CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este martes 12 de diciembre

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo ha finalizado. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

Una fotografía tomada desde Rafah muestra bengalas en medio del humo sobre Khan Yunis, en el sur de Gaza, durante los ataques israelíes, el 12 de diciembre de 2023. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images.

29 posts

Hace 4 meses

Lidiando contra el barro y los charcos, los desplazados de Gaza luchan por hacer frente al mal tiempo

Por Abeer Salman

Los aguaceros han causado inundaciones en el campamento de tiendas de campaña en Deir al-Balah, en el sur de Gaza. Crédito: CNN

Las familias desplazadas en Deir al-Balah, en el sur de Gaza, luchan por mantener el agua y el barro fuera de sus tiendas de campaña improvisadas tras los intensos aguaceros del martes.

Un video de CNN de un campamento para desplazados internos muestra a niños caminando entre barro y charcos profundos y sucios. Se puede ver a una mujer tratando de sacar agua de su tienda donde al menos nueve niños, incluido un bebé, buscan refugio.

"¡Miren a nuestros hijos y cómo ha entrado el agua! ¡Miren el agua afuera! ¡Malditos Hamas e Israel! ¡Es suficiente para nosotros! ¡Detengan esto en lo que vivimos! Tengan piedad de nosotros y deténganse, o dejen que Israel nos mate a todos y nos brinde alivio. Pero esta situación es insoportable”, dijo la mujer, que se identificó como Fatma.

Múltiples aguaceros el martes causaron inundaciones repentinas en muchas de las tiendas del campamento, empapando los colchones y dejando a las familias sin un lugar seco donde dormir o buscar refugio.

Mientras se vio a algunos niños jugando en el agua, chapoteando en los charcos dentro de sus casas improvisadas, Rana Al-Najjar dijo que no encuentra alegría bajo la lluvia.

Caminando descalza, la niña de 13 años le dijo a CNN: "Somos nueve personas viviendo en esta tienda. Nuestra tienda está inundada de agua, mis hermanos se están congelando y no sabemos qué hacer. Queremos regresar a nuestros hogares y no ahogarnos".

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en inglés), se estimaba que casi 1,9 millones de personas en Gaza, o casi el 85% de la población del enclave asediado, estaban desplazadas al 11 de diciembre. Algunas han sido desplazadas varias veces.

Hace 4 meses

La difícil situación de una familia en Gaza: del trabajo y la casa a la tienda de campaña y la miseria

Por Ibrahim Dahman, Magdy Abbas

Un campamento de tiendas de campaña de la ONU para palestinos desplazados en Khan Younis, visto el 19 de noviembre. Crédito: Fatima Shbair/AP/FILE

No hace mucho, Wajih Ajour tenía un trabajo estable en la ciudad de Gaza repartiendo pan en un autobús. Ahora, este hombre de 38 años, su esposa y sus tres hijos se encuentran en la indigencia, duermen en una tienda de campaña en Khan Younis, en el sur de Gaza, y subsisten con lentejas y frijoles.

"Comenzamos la guerra y la gente es la mayor víctima", dijo a CNN en una entrevista telefónica desde Khan Younis.

Cuando el ejército israelí advirtió a los civiles en el norte de Gaza y en la ciudad de Gaza que se trasladaran al sur en octubre, Ajour metió a su familia en su autobús y se dirigió hacia el sur.

“Éramos aproximadamente 40 personas”, dijo Ajour. “Este autobús no llevaría más de 13 pasajeros. Sin embargo, debido a la dificultad para conseguir transporte nos apiñamos en él y no llevamos nada de nuestras casas, ni ropa, nada. Pensábamos que la guerra no duraría mucho”.

El viaje hacia el sur fue una pesadilla, ya que los bombardeos cercanos hicieron llorar a los niños. Ajour recuerda a la gente saltando de los vehículos y corriendo presa del pánico. Finalmente, llegaron a Khan Younis, un viaje de sólo unos pocos kilómetros, mucho después del anochecer.

“No sabíamos adónde ir y no conocíamos a nadie en el sur de Gaza. Fuimos a más de una escuela, pero las encontramos llenas y no había posibilidad de quedarnos allí. Seguimos preguntando adónde ir y al final escuchamos que había un lugar que pertenecía a UNRWA [la agencia de la ONU en Gaza] al oeste de Khan Younis”.

Esa primera noche fuera de casa durmieron en el suelo, sin mantas ni colchones. Eso se convirtió en la nueva normalidad.

“Nos dieron un colchón para mi suegro porque está enfermo. Mi hermana embarazada no recibió nada y los niños no recibieron nada”.

Ajour dijo que incluso las personas que habían salido de casa con efectivo pronto se quedaron sin dinero debido a los altos precios.

“Cuanto más dura la guerra, más aumenta la crisis para el pueblo. De momento, estamos esperando el regreso a nuestros hogares”.

Hasta entonces, aunque la casa familiar sigue en pie, Ajour y gran parte de su familia viven en una tienda de campaña que tuvieron que comprar.

“En cuanto a la comida, por supuesto no hay más que lentejas, frijoles, atún y arroz”, cocinados al fuego de leña.

Ajour dijo que su familia recibía menos ayuda ya que cada día más personas convergían en el sur.

“Al principio recibíamos ayudas para cubrir nuestras necesidades, como conservas, frijoles, carne y atún, además de material de limpieza y jabón. Pero días después de la llegada de miles a este lugar, la ayuda no llega a todos", afirmó.

“La gente está en una situación indescriptible. Nunca imaginé que estaría buscando comida para los niños, durmiendo en tiendas de campaña o duchándome una vez por semana. Todos los niños están enfermos. Mi vecino de la tienda de al lado murió por negligencia”, agregó.

Ajour añadió que espera que la guerra termine "lo antes posible".

Hace 4 meses

Hamas acoge el llamamiento de la ONU para un alto al fuego en Gaza

Por Hamdi Alkhshali

Hamas mostró su beneplácito por la demanda de la Asamblea General de las Naciones Unidas de un alto al fuego inmediato en Gaza.

Izzat Al-Rishq, miembro del Buró Político de Hamas, instó a la comunidad internacional a mantener la presión sobre lo que llamó las fuerzas de ocupación y pidió el cumplimiento de la decisión de la ONU.

En una breve declaración, también condenó la "guerra de genocidio y limpieza étnica" contra el pueblo palestino.

El martes, la Asamblea General votó a favor de exigir un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza con una mayoría de 153 naciones votando a favor.

La breve resolución pedía un alto al fuego, que todas las partes cumplieran con el derecho internacional y acceso humanitario a los rehenes, así como su liberación “inmediata e incondicional”.

Hace 4 meses

Biden dice que ha escuchado que no hay rehenes en los túneles de Gaza, pero no lo sabe con certeza

Por Donald Judd

Biden habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Washington el martes 12 de diciembre. Crédito: Mandel Ngan/AFP/Getty Images

El martes se le preguntó al presidente de EE.UU. Joe Biden sobre los informes de que Israel comenzó a realizar pruebas de inundación con agua de mar en algunos de los túneles de Gaza para degradar la amplia red de túneles que, según afirma, ha sido utilizada por Hamas.

Biden dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que si bien ha escuchado "afirmaciones" de que actualmente no hay rehenes retenidos en esos túneles, su administración no ha podido confirmarlo sin lugar a dudas.

“En cuanto a la inundación de los túneles, no estoy en libertad; bueno, se dice que están bastante seguros de que no hay rehenes en ninguno de estos túneles, pero no lo sé a ciencia cierta”, dijo Biden. "Sin embargo, sí sé que cada muerte de un civil es una tragedia absoluta".

CNN informó el martes que los israelíes informaron a Estados Unidos que comenzaron a “probar cuidadosamente” la inundación de algunos de los túneles de Gaza con agua de mar “de forma limitada” para ver si funcionaría para degradar la red de túneles a mayor escala. Le aseguraron a Estados Unidos que sólo lo hacen en túneles donde no creen que haya rehenes, dijo un funcionario estadounidense.

Durante la conferencia de prensa, Biden dijo que sostuvo conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “para asegurarnos de que no olvidemos lo que estamos haciendo aquí” y para centrarnos en proteger la vida civil cuando sea posible, incluso después de las atrocidades cometidas durante el ataque de Hamas del 7 de octubre.

"Creo que hemos dejado claro a los israelíes y ellos son conscientes de que la independencia y la seguridad de los palestinos inocentes sigue siendo motivo de gran preocupación, por lo que las acciones que están tomando deben ser coherentes con el intento de hacer todo lo posible para evitar que civiles palestinos inocentes sean heridos, asesinados, muertos, desaparecidos, etcétera”.

El presidente destacó una serie de esfuerzos que su Gobierno ha emprendido para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, y elogió a Israel y a los países árabes socios por la entrega de ayuda, incluidos alimentos y combustible.

Hace 4 meses

Canadá dice que apoya un alto el fuego en Gaza y se aleja de la política estadounidense

Por Paula Newton

En un aparente cambio con respecto a declaraciones políticas anteriores, Canadá anunció el martes que respaldaría una resolución no vinculante de la ONU que pide un alto el fuego humanitario entre Israel y Hamas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió una declaración conjunta con los líderes de Australia y Nueva Zelandia el martes temprano diciendo que querían que se reanudara una pausa "y apoyar los esfuerzos internacionales urgentes hacia un alto el fuego sostenible".

Canadá ha apoyado anteriormente pausas humanitarias, pero nunca ha pedido categóricamente un alto al fuego.

El martes, Trudeau calificó la declaración de “integral” y dijo que habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la posición de Canadá de unirse al llamado internacional para un alto al fuego humanitario.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá subrayó el motivo del cambio y dijo a los periodistas el martes que Canadá continúa condenando la “horrible” brutalidad empleada por Hamas.

"Desde el principio hemos dicho que Israel tiene derecho a defenderse y cómo se defiende Israel importa", dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, y añadió que "debemos reconocer que lo que se está desarrollando ante nuestros ojos sólo favorecerá el ciclo de violencia, esto no conducirá a una derrota duradera de Hamas”.

Algunos antecedentes: la Asamblea General de la ONU votó el martes a favor de exigir un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza, días después de que Estados Unidos bloqueara una resolución similar en el Consejo de Seguridad, más pequeño.

Una mayoría de 153 naciones votaron a favor de la resolución de alto el fuego en la sesión especial de emergencia del martes, mientras que 10 votaron en contra y 23 se abstuvieron.

Hace 4 meses

Israel comienza a inundar túneles de Gaza con agua de mar "de forma limitada", dice un funcionario estadounidense

Por Natasha Bertrand

Los israelíes informaron a Estados Unidos que comenzaron a “probar cuidadosamente” la inundación de algunos de los túneles de Gaza con agua de mar “de forma limitada” para probar la capacidad de degradar la red de túneles a mayor escala, dijo un funcionario estadounidense a CNN el martes.

Los israelíes todavía no están seguros de si funcionará, dijo el funcionario, pero aseguraron a Estados Unidos que tienen cuidado de probarlo sólo en túneles donde no creen que haya rehenes.

CNN ha pedido comentarios a las FDI.

La oficina del primer ministro israelí dijo que cree que Hamas todavía mantiene a 135 rehenes, algunos de los cuales se cree que son ciudadanos estadounidenses.

El ejército israelí dijo a principios de este mes que destruyó al menos 500 túneles en Gaza y ubicó más de 800 alrededor del enclave palestino. Las FDI dijeron la semana pasada que muchos de los accesos a los túneles "estaban ubicados en áreas civiles" y dentro de estructuras civiles.

En 2021, Hamas afirmó haber construido 500 kilómetros de túneles en Gaza, aunque se desconoce si esa cifra era exacta o era una apariencia.

Hace 4 meses

"Ya casi no se pueden describir como condiciones de vida", dice un funcionario de ayuda sobre la situación en el hospital de Gaza

Por Catherine Nicholls

La escena fuera del hospital de los Mártires de Al Aqsa el 9 de diciembre. CNN

Apenas hay “condiciones de vida” para la población de Gaza, afirmó el martes el coordinador de operaciones de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Las condiciones de vida… quiero decir, ya casi no se pueden describir como condiciones de vida. Las personas son desplazadas una, dos veces y a veces más. Simplemente ya no saben adónde ir”, dijo Marie-Aure Perreaut, que trabaja en el hospital Al-Aqsa en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, a Isa Soares de CNN en una entrevista.

Las personas refugiadas en hospitales de Gaza viven en “condiciones horrendas” sin acceso a atención médica, señaló.

Aunque los habitantes de Gaza viajan a los hospitales en busca de seguridad, dijo Perreaut, saben que “este no es el caso”.

Describió la falta de alimentos y agua, las bajas temperaturas, el hacinamiento y las enfermedades generalizadas en los hospitales, y dijo que la situación es "muy, muy dura".

Muchas personas padecen infecciones del tracto respiratorio, diarrea y enfermedades de la piel como la sarna, afirmó.

"Todos estos son ejemplos claros de las condiciones de vida extremadamente duras y precarias", dijo Perreaut, y agregó que, desde que se ordenó la evacuación de los centros de salud, la gente "simplemente ya no tiene acceso a la atención médica".

La mitad de los pacientes que MSF trataba eran niños menores de cinco años, comentó.

"Todos esos niños todavía viven en esas condiciones, enfrentan múltiples órdenes de evacuación en el sur y, además, ahora simplemente no tienen acceso a atención médica", dijo Perreaut.

Varios hospitales en el norte de Gaza han cesado sus operaciones en las últimas semanas, diciendo que recibieron órdenes de evacuación del ejército israelí, algo que el ejército de Israel cuestiona.

La escasez de combustible ha obligado a cerrar varios hospitales en Gaza, mientras que otros han cerrado debido a los daños de los ataques aéreos, informó la Organización Mundial de la Salud.

El ejército israelí dice que sólo lleva a cabo operaciones dentro y alrededor de hospitales donde están siendo utilizados por Hamas y otros grupos armados.

Hace 4 meses

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor para exigir un alto el fuego inmediato en Gaza

Por Caitlin Hu

Una vista general muestra una pantalla de votos durante una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para votar una resolución no vinculante que exige "un alto el fuego humanitario inmediato" en Gaza en la sede de la ONU en Nueva York el 12 de diciembre de 2023. Crédito: ANGELA WEISS/AFP vía Getty Images

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de exigir un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza, devastada por la guerra, en una reprimenda a Estados Unidos que la semana pasada bloqueó una resolución similar en el Consejo de Seguridad, más pequeño.

Una mayoría de 153 naciones votaron a favor de la resolución de alto el fuego en la sesión especial de emergencia de la Asamblea General el martes, mientras que 10 votaron en contra y 23 se abstuvieron.

La breve resolución del martes exige un alto el fuego, que todas las partes cumplan con el derecho internacional y acceso humanitario a los rehenes, así como su liberación “inmediata e incondicional”. En particular, contiene un lenguaje más fuerte que una votación de octubre en la asamblea que había pedido una “tregua humanitaria sostenida”.

Si bien una votación de la asamblea general es políticamente significativa y se considera que tiene peso moral, no es vinculante, a diferencia de una resolución del Consejo de Seguridad.

La votación se produce cuando la guerra entre Israel y Hamas entra en su tercer mes, con médicos y grupos de ayuda haciendo sonar las alarmas sobre la situación humanitaria en la sitiada Gaza. Más de 18.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzaron los combates, dijo el lunes el Ministerio de Salud del enclave controlado por Hamas.

Israel ha dicho que no detendrá su campaña militar hasta que erradique al grupo palestino Hamas, que controla Gaza, tras el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel que mató a 1.200 personas y secuestró a unas 240, según las autoridades israelíes. Se cree que más de 100 rehenes permanecen cautivos en Gaza.

Si bien Israel dice que ataca a los militantes de Hamas, los grupos de ayuda han dado la alarma repetidamente sobre el costo civil de su campaña militar.

Los funcionarios de la ONU advierten que con la infraestructura vital reducida a escombros y el acceso limitado al agua, las medicinas y los alimentos, más habitantes de Gaza podrían terminar muriendo de enfermedades que de bombas y misiles. El hambre es un problema creciente en el enclave.

"Estamos en un punto de quiebre", dijo la semana pasada el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. "Existe un alto riesgo de colapso del sistema de apoyo humanitario en Gaza, lo que tendría consecuencias devastadoras".

Israel, con el firme respaldo de Estados Unidos, ha rechazado los llamados a un alto el fuego, aunque previamente acordó una tregua de siete días para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.

El viernes, Estados Unidos vetó una resolución de alto el fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU, que había sido aprobada por una mayoría del poderoso consejo de 15 miembros.

Lee más aquí

Hace 4 meses

El ministro de Defensa de Israel dice que los soldados operan bajo tierra en Gaza para destruir la infraestructura de Hamas

Por Tamar Michaelis
Video: soldados de Israel luchan por los últimos bastiones de Hamas 3:06

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo el martes que los soldados dentro de Gaza operan a gran profundidad bajo tierra.

"Están localizando la infraestructura de Hamas y destruyéndola", afirmó.

En una visita al cuartel general de una división en el sur de Israel, Gallant también dijo que las FDI localizaron a los dos hermanos de Ahmed Randor, el comandante de la Brigada Norte de Haas en Gaza que murió.

"Después de que las FDI eliminaron a Randor, el comandante de la Brigada del Norte de Gaza, sus hermanos se rindieron y ahora proporcionan información a las FDI y a la ISA", dijo Gallant.

Continuó diciendo que la infraestructura de Hamas en la ciudad de Gaza y la zona norte de Gaza estaba al borde del colapso. Las operaciones de las FDI se estaban llevando a cabo en la superficie por debajo de la tierra, dijo.

"Nuestras tropas también descienden a gran profundidad para localizar búnkeres, centros de mando, salas de comunicaciones y almacenes de armas [de Hamas]", dijo Gallant.

Por otra parte, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que las zonas de Khan Younis en el sur, así como Jabalia y Shejaiya en el norte, fueron los epicentros de los combates.

Hace 4 meses

Más de 70 miembros del personal médico en un hospital del norte de Gaza fueron arrestados por el ejército israelí, dice un doctor

Por Ibrahim Dahman, Tim Lister

El ejército israelí arrestó el martes a decenas de miembros del personal médico del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, dijo a CNN un médico de alto rango.

El doctor Hossam Abu-Safia, jefe de pediatría, dijo que el director estaba entre los que fueron llevados a un destino desconocido.

Por otra parte, el Ministerio de Salud controlado por Hamas dijo que los israelíes habían detenido al director, el Dr. Ahmed Al-Kahlot.

La situación era “muy peligrosa” y el bombardeo se volvió más intenso el martes alrededor del hospital, dijo Abu-Safia a CNN en una entrevista telefónica. Luego llegó el ejército israelí y pidió que todos los hombres de entre 16 y 65 años abandonaran el edificio para ser registrados.

“Luego fue el turno del personal médico. Gran parte del personal médico fue arrestado y trasladado a una zona desconocida, más de 70 miembros del personal médico”, afirmó.

A él y a otros cinco médicos se les permitió permanecer en el hospital para cuidar de la unidad de cuidados intensivos y de los bebés prematuros. “Nos pidieron que nos reuniéramos en una sola sección o edificio [y] cerráramos todas las puertas y ventanas, y que no estuviéramos cerca de puertas o ventanas”.

El doctor Abu-Safia dijo que el hospital se quedó sin agua ni electricidad. “Trabajamos con linternas primitivas para dar seguimiento a los pacientes que quedan en el hospital”.

Dijo que las mujeres, los niños y los ancianos desplazados permanecían en el hospital.

Preguntado sobre las supuestas detenciones en el hospital Kamal Adwan, el ejército israelí afirmó que continúa “actuando contra los bastiones de Hamas” en el norte de Gaza, entre ellos la zona de Beit Lahia.

El ejército estaba tomando precauciones "para mitigar el daño a los no combatientes", indicó.

Hace 4 meses

Casi 200 camiones de ayuda humanitaria fueron inspeccionados en los cruces fronterizos el martes, según Israel

Por Tamar Michaelis

Se ven camiones en Kerem Shalom el martes 12 de diciembre. CNN

Las autoridades israelíes dicen que el martes 197 camiones de ayuda humanitaria fueron inspeccionados y trasladados a Gaza a través del cruce de Rafah.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT) dijo que 117 camiones fueron inspeccionados en el cruce de Nitzana y 80 en el cruce de Kerem Shalom.

El gobierno israelí prohibió la transferencia de ayuda directamente desde los puntos fronterizos israelíes a Gaza.

El martes temprano, CNN informó que Estados Unidos presiona a Israel para que abra el cruce fronterizo de Kerem Shalom para permitir que los camiones de ayuda humanitaria entren directamente a Gaza en caso de emergencia, según funcionarios estadounidenses.

Un portavoz de la oficina del primer ministro israelí se negó a comentar sobre la medida estadounidense.

Hasta ahora Israel se ha resistido a la idea. Cortó todo el tráfico de ayuda comercial y humanitaria desde Israel hacia Gaza desde que Hamas lanzó su ataque terrorista sorpresa el 7 de octubre y prometió cortar todos los vínculos con Gaza.

El coronel Moshe Tetro, un alto funcionario del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT), que coordina el flujo de ayuda hacia el enclave, dijo a CNN el lunes que permitir que la ayuda llegue directamente a Gaza desde Kerem Shalom "no está sobre la mesa en el momento actual” y que se requeriría una decisión “política” para cambiar eso.

Jeremy Diamond de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 4 meses

Israel detuvo al director del hospital Kamal Adwan, dice el Ministerio de Salud controlado por Hamas

Por Ibrahim Dahman

El Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamas, dice que el ejército israelí detuvo al director del hospital Kamal Adwan y lo llevó a un destino desconocido fuera del hospital.

CNN habló con el director del hospital, Dr. Ahmed Al-Kahlot, el lunes, pero no pudo comunicarse con él nuevamente el martes.

El hospital está en el norte de Gaza y cerca de zonas donde ha habido intensos combates.

Afirmó que los israelíes habían liberado a cinco médicos, así como al personal sanitario femenino, pero se habían llevado a más de 70 miembros del personal sanitario del hospital a un destino desconocido. El ministerio también dijo que las fuerzas israelíes han pedido al personal restante que reúna a todos los pacientes y al personal en un edificio y evacue los otros edificios.

Además del personal médico, hay 65 heridos y 12 niños enfermos en guarderías sin electricidad, agua ni alimentos.

CNN solicitó a las Fuerzas de Defensa de Israel comentarios sobre la afirmación de que el Dr. Al-Kahlot y otros fueron detenidos.

Hace 4 meses

Estados Unidos presiona a Israel para que abra un cruce clave de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave, le dijeron funcionarios a CNN

Por Jeremy Diamond

Miembros de las Naciones Unidas supervisan la entrada de camiones cargados con ayuda y alimentos a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom el 15 de noviembre. Crédito: Abed Rahim Khatib/Picture Alliance vía Getty Images

Estados Unidos presiona a Israel para que abra el cruce fronterizo de Kerem Shalom para permitir que los camiones de ayuda humanitaria entren directamente a Gaza en caso de emergencia, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN.

El Gobierno israelí permitió el martes que los camiones de ayuda fueran inspeccionados en Kerem Shalom por primera vez desde el ataque de Hamas el 7 de octubre, pero esos camiones aún deben regresar a través de Egipto antes de ingresar a Gaza a través del cruce de Rafah. Si bien la medida duplica la capacidad de Israel para inspeccionar los camiones de ayuda, no resuelve el cuello de botella que está surgiendo en el cruce de Rafah.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, planteó la cuestión directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su última llamada el jueves, dijeron los funcionarios estadounidenses. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, también instó a sus homólogos israelíes a abrir el cruce entre Israel y Gaza antes de llegar a Israel para reuniones el jueves, dijeron los funcionarios.

"Rafah no puede absorber una cantidad suficiente de ayuda para satisfacer las necesidades del pueblo palestino, que sólo están aumentando a medida que ha habido más personas desplazadas", dijo Jake Sullivan a CNN en una entrevista telefónica el martes.

“Necesitamos la capacidad que Kerem Shalom proporciona –en casos de emergencia– para conseguir más alimentos, agua, medicinas y artículos de primera necesidad para distribuirlos a los civiles palestinos y se lo estamos planteando con bastante urgencia al gobierno israelí para que diga: 'Estamos pidiéndole que haga esto lo antes posible debido a la naturaleza de la situación humanitaria sobre el terreno'”, añadió.

Un portavoz de la oficina del primer ministro israelí se negó a hablar sobre los comentarios estadounidenses.

Hasta ahora Israel se ha resistido a la idea. Cortó todo el tráfico de ayuda comercial y humanitaria desde Israel hacia Gaza desde que Hamas lanzó su ataque terrorista sorpresa el 7 de octubre y prometió cortar todos los vínculos con Gaza.

El coronel Moshe Tetro, alto funcionario del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) de Israel, que maneja el flujo de ayuda hacia la Franja, dijo a CNN el lunes que permitir que la ayuda llegue directamente a Gaza desde Kerem Shalom "no está sobre la mesa en el momento actual” y que se requeriría una decisión “política” para cambiar eso.

"Veremos si es una opción, pero en este momento solo estamos hablando de realizar la autorización de seguridad y la inspección en el cruce Kerem Shalom", añadió Tetro.

El gobierno israelí ha dicho a Estados Unidos que puede aumentar la capacidad para que llegue suficiente ayuda a Gaza a través del cruce de Rafah, pero un alto funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos "definitivamente ha llegado a la conclusión de que ese no es el caso".

Estados Unidos argumenta que el cruce debería abrirse para abordar una “situación de emergencia” mientras exista una necesidad humanitaria, dijeron los funcionarios estadounidenses.

La ofensiva de Israel en el sur de Gaza desplaza a cientos de miles de civiles más y desata una situación humanitaria cada vez más desesperada. Los funcionarios de ayuda humanitaria dicen que los refugios en el sur del enclave, de donde se ordena a los civiles que huyan, están desbordados y carecen de recursos.

Hace 4 meses

Biden dice que Israel está perdiendo apoyo y que Netanyahu debe hacer cambios en su gobierno

Por Kevin Liptak

El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una recepción de Janucá en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, DC, el 11 de diciembre de 2023. (Crédito: JACQUELYN MARTIN/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente Joe Biden dice que el primer ministro de Israel necesita cambiar su gobierno de línea dura y que el apoyo a la campaña militar del país está disminuyendo en medio de fuertes bombardeos sobre Gaza.

En un discurso ante donantes demócratas en Washington, Biden dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu tiene que tomar una "dura decisión".

"Este es el gobierno más conservador de la historia de Israel", dijo Biden, añadiendo que el gobierno israelí "no quiere una solución de dos estados".

Biden dijo que Israel estaba empezando a perder apoyo en todo el mundo, y afirmó que Netanyahu "tiene que fortalecer y cambiar" el gobierno israelí para encontrar una solución a largo plazo al conflicto palestino-israelí.

Estas declaraciones fueron algunas de las más sinceras de Biden en lo que respecta a su opinión sobre el actual conflicto. La mayoría de las veces ha estado al lado de Netanyahu en público, a pesar de las crecientes críticas a la campaña israelí.

Sin embargo, a medida que aumenta el número de civiles muertos en Gaza, se ha ido abriendo una brecha entre Estados Unidos e Israel.

En llamadas telefónicas, Biden ha animado a Netanyahu a hacer más para evitar víctimas civiles, pero altos funcionarios de la administración han dicho que existe una "brecha" entre las intenciones de Israel y las realidades sobre el terreno.

Hace 4 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen haber recuperado los cuerpos de dos rehenes en Gaza

Por Tamar Michaelis

(Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron haber recuperado los cadáveres de dos rehenes israelíes en Gaza, identificados como Eden Zecharya y Ziv Dado.

"Durante una operación en Gaza, los cuerpos de los rehenes Eden Zecharya y [sargento mayor] Ziv Dado fueron recuperados por las Fuerzas Especiales de las FDI y llevados de vuelta a Israel", dijeron las FDI en un comunicado este martes.

El ejército israelí continuó: "Tras un procedimiento de identificación llevado a cabo por funcionarios médicos y rabinos militares junto con el Instituto de Medicina Forense y la Policía de Israel, hoy (martes) representantes de las FDI y de la Policía de Israel informaron a las familias de Eden Zecharya y (SGM) Ziv Dado, que fueron tomados como rehenes por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre, que sus cuerpos habían sido recuperados y devueltos a Israel".

Zecharya fue tomada como rehén en el festival de música Re'im y Dado fue capturado mientras servía en el Batallón 51 de la Brigada Golani, y hasta hoy era reconocido como soldado caído en cautiverio, dijeron las FDI.

Añadió que durante las operaciones que permitieron localizar los cadáveres murieron dos soldados de las FDI en servicio de reserva y otros resultaron heridos.

La sede del Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos dijo que Zecharya tenía 28 años y estaba llena de alegría de vivir.

Había viajado a Re'im con su novio, Ofek Kimchi, de 23 años. Habló con su padre por teléfono y le dijo que estaban bajo fuego.

Kimchi murió en el ataque. Zecharya fue secuestrada con heridas en la mitad superior del cuerpo.

En su última llamada telefónica, según el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, consiguió pedir a su padre que cuidara de sus dos perros de caza.

La oficina del primer ministro de Israel ha revisado el número de rehenes en Gaza y ubicado la cifra en 135, a la luz del anuncio de que se han recuperado los cadáveres de dos rehenes en Gaza.

Hace 4 meses

Biden se reunirá el miércoles con las familias de los rehenes estadounidenses secuestrados por Hamas, según dijo un funcionario

Por MJ Lee y Michael Williams 

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso en Las Vegas el 8 de diciembre. Elizabeth Frantz/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el miércoles con las familias de los rehenes estadounidenses secuestrados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, según ha informado un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca. Varias familias de rehenes se encuentran esta semana en Washington DC para defender personalmente que la administración Biden y el gobierno de Israel trabajen con más ahínco y creatividad por la liberación de sus seres queridos.

Todavía hay siete hombres y una mujer estadounidenses desaparecidos desde que comenzó la guerra, según la Casa Blanca. Cuatro estadounidenses --una niña de 4 años y tres mujeres-- han sido liberados hasta ahora. Biden se reunió previamente a través de Zoom con varios familiares.

Varios familiares habían solicitado asistir a una recepción de Janucá celebrada en la Casa Blanca el lunes, pero no recibieron invitación. Sin embargo, Biden se refirió a los rehenes durante su intervención en la recepción, y prometió que su administración "no se detendrá hasta que todos estén en casa".

Hace 4 meses

Buques israelíes armados con misiles están operando en el mar Rojo en medio de las amenazas de los hutíes

Por Tamar Michaelis
israel hutíes

Un buque de la Armada israelí armado con misiles es visto en la zona del mar Rojo el 1 de noviembre. (Crédito: Xinhua/Shutterstock)

La Armada de Israel dice que sus barcos de misiles están operando en el mar Rojo, en medio de amenazas a los buques mercantes en el lugar por parte de las fuerzas hutíes respaldadas por Irán.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FD) dijeron este martes que se había completado el procesamiento operativo de cuatro nuevas corbetas clase Sa'ar 6 y que "por primera vez, un barco de misiles Sa'ar 6 navegó hacia el mar Rojo".

Dijo que "los barcos de misiles de la Armada israelí continúan operando en el Mar Rojo, según la evaluación de la situación y como parte de los esfuerzos defensivos reforzados. Esta semana, el INS Magen, una corbeta clase Sa'ar 6, ancló en el puerto de Eilat por primera vez, uniéndose a las actividades operativas de la Armada israelí".

Temprano este martes, los hutíes advirtieron que "seguirían impidiendo que los barcos de todas las nacionalidades que se dirigen a puertos israelíes naveguen en los mares Árabe y Rojo" hasta que se proporcionen alimentos y medicinas a Gaza. También se atribuyeron la responsabilidad de un ataque contra el petrolero y quimiquero Strinda, registrado en Noruega.

Los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, son una organización política y militar chiíta que ha estado librando una guerra civil contra una coalición respaldada por Arabia Saudita desde 2014.

Ha habido un repunte en sus actividades marítimas desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.

Israel, listo para actuar

Israel está preparado para actuar contra los esfuerzos de los rebeldes hutíes en Yemen para interrumpir el transporte marítimo en el mar Rojo si la comunidad internacional no lo hace, dijo este sábado el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había hablado con el presidente estadounidense Joe Biden, así como con líderes europeos, sobre los ataques de los hutíes contra buques mercantes con supuestos vínculos israelíes, dijo Hanegbi al Canal 12 de Israel.

"Israel está dando al mundo algo de tiempo para organizarse y evitar esto, pero si no hay un acuerdo global, porque es un problema global, actuaremos para eliminar este asedio naval", dijo Hanegbi .

Hace 4 meses

Ministerio de Salud, controlado por Hamas, afirma que soldados israelíes están dentro de un hospital de Gaza interrogando al personal

Por Abeer Salman,y Tim Lister

Unidad de cuidados intensivos infantil destruida en el hospital Kamal Adwan tras un ataque del ejército israelí en Beit Lahia, Gaza, el 19 de noviembre. (Crédito: Abdulqader Sabbah/Anadolu/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encuentran ahora dentro del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, según el portavoz del Ministerio de Salud controlado por Hamas en el enclave, Ashraf Al-Qidra.

Al-Qidra afirmó que el director del hospital, el Dr. Ahmed Al-Kahlot, y todo el personal médico, incluidas las mujeres, estaban retenidos en el servicio de urgencias y siendo sometidos a interrogatorios.

CNN ha preguntado a las FDI si, efectivamente, sus tropas se encuentran ahora dentro del hospital.

El Dr. Al-Kahlot dijo a CNN el lunes que Kamal Adwan estaba rodeado por fuerzas israelíes.

En un bombardeo reciente, el Dr. Al-Kahlot dijo que la sala de maternidad fue alcanzada, matando a dos mujeres y dejando a otras dos tan gravemente heridas que fue necesario amputarles las piernas.

"El hospital no tiene agua, comida ni combustible. Hago un llamamiento para que levanten este asedio y traigan agua y combustible", declaró.

El viernes, las FDI dijeron que los enfrentamientos cerca del hospital Kamal Adwan eran "en respuesta a los bárbaros ataques de Hamas".

El ejército israelí afirma que sólo lleva a cabo operaciones en hospitales y sus alrededores cuando éstos son utilizados por Hamas y otros grupos armados.

Hace 4 meses

La entrega de ayuda a Gaza directamente desde Israel "no está sobre la mesa" de discusión, dice un funcionario israelí a CNN

Por  Alex Marquardt

Actualmente no hay ningún plan para permitir que la ayuda entre en Gaza directamente desde Israel, dijo un funcionario de la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT) a CNN el lunes.

Israel abrió este martes el paso fronterizo de Kerem Shalom para inspeccionar la ayuda, pero no para permitir la entrada de mercancías en Gaza. Toda la ayuda inspeccionada en Kerem Shalom se envía al paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, para ser entregada a organizaciones internacionales y transportada a Gaza.

Preguntado por los planes de utilizar Kerem Shalom para introducir ayuda en Gaza, el coronel Moshe Tetro, del COGAT, declaró a CNN el lunes que "no está sobre la mesa en este momento", y añadió que la decisión es política, no militar.

Hace 4 meses

13 soldados israelíes han muerto por fuego amigo desde el inicio de la guerra en Gaza, según las Fuerzas de Defensa de Israel

Por Ivana Kottasova

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este martes que 13 soldados han muerto por fuego amigo en Gaza desde el comienzo de la operación terrestre en el enclave el mes pasado.

Según el recuento de las FDI, de los 104 soldados muertos en Gaza desde el 27 de octubre, 20 murieron en lo que las FDI dijeron que fueron accidentes: 13 en fuego amigo, seis en incidentes relacionados con armamento, maquinaria o atropellos, y uno por "irregularidades en el disparo".

Esto significa que uno de cada ocho soldados muertos en Gaza desde el 27 de octubre ha muerto por fuego amigo.

Hace 4 meses

Mueren 4 palestinos en un aparente ataque israelí con drones en la ciudad ocupada de Yenín, en la Ribera Occidental

Por Kareem Khadder y Abeer Salman

Fuerzas de seguridad israelíes registran una ambulancia palestina a la entrada de un hospital durante una redada en Yenín, en la Ribera Occidental ocupada, el 12 de diciembre. (Crédito: Jaafar Ashtiyeh/AFP/Getty Images)

Cuatro palestinos murieron en un aparente ataque israelí con drones en la ciudad ocupada de Yenín, en la Ribera Occidental, según ha informado este martes la agencia de noticias estatal palestina WAFA.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para obtener confirmación.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) dijo que el ataque golpeó la zona de Al-Sabat en el casco antiguo de Yenin, y los muertos fueron trasladados al Hospital de Yenin, agregó WAFA.

Las fuerzas israelíes "rodearon" tres hospitales de la zona, dijo WAFA. El director de la MLRP en Yenín, Mahmoud Al-Saadi, dijo que las fuerzas israelíes retrasaron la entrada de ambulancias a la zona del ataque.

Los videos que circularon por las redes sociales mostraban vehículos blindados y excavadoras israelíes en distintas zonas de Yenín.

Al-Saadi afirmó que los militares israelíes siguen dentro del campo de refugiados de Yenín.

Algunos antecedentes: la guerra entre Israel y Hamas en Gaza se ha extendido cada vez más a la Ribera Occidental, con ataques de colonos y enfrentamientos que han dejado cientos de palestinos muertos.

El número de palestinos muertos en la Ribera Occidental ocupada entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre ha aumentado a 275, según informó el domingo el Ministerio palestino de Salud en Ramallah.

El Ministerio también informó de que en 3.300 palestinos resultaron heridos, y señaló que los ataques de las fuerzas israelíes contra hospitales, centros de salud y ambulancias han "restringido" la disponibilidad de servicios esenciales de atención sanitaria.

Mientras tanto, la Unión Europea declaró el lunes que trabajará en la introducción de sanciones contra los colonos judíos que cometan actos de violencia contra palestinos en Cisjordania ocupada, tras el anuncio de una nueva política de visados por parte de Estados Unidos dirigida a los mismos individuos violentos.

Con información de Eyad Kourdi, Catherine Nicholls, Sugam Pokharel, Andrew Carey y Jennifer Hansler.

Hace 4 meses

Enfermedades como varicela y meningitis, entre otras, se propagan en Gaza, según el Ministerio de Salud y la OMS

Por Kareem Khadder y Niamh Kennedy

Personas en una calle abarrotada del campo de refugiados de Maghazi, Gaza, el 7 de diciembre. (Crédito: Xinhua/Getty Images)

En Gaza se están propagando enfermedades como la varicela, la meningitis y las infecciones de las vías respiratorias superiores, según han declarado autoridades médicas palestinas e internacionales, a medida que se deterioran las condiciones de vida debido al asedio y la ofensiva israelíes.

Se han registrado entre 160.000 y 165.000 casos de diarrea entre niños menores de cinco años, según declaró el martes en una reunión informativa un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que describió la cifra como "mucho mayor" de lo normal.

También se han registrado casos de impétigo, meningitis e ictericia en el enclave, según Richard Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados. La OMS está intentando instalar laboratorios móviles en Gaza para analizar muestras de ictericia, añadió Peeperkorn.

Advirtió que las condiciones de hacinamiento están contribuyendo a la propagación de la enfermedad.

Más contexto: alrededor del 80% de la población ha sido desplazada mientras el ejército israelí ordena a cientos de miles de personas que se trasladen a zonas cada vez más pequeñas de Gaza en medio de la ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Hamas. Las medicinas y otros suministros médicos vitales se han visto asfixiados por el cierre de la frontera de Gaza a todo menos a un goteo de ayuda.

Se han registrado más de 130.000 casos de infecciones de las vías respiratorias y 35.000 casos de erupciones cutáneas, según un informe publicado el lunes por el Ministerio de Salud palestino en Gaza, controlado por Hamas.

Según el informe, se han registrado al menos 4.395 casos de varicela, 17.511 de piojos y 19.325 de sarna.

La propagación de enfermedades ha creado presiones adicionales para el sistema sanitario de Gaza, que Peeperkorn, de la OMS, describió como "de rodillas".

Sólo 11 de los 36 hospitales del enclave funcionan siquiera parcialmente, dijo Peeperkorn en la sesión informativa, haciendo hincapié en los desafíos planteados por la escasez de personal y el aumento del número de pacientes.

"Los médicos se ven realmente obligados a priorizar quién recibe atención y quién no. Y están tratando muchos de los casos graves directamente en los pasillos, en la planta o incluso en la capilla", afirmó.

Hace 4 meses

Biden promete apoyo a Israel en un evento de Janucá, pero lanza una advertencia a la opinión pública

Por Donald Judd y Jack Forrest

El presidente Joe Biden habló este lunes de su apoyo “inquebrantable” a “la seguridad del pueblo judío y la seguridad de Israel y su derecho a existir”, pero también ofreció una severa advertencia sobre la volatilidad de la opinión pública.

“Continuaremos brindando asistencia militar a Israel hasta que se deshagan de Hamas, pero tenemos que tener cuidado, ellos deben tener cuidado”, dijo Biden a los reunidos en una recepción de Janucá en la Casa Blanca este lunes por la noche. "La opinión pública mundial puede cambiar de la noche a la mañana, no podemos permitir que eso suceda".

Los comentarios de Biden se producen cuando un paquete de ayuda de emergencia que proporcionaría financiación a Israel y Ucrania sigue estancado en el Congreso y los legisladores enfrentan presiones para actuar en medio de una nueva ola de antisemitismo en Estados Unidos mientras la guerra entre Israel y Hamas entra en su tercer mes.

La recepción, ofrecida por el presidente, celebró la quinta noche de Janucá y, según la Casa Blanca, contó con unos 800 invitados, entre ellos sobrevivientes del Holocausto, legisladores y varios líderes judíos.

“También reconozco que les duele el silencio, el miedo y su seguridad debido al aumento del antisemitismo en Estados Unidos y en todo el mundo; es repugnante”, dijo Biden a la audiencia.

Añadió: “Sabes, lo vemos en nuestras comunidades, escuelas, universidades y redes sociales: salen a la luz cicatrices dolorosas, desde milenios de odio hasta el genocidio del pueblo judío”.

LEE MÁS SOBRE ESTE TEMA AQUÍ.

Hace 4 meses

Israel abre el paso fronterizo de Kerem Shalom para inspecciones, pero no para la entrega de ayuda a Gaza

Por Ivana Kottasová

Israel ha comenzado este martes a realizar controles de seguridad de la ayuda destinada a Gaza en el paso fronterizo de Kerem Shalom, según ha declarado el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) de Israel, mientras los trabajadores humanitarios advierten de que los bombardeos israelíes y las severas restricciones impuestas a la entrada de suministros esenciales han agravado la crisis humanitaria.

Una vez controlada, la ayuda se enviará al paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, donde se entregará a las organizaciones internacionales, añadió COGAT. Solo entonces se permitirá la entrada de la ayuda en Gaza. Ningún suministro entrará en Gaza directamente desde Israel.

El COGAT había dicho el lunes que abriría dos pasos para inspecciones este martes: el cruce de Nitzana y el cruce de Kerem Shalom. Nitzana es un cruce entre Israel y Egipto; Kerem Shalom es entre Israel y Gaza. No está claro si el puesto de Nitzana abrió el martes.

"Los camiones con agua, alimentos, suministros médicos y material para refugios serán controlados en los pasos fronterizos de Nitzana y Kerem Shalom, desde donde se enviarán a las organizaciones internacionales de ayuda en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, en Egipto", declaró el COGAT el lunes.

La apertura de los dos pasos duplicará el volumen de ayuda entregada a través del paso fronterizo de Rafah y admitida en la Franja de Gaza, añadió COGAT.

Algunos antecedentes: las Naciones Unidas y otros organismos de derechos humanos llevan varias semanas intensificando sus llamamientos para que se abran más pasos fronterizos con Gaza, alegando que ello facilitaría la entrega de más ayuda humanitaria vital. Kerem Shalom era el principal paso fronterizo de carga hacia Gaza antes de la guerra.

Israel impuso un bloqueo total a la entrada de alimentos, agua y combustible en la franja tras el ataque de Hamas del 7 de octubre. Algunas entregas de ayuda se reanudaron al cabo de dos semanas, pero la ONU y otros organismos advirtieron de que la cantidad de alimentos, agua, combustible y medicamentos que llegaba a la Franja de Gaza no era ni mucho menos suficiente.

Grupos de derechos humanos afirman que los bombardeos masivos de Israel sobre zonas civiles, las órdenes de evacuación y el bloqueo total del territorio equivalen a crímenes de guerra.

Hace 4 meses

Israel afirma que 104 de sus soldados han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra

Por Amir Tal

Soldados israelíes bajan el féretro del soldado de la reserva sargento mayor Omri Ben Shachar en su funeral en el cementerio de Kiryat Shaul en Tel Aviv, Israel, el 10 de diciembre. Clodagh Kilcoyne/Reuters

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el lunes la muerte de otro soldado, con lo que asciende a 104 el número total de soldados muertos en Gaza desde que las tropas terrestres invadieron el territorio el 27 de octubre.

Las FDI dijeron el lunes que el soldado había muerto a causa de las heridas sufridas hace tres semanas. Tras el anuncio anterior de la muerte de otros tres soldados israelíes.

En Gaza, los ataques israelíes han causado al menos 18.205 muertos, según informó el lunes el Ministerio de Salud del enclave, dirigido por Hamas.

CNN no puede verificar las cifras de forma independiente. Pero las FDI afirmaron que habían atacado más de 22.000 objetivos en Gaza desde el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre, en el que más de 240 personas fueron tomadas como rehenes y unas 1.200 murieron.

Hace 4 meses

Las fuerzas israelíes destruyen infraestructura militar de Hamas en el norte de Gaza, dice el Ejército

Por Elliott Gotkine
El humo se eleva desde Gaza durante el bombardeo israelí del territorio palestino, visto desde el sur de Israel el 12 de diciembre.

El humo se eleva desde Gaza durante el bombardeo israelí del territorio palestino, visto desde el sur de Israel el 12 de diciembre. Jack Guez/AFP/Getty Images

Las tropas israelíes destruyeron un puesto de lanzamiento de cohetes de Hamas y una fábrica de armas en el norte de Gaza, dijeron este martes las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las FDI dijeron que el puesto fue utilizado para lanzar cohetes contra la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, que fue atacada durante el ataque del grupo militante el 7 de octubre.

En la fábrica de armas se encontraron alrededor de 250 cohetes, proyectiles, granadas propulsadas por cohetes y otras armas y equipo militar, añadió la FDI.

El lunes, el jefe del Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamás dijo a CNN que el Ejército de Israel tiene una presencia "profunda" en el campo de refugiados de Jabalya, en el norte de Gaza, donde se han reportado intensos combates y decenas de víctimas.

"Vemos tanques israelíes esparcidos en la zona norte del campo", dijo el Dr. Munir Al-Bursh, director general del ministerio. "Estoy a unos 700 metros de los enfrentamientos y puedo escuchar gritos desde donde estoy".
Sus comentarios parecieron respaldar la afirmación de Israel de que sus fuerzas se están acercando a Jabalia y Shejaiya, que según las FDI son los dos últimos bastiones de Hamas en el norte de Gaza.

Hace 4 meses

La UE trabaja en nuevas sanciones contra los “colonos extremistas en la Ribera Occidental”, dice el jefe de política exterior

Josep Borrell speaks with the media in Brussels on December 11.

Josep Borrell habla con los medios en Bruselas el 11 de diciembre. Virginia Mayo/AP

El jefe de política exterior de la Unión Europea dice que la UE trabajará para introducir sanciones contra los colonos judíos que cometan actos de violencia contra los palestinos en la Ribera Occidental.

Los comentarios de Josep Borrell se producen en medio de una creciente preocupación de que Israel no esté haciendo lo suficiente para impedir que colonos incondicionales lancen ataques contra aldeas palestinas en la ocupada Ribera Occidental.

"Trabajaremos para imponer sanciones contra los colonos extremistas en la Ribera Occidental", dijo Borrell a los periodistas en Bruselas, diciendo que está alarmado por la reciente violencia en el territorio ocupado.

Los datos de las Naciones Unidas han mostrado un fuerte aumento de los ataques de los colonos contra los palestinos desde el 7 de octubre, aunque los diplomáticos europeos y estadounidenses que trabajan en la región han expresado durante años preocupación por esa violencia y la sensación de que con frecuencia queda impune por parte de Israel.

Los comentarios de Borrell también siguen al anuncio de una nueva política de visas por parte de Estados Unidos dirigida a los mismos individuos violentos.

La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció una nueva política de restricción de visas dirigida a “individuos que se cree que han estado involucrados en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad en la Ribera Occidental, incluso mediante la comisión de actos de violencia o la adopción de otras acciones que restringen indebidamente a los civiles el acceso a servicios esenciales y necesidades básicas".

El Departamento de Estado podrá aplicar la política tanto a los israelíes como a los palestinos responsables de los ataques en la Ribera Occidental, dijo Blinken.

Según la agencia de noticias Reuters, Borrell no dio detalles sobre posibles sanciones de la UE, pero la agencia de noticias informó que los funcionarios creían que también implicaría prohibiciones de viajar a la UE.

Otro desafío para Borrell será convencer a todos los miembros de la UE de que apoyen cualquier nueva política de sanciones. Varios Estados, entre ellos Hungría y Austria, se encuentran entre los más firmes partidarios internacionales de Israel.

Hace 4 meses

Biden promete el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel, pero advierte que la opinión mundial podría cambiar

Joe Biden pronuncia un discurso en Las Vegas, Nevada, el 8 de diciembre.

Joe Biden pronuncia un discurso en Las Vegas, Nevada, el 8 de diciembre. Travis P Ball/Sipa/AP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden promocionó este lunes por la noche su apoyo inquebrantable a “la seguridad del pueblo judío y la seguridad de Israel y su derecho a existir” tras los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre.

El presidente destacó su apoyo a Israel, aunque reconoció la luz del día en los asuntos entre él y el primer ministro Benjamín Netanyahu, bromeando diciendo que una vez le había dicho al líder israelí: "Te amo, pero no estoy de acuerdo con nada de lo que tienes que decir". decir." Y añadió: "Hoy ocurre más o menos lo mismo".

Aun así, Biden dijo en declaraciones con motivo de la quinta noche de la festividad judía de Hanukkah que Israel se encontraba en “una situación difícil” tras el ataque de Hamas y la posterior guerra en Gaza.

"Continuaremos brindando asistencia militar a Israel hasta que se deshagan de Hamás, pero tenemos que tener cuidado, ellos tienen que tener cuidado", dijo Biden. "La opinión pública mundial puede cambiar de la noche a la mañana, no podemos permitir que eso suceda".

El presidente también elogió el trabajo que ha realizado su administración para asegurar la liberación de los rehenes que aún se encuentran en Gaza y la entrega de ayuda humanitaria a la región.

“Estamos trabajando incansablemente para el regreso seguro de los rehenes. Personalmente, pasé incontables horas (y lo digo en serio, probablemente hasta 20 horas con los qataríes, los egipcios y los israelíes) para garantizar la libertad de los rehenes, para hacer entrar los camiones, para que la ayuda humanitaria fluyera, para convencerlos de que abrieran la puerta, tener [el presidente egipcio Abdel Fattah] El-Sisi, asegurarse de que haya abierto la puerta a Egipto”, dijo Biden.

“Y ahora están sucediendo toda una serie de cosas que son realmente muy, muy difíciles. Hemos sacado a más de 100 rehenes y no vamos a parar hasta que todos lleguemos a casa”.

A Biden se unió el segundo caballero Doug Emhoff y un grupo de funcionarios de la Casa Blanca descendientes de sobrevivientes del Holocausto que encendieron la menorá de la Casa Blanca.

Hace 4 meses

Cirujano herido tras recibir un disparo dentro de un hospital del norte de Gaza, dice un grupo médico

Por Vasco Cotovio

Un cirujano de Médicos Sin Fronteras (MSF) resultó herido dentro del hospital Al Awda, en el norte de Gaza, por un disparo realizado desde fuera de las instalaciones el lunes, dijo la organización.

"Nuestros colegas informan que hay francotiradores rodeando el hospital y disparando contra los que están dentro", dijo MSF.

Renzo Fricke, jefe de misión de MSF, añadió en un comunicado que "los informes que salen del hospital de Al-Awda son desgarradores y estamos gravemente preocupados por la seguridad de los pacientes y del personal que se encuentra dentro".

Dijo que Al Awda es un hospital en funcionamiento “con personal médico y muchos pacientes en condiciones vulnerables”. Calificó cualquier ataque contra trabajadores médicos como “completamente reprobable, absolutamente inhumano”.

MSF dijo que dos de sus médicos se encuentran entre los cinco trabajadores de la salud muertos en el hospital Al Awda desde el 7 de octubre.

"El edificio del hospital también ha sufrido daños sustanciales durante los bombardeos y los combates, al igual que muchos otros hospitales en el norte del enclave, y los suministros se están agotando, lo que compromete aún más la capacidad de los médicos para tratar a los pacientes", dijo Fricke.

CNN ha pedido a las Fuerzas de Defensa de Israel una respuesta a la acusación de MSF.