Las familias desplazadas en Deir al-Balah, en el sur de Gaza, luchan por mantener el agua y el barro fuera de sus tiendas de campaña improvisadas tras los intensos aguaceros del martes.
Un video de CNN de un campamento para desplazados internos muestra a niños caminando entre barro y charcos profundos y sucios. Se puede ver a una mujer tratando de sacar agua de su tienda donde al menos nueve niños, incluido un bebé, buscan refugio.
"¡Miren a nuestros hijos y cómo ha entrado el agua! ¡Miren el agua afuera! ¡Malditos Hamas e Israel! ¡Es suficiente para nosotros! ¡Detengan esto en lo que vivimos! Tengan piedad de nosotros y deténganse, o dejen que Israel nos mate a todos y nos brinde alivio. Pero esta situación es insoportable”, dijo la mujer, que se identificó como Fatma.
Múltiples aguaceros el martes causaron inundaciones repentinas en muchas de las tiendas del campamento, empapando los colchones y dejando a las familias sin un lugar seco donde dormir o buscar refugio.
Mientras se vio a algunos niños jugando en el agua, chapoteando en los charcos dentro de sus casas improvisadas, Rana Al-Najjar dijo que no encuentra alegría bajo la lluvia.
Caminando descalza, la niña de 13 años le dijo a CNN: "Somos nueve personas viviendo en esta tienda. Nuestra tienda está inundada de agua, mis hermanos se están congelando y no sabemos qué hacer. Queremos regresar a nuestros hogares y no ahogarnos".
Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en inglés), se estimaba que casi 1,9 millones de personas en Gaza, o casi el 85% de la población del enclave asediado, estaban desplazadas al 11 de diciembre. Algunas han sido desplazadas varias veces.