CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, abandona el cargo después de que el Gobierno la acusara de “conspiración y traición”

Por Verónica Calderón

(CNN Español) -- La organizadora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, anunció este lunes en su cuenta de Instagram que abandonaba el cargo de representante de la organización Miss Universo en el país, a menos de un mes de que la enviada del país centroamericano, Sheynnis Palacios, se hiciera con la corona y se convirtiera en la primera nicaragüense en ganar este título.

“Ha llegado el tiempo de mi retiro, sé que siempre habrá más oportunidades para nosotros: mi esposo y yo provenimos de familias trabajadoras, honradas y que siempre se han distinguido por su apoyo a la comunidad”, escribió Celebertti, a quien el Gobierno de Daniel Ortega impidió ingresar al país tras el triunfo de Palacios en San Salvador, en la última edición de Miss Universo, de acuerdo con una fuente cercana a la situación.

Al referirse a la victoria de Palacios, Celebertti destacó: "Esa noche el nombre que se escuchó en el universo fue el nombre de Nicaragua, y por eso es importante que destaquemos esto como un logro de cada nicaragüense, sin distinción política alguna”.

En el mensaje en Instagram, Celebertti evitó mencionar al presidente Daniel Ortega o a la vicepresidenta Rosario Murillo ni tampoco hizo referencia a la reciente acusación del Gobierno nicaragüense en la que la Policía Nacional del país la acusa a ella, a su esposo y a su hijo de presunta conspiración y traición a la patria.

CNN ha intentado contactar a Celebertti a través de redes sociales y correo electrónico sin haber recibido respuesta hasta la mañana de este martes. Una fuente cercana al asunto, que pidió el anonimato, dijo que la empresaria se encuentra en México desde que se le impidió volver a su país, el pasado jueves 23 de noviembre.

El esposo de Celebertti y su hijo, mayor de edad, que habían llegado al país días antes, permanecen detenidos desde el 27 de noviembre, de acuerdo con la misma fuente cercana al tema, información que respaldó Yader Valdivia, representante del colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, una organización con sede en San José, Costa Rica, según un video difundido por el portal nicaragüense Mosaico CSI, cuya autenticidad ha sido verificada por CNN.

publicidad

Igualmente, el Gobierno nicaragüense no ha difundido más información sobre el tema y no ha respondido a llamadas telefónicas hechas por esta cadena para conocer su postura ante estas declaraciones.

Por su parte, la propietaria de la organización Miss Universo, la tailandesa Jakapong Jakrajutatip (también conocida como Anne JKN), manifestó en su cuenta oficial de Instagram su respaldo a Celebertti pero también evitó referirse directamente al Gobierno nicaragüense.

“Estoy segura de que, aunque ahora estás en un lugar seguro, tu valentía prefiere no vivir en la opción más segura, ya que para ti la vida es llevar una que valga la pena vivir”, señaló. “Estoy muy orgullosa de ti, Karen”.

En un comunicado enviado a CNN, la organización Miss Universo informó que tras la renuncia de Karen Celebertti no hay ningún representante de la franquicia en Nicaragua. “Karen y su equipo han ido más allá de los requisitos de cualquier franquiciado, y apoyamos a nuestros socios para afirmar la transparencia e integridad de su concurso”, señaló el texto.

La organización destaca que Celebertti resalta “la primera victoria internacional de Nicaragua como un logro libre de política y distinciones regionales, para ser celebrado por todo el país y el mundo”.

Finalmente, la organización Miss Universo señala que espera “una resolución pacífica de los problemas planteados por Nicaragua, así como la seguridad de todos los asociados con la organización”. “Esperamos que el país continúe uniéndose y apoyando a Sheynnis (Palacios, Miss Universo 2023) y Karen en su lucha por un futuro forjado por mujeres y para celebrar la hermosa cultura y el pueblo de Nicaragua”.