CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

El ciclón tropical Jasper se fortalece ligeramente, se espera que toque tierra en Australia este miércoles

Por Robert Shackelford

(CNN) -- El ciclón tropical Jasper fortaleció ligeramente a medida que se acerca lentamente al norte de Queensland, en la costa noreste de Australia.

Jasper tiene vientos de 100 km/h con rachas superiores y es el equivalente de una tormenta tropical en el océano Atlántico. El centro de la tormenta se encuentra a unos 230 km al noreste de Cairns, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 11 km/h. En el momento de esta alerta, se espera que la tormenta toque tierra como tormenta tropical al norte de Cairns este miércoles hora local.

Según la Oficina de Meteorología de Australia (BOM), pueden desarrollarse ráfagas de viento destructivas de hasta 140 kph entre Wujal Wujal e Innisfail, incluyendo Cairns desde la madrugada de este miércoles hora local. Se espera que se desarrollen vendavales con daños de hasta 120 km/h a lo largo de la costa de Queensland y rangos adyacentes entre el Cabo Flattery y Lucinda, incluyendo Cairns finales del martes o principios del miércoles. Estos vientos se esperan hacia el interior hasta Palmerville y Chillagoe después de que Jasper toque tierra este miércoles.

Las precipitaciones localmente intensas pueden provocar inundaciones repentinas peligrosas y potencialmente mortales alrededor de la costa y las cordilleras entre Cape Flattery y Port Douglas, así como en las zonas cercanas al centro del ciclón tropical Jasper. Es probable que se produzcan precipitaciones aisladas cada seis horas de entre 250 y 300 mm y que se produzcan precipitaciones cada 24 horas de entre 400 y 500 mm.

Las fuertes precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas entre Cape Flattery e Ingham a partir de las primeras horas de este miércoles. Se prevén precipitaciones totales cada seis horas de entre 100 y 150 mm, con totales aislados de hasta 250 mm a lo largo de la costa y las cordilleras adyacentes. Veinticuatro horas totales de precipitación entre 150 a 250 mm son probables, con números aislados de hasta 350 mm posible.