CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas de este domingo 10 de diciembre: combates en Gaza

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

Ataques aéreos sacuden el sur de Gaza

Una bola de fuego se eleva sobre un edificio tras un ataque israelí en Rafah, al sur de Gaza, el 9 de diciembre de 2023 (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images)

Una bola de fuego se eleva sobre un edificio tras un ataque israelí en Rafah, al sur de Gaza, el 9 de diciembre de 2023 (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images)

 

 

23 posts

Hace 3 meses

El ejército israelí informa de 100 soldados muertos en Gaza

Por Amir Tal

Tres soldados israelíes murieron luchando contra Hamas en Gaza, lo que eleva a 100 el número total de tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel muertas durante la operación militar en curso en el enclave, dijeron este lunes las FDI.

Alrededor de 600 miembros de las FDI han resultado heridos desde que comenzó la invasión terrestre el 27 de octubre, dijeron las FDI este domingo.

Al menos 17.700 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, citando fuentes del enclave controlado por Hamas. Dijo que el 70% de las muertes fueron niños, mujeres y ancianos.

Hace 3 meses

Líbano cierra oficinas públicas en solidaridad con Gaza

Por Mohammed Tawfeeq, Amir Tal y Alex Stambaugh
Najib Mikati asiste a la conferencia climática COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 2 de diciembre.

Najib Mikati asiste a la conferencia climática COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 2 de diciembre. Hollie Adams/Bloomberg/Getty Images

El Líbano cerró este lunes todas las oficinas gubernamentales e instituciones públicas en todo el país en solidaridad con Gaza, según un comunicado del gobierno citado por los medios estatales.

El primer ministro Najib Mikati anunció el cierre "en respuesta al llamado global para Gaza y en solidaridad con los palestinos y nuestro pueblo en Gaza y las aldeas fronterizas libanesas", según el comunicado.

Fuego transfronterizo: Este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que identificaron "varios lanzamientos" desde el Líbano hacia Israel, mientras continúa el fuego cruzado a lo largo de la frontera de los dos países. Seis lanzamientos fueron interceptados por las defensas aéreas de Israel, dijo el ejército israelí, añadiendo que esto afecta a las fuentes.

Se produce un día después de que varios soldados israelíes resultaran heridos en el norte de Israel por fuego desde el Líbano, dijeron las FDI.

 

Hace 3 meses

Funcionaria de la ONU dice que es "como si no hubiéramos aprendido nada en los últimos 75 años"

Por Andrew Carey
Lynn Hastings asiste a una conferencia de prensa en Gaza el 31 de enero.

Lynn Hastings asiste a una conferencia de prensa en Gaza el 31 de enero. Mustafa Hassona/Agencia Anadolu/Getty Images

Un alto funcionario humanitario de las Naciones Unidas ofreció este domingo una evaluación sombría de la guerra de Israel contra Hamas mientras el mundo conmemoraba el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En una declaración, la Coordinadora Humanitaria de la ONU en el Territorio Palestino Ocupado, Lynn Hastings, condenó el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel, pero dijo que la actual respuesta de Israel en Gaza era desproporcionada.

"Hoy podría haber sido una celebración del 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nacida de las atrocidades de dos guerras mundiales", dijo Hastings. "En cambio, los derechos humanos son atacados en Israel y el Territorio Palestino Ocupado. Las violaciones perpetradas contra ambas poblaciones no traerán paz ni seguridad a ninguna de estas naciones”.

Los actores armados no estatales como Hamas tenían obligaciones bajo el derecho internacional, dijo Hastings, añadiendo que los perpetradores de los ataques del 7 de octubre en los que murieron más de 1.400 israelíes y más de 240 fueron tomados como rehenes deben rendir cuentas.

“Los asesinatos, la violencia sexual y los secuestros... traumatizaron a toda una nación. Los ancianos, los discapacitados y los niños no se han salvado”, afirmó.

Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes convirtieron gran parte de Gaza en un páramo. Los ataques aéreos redujeron  a escombros barrios enteros y casi 2 millones de personas (la gran mayoría de la población de Gaza) se vieron obligadas a huir de sus hogares, según la ONU.

Al menos 17.700 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, citando fuentes del enclave controlado por Hamás.

La respuesta de Israel "no puede justificarse", afirmó Hastings.

“Los ataques aéreos contra civiles e infraestructuras civiles como hospitales, escuelas e instalaciones de la ONU y los repetidos desplazamientos de la población civil no pueden justificarse. Tampoco puede hacerlo el asedio, que priva a toda la población de Gaza de alimentos, agua, atención médica e higiene”, dijo Hastings.

“En 2023, no debería tener que hacer tal declaración. Es como si no hubiéramos aprendido nada en los últimos 75 años”.

Algún contexto: el ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo la semana pasada que había revocado la visa de Hastings debido al "sesgo de la ONU". La medida se produjo cuando varios funcionarios de la ONU advirtieron sobre una situación "apocalíptica" en Gaza para los civiles desplazados, que enfrentan el hacinamiento y la propagación de enfermedades.

Hace 3 meses

Médicos Sin Fronteras acusa al ejército israelí de atacar un convoy de evacuación señalizado en Gaza

Por Sarah Sirgany

El logotipo de Médicos Sin Fronteras se ve en Mérignac, Francia, en 2018. (Regis Duvignau/Reuters)

Médicos Sin Fronteras (MSF) acusó al ejército israelí de atacar un convoy de evacuación señalizado en Gaza el 18 de noviembre.

Dos familiares de miembros del personal de MSF murieron; una era enfermera voluntaria en el Hospital Shifa, según un comunicado de prensa de MSF del 1 de diciembre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN que reconocen las protecciones especiales otorgadas a los equipos médicos según el derecho internacional humanitario y “toman medidas para evitarles daños”. Las FDI también agregaron que cuando atacan objetivos militares, toman precauciones factibles para mitigar las víctimas civiles.

MSF dijo que su convoy que estaba "claramente identificado como vehículos de MSF" fue atacado cuando regresaba a sus oficinas en la ciudad de Gaza después de que el ejército israelí no le permitiera cruzar el último puesto de control cerca de Wadi Gaza para llegar al sur de Gaza, ya que las FDI instaron a la gente a que acudiera a ese lugar.

MSF dijo que inicialmente informó a ambas partes en conflicto que se dirigía hacia el sur y siguió el itinerario indicado por el ejército israelí para recorrer la calle Salah Eddine en cinco vehículos señalizados.

“Estuvimos allí unas tres horas. Estaba oscureciendo. Cientos de personas estaban esperando y algunas de ellas decidieron regresar al norte porque el puesto de control no les dejaba pasar”, dijo en el comunicado un miembro del personal de MSF que formaba parte del convoy.

Después de escuchar disparos, el convoy decidió regresar a sus oficinas en la ciudad de Gaza, según el comunicado.

"Nos pusimos en contacto con Paul [un colega de MSF en Jerusalén] para informarle que regresaríamos porque no se nos permitía pasar el puesto de control. Dijo que pediría autorización para regresar", dijo el miembro del personal de MSF.

El convoy fue presuntamente atacado cerca de la oficina de MSF cuando regresaba a última hora de la tarde, según el comunicado.

“Vi tanques y francotiradores en lo alto de los edificios. Me aterroricé cuando vi que los francotiradores y los tanques nos apuntaban con sus armas, especialmente a la cuarta y quinta furgonetas [del convoy]”, dijo un segundo miembro del personal de MSF presente en el convoy. "Comenzaron a abrir fuego contra nosotros y cuando una bala me rozó la frente, sufrí una herida superficial. La bala alcanzó a mi colega Alaa en la cabeza, que estaba sentada a mi lado".

Alaa murió como resultado del ataque, dijo el miembro del personal.

Por otra parte, el 20 de noviembre, mientras se refugiaban en las oficinas de MSF, el personal dijo que vieron cinco vehículos de MSF y su clínica en la ciudad de Gaza supuestamente dañados por una topadora israelí y un vehículo militar pesado, todos identificables por el logotipo de MSF, según el comunicado.

"Antes de ser destruidos, estos vehículos de MSF eran evidencia potencial para cualquier investigación independiente sobre el ataque del 18 de noviembre al convoy de MSF", dice el comunicado.

Después de que los cinco vehículos de MSF fueran destruidos, nuestros equipos en el sur de Gaza enviaron más vehículos a la ciudad de Gaza para intentar una evacuación nuevamente, según el comunicado.

“Sin embargo, también fueron alcanzados por balas cuando se acercaban a la clínica de MSF y la evacuación fue cancelada. El 24 de noviembre, esos vehículos también fueron destruidos por las fuerzas israelíes”, dice el comunicado.

"Finalmente, nuestros colegas y sus familias pudieron llegar al sur una vez que la tregua entró en vigor en la mañana del 24 de noviembre, gracias a los vehículos de otros civiles que evacuaron", dice el comunicado.

MSF solicitó una investigación independiente y una explicación formal por el ataque por parte de las autoridades israelíes, según el comunicado.

Hace 3 meses

Un residente de Khan Younis le cuenta a CNN que enfrenta falta de seguridad, comida y agua en medio de las operaciones terrestres israelíes en curso

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi

Ahmad Naseem, residente de Khan Younis, dijo a CNN el domingo que vio un proyectil impactar la casa de sus vecinos, lo que mató a cinco personas y dejó heridas en muchos más.

Como su ciudad en el sur de Gaza se ha convertido en un foco importante de las operaciones terrestres de Israel, este hombre de 38 años dijo que trasladó a su esposa y a su hijo de 18 meses al departamento de la planta baja de un vecino para sentirse un poco más seguro.

Pero encontrar alimentos esenciales y agua potable sigue siendo un gran desafío, dijo a CNN en una llamada telefónica.

El precio de artículos básicos como la harina se multiplicó por ocho desde el inicio del conflicto, y el gas para cocinar, en particular, es muy escaso, afirmó.

La pareja empezó a utilizar plástico y cartón para hacer fuego y cocinar la comida.

A medida que avanzaba la noche, la intensidad del fuego de artillería se redujo ligeramente, añadió Naseem, pero los sonidos de los enfrentamientos terrestres y los vehículos militares se hicieron más cercanos.

Acerca de Khan Younis: la ciudad está situada en la parte sur de Gaza. Fue el lugar al que huyeron miles de palestinos al principio de la guerra, cuando Israel pidió una evacuación del norte de Gaza y dirigió a los residentes hacia el sur. Ahora, el sábado, Israel emitió otro “llamado urgente” para la evacuación, esta vez pidiendo a los civiles de Khan Younis que se trasladaran a una zona de la costa que tiene pocas instalaciones. Se desconoce cuántas personas conocían la instrucción dada la falta de redes de comunicación y disponibilidad de Internet en gran parte de Gaza.

En una declaración del viernes, el ejército israelí dijo que continúa luchando en Khan Younis, que según dijo es un “principal bastión” de Hamas.

Hace 3 meses

100 camiones de ayuda, 3 de ellos con combustible, entraron en Gaza este domingo, según la autoridad palestina de cruces fronterizos

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi

Camiones con ayuda humanitaria y combustible esperan para entrar en Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, el domingo 10 de diciembre. (Crédito: Ferdi Bayat/Anadolu/Getty Images)

Un convoy de 100 camiones con ayuda humanitaria entró este domingo en Gaza desde Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah, según un comunicado publicado por la autoridad palestina encargada del cruce.

Tres de los camiones transportaban 129.000 litros de combustible y dos camiones contenían gas de cocina, añadió el comunicado de este domingo.

Un total de 513 personas salieron de Gaza este domingo, entre ellas 468 extranjeros y 25 palestinos heridos, acompañados por 20 individuos.

El recuento actual de camiones coincide con la media diaria permitida durante la semana pasada.

Antes del conflicto, las Naciones Unidas informaron que una media de 455 camiones entregaban suministros de ayuda cada día.

Hace 3 meses

Blinken dice que la violencia sexual perpetrada por Hamas está "más allá de cualquier cosa que haya visto"

Por Jack Forrest, Sam Fossum
Blinken explica por qué la comunidad internacional tarda en abordar la violencia sexual cometida por Hamas. (Crédito: CNN)

Blinken explica por qué la comunidad internacional tarda en abordar la violencia sexual cometida por Hamas. (Crédito: CNN)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó enérgicamente este domingo la violencia sexual perpetrada por Hamas durante el atentado del 7 de octubre a Israel y arremetió contra quienes no la han condenado enérgicamente o tardaron en hacerlo.

"No sé por qué los países, los líderes, las organizaciones internacionales han tardado tanto en centrarse en este asunto, en llamar la atención de la gente. Me alegro de que por fin esté ocurriendo", dijo Blinken a Jake Tapper, de CNN, en "State of the Union". "Las atrocidades que vimos el 7 de octubre están casi más allá de la descripción humana o de nuestra capacidad de asimilarlas. Y ya hemos hablado de ellas antes, pero la violencia sexual que vimos el 7 de octubre está más allá de cualquier cosa que haya visto".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) escuchó testimonios sobre denuncias de violencia sexual y de género por parte de Hamas en una mesa redonda organizada por Israel en la sede de la ONU en Nueva York la semana pasada. Varios oradores reiteraron que algunos grupos de derechos humanos, como ONU Mujeres, tardaron demasiado en condenar las presuntas violaciones y la violencia sexual.

A la pregunta de Tapper de por qué la ONU y la comunidad internacional han tardado tanto en responder a las acusaciones, Blinken dijo: "Creo que es una pregunta que esas organizaciones, esos países tienen que hacerse".

Los demócratas de la Cámara de Representantes tienen previsto presentar una resolución de condena del uso por parte de Hamas de la violencia sexual y las violaciones contra mujeres israelíes, tras quedar consternados por la respuesta a las acusaciones de algunos legisladores de izquierda, entre ellos la presidenta del Grupo Progresista, la diputada Pramila Jayapal.

Lee más aquí

Hace 3 meses

Decenas de muertos en el campo de refugiados de Jabalya mientras los hospitales de Khan Younis se enfrentan a una mayor presión, reporta la agencia de noticias palestina

Por Kareem Khadder, Jessie Gretener

Decenas de civiles palestinos murieron y otros resultaron heridos tras una serie de ataques aéreos por parte de Israel en Gaza este domingo, según la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.

WAFA reportó que 45 civiles murieron este domingo en el campo de refugiados de Jabalya, en el norte de Gaza, después de que Israel lanzara "violentos ataques aéreos" dirigidos contra una casa. La agencia de noticias afirma que varias personas siguen desaparecidas, sepultadas bajo los escombros.

Otros nueve civiles murieron en una plaza residencial de Jabalya al-Balad, según WAFA.

Mientras tanto, en el sur de Gaza, la ciudad de Khan Younis fue objeto de "una serie de ataques aéreos y bombardeos de artillería en varias zonas" este domingo, según WAFA.

WAFA informó que en las zonas norte y este de Jan Yunis, Israel "atacó viviendas en las que se refugiaban residentes, matando a docenas e hiriendo a cientos".

Los hospitales también se enfrentan a una mayor presión en Khan Younis. Fuentes médicas dijeron a WAFA que los heridos que llegan al Complejo Médico Nasser están teniendo que tumbarse en el suelo porque no hay "camas, medicamentos y suministros médicos disponibles para ellos".

WAFA dijo que la vecindad del Hospital Europeo de Gaza en Khan Younis fue bombardeada, con ataques israelíes ocurriendo durante la noche del sábado y durante el día del domingo.

Más contexto: según las Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército israelí ha atacado 22.000 objetivos en Gaza desde el 7 de octubre.

En un comunicado emitido este viernes, el ejército israelí afirmó que seguía combatiendo en Jan Yunis, que, según dijo, es un "bastión principal" de Hamas. Este sábado, las FDI hicieron "un llamamiento urgente" para que los civiles evacuaran gran parte de Jan Yunis en medio de los intensos combates en la zona. No está claro cuántas personas estaban al tanto de la instrucción, dada la falta de redes de comunicación y de disponibilidad de Internet en gran parte de Gaza.

En respuesta a una pregunta de CNN sobre a dónde debían evacuar los residentes de Jan Yunis, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que "la instrucción general para los residentes es trasladarse a la zona de Al-Muwasi, así como a las manzanas actualizadas en el mapa interactivo de las FDI publicado la semana pasada".

Al-Muwasi es una franja de tierra de unos 20 kilómetros cuadrados en la costa. En una declaración realizada el mes pasado por organismos de la ONU y grupos humanitarios como Care International, Mercy Corps y la Organización Mundial de la Salud, se afirmaba que el área no podía funcionar como zona segura hasta que todas las partes se comprometieran a no combatir en ella. Al-Muwasi tiene pocas instalaciones y es en gran parte terreno abierto, pero ya ha visto una afluencia de personas que intentan escapar de los combates.

Hace 3 meses

Una humareda oscura cubre el horizonte de Jan Yunis mientras Israel amplía sus operaciones en el sur de Gaza

Por Jessie Gretener, Kareem Khadder, Eyad Kourdi, Dennis Lapin

El humo se eleva sobre Khan Younis, Gaza, tras los ataques israelíes del domingo 10 de diciembre. (Crédito: Mohammed Dahman/AP)
Smoke rises over Khan Younis, Gaza after Israeli strikes on Sunday, December 10. Mohammed Dahman/AP

Oscuras nubes de humo cubren el horizonte de Jan Yunis, en Gaza, este domingo, mientras Israel amplía sus operaciones en el sur del enclave.

El video, retransmitido en vivo por Reuters, fue grabado desde la azotea del Complejo Médico Nasser de Jan Yunis y muestra una densa humareda en el horizonte, con algunas explosiones que se oyen a lo lejos.

En el video también se oyen bocinas de coches a lo lejos y se ve movimiento de personas cerca del hospital.

Se trata de uno de los pocos indicios visuales de la última situación sobre el terreno en Gaza.

Es difícil obtener información precisa sobre los ataques y los enfrentamientos en el enclave, así como sobre las víctimas y el estado de los hospitales, debido a las limitadas comunicaciones.

CNN también geolocalizó un video de las redes sociales que muestra el sonido de un intenso tiroteo en Khan Younis.

El video muestra una calle vacía, con humo en el horizonte y el sonido de disparos en la distancia cercana.

A continuación se ve a una mujer y a un niño montados en un burro tirando de un carro con dos cuerpos inconscientes tendidos sobre él. CNN no puede verificar cuándo se grabó este video.

Abu Obaida, portavoz del ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam, dijo este domingo que sus combatientes mataron e hirieron a 15 soldados israelíes en Jan Yunis tras detonar un "artefacto antipersonal de gran calibre".

CNN solicitó comentarios a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Mientras tanto, en el norte de Gaza, las Brigadas Qassam informaron este domingo en un breve comunicado que sus combatientes estaban "librando encarnizados combates" con las fuerzas israelíes al oeste del campo de refugiados de Jabalya.

Las fuerzas israelíes se han ido acercando al campo de refugiados de Jabalya.

El viernes, el Dr. Munir Al-Bursh, director general del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas,dijo a CNN que las fuerzas israelíes tomaron la mitad del campo de Jabalya y rodearon los muros del hospital.

Hace 3 meses

Blinken advierte a Israel que debe hacer más para proteger a los civiles mientras continúan las operaciones en el sur de Gaza

Por Sam Fossum

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Tel Aviv, Israel, el 30 de noviembre. Saul Loeb/AP

Mientras Israel continúa sus operaciones en el sur de Gaza, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió de que es necesario hacer más para proteger a los civiles y proporcionar ayuda humanitaria a la población del enclave.

"La intención está ahí, pero los resultados no siempre se manifiestan", dijo Blinken este domingo a Jake Tapper, de CNN.

"Incluso cuando Israel ha tomado medidas adicionales, por ejemplo, para designar zonas seguras en el sur, para centrarse en los barrios, no en ciudades enteras en términos de evacuación. Lo que no estamos viendo suficientemente es un par de cosas. Una, asegurarse de que los operadores humanitarios que están allí -empezando por la heroica actuación de las Naciones Unidas- disponen de tiempos, lugares y rutas de desconflicción para que los trabajadores humanitarios puedan llevar la ayuda que está llegando a Gaza a las personas que la necesitan", continuó Blinken.

Añadió que es necesario que haya más tiempos de desconflicción, pausas y rutas designadas: "plurales, no sólo una". El secretario de Estado también hizo hincapié en la necesidad de "claridad en la comunicación, para que la gente sepa cuándo es seguro y dónde es seguro moverse para salir del peligro antes de volver a casa. Este es el tipo de cosas en las que estamos trabajando cada día de nuevo para asegurarnos de que esa brecha entre la intención y el resultado sea lo más estrecha posible".

A la pregunta de Tapper sobre el calendario futuro y sobre si Israel ha comunicado a Estados Unidos cuánto tiempo cree que durará la actual fase de operaciones, Blinken respondió que ha habido conversaciones con Israel, pero no dio más detalles.

"Israel tiene que tomar estas decisiones", dijo Blinken. "Por supuesto, todo el mundo quiere que esta campaña llegue a su fin lo antes posible".

A continuación, Blinken señaló que, cuando concluya la operación militar, será sólo un paso para alcanzar una paz duradera.

"Cuando termine la gran operación militar. Esto no ha terminado. Porque tenemos que conseguir una paz duradera y sostenible. Y tenemos que asegurarnos de que estamos en el camino hacia una paz sostenible duradera", dijo Blinken.

Blinken también condenó enérgicamente la violencia sexual perpetrada por Hamas durante el terrible ataque del 7 de octubre, al arremeter contra quienes no la han condenado enérgicamente o tardaron en hacerlo.

"Las atrocidades que vimos el 7 de octubre están casi más allá de la descripción humana o más allá de nuestra capacidad para digerirlas y ya hemos hablado de ellas antes, pero la violencia sexual que vimos el 7 de octubre está más allá de cualquier cosa que yo haya visto", afirmó.

Sobre la ayuda de EE.UU. a Israel: a la pregunta sobre el paquete de ayuda de emergencia para Ucrania e Israel que sigue estancado en el Congreso por los desacuerdos entre republicanos y demócratas sobre añadir disposiciones de inmigración, Blinken instó a los líderes del Congreso a aprobar la ayuda y dijo que está "muy preocupado".

"Creo que los únicos que se alegrarían si el Congreso no votara y aprobara la solicitud de presupuesto suplementario son los que están sentados en Moscú, Teherán o Beijing. Para Ucrania, esto es absolutamente vital", dijo Blinken.

Hace 3 meses

Israel y Chipre desarticulan un complot iraní para atacar objetivos judíos en la isla, según la oficina de Netanyahu

Por Amir Tal, Xiaofei Xu

Los servicios de seguridad de Chipre, en colaboración con la agencia de inteligencia israelí Mossad, desarticularon un grupo iraní que, según Israel, planeaba atentar contra objetivos israelíes y judíos en la isla, informó este domingo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

"Gracias a la actividad antiterrorista y a la detención de la célula por parte de los servicios de seguridad en Chipre, se recibió mucha información que permitió revelar las amenazas, los métodos de operación, los objetivos del atentado y los planes iraníes de matar a personas inocentes en Chipre y en otros escenarios", señaló el comunicado.

La declaración acusó a Irán de ampliar sus "esfuerzos para promover actividades terroristas en todo el mundo" desde el 7 de octubre.

La oficina de Netanyahu dijo que Irán ha utilizado su presencia en el norte de Chipre, que está bajo control turco de facto, para planear actividades contra objetivos judíos.

Añadió que muchos israelíes se han trasladado a Chipre desde el estallido de la guerra.

CNN se puso en contacto con las autoridades chipriotas para solicitar sus comentarios.

Hace 3 meses

Israel cree que 137 rehenes permanecen en Gaza, incluidos 20 que estarían muertos, informó la oficina del primer ministro a CNN

Por Richard Allen Greene

El número de personas que Israel considera rehenes en Gaza sigue siendo de 137, de las cuales 117 se cree que están vivas, mientras que 20 se cree que están muertas, dijo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu a CNN este domingo.

Israel sigue considerando rehenes a los que fueron declarados muertos, como Sahar Baruch, cuya muerte se anunció este sábado, dijo la oficina del primer ministro.

No está claro cómo murió la joven de 25 años, pero Hamas afrima que Baruch murió este viernes por la mañana durante una fallida operación de rescate israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel no han hecho comentarios al respecto.

Hace 3 meses

Un ataque desde el sur del Líbano deja heridos a varios soldados de Israel, según las FDI

Por Amir Tal, Mohammed Tawfeeq

Varios soldados de Israel resultaron heridos en el norte del país por fuego procedente del Líbano, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.

"Tras las sirenas que sonaron en la zona occidental de Galilea, en el norte de Israel, se identificaron objetivos aéreos sospechosos que cruzaron desde el Líbano a territorio israelí y dos objetivos fueron interceptados con éxito por el Conjunto de Defensa Aérea de las FDI", dijeron las FDI.

"Dos soldados de las FDI resultaron heridos moderadamente, y varios soldados más sufrieron heridas leves por metralla e inhalación de humo. Los soldados fueron evacuados al hospital para recibir tratamiento médico, y sus familias han sido notificadas", añadieron las FDI.

Este domingo temprano, Hezbollah reivindicó en las redes sociales que atacó con drones un "cuartel general de mando" israelí en la Galilea occidental desde el sur del Líbano, al afirmar que el ataque era "en apoyo de nuestro firme pueblo palestino en Gaza".

Miles de israelíes fueron evacuados de comunidades próximas a la frontera libanesa el mes pasado, al intensificarse el fuego cruzado y los enfrentamientos entre tropas israelíes y combatientes de Hezbollah al otro lado de la frontera.

Hace 3 meses

Netanyahu expresó su "descontento" a Putin en la ONU por la postura de Rusia en la guerra de Gaza

Por Amir Tal, Jessie Gretener

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla durante una reunión semanal del gabinete en Jerusalén el 10 de diciembre. (Crédito: Ronen Zvulun/Pool/AFP/Getty Images)
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu speaks during a weekly cabinet meeting in Jerusalem on December 10. Ronen Zvulun/Pool/AFP/Getty Images

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "expresó su descontento" con la posición de Rusia sobre la guerra en Gaza en las Naciones Unidas mientras hablaba con el presidente Vladimir Putin este domingo, según un comunicado de la oficina de Netanyahu.

"El primer ministro Benjamin Netanyahu habló hoy con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la guerra con Hamas y la situación en la región", señaló el comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

El comunicado también subrayó que Netanyahu transmitió a Putin que "cualquier país que sufriera un ataque terrorista criminal como el que experimentó Israel actuaría con no menos fuerza que aquella en la que opera Israel".

Netanyahu también "expresó su agradecimiento" por el esfuerzo de Rusia para liberar a un ciudadano israelí con ciudadanía rusa, y añadió que Israel seguirá "utilizando todos los medios, tanto políticos como militares, para liberar a todos nuestros rehenes...".

Un comunicado del Kremlin no hizo referencia a que Netanyahu expresara su "descontento", pero afirmó que "la parte rusa está dispuesta a proporcionar toda la ayuda posible para aliviar el sufrimiento de los civiles y desescalar el conflicto".

Algo de contexto: los múltiples rehenes ruso-israelíes fueron liberados el mes pasado en el marco de un acuerdo independiente que Putin alcanzó con Hamas, al margen de la tregua de una semana acordada entre Israel, EE.UU. y 13 países, entre ellos Rusia, que votaron este viernes a favor de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza, que incluía la exigencia de un alto el fuego humanitario inmediato.

Rusia arremetió contra Estados Unidos por vetar la resolución, y su diplomático acusó a Washington de ser "cómplice de la brutal masacre israelí" en una declaración ante el Consejo tras la votación.

Rusia también tiene derecho de veto y lo ha utilizado para bloquear resoluciones sobre su invasión de Ucrania.

Hace 3 meses

Cerca de 600 soldados de las FDI han resultado heridos en Gaza desde el inicio de la invasión terrestre, según Israel

Por Amir Tal, Amarachi Orie

Alrededor de 600 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han resultado heridos desde que comenzó la invasión terrestre el 27 de octubre, informaron este domingo las FDI, que añadieron que fueron rescatados del enclave en unas 300 evacuaciones en helicóptero.

En total, casi 1.600 soldados han resultado heridos desde que Israel inició su guerra en Gaza en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre, según las cifras publicadas", añadieron las FDI.

Aumenta el número de muertos: el Ejército israelí anunció este sábado que el número total de soldados de las FDI que han muerto en combate en el interior de Gazala fuego desde el Líbano.

Alrededor de 17.700 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud del enclave, dirigido por Hamas.

El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, calculó este sábado que al menos 7.000 de los muertos eran combatientes de Hamas.

CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras de ninguna de las partes.

Hace 3 meses

El jefe de la OMS afirma que el sistema de salud de Gaza está "colapsado"

Por Niamh Kennedy

El director general de la OMS describió este domingo el impacto "catastrófico" del conflicto entre Israel y Hamas en el sistema de salud de Gaza, y lamentó que el viernes no se aprobara una moción del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego.

"Es una obviedad decir que el impacto del conflicto en la salud es catastrófico", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesu en una reunión de emergencia de la OMS este domingo.

"El sistema de salud de Gaza está de rodillas y colapsado... La capacidad del sistema de salud se ha reducido a un tercio de lo que era", declaró el director general de la OMS.

Según Tedros, sólo 14 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente. Como ejemplo de las condiciones, también señaló cómo dos de los principales hospitales del sur del enclave están funcionando al triple de su capacidad de camas.

El hacinamiento está creando las "condiciones ideales" para la propagación de las enfermedades, afirmó el máximo responsable sanitario, quien añadió que existen "signos preocupantes" de enfermedades epidémicas, como la ictericia y la diarrea sanguinolenta.

Tedros dijo que la OMS se reunió este domingo para debatir una resolución que, de ser adoptada, le obligaría a realizar varias tareas, entre ellas informar sobre las implicaciones de la crisis para la salud pública.

"Debo ser franco con ustedes. Estas tareas son casi imposibles en las circunstancias actuales. Por eso el Secretario General invocó la semana pasada el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas y pidió un alto el fuego humanitario", declaró Tedros.

Lamentó "profundamente" que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego no se adoptara después de que Estados Unidos la vetara en una votación este viernes.

Aunque reconoció que las negociaciones sobre la resolución del Consejo de Seguridad fueron "difíciles", el director general de la OMS reiteró su convicción de que el alto el fuego es la "única manera de proteger y promover verdaderamente la salud de la población de Gaza".

Hace 3 meses

Israel cree que Hamas tenía unos 30.000 combatientes en Gaza antes de la guerra

Por Alex Marquardt

Israel cree que Hamas tenía unos 30.000 combatientes en Gaza antes de que comenzara la guerra el 7 de octubre, según declararon las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a CNN este domingo.

Los combatientes estaban divididos en cinco brigadas, 24 batallones y aproximadamente 140 compañías, dijeron las FDI a Alex Marquardt de CNN, cada una con capacidades que incluían misiles antitanque, francotiradores e ingenieros, y matrices de cohetes y morteros.

El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, estimó este sábado que al menos 7.000 de las personas muertas en Gaza desde el 7 de octubre eran "terroristas de Hamas".

Hangebi añadió que no creía que los dirigentes de Hamas hubieran esperado el alcance de la respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre contra el sur del país, en el que murieron unas 1.200 personas.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, afirmó este sábado que 17.700 personas habían muerto en el territorio desde el 7 de octubre.

Hace 3 meses

Las FDI dicen que atacaron más de 250 objetivos de Hamas las últimas 24 horas, incluido el centro de comunicaciones de Hamas cerca de la mezquita

Por Niamh Kennedy y Elliott Gotkine

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este domingo que atacaron más de 250 objetivos en las últimas 24 horas, incluidos lo que llamaron sitios de comunicaciones militares y túneles de Hamas en Gaza.

El comunicado decía que las tropas de las FDI habían destruido arsenales de armas, llevado a cabo "incursiones selectivas en sitios militares", destruido pozos de túneles y frustrado lo que las FDI llamaron una célula terrorista, que, según afirmaban, planeaba atacar a las tropas de las FDI, habiendo identificado la célula usando un dron.

Las FDI dijeron que uno de sus aviones de combate atacó un sitio de comunicaciones militares de Hamás adyacente a una mezquita en el sur de Gaza. Las tropas terrestres que ayudaron a dirigir el ataque llevaron a cabo una redada en el lugar, según el comunicado.

En respuesta a una pregunta de CNN sobre la mezquita, las FDI le dijeron a CNN que no podían proporcionar más detalles.

El ejército israelí dijo que continuó librando intensas batallas con combatientes de Hamas en la ciudad sureña de Khan Younis esta semana.

En lo que respecta a la capital del enclave, la ciudad de Gaza, las FDI dijeron que llevaron a cabo una redada en un centro de mando de Hamás en el barrio de Shujaiya, localizando "numerosas armas", incluidos "fusiles AK-47, granadas, lanzadores de misiles antitanque". , municiones y equipo militar adicional."

Alrededor de 17.700 personas han muerto en Gaza desde el comienzo del ataque de Israel a la franja en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas.

El asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, estimó este sábado que al menos 7.000 de los muertos eran combatientes de Hamas.

CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras de ninguna de las partes.

Un poco de contexto: este sábado, las FDI emitieron “un llamamiento urgente” para que los civiles evacuaran gran parte de Khan Younis en medio de feroces combates en la zona. No está claro cuántas personas conocían la instrucción dada la falta de redes de comunicación y disponibilidad de Internet en gran parte de Gaza.

Según Hamas, hasta ahora han sido destruidas 104 mezquitas y tres iglesias históricas . Acusó a Israel de la destrucción de la mezquita más antigua, la Gran Omari, calificándola de "crimen atroz y bárbaro".

Hace 3 meses

Primer ministro palestino sobre la promesa de Israel de erradicar a Hamas: "Eso no va a suceder"

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, habla con Reuters en su oficina en Ramallah, en la Cisjordania ocupada por Israel, el 15 de noviembre de 2023.

El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh habla con Reuters en su oficina en Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, el 15 de noviembre de 2023. James Oatway/Reuters/ARCHIVO

Hablando en el Foro de Doha, el Primer Ministro palestino Mohammad Shtayyeh sugirió que no es realista que Israel pueda erradicar a Hamás y le dijo a Becky Anderson de CNN: "Eso no va a suceder".

"Es muy importante que todos nos demos cuenta de que Hamas es una parte integral del mosaico político palestino. Y, por lo tanto, que Israel afirme que va a erradicar, eliminar a Hamas, creo que esto es algo totalmente... primero "En primer lugar, no va a suceder y es totalmente inaceptable para nosotros", dijo Shtayyeh en un panel junto a los ministros de Relaciones Exteriores de Qatar y Jordania.

Los funcionarios israelíes prometieron erradicar a Hamas de Gaza en respuesta al ataque del movimiento militante palestino del 7 de octubre contra Israel que dejó alrededor de 1.200 muertos y más de 240 rehenes.

Shtayyeh dijo que la principal preocupación de los palestinos hoy es que "quieren detener las atrocidades y el genocidio que están ocurriendo".

"La cuestión no es poner a Gaza bajo custodia... Necesitamos una solución política integral que ponga fin a este sufrimiento palestino que comenzó hace 75 años. Los acontecimientos en Palestina no comenzaron sólo el 7 de octubre", dijo.

Número de muertos de Hamas: En una declaración en video este sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió a Estados Unidos por vetar una resolución de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza y prometió continuar en "nuestra guerra justa para desmantelar a Hamas".

Más de 7.000 militantes de Hamas murieron en manos de Israel, según el asesor de seguridad nacional del país, Tzachi Hanegbi.

Le dijo al Canal 12 de Israel el sábado que "esta es la estimación mínima, podría ser mayor ya que no lo sabemos todo".

Al menos 17.700 personas murieron en Gaza y otras 48.780 resultaron heridas desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas.

 

Hace 3 meses

El secretario general de la ONU "no renunciará" en pedir un alto el fuego en Gaza pese al veto de Estados Unidos

Por Alex Stambaugh, Teele Rebane y Chloe Liu

António Guterres delivers an address in Dubai on December 1.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dice que "no renunciará" a pedir un alto el fuego en Gaza después de que el Consejo de Secretarios no lograra aprobar una resolución que exigiera uno inmediato.

"La semana pasada entregué una carta al presidente del Consejo de Seguridad, invocando el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas por primera vez desde que asumí el cargo de Secretario General en 2017. Escribí que no existe una protección efectiva de los civiles en Gaza. ", dijo mientras hablaba el domingo en el Foro de Doha.

El artículo no ha sido invocado desde 1989 y permite al secretario general convocar una reunión del Consejo de Seguridad sobre una “cuestión que pueda agravar las amenazas existentes al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Guterres advirtió que el sistema de salud en Gaza estaba colapsando y dijo que "esperemos que el orden público se derrumbe por completo pronto".

"Podría desarrollarse una situación aún peor, incluidas enfermedades epidémicas y una mayor presión para el desplazamiento masivo hacia Egipto... Nos enfrentamos a un grave riesgo de colapso del sistema humanitario. La situación se está deteriorando rápidamente hasta convertirse en una catástrofe, con implicaciones potencialmente irreversibles para palestinos en su conjunto, y por la paz y la seguridad en la región", afirmó el Secretario General.

Este viernes, el Consejo de Secretarios de la ONU no logró adoptar una resolución que exigiera el inmediato alto el fuego humanitario en Gaza tras el veto de Estados Unidos, Estado miembro permanente. El veto fue condenado enérgicamente por grupos de ayuda como un "cruel desprecio" por el sufrimiento humano y un "voto contra la humanidad".

La resolución -presentada por los Emiratos Árabes Unidos- también habría exigido la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como garantizar el acceso humanitario.

"Insto al Consejo de Seguridad a que presione para evitar la catástrofe humanitaria y lo reiteré en mi llamamiento para que se declare un alto el fuego humanitario. Lamentablemente, el Consejo de Seguridad no lo hizo. Pero eso no lo hace menos necesario. Así que puedo prometer No me rendiré", dijo Guterres el domingo.

Hace 3 meses

En su intervención en el Foro de Doha, el primer ministro de Qatar dice que Gaza está presenciando "un desastre humanitario sin precedentes"

El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, inauguró este domingo el Foro de Doha condenando la situación humanitaria en Gaza.

"Nos reunimos hoy con gran tristeza mientras el mundo sufre crisis continuas. Gaza es testigo de un desastre humanitario sin precedentes que hace que los pueblos libres del mundo se planteen algunas preguntas legítimas sobre la naturaleza de los sistemas internacionales y la eficiencia de los instrumentos legales y sus principios", dijo el Primer Ministro al público.

Sin mencionar a Israel, condenó los ataques contra civiles, incluidos mujeres y niños, como una violación del derecho internacional y dijo que la crisis "ha puesto de relieve la gran brecha entre Oriente y Occidente y entre las distintas generaciones y ha puesto de relieve los dobles raseros y la comunidad internacional."

"En realidad, el mundo está dividido entre algunos que pidieron poner fin a esta guerra y a la maquinaria de guerra, y algunos que dudan en pedir incluso un alto el fuego", dijo.

"Algunas personas están tratando de transformar este conflicto en una guerra religiosa. Sin embargo, este conflicto fue y sigue siendo una cuestión de ocupación, y una cuestión de personas a las que se les quitó el derecho a la autodeterminación durante décadas".

Continuó diciendo: "Aquí debemos preguntarnos, ¿quién es el partido que continuamente pone obstáculos a todos los intentos de asegurar la paz? Si realmente fuéramos sinceros y trabajáramos juntos por un futuro compartido, debemos comenzar reconociendo las deficiencias en "Nuestro orden global en nuestro orden mundial. Estas deficiencias permitirán que los conflictos continúen y nos impedirán alcanzar una solución".

El mes pasado, Qatar negoció un acuerdo con Israel y Hamas para permitir una pausa temporal en los combates para permitir la liberación de algunos rehenes y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Hace 3 meses

Israel y Hamas no muestran "la misma voluntad" de negociar que antes de la tregua, dice el primer ministro de Qatar

Por Alex Stambaugh, Teele Rebane y Chloe Liu

Ni Israel ni Hamas están mostrando ahora la misma voluntad que antes de la tregua de una semana del mes pasado para resolver la guerra, dijo el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, un negociador clave, en el Foro de Doha el domingo. .

El Estado del Golfo continúa sus esfuerzos con sus socios para facilitar las negociaciones para resolver la guerra entre Israel y Hamas, dijo, pero "no estamos viendo la misma voluntad" que en semanas anteriores.

Nuestros esfuerzos como Estado de Qatar, junto con nuestros socios, continúan y no vamos a rendirnos. Sabemos que hay muchas complicaciones", dijo Al Thani a Becky Anderson de CNN.

"Siempre se necesitan dos partes para estar dispuestas a tal compromiso. Desafortunadamente, no estamos viendo la misma voluntad que habíamos visto en las semanas anteriores", dijo.

Cuando se le preguntó por qué partido, respondió: "Ambas partes".

Al Thani habló de la reciente pausa en los combates en noviembre, que trajo la liberación de algunos rehenes y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y dijo que Qatar se siente "profundamente decepcionado porque las partes no dieron la oportunidad de realizar mayores esfuerzos".

Una voz influyente: Qatar desempeñó un papel mediador entre Israel, Estados Unidos y Hamás durante las minuciosas negociaciones del mes pasado que llevaron a la liberación de decenas de rehenes.

El primer ministro de Qatar, de quien se decía que se había comprometido directamente con el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Doha para el acuerdo, dijo en ese momento que su país espera que el desarrollo establezca "un acuerdo integral y sostenible que ponga fin a la guerra". y el derramamiento de sangre. "

Hace 3 meses

Es de mañana en Gaza. Esto es lo que necesitas saber

El ejército israelí dio instrucciones a los residentes de gran parte de Khan Younis, la segunda ciudad más grande de Gaza, para que evacuen a la zona de Al-Muwasi, una franja de tierra con pocas instalaciones en la costa, así como a bloques específicos que se muestran en una Mapa interactivo de las FDI.

Anteriormente, las FDI emitieron lo que llamaron "un llamamiento urgente" para que los civiles abandonaran gran parte del área en Khan Younis y sus alrededores, donde se están librando feroces combates.

Sin embargo, no está claro cuántas personas podrían estar al tanto de la instrucción dada la falta de redes de comunicación y disponibilidad de Internet en gran parte de Gaza.

Aquí hay otros titulares que debes conocer:

El veto genera controversia: Estados Unidos enfrenta críticas después de que este viernes vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza. Al menos otros 97 países se unieron al esfuerzo y copatrocinaron el proyecto de ley redactado por los Emiratos Árabes Unidos. Trece países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estuvieron a favor del proyecto de resolución, mientras que Estados Unidos lo vetó y el Reino Unido se abstuvo . Era la sexta vez que el Consejo de Seguridad intentaba llegar a un consenso.

Más sobre el proyecto de resolución bloqueado: En una declaración en video este sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió a Estados Unidos por su veto y prometió continuar en "nuestra guerra justa para desmantelar a Hamas".

Hamas, así como grupos de ayuda como Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional y Oxfam, condenaron el veto. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo el sábado que Estados Unidos era responsable del "derramamiento de sangre" de civiles en Gaza. Rusia también condenó a Estados Unidos, y su diplomático acusó a Washington de ser " cómplice de la brutal masacre de Israel " en una declaración ante el consejo después de la votación.

Municiones estadounidenses para Israel: Más tarde este viernes por la noche, el Departamento de Estado de Estados Unidos transmitió una declaración de emergencia a los legisladores por la venta de miles de municiones a Israel , dijo a CNN una fuente con conocimiento directo del asunto. La medida pasa por alto el período estándar de 20 días que normalmente se concede a los comités del Congreso para revisar dicha venta.
Número de muertos: El Ministerio de Salud controlado por Hamas informó que 17.700 personas han muerto y otras 48.780 han resultado heridas desde el 7 de octubre. El portavoz del ministerio, Dr. Ashraf Al-Qudra, dijo que 210 cadáveres habían llegado a los hospitales y afirmó que había habido muchas víctimas en un ataque israelí contra una escuela en el norte de Gaza. También dijo que las fuerzas israelíes continúan rodeando los hospitales Kamal Adwan y Al-Awda en el norte de Gaza. También afirmó que dos miembros del personal sanitario de Al-Awda habían sido asesinados a tiros. CNN no puede verificar las afirmaciones hechas por Al-Qudra.

Acontecimientos sobre el terreno: Los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hamas continuaron en múltiples partes de Gaza. En medio de feroces combates en y alrededor de la ciudad de Khan Younis , en el sur de Gaza , las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron lo que llamaron “ un llamamiento urgente ” para que los civiles abandonaran gran parte de la zona. Los bombardeos cerca del Hospital Al-Amal y las instalaciones de la Media Luna Roja Palestina en Khan Younis continuaron el sábado por la mañana, según la MLRP. En otros lugares, hubo escenas caóticas el sábado por la mañana temprano en un edificio en el distrito de Deir al-Balah en el centro de Gaza luego de dos grandes explosiones, según un video de CNN y testimonios de residentes. El ejército israelí está deteniendo a hombres en edad militar en el norte de Gaza para “averiguar quiénes son los terroristas”, dijo a CNN el viernes un portavoz del gobierno israelí.

Muerte de rehén: Un rehén israelí retenido en Gaza, Sahar Baruch, de 25 años, ha sido asesinado , anunció el sábado el kibutz donde vivía. No está claro cómo murió. Al menos 136 rehenes siguen retenidos en Gaza, dijo el ejército israelí el 1 de diciembre. El portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que la cifra incluye a 17 mujeres y niños. Por otra parte, las FDI anunciaron el sábado que cuatro más de sus soldados murieron en batallas dentro de la Franja de Gaza, lo que eleva el total a 96.

Mezquitas dañadas: Dos de las mezquitas más antiguas de la ciudad de Gaza parecen haber sufrido grandes daños tras los ataques aéreos de principios de esta semana, según las autoridades de Gaza y la Ribera Occidental ocupada.

Evacuaciones: Hasta ahora, más de 1.000 ciudadanos rusos fueron evacuados de Gaza, mientras otros 100 rusos y miembros de sus familias cruzaron el puesto de control de Rafah hacia Egipto el sábado, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia en una publicación en las redes sociales.