cero con las fuerzas de ocupación al oeste del campamento de Jabalia”, en el norte de Gaza. También afirmó que se produjeron enfrentamientos en Zaytoun, que también se encuentra en el norte de Gaza.

Jabalya ha sido testigo de varios días de feroces combates, además de ataques aéreos israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que el 931 Batallón recibió información sobre militantes de Hamas ocupando edificios en el área.

"En consecuencia, las tropas lanzaron un ataque selectivo contra esas estructuras", dijeron las FDI.

Las FDI publicaron un video, geolocalizado por CNN, que muestra a soldados disparando desde callejones. El Ejército de Israel aseguró que Hamas “había preparado una emboscada en la misma zona, preparándose para atacar a nuestras fuerzas cuando pasaran por la ruta de tráfico central. Las fuerzas flanquearon al enemigo por uno de los callejones, sorprendiéndolos”.

Las FDI dijeron que la 98 División continuó luchando contra Hamas en Jan Yunis, en el sur de Gaza, con el apoyo de la fuerza aérea. Añadieron que un artefacto explosivo fue detonado cerca de una mezquita mientras las tropas del 12 Batallón de la Brigada de Infantería Golani llevaban a cabo una redada.

También informaron de múltiples operaciones realizadas por otras unidades en el sur de Gaza, incluido un asalto a una sala de mando de Hamas y a los pozos de un túnel.

CNN no ha podido verificar de forma independiente los detalles de las operaciones reportadas por ninguna de las partes.

Hace 2 meses

Las FDI dicen que 4 soldados más murieron en Gaza, lo que eleva el total a 96

Por Tamar Michaelis

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que otros cuatro soldados murieron en combates en Gaza.

Uno de ellos, Maor Cohen Eisenkot, quien era sobrino del ministro del Gobierno Gadi Eisenkot, cuyo hijo Gal fue asesinado este jueves en el norte de Gaza.

Gadi Eisenkot tenía 19 años y era soldado de la Brigada Golani. Según las FDI, falleció este viernes.

Los cuatro soldados muertos combatían en el sur de Gaza.

Con esta nueva cifra que reportan las FDI, suman 96 soldados muertos en Gaza.

Hace 2 meses

El secretario de Estado de EE.UU. analiza crisis de Gaza con la Cruz Roja y diplomáticos de Medio Oriente

Por Andrew Millman
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa el 7 de diciembre en Washington, DC. (Foto: Gana McNamee/Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa el 7 de diciembre en Washington, DC. (Foto: Gana McNamee/Getty Images).

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llamó este viernes a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger, y a otros altos diplomáticos de Medio Oriente para discutir la actual crisis humanitaria en Gaza.

Como informó CNN, Estados Unidos ha enfrentado críticas por bloquear una resolución de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza. Estados Unidos ha aumentado la presión sobre Israel para que haga más para proteger a los civiles, pero sigue siendo un aliado crucial.

La llamada de Blinken al ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, “afirmó la urgencia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza, evitar una mayor propagación del conflicto y reforzar la estabilidad regional”, según una lectura de la llamada del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado también dijo en un comunicado que Blinken se reunió este viernes con una delegación que representa a la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, que incluía a los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Turquía, así como un alto funcionario palestino.

Durante la reunión, Blinken “reafirmó el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a garantizar que Hamas nunca pueda repetir los ataques del 7 de octubre, así como la urgencia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza, proteger a los civiles palestinos de daños, prevenir el desplazamiento y contener una mayor propagación del conflicto”, según un comunicado.

Blinken también “discutió el compromiso de Estados Unidos para lograr paz y seguridad duraderas en la región, incluso mediante el establecimiento de un futuro Estado palestino junto al Estado de Israel”.

En su llamada con el presidente del CICR, Spoljaric, Blinken “enfatizó la importancia de la respuesta humanitaria del CICR al conflicto en Gaza” y los dos “discutieron los esfuerzos para fortalecer las protecciones civiles y ampliar el flujo de asistencia humanitaria en Gaza”, según Miller.

Blinken también “reiteró el llamado a la liberación inmediata de todos los rehenes y destacó la necesidad de que se le otorgue acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja a los rehenes restantes”.

Hace 2 meses

Ejército israelí hace un "llamado urgente" a los civiles para evacuar zonas de combate en el sur de Gaza

Por Tim Lister
Bomberos combaten las llamas en un edificio afectado por un ataque israelí en Jan Yunis, Gaza, el 9 de diciembre. (AFP/Getty Images)

Bomberos combaten las llamas en un edificio afectado por un ataque israelí en Jan Yunis, Gaza, el 9 de diciembre. (AFP/Getty Images)

En medio de intensos combates en la ciudad de Jan Yunis y sus alrededores, en el sur de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han hecho lo que denominan "un llamado urgente" para que los civiles abandonen gran parte de la zona.

En un post en X, antes Twitter, el portavoz de las FDI para medios árabes Avichay Adraee hizo "un llamado urgente a los residentes de los barrios de Al-Katiba, Al Mahatta y el centro de la ciudad en la gobernación de Khan Younis" para que evacuen.

Adraee especificó cinco manzanas en un mapa publicado por las FDI desde las que se indica a la población que debe evacuar.

No está claro cuántas personas podrían estar al tanto de la instrucción dada la falta de redes de comunicación y disponibilidad de internet en gran parte de Gaza. Tampoco está claro a qué refugios se refiere Adraee; CNN se comunicó con las FDI para obtener más aclaraciones.

Contexto: desde que la tregua entre Israel y Hamas colapsó la semana pasada, Israel relanzó su campaña militar en Gaza y está luchando en la ciudad sureña de Jan Yunis como parte de sus esfuerzos por destruir al grupo militante luego de los ataques del 7 de octubre.

 

 

Hace 2 meses

Líder palestino llama a Estados Unidos "responsable del derramamiento de sangre" tras fallida resolución de la ONU

Por Abeer Salman y Chris Liakos

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, dijo este sábado que Estados Unidos es responsable del "derramamiento de sangre" de civiles en Gaza, tras el veto a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato.

Según la agencia de noticias oficial palestina WAFA, Abbas condenó el veto estadounidense y calificó esa posición de "poco ética" y "una flagrante violación de todos los valores y principios humanos".

Según WAFA, Abbas responsabilizó a Estados Unidos del derramamiento de sangre de niños, mujeres y ancianos palestinos en Gaza.

Abbas dijo que Estados Unidos era cómplice de lo que calificó de "crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos en Gaza, la Ribera Occidental y Jerusalén", según WAFA, e instó a la comunidad internacional a buscar soluciones "antes de que esta peligrosa crisis se convierta en una guerra religiosa que amenace al mundo en su conjunto".

Más contexto: una inusual intervención del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, esta semana hizo que el Consejo de Seguridad de la ONU votara este viernes una resolución que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.

La resolución, que fue vetada por Estados Unidos, pedía “un alto el fuego humanitario inmediato”, así como “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Hace 2 meses

Muere en Gaza rehén israelí en circunstancias que no están claras

Foto de Sahar Baruch extraída de un vídeo de las Brigadas Al Qassam.

Un rehén israelí retenido en Gaza, Sahar Baruch, de 25 años, murió, anunció este sábado el kibutz donde vivía.

"Con gran tristeza y con el corazón roto anunciamos el asesinato de Sahar Baruch (25), quien fue secuestrado de su casa por terroristas de Hamas en Gaza durante el Black Sabbath y asesinado allí", dijo el Kibbutz Be'eri en un comunicado.

Hamas alega que Baruch murió este viernes por la mañana durante una fallida operación de rescate israelí, pero las FDI no han comentado sobre esa acusación.

El ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam, publicó este viernes un video del cadáver de Baruch. El video incluía imágenes de las supuestas consecuencias de la operación y una declaración en video de Baruch aparentemente filmada hace algunas semanas.

En el video no queda claro cómo murió Baruch.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron este viernes que dos soldados de las FDI resultaron gravemente heridos durante un intento fallido de rescate, pero no dijeron nada sobre la muerte o lesión de un rehén, y no está claro si se trató del mismo incidente.

Hamas emitió un comunicado este viernes por la mañana, antes de que se publicara el vadeo, con sus acusaciones sobre la muerte de Baruch.

“Hoy al amanecer, los combatientes de las Brigadas Al-Qassam frustraron un intento sionista de llegar a uno de los prisioneros sionistas”, dijo Hamas. "Una fuerza sionista especial fue descubierta mientras intentaba avanzar para liberar a uno de los prisioneros enemigos y se enfrentó con ellos, lo que provocó la muerte y lesiones de miembros de la fuerza".

"El enfrentamiento provocó la muerte del soldado cautivo 'Sa'ar Baruch'", dijo Hamas; el grupo se refiere a todos los hombres en edad de luchar como "soldados".

El video de Hamas comienza con Baruch hablando a la cámara. CNN no transmite el video.

“Soy Sa’ar Baruch, de 24 años, del Kibbutz Be’eri”, dice. “Solía ​​trabajar para Be’eri Print hasta el 7 de octubre. Desde entonces he estado como rehén durante 40 días en Gaza. Quiero volver a casa".

Su declaración sugiere que esa parte del video fue filmada a mediados de noviembre.

Luego aparece un texto en pantalla que repite las acusaciones de Hamas.

Luego, el video pasa a un piso, que está cubierto de sangre, casquillos de bala vacíos y detritos. A continuación, la cámara muestra varias armas, algunas de las cuales están cubiertas de sangre.

Finalmente, el video pasa a lo que supuestamente es el cadáver de Baruch, manchado de sangre. El cuerpo parece tener graves heridas en la cara y está cubierto de moscas.

Las FDI remitieron la investigación de CNN sobre el incidente a la Oficina del primer ministro. La Oficina del primer pinistro le dijo a CNN que no tenía comentarios.

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de Hamas el viernes, Eylon Levy, un portavoz del gobierno israelí, dijo: "No vamos a comentar sobre la guerra psicológica que Hamas continúa librando contra el pueblo de Israel".

Al menos 136 rehenes siguen retenidos en Gaza, según dijeron las FDI el 1 de diciembre. El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que la cifra incluye a 17 mujeres y niños.

Hace 2 meses

Rusia acusa a Estados Unidos de ser "cómplice de la masacre" tras el veto de la resolución de alto el fuego de la ONU

Por Simone McCarthy

Una fotografía tomada desde el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el 8 de diciembre, muestra humo elevándose sobre los edificios durante un ataque israelí en el norte de Gaza. Jack Guez/AFP/Getty Images

Rusia cuestionó a Estados Unidos después de su veto este viernes a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza, y su diplomático acusó a Washington de ser "cómplice de la brutal masacre de Israel" en una declaración al consejo después de la votación.

"Nuestros colegas estadounidenses han condenado a muerte a miles, si no a decenas de miles, de civiles más en Palestina e Israel, incluidos mujeres y niños, junto con los trabajadores de la ONU que intentan ayudarlos", afirmó el primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU Dmitry Polyansky.

"Se pueden decir muchas palabras hermosas pero vacías sobre democracia, derechos humanos, paz, seguridad, algunas reglas y orden, pero hoy aprendimos el verdadero valor de estas palabras cuando dos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU prefirieron seguir siendo cómplices de la brutal masacre de Israel", dijo el diplomático, en aparente alusión a Estados Unidos y el Reino Unido, que se abstuvieron en la votación.

Rusia fue uno de los 13 países que votaron a favor del proyecto de resolución sobre Gaza, que exigía un alto el fuego humanitario inmediato, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y el acceso humanitario a la franja.

Rusia ha vetado repetidamente los proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que piden el fin de su ataque en curso contra Ucrania.

La votación del viernes se produjo tras una creciente presión internacional para poner fin a los combates en Gaza y más ayuda para el enclave, donde la ONU ha dicho que el sistema de apoyo humanitario está al borde del colapso.

Después de la votación, Estados Unidos dijo que la resolución estaba "divorciada de la realidad" y "simplemente dejaría a Hamas en su lugar, capaz de reagruparse y repetir" los ataques que cometió contra Israel el 7 de octubre.

Más reacción: Los Emiratos Árabes Unidos, que presentaron la resolución, condenaron la incapacidad del consejo para exigir un alto el fuego y preguntaron: "¿Cuál es el mensaje que estamos enviando a los palestinos si no podemos unirnos detrás de un llamado para detener el bombardeo implacable de Gaza?"

China expresó su "gran decepción y pesar" por el hecho de que Estados Unidos haya vetado el borrador, y su enviado ante la ONU dijo que "cualquier actitud negativa" hacia un alto el fuego era "insostenible" y que la justificación contra él "sigue siendo débil".

"Es necesario señalar que tolerar la continuación de los combates y al mismo tiempo afirmar que nos preocupamos por las vidas y la seguridad de la gente en Gaza y las necesidades humanitarias allí es contradictorio en sí mismo", dijo el embajador Zhang Jun.

"Todo esto demuestra una vez más lo que es el doble rasero", afirmó.

Francia dijo que "no ve ninguna contradicción en la lucha contra el terrorismo y la protección de los civiles", y añadió que con una falta de unidad en el consejo, la crisis en Gaza está "empeorando y... corre el riesgo de extenderse".

Hace 2 meses

Dos de las mezquitas más antiguas de la ciudad de Gaza parecen haber sufrido graves daños

Por Abeer Salman, Chris Liakos

Dos de las mezquitas más antiguas de la ciudad de Gaza parecen haber sufrido graves daños tras los ataques aéreos de principios de esta semana, según las autoridades de Gaza y la Ribera Occidental ocupada.

La mezquita de Gran Omari, la más antigua de la ciudad de Gaza, parece haber quedado reducida a escombros, con la mayor parte de sus instalaciones en ruinas, y solo su minarete parece estar algo intacto, según muestran fotos y videos difundidos en las redes sociales.

Hamas acusó a Israel de la "destrucción" de la mezquita, calificándola de "crimen atroz y bárbaro que tiene como objetivo un importante hito histórico y un símbolo religioso de la ciudad de Gaza".
Según la declaración de Hamas, hasta el momento se han destruido 104 mezquitas y tres iglesias históricas.

CNN no puede confirmar de forma independiente estas cifras ni el alcance de los daños causados.

La cercana mezquita de Othman bin Qushqar, en el casco antiguo de la ciudad de Gaza, también fue atacada el jueves, lo que causó daños en edificios vecinos y dejó heridos, según el Ministerio de Cultura palestino en Ramala.

Situada en el barrio de Zaytoun, la mezquita de Othman bin Qushqar "es una de las mezquitas y monumentos arqueológicos más antiguos de Gaza", según el Ministerio.

Hace 2 meses

Las operaciones humanitarias "significativas" en Gaza son "imposibles", dice funcionario del PMA

Por Benjamin Brown, Chris Liakos

Cualquier operación humanitaria "significativa" en Gaza se ha vuelto imposible debido al "colapso de la ley y el orden", declaró el viernes el director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, tras una visita a Gaza.

"Con la llegada de solo una fracción de los suministros de alimentos necesarios, una ausencia fatal de combustible, interrupciones en los sistemas de comunicaciones y sin seguridad para nuestro personal o para las personas a las que servimos en las distribuciones de alimentos no podemos hacer nuestro trabajo", dijo Skau tras el viaje del viernes.

Skau dijo que había viajado a Gaza con una delegación del PMA para "mostrar el compromiso [del PMA] con el pueblo palestino" y para apoyar a sus empleados en Gaza.

El sueco afirmó que el PMA podría entregar ayuda "si las condiciones lo permiten", y que la organización había demostrado su capacidad para ofrecer asistencia humanitaria durante los siete días de tregua.

"Tenemos alimentos en camiones, pero necesitamos más de un cruce. Y una vez que los camiones estén dentro, necesitamos un paso libre y seguro para llegar a los palestinos estén donde estén", dijo.

"Esto solo será posible con un alto el fuego humanitario y, en última instancia, necesitamos que este conflicto termine", dijo Skau.

Hace 2 meses

Israel detiene a hombres en edad militar en el norte de Gaza para "averiguar quiénes son los terroristas"

El ejército israelí está deteniendo a hombres en edad militar en el norte de Gaza para "averiguar quiénes son los terroristas", declaró este viernes a CNN un portavoz del Gobierno israelí.

Eylon Levy respondía así a las preguntas de Brianna Keilar, de CNN, sobre las imágenes de Gaza que circularon el jueves por las redes sociales, en las que se veía a hombres a los que se obligaba a desnudarse hasta quedar en ropa interior, arrodillarse en la calle, llevar los ojos vendados y meterse en la plataforma de carga de un vehículo militar.

"Cuando encontramos a hombres en edad militar en zonas que llevamos más de un mes instando a evacuar —porque se trata de bastiones de Hamas en los que hemos presenciado intensos combates urbanos—, tenemos que detener a esas personas y averiguar quiénes son los terroristas", declaró Levy.

Los que se determine que no son "terroristas" serán puestos en libertad, añadió.

Al menos algunos de los hombres detenidos en el marco de la operación que aparecen en las imágenes de las redes sociales eran civiles sin afiliación conocida a grupos militantes, según una conversación que CNN mantuvo con uno de sus familiares y una declaración de uno de sus empleadores, una cadena de noticias.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el viernes que decenas de sospechosos detenidos por Israel en Gaza habían sido trasladados a territorio israelí para ser interrogados.

"Las personas que estamos viendo en estas imágenes son todos sospechosos de terrorismo", dijo Levy.

"Las personas que vemos en estas imágenes son todas sospechosas de terrorismo", dijo Levy.

"Desearíamos que todos los combatientes de Hamas llevaran uniformes que dijeran claramente Hamas en sus cascos, porque así sería más fácil identificarlos. Pero cuando (los integrantes de) Hamas se disfrazan de civiles y combaten dentro de zonas civiles, dificultan mucho su localización".

Algo de contexto: el ejército israelí lleva semanas diciendo a los gazatíes que abandonen el norte de Gaza y se dirijan al sur. Ahora que el ejército israelí ha invadido el sur de Gaza, ha dicho a los gazatíes que se dirijan a una pequeña franja de tierra en el suroeste de Gaza, a lo largo de la costa mediterránea.

Pero la principal agencia de la ONU que trabaja en los territorios palestinos, UNRWA, afirma que no existe tal cosa como una "zona segura" en Gaza. "Todo Gaza se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo", afirmó en un comunicado. "No hay ningún lugar al que ir ya que los refugios, incluidos los de la UNRWA, están desbordados".

Más de 1,9 millones de gazatíes, el 85% de la población, son desplazados internos, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Hace 2 meses

Es sábado de mañana en Gaza. Esto es lo que debes saber

Por CNN

Estados Unidos vetó el viernes una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza, devastada por la guerra, en medio de la creciente preocupación por el número de civiles muertos en el enclave y la presión para que la comunidad internacional haga más por aliviar la crisis humanitaria que allí se vive.

Trece países se mostraron a favor de la resolución, mientras que Estados Unidos vetó y el Reino Unido se abstuvo. Al menos otros 97 países se sumaron al esfuerzo, copatrocinando el proyecto de ley redactado por Emiratos Árabes Unidos.

El viernes, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, calificó la situación actual de amenaza para la paz y la seguridad internacionales, afirmando que "estamos en un punto de inflexión" mientras el enclave se enfrenta al hambre y los ataques diarios.

Estos son los principales titulares:

Resolución de alto el fuego rechazada: según una copia del borrador presentada por Emiratos Árabes Unidos, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pedía "un alto el fuego humanitario inmediato", así como "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" y "garantizar el acceso humanitario." El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, agradeció a Estados Unidos su decisión de veto, pero organizaciones benéficas como Human Rights Watch, Oxfam y Amnistía Internacional condenaron la medida.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, y el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, también condenaron el veto estadounidense, y Mansour lo calificó de "día triste". Hamas, que también condenó el veto, lo calificó de "postura inmoral e inhumana". Como único país que se abstuvo, la Misión del Reino Unido ante la ONU declaró que el país no podía votar una resolución que "no condena las atrocidades cometidas por Hamas contra civiles israelíes inocentes el 7 de octubre".

Imágenes de hombres detenidos: las Fuerzas de Defensa de Israel y Hamas respondieron a las imágenes que mostraban una detención masiva por parte del ejército israelí de hombres en Gaza a los que se vendó los ojos y se desnudó hasta que quedaron en ropa interior. Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel afirmó que los hombres eran "miembros de Hamas y presuntos miembros de Hamas". Un miembro de la oficina política de Hamas acusó a Israel de "secuestrar, realizar registros invasivos y desvestir" a lo que dijo que era "un grupo de civiles palestinos desplazados". Al menos algunos de los hombres detenidos eran civiles sin afiliación conocida a grupos militantes, según una entrevista de CNN con un familiar y una declaración de uno de los empleadores de los hombres.

Ataques en Gaza: las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que habían atacado unos 450 objetivos en Gaza durante el último día, el mayor número registrado desde el fin de la tregua con Hamas hace una semana. El ejército israelí sigue combatiendo en Jan Yunis, en el sur de Gaza, que según un comunicado es un "bastión principal" de Hamas. Videos geolocalizados el jueves mostraron una serie de fuertes ataques en la ciudad, y decenas de víctimas fueron ingresadas en hospitales de la zona.

Estado de la ayuda: el director de la principal agencia de ayuda de la ONU que opera en Gaza afirmó que la organización se enfrenta al colapso al tener que hacer frente a bombardeos constantes, suministros humanitarios insuficientes y refugios abarrotados. Otra oficina de la ONU afirmó que la "intensidad de las hostilidades y las restricciones de movimiento" en las carreteras estaban limitando los lugares donde se podía entregar la ayuda, siendo la gobernación de Rafah, en el extremo sur de Gaza, la "zona casi exclusiva" donde se está llevando a cabo una distribución limitada de la ayuda.Israel dijo el jueves que abrirá el paso fronterizo de Kerem Shalom para la inspección de camiones de ayuda en los "próximos días".

Número de muertos: casi 17.500 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según informó el viernes el Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamas, y más de 46.400 personas han resultado heridas. Un portavoz añadió que la tasa de ocupación en los hospitales de Gaza ha alcanzado el 262%, advirtiendo que las instituciones médicas se han quedado sin suministros clave. El ministerio dijo también que había identificado más de 300.000 casos de 15 enfermedades infecciosas en los refugios. CNN no puede verificar las cifras de forma independiente.

Hace 2 meses

Hospital del centro de Gaza recibe 71 víctimas mortales en 24 horas, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamas

Por Abeer Salman

En medio de una intensa operación israelí en Gaza, más de 70 víctimas mortales han llegado al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza, en las últimas 24 horas, según informó este sábado el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamas.

"Setenta y un mártires y 160 heridos llegaron al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en las últimas 24 horas debido a los continuos bombardeos israelíes sobre la gobernación central de Gaza", dijo el ministerio en un comunicado.
La actualización se produce después de que un portavoz del Ministerio de Sanidad dijera el viernes que la tasa de ocupación en los hospitales de Gaza había alcanzado el 262%, advirtiendo de que las instituciones médicas se han quedado sin suministros clave.

Casi 17.500 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según informó también ese día el Ministerio de Sanidad.

Hace 2 meses

"Solo son civiles": familiar describe el "trauma" de ver a sus parientes detenidos por las fuerzas israelíes en Gaza

Imágenes muestran una detención masiva del Ejército de Israel a hombres que fueron obligados a quedar en ropa interior.

Hani Almadhoun, director de filantropía de la rama estadounidense de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA USA), dijo a CNN que conocía a una docena de personas retratadas en imágenes que mostraban detenciones masivas de hombres por parte del ejército israelí, incluido su hermano.

"No son combatientes, no se están rindiendo, son solo civiles que estaban allí con sus familias tratando de sobrevivir a esto", dijo Almadhoun en una entrevista con Pamela Brown de CNN el viernes, añadiendo que los hombres que conocía de su familia habían sido liberados desde entonces.

Almadhoun dijo sentirse "desconcertado" y "violado" al ver a su hermano, padre de familia y tendero, "arrastrado" de su casa en Gaza como presunto combatiente de Hamas.

"Mi hermano tiene convulsiones y lo tuvieron desnudo en la calle y lo pusieron en la playa en invierno, desnudo haciéndole fotos, verificando quién es, y luego lo soltaron después de maltratarlo un poco", dijo.

"Hay mucho trauma por esto para cualquiera que esté viendo, especialmente para mi madre que ha perdido a su hijo", dijo tras describir cómo otro hermano y su familia habían muerto recientemente en un ataque aéreo. "No te recuperas de esto. No se trata solo de justicia, esto parece más una venganza".

Almadhoun añadió que su familia permaneció en el norte de Gaza en lugar de evacuar porque no tenían adónde ir en el sur y habían matado a un familiar en una zona segura. "Así que dijeron, ¿para qué molestarse? Si mueres aquí, mueres allí", dijo.

Un poco de contexto: imágenes procedentes de Gaza que circularon el jueves por las redes sociales mostraban una detención masiva por parte del ejército israelí de hombres a los que se hizo desnudarse hasta quedar en ropa interior, arrodillarse en la calle, llevar los ojos vendados y meterse en la caja de carga de un vehículo militar.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo el viernes que los hombres fotografiados eran "miembros de Hamas y presuntos miembros de Hamas" que habían sido desnudados para asegurarse de que no llevaban explosivos.

Por otra parte, un portavoz del gobierno dijo a CNN que las fuerzas israelíes estaban deteniendo a hombres en edad militar en zonas de Gaza donde llevaban más de un mes instando a la evacuación, y describió estas zonas como "bastiones de Hamas".

Izzat al-Rishq, miembro de la oficina política de Hamas, acusó a Israel en un comunicado de "secuestrar, registrar de forma invasiva y desvestir" a lo que dijo que era "un grupo de civiles palestinos desplazados".