CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Biden promete apoyo a Israel en un evento de Janucá, pero lanza una advertencia a la opinión pública

Por Donald Judd, Jack Forrest

(CNN) -- El presidente Joe Biden habló este lunes de su apoyo “inquebrantable” a “la seguridad del pueblo judío y la seguridad de Israel y su derecho a existir”, pero también ofreció una severa advertencia sobre la volatilidad de la opinión pública.

“Continuaremos brindando asistencia militar a Israel hasta que se deshagan de Hamas, pero tenemos que tener cuidado, ellos deben tener cuidado”, dijo Biden a los reunidos en una recepción de Janucá en la Casa Blanca este lunes por la noche. "La opinión pública mundial puede cambiar de la noche a la mañana, no podemos permitir que eso suceda".

Los comentarios de Biden se producen cuando un paquete de ayuda de emergencia que proporcionaría financiación a Israel y Ucrania sigue estancado en el Congreso y los legisladores enfrentan presiones para actuar en medio de una nueva ola de antisemitismo en Estados Unidos mientras la guerra entre Israel y Hamas entra en su tercer mes.

La recepción, ofrecida por el presidente, celebró la quinta noche de Janucá y, según la Casa Blanca, contó con unos 800 invitados, entre ellos sobrevivientes del Holocausto, legisladores y varios líderes judíos.

“También reconozco que les duele el silencio, el miedo y su seguridad debido al aumento del antisemitismo en Estados Unidos y en todo el mundo; es repugnante”, dijo Biden a la audiencia.

Añadió: “Sabes, lo vemos en nuestras comunidades, escuelas, universidades y redes sociales: salen a la luz cicatrices dolorosas, desde milenios de odio hasta el genocidio del pueblo judío”.

publicidad

Los crímenes de odio y los incidentes parciales contra judíos, musulmanes y árabes han seguido aumentando desde el 7 de octubre, según nuevos datos de la Liga Antidifamación y el Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses (ADL, por sus siglas en inglés).

La ADL dijo que registró 2.031 incidentes antisemitas en los dos meses posteriores a los ataques terroristas de Hamas contra Israel, incluidos informes de agresiones físicas, vandalismo y “manifestaciones antiisraelíes que incluían retórica clásicamente antisemita, antisionista y/o de apoyo al terrorismo”. Eso significa que hubo 465 incidentes más de este tipo durante el mismo período de dos meses en 2022.

CAIR, el grupo de defensa de los musulmanes más grande del país, dijo que ha visto un aumento similar en incidentes de prejuicios durante el primer mes de la guerra con 2.171 solicitudes de ayuda e informes enviados a su sede nacional y a sus capítulos en todo el país desde el 7 de octubre.

En el evento, Biden pidió “a todos los estadounidenses que dejen en claro que no hay lugar para el odio en Estados Unidos, contra judíos, musulmanes o cualquier otra persona”.

A Biden se le unió en el escenario el segundo caballero Doug Emhoff, quien se ha centrado en la lucha contra el antisemitismo como primer cónyuge judío de un presidente o vicepresidente. La semana pasada, Emhoff condenó el creciente antisemitismo en la ceremonia nacional de encendido de la Menorá.

En sus declaraciones, el presidente destacó su apoyo a Israel, aunque reconoció diferencias entre él y el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu. Contó cómo cuando era un joven legislador le dijo al líder israelí: “Te quiero, pero no estoy de acuerdo con nada de lo que tengas que decir”. “Es más o menos lo mismo hoy”, dijo el lunes.

Biden destacó el trabajo que ha realizado su administración para asegurar la liberación de los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza y la entrega de ayuda humanitaria a la región, y dijo que “personalmente he pasado innumerables horas” trabajando con sus homólogos israelíes, qataríes y egipcios en ambos frentes.

“Ahora están sucediendo toda una serie de cosas que son realmente muy, muy difíciles”, dijo Biden. "Hemos sacado a más de 100 rehenes y no vamos a parar hasta que todos lleguen a casa".

Según la Casa Blanca, siete hombres y una mujer estadounidenses siguen desaparecidos desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas. Hasta el momento, cuatro estadounidenses (una niña de 4 años y tres mujeres) han sido liberados.

Estados Unidos, dijo también Biden, “seguirá liderando el mundo en asistencia humanitaria a civiles palestinos inocentes, para enfatizar ante nuestros amigos, nuestros amigos israelíes, que necesitamos proteger la vida civil”.