CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este miércoles 13 de diciembre

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

Palestinos dejan sus hogares después de un ataque israelí cerca del hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia. (Crédito: MOHAMMAD AHMAD/AFP via Getty Images)

26 posts

Hace 4 meses

Personal de la administración Biden pide un alto el fuego en Gaza en una vigilia frente a la Casa Blanca

Por Camila DeChalus

El personal de la administración Biden celebró una vigilia frente a la Casa Blanca este miércoles para pedir al presidente Joe Biden que apoye un alto el fuego permanente en Gaza.

Asistieron más de tres decenas de personas, incluidos funcionarios políticos, personal administrativo y personal de carrera de la función pública, y los participantes llevaban gafas de sol y máscaras para ocultar sus identidades.

Josh Paul, un exfuncionario del Departamento de Estado que renunció a su trabajo en octubre por desacuerdo con el enfoque de la administración Biden hacia la guerra entre Israel y Hamas, pronunció sus comentarios de apertura.

Un ex funcionario de la administración también leyó una declaración que le entregó un grupo de funcionarios de la administración palestina que no quisieron ser identificados.

"La decisión del gobierno de Estados Unidos de intensificar la violencia puso  en peligro nuestros objetivos... en todo el mundo para que podamos lograr cualquier movimiento en algunas de las cuestiones más difíciles que enfrentamos hoy", leyó el ex funcionario de la administración.

Estados Unidos bloqueó repetidamente los llamados a un alto el fuego en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Su postura está en desacuerdo con la de la mayoría de los países, que votaron este martes a favor de exigir un alto el fuego humanitario inmediato en la Asamblea General de la ONU.

El grupo que organizó la vigilia del miércoles calificó de “inaceptable” la violencia que se ha desarrollado en Gaza durante las últimas semanas.

El mes pasado, más de 700 empleados y cargos políticos firmaron una carta pidiendo al presidente que apoyara un alto el fuego.

Visita a Israel: El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, visitará Israel el jueves para mantener " conversaciones extremadamente serias" sobre la ayuda humanitaria y la próxima fase de la campaña militar de Israel, dijo un funcionario estadounidense. Se produce mientras la Casa Blanca lucha por cuadrar los comentarios de Biden sobre los "bombardeos indiscriminados" en Gaza con su insistencia en que la "intención" de Israel es limitar las víctimas civiles. Casi la mitad de las municiones aire-tierra que Israel ha utilizado en Gaza no han sido guiadas, según una evaluación de la inteligencia estadounidense .

Hace 4 meses

Israel cancela el viaje del jefe del Mossad a Qatar que reiniciaría las conversaciones sobre rehenes

Por Alex Marquardt
David Barnea asiste a una ceremonia de guardia de honor para el jefe militar entrante de Israel, Herzi Halevi, en el Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv, Israel, el 16 de enero. (Amir Cohen/Reuters)

David Barnea asiste a una ceremonia de guardia de honor para el jefe militar entrante de Israel, Herzi Halevi, en el Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv, Israel, el 16 de enero. (Amir Cohen/Reuters)

Israel canceló un viaje que estaba planeado del jefe de su servicio de inteligencia exterior a Qatar  para reiniciar las conversaciones sobre un posible segundo acuerdo de liberación de rehenes, confirmó a CNN una fuente familiarizada con las negociaciones.

El director del Mossad, David Barnea, no viajará a Doha, la capital de Qatar, donde tuvieron lugar conversaciones anteriores sobre la liberación de rehenes retenidos por militantes de Hamas en Gaza, dijo la fuente.

El Canal 13 de Israel informó por primera vez este miércoles que el gabinete de guerra israelí, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, había cancelado el viaje y que los altos funcionarios israelíes no irían a Qatar para reiniciar las negociaciones.

CNN se comunicó con la Oficina del primer ministro sobre el viaje cancelado de Barnea. El Mossad responde directamente ante el primer ministro.

Alrededor de 240 personas, desde bebés hasta octogenarios, fueron tomadas como rehenes durante el ataque de Hamas del 7 de octubre. Decenas fueron liberadas, pero muchas más siguen desaparecidas, presumiblemente retenidas por la organización extremista palestina y otros grupos en Gaza, tras la ruptura de una tregua temporal el mes pasado.

La oficina del primer ministro israelí cree que quedan 135 rehenes en Gaza, 116 de los cuales están vivos.

Las negociaciones formales no se reanudaron desde que las conversaciones sobre los rehenes que se habían estado llevando a cabo en Doha fracasaron a principios de este mes.

Pero Israel, Estados Unidos y Qatar han seguido discutiendo formas de intentar impulsar las discusiones, dijeron múltiples fuentes. "Nunca nos detuvimos", dijo una fuente familiarizada con las conversaciones.

Las familias de algunos de los rehenes israelíes estaban indignadas por la decisión de cancelar el viaje de Barnea y exigieron respuestas. "Estamos hartos de la indiferencia y el estancamiento", dijeron en un comunicado.

"Las familias quedaron conmocionadas por el informe sobre el rechazo de la petición del director del Mossad de formular un acuerdo para la liberación de los rehenes", añade el comunicado.

"Este anuncio se suma al hecho de ignorar la solicitud de los padres de reunirse con el primer ministro y el ministro de Defensa, que aún no han sido respondidas".

Tamar Michaelis, Kaitlan Collins y Katie Bo Lillis contribuyeron a este informe.

Hace 4 meses

Un hombre israelí dice que recuperó su vida después del regreso de su esposa e hijas del cautiverio de Hamas

Por CNN

El israelí Yoni Asher le dijo a Erin Burnett de CNN que siente que recuperó su vida después del regreso de su esposa y sus dos hijas, que habían sido secuestradas por Hamas el 7 de octubre.

"Es un milagro. Siento que recuperé mi vida", dijo Asher este miércoles.

Asher dijo que abrazar a su familia después de su regreso fue "el sentimiento más increíble de toda mi vida".

Erin Burnett había hablado previamente con Asher en su casa en octubre, cuando describió el tormento que soportó como "un infierno".

"Estaba, como te dije muchas veces antes, en el infierno. Y regresé del infierno con mi familia", le dijo Asher a Burnett este miércoles.

Asher dijo que su esposa e hijas permanecieron juntas durante todo su cautiverio.

Sus hijas pequeñas no han podido decir sobre su experiencia en Gaza, pero su hija mayor "entiende muy bien por lo que han pasado", dijo Asher.

Asher dijo que tuvo que informar a su esposa, Doron, que su hermano había muerto en el ataque del 7 de octubre.

"Ella recién está comenzando a procesar esta horrible noticia", dijo Asher.

Desde su liberación el 24 de noviembre, dijo que se ha dedicado a pasar tiempo con su familia.

"Durante las últimas tres semanas sólo fui padre y marido", dijo Asher.

Hace 4 meses

Análisis de inteligencia de EE.UU. revela que casi la mitad de las municiones israelíes lanzadas sobre Gaza son imprecisas "bombas tontas"

Por Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis de CNN

Casi la mitad de las municiones aire-tierra que Israel ha utilizado en Gaza en su guerra contra Hamas desde el 7 de octubre fueron no guiadas, también conocidas como "bombas tontas", según un nueva análisis de la inteligencia estadounidense.

La evaluación, compilada por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y descrita a CNN por tres fuentes que accedieron a ella, dice que alrededor del 40-45% de las 29.000 municiones aire-tierra que Israel lanzó no fueron guiadas. El resto sí fueron municiones guiadas de precisión, según la evaluación.

Las municiones no guiadas suelen ser menos precisas y pueden representar una mayor amenaza para los civiles, especialmente en una zona tan densamente poblada como Gaza. El ritmo al que Israel está utilizando bombas tontas puede estar contribuyendo al creciente número de muertes de civiles.

El martes, el presidente Joe Biden dijo que Israel ha estado realizando "bombardeos indiscriminados" en Gaza.

Cuando se le pidió un comentario sobre el análisis de inteligencia, el portavoz de las FDI, Nir Dinar, dijo a CNN: "No abordaremos el tema del tipo de municiones utilizadas".

El mayor Keren Hajioff, portavoz israelí, dijo este miércoles que "como ejército comprometido con el derecho internacional y con un código de conducta moral, estamos dedicando vastos recursos a minimizar el daño a los civiles que Hamas ha obligado a desempeñar el papel de escudos humanos. Nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo de Gaza".

Sin embargo, los expertos dijeron a CNN que si Israel está usando municiones no guiadas como lo cree Estados Unidos, lo que socava la afirmación israelí de que están tratando de minimizar las víctimas civiles.

"Estoy extremadamente sorprendido y preocupado", dijo Brian Castner, exoficial de desactivación de artefactos explosivos (EOD) que ahora se desempeña como asesor principal de crisis sobre armas y operaciones militares de Amnistía Internacional.

"Ya es bastante malo usar armas cuando éstas apuntan a sus objetivos. Genera daños civiles masivos si no tienen esa precisión, y si ni siquiera se puede dar el beneficio de la duda de que el arma realmente está aterrizando donde las fuerzas israelíes pretendían", añadió Castner.

Hace 4 meses

Por qué Israel no dejará de combatir en Gaza a pesar de sus crecientes pérdidas

Por Ivana Kottasová
Soldados israelíes en Gaza.

Soldados israelíes en Gaza.

Nueve soldados de Israel murieron en un solo ataque en el norte de Gaza este martes, un incidente que se cuenta entre los más letales para las fuerzas israelíes desde el comienzo de su operación terrestre el pasado 27 de octubre.

La noticia conmocionó a todo Israel, donde muchos todavía están de luto por el ataque terrorista del 7 de octubre que perpetró Hamas. Pero los analistas dicen que es poco probable que el incidente debilite el apoyo a la guerra entre el público israelí. Lo que está en juego, dicen, es demasiado alto.

Según el recuento oficial, al menos 115 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) murieron en combates en Gaza desde el comienzo de la invasión.

La cifra queda eclipsada por el gigantesco número de palestinos muertos  en Gaza. Según el Ministerio de Salud del enclave, dirigido por Hamas, hasta este martes 18.412 personas habán muerto. CNN no puede verificar esa cifra de forma independiente, pero las FDI dijeron que han atacado más de 22.000 objetivos en Gaza desde el comienzo de la guerra.

"En este momento, para el público israelí, la (amenaza de) las capacidades militares de Hamas es tal que estamos dispuestos a llegar a un número relativamente alto (de bajas) para destruirlo", dijo la experta en seguridad y coronel retirada de las FDI Miri Eisin a CNN.

El esposo y los tres hijos de Eisin sirven actualmente en las FDI. "Esto no significa que quiera sacrificar a mis hijos", añadió.

"No, significa que no sé cómo podría vivir a menos que destruyamos a Hamas", agregó.

Aun así, el ataque de este martes afectó duramente a los israelíes, y no sólo por el elevado número de muertos.

"Esa combinación, que las bajas fueron de una brigada específica con una gran cantidad de militares de alto rango, hizo que doliera mucho. Estamos sufriendo hoy", señaló Eisin.

"Siempre es difícil cuando mueren soldados, pero cuando se trata de este nivel de mando, te golpea en el estómago. Estos son comandantes que daban estaban a cargo de cientos de soldados", añadió.

El incidente puso de manifiesto la naturaleza impredecible del tipo de guerra que Israel está librando actualmente en Gaza, dijo Eisin. La primera fase de la operación se limitó a ataques aéreos y de artillería, que causaron un gran número de bajas palestinas, pero mantuvieron seguros a los soldados israelíes porque las FDI tienen superioridad aérea sobre Gaza.

Pero una vez que el Ejército de Israel puso soldados en el terreno, el equilibrio cambió un poco. Según las FDI, Hamas ha pasado mucho tiempo preparándose para esta guerra, construyendo un vasto sistema de túneles y ubicando trampas y defensas. Esa es probablemente una de las razones por las que esta invasión ha sido más letal para las FDI que su operación terrestre de 2014 en Gaza, la cual duró 51 días y dejó un saldo de 67 soldados israelíes muertos.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 4 meses

Un médico dice que tanto el personal como los pacientes de un hospital de Gaza fueron objeto de duros tratos por parte de las FDI

Por Kareem Khadder, Eyad Kourdi

Palestinos huyendo de sus hogares después de un ataque israelí cerca del Hospital Kamal Adwan, en una foto de archivo. (Crédito: MOHAMMAD AHMAD/AFP via Getty Images)

Un médico del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza dijo a CNN este miércoles que él y decenas de miembros del personal fueron llevados por soldados israelíes desde las instalaciones a un centro de detención militar cercano.

El médico, que no quiso ser identificado por temor a su seguridad, dijo en una entrevista telefónica que los hombres en el hospital cumplieron con una orden del ejército israelí el martes de formar una fila afuera del hospital.

Luego los llevaron a unos 500 metros de distancia a lo que llamó un "campamento militar de filtración" en el área de Al-Birawi en las afueras de Beit Lahiya.

En ese lugar, le dijo a CNN, les ordenaron que se quitaran la ropa y les dieron un mono azul. Fueron esposados y clasificados en grupos según el nivel de amenaza percibido, afirmó el médico.

Afirmó que los detenidos fueron abusados física y verbalmente mientras estaban esposados. En un momento dado, dijo el médico, cuando estallaron los enfrentamientos, los soldados israelíes se refugiaron detrás de los detenidos.

Las afirmaciones del médico no pudieron ser verificadas por CNN, que pidió a las Fuerzas de Defensa de Israel comentarios sobre cómo fueron procesados el personal, los pacientes y otras personas en Kamal Adwan después de salir del hospital.

El médico dijo que después de varias horas, los detenidos, unas 1.000 personas, fueron liberados y se les ordenó que se dirigieran a zonas específicas del sur de Gaza.

Los disparos hirieron a varios miembros del grupo, dijo, mientras caminaban hacia el sur.

CNN se está comunicando con las FDI para solicitar comentarios.

Hace 4 meses

El ministro de Defensa de Israel promete completar su misión en Gaza: "Nadie decide por nosotros qué hacer"

Por Tamar Michaelis

El mnistro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

El ejército israelí continúa los combates en el barrio de Shejaiya, en el norte de Gaza, tras la muerte de nueve soldados en una batalla el martes, dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

"Es nuestro deber completar esta misión tan difícil (...) desmantelar a Hamas y traer a los rehenes a casa", dijo Gallant en una conferencia de prensa este miércoles.

Las víctimas del martes en Shejaiya se encuentran entre las mayores pérdidas de vidas en un solo episodio para las fuerzas israelíes desde que comenzó su ofensiva terrestre en Gaza.

La guerra "también conlleva precios, pero la ganaremos", afirmó el ministro de Defensa.

Gallant se hizo eco de las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien prometió este miércoles continuar la lucha "hasta el final".

"Digo esto ante el gran dolor que existe pero también ante las presiones internacionales. Nada nos detendrá. Llegaremos al final, a la victoria", dijo Netanyahu.

Gallant también dijo que estaba convencido de que la continuidad de la operación militar de Israel en Gaza "presionará" a Hamas para que acepte otro acuerdo de liberación de rehenes.

Cuando un periodista le preguntó si Israel había reducido recientemente el número de ataques aéreos en Gaza debido a la creciente presión internacional, Gallant respondió: "Estamos atacando Gaza con gran fuerza. Tanto en el norte como en el sur […] Nadie decide por nosotros qué hacer".

En respuesta a una pregunta sobre las crecientes tensiones entre Israel y Estados Unidos por la guerra en Gaza, Gallant dijo que los funcionarios del gobierno estadounidense están "haciendo mucho" para ayudar a Israel.

"Encontraremos la manera de ayudar a que los estadounidenses nos apoyen, esa es la clave. Ellos quieren que tengamos éxito", dijo.

Hace 4 meses

Hospitales en Gaza han recibido un gran número de víctimas este miércoles, reporta el personal médico

Por Kareem Khadder, Ibrahim Dahman, Sarah Diab, Tamar Michaelis, Tim Lister

Múltiples hospitales en Gaza informaron haber recibido un elevado número de víctimas civiles este miércoles.

El hospital Al-Nasser, en el sur de Gaza, publicó una lista de 45 personas muertas, cuyos cuerpos fueron llevados a ese centro. El hospital recibe con frecuencia víctimas de la ciudad de Khan Younis, donde los combates y los ataques aéreos han sido intensos.

El personal médico del hospital Al-Kuwaiti en Rafah, también en el sur de Gaza, dijo que se recuperaron 19 cuerpos después de que dos casas en el área fueran impactadas por ataques aéreos. Algunos fueron trasladados a otro hospital, Abu Youssef Al-Najjah, en el este de Rafah, junto con muchos heridos.

Videos grabados para CNN en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza, este miércoles mostraron a muchas víctimas trasladadas después de un ataque en Deir al Balah.

Los videos captaron a las ambulancias cuando trasladaban a hombres y mujeres en camillas, así como bolsas para cadáveres a la entrada del hospital.

Dentro del hospital, se observa a la mayoría de los heridos siendo atendidos en el suelo en medio de escenas caóticas. Varios de los heridos presentan lesiones graves en las extremidades, mientras el personal médico realiza esfuerzos para reanimar a otros.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que están tratando de minimizar las bajas civiles en Gaza mientras realizan operaciones terrestres y aéreas contra Hamas en toda Gaza.

"Estamos atacando a Gaza con gran fuerza. Tanto en el norte como en el sur", dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en respuesta a una pregunta este miércoles sobre si Israel ha reducido los ataques aéreos debido a la presión internacional. "Nadie determina por nosotros qué hacer", añadió.

"Hay una intención clara por parte de los israelíes, una intención que han admitido públicamente, de que están haciendo todo lo posible para reducir las víctimas civiles. Y todavía estamos viendo algunas víctimas civiles. Así que todavía vamos a hablar con ellos para que hagan todo lo posible para reducirlas", dijo el miércoles a CNN el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que Israel estaba empezando a perder apoyo mundial en su guerra contra Hamas debido a los "bombardeos indiscriminados" en Gaza.

El impacto de la guerra en Gaza: mientras decenas de miles de personas más convergen en el sur de Gaza, la ONU dijo en X (anteriormente Twitter) que "en medio de condiciones de hacinamiento, la propagación de enfermedades está aumentando y las inmensas necesidades de la gente están aumentando". UNICEF (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) dice que se necesita desesperadamente un alto el fuego humanitario para permitir la entrega de apoyo vital a niños y familias".

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) dijo que casi 1,3 millones de personas desplazadas se encuentran ahora refugiadas en 155 instalaciones de la entidad. El número promedio de desplazados internos en los refugios de la UNRWA ubicados en las zonas media y meridional de Gaza es de 11.480, más de cuatro veces su capacidad.

La UNRWA dijo que ocho de los 22 centros de salud todavía están operativos en las zonas media y sur.

La agencia añadió en su actualización del miércoles que “se estima que hay 50.000 mujeres embarazadas en Gaza, y más de 180 dan a luz cada día. En los centros de salud se atendieron un total de 188 casos de embarazo posnatal y de alto riesgo”.

Hace 4 meses

La Casa Blanca tiene dificultades para conciliar los comentarios de Biden sobre el "bombardeo indiscriminado" de Israel en la guerra de Gaza

Por Nikki Carvajal, Samantha Waldenberg, MJ Lee

El miércoles, la Casa Blanca luchó por conciliar los comentarios del presidente de EE.UU. Joe Biden a los donantes el martes de que la ofensiva de Israel en Gaza fue "indiscriminada", con la continua insistencia del Gobierno en que la "intención" de Israel es limitar las víctimas civiles.

Los periodistas preguntaron varias veces al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, sobre la contundente afirmación del presidente de que Israel estaba empezando a perder apoyo global en su guerra contra Hamas debido al “bombardeo indiscriminado” en Gaza.

Kirby enfatizó repetidamente que la administración de Joe Biden ve la “intención” de Israel de minimizar las muertes de civiles, a pesar de que el propio Biden dijo que Israel no estaba siendo deliberado y cuidadoso.

Cuando MJ Lee de CNN le preguntó por qué la Casa Blanca insiste en decir que Israel tiene la “intención” de minimizar las bajas civiles, Kirby respondió que “a veces, en la guerra… los planes mejor trazados no se ejecutan exactamente como se desea”.

"A veces, en la guerra, tus mejores planes, tu mejor ejecución de esos planes no siempre salen como quieres, no siempre salen como esperas", dijo Kirby. “Lo sabemos por nuestra amarga experiencia y por nuestro propio Ejército, sin importar cuán precisos y específicos hayamos intentado ser en Iraq y Afganistán. Hubo momentos en los que también causamos víctimas civiles”.

Añadió que había "una clara intención por parte de los israelíes -una intención que han admitido públicamente- de estar haciendo todo lo posible para reducir las víctimas civiles".

Cuando se le preguntó si la Casa Blanca trataba de argumentar que Israel intentaba ser deliberado y cuidadoso pero al mismo tiempo bombardeaba indiscriminadamente en otras situaciones, Kirby repitió sus puntos de conversación anteriores.

“Sabemos que tienen la intención. Sabemos que están actuando según la intención. Siguen produciéndose bajas civiles. Y, nuevamente, vamos a seguir instándolos a que los reduzcan”, dijo Kirby.

También se le preguntó al portavoz sobre los comentarios de Biden de que creía que Netanyahu tenía que “cambiar… con este gobierno”.

"El presidente se da cuenta de que Israel es una democracia poderosa y vibrante y que cualquier cambio en el gobierno tendrá que ser determinado por el pueblo israelí", respondió Kirby. No ofreció más detalles sobre lo que quiso decir Biden con su comentario.

Acerca de los comentarios de Biden: En una recepción de campaña el martes, Biden dijo que Israel tenía el apoyo de la mayor parte del mundo, pero que estaba “comenzando a perder ese apoyo por los bombardeos indiscriminados que tienen lugar”. También pareció admitir que Netanyahu reconoció los atentados.

“Me lo señalaron (estoy siendo muy directo con todos ustedes) y Bibi me lo señaló: ‘Bueno, ustedes bombardearon Alemania’. Lanzaron la bomba atómica. Muchos civiles murieron'. Dije: 'Sí, es por eso que se crearon todas estas instituciones después de la Segunda Guerra Mundial para asegurarse de que no volviera a suceder, no volviera a suceder'”, dijo Biden, según la transcripción oficial del evento de la Casa Blanca.

También llamó a Netanyahu “un buen amigo”, pero dijo que “tiene que cambiar y con este gobierno”.

Hace 4 meses

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos mantiene conversaciones en Arabia Saudita antes de la ir a Israel, dice un funcionario

Por Kevin Liptak

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se encuentra en Arabia Saudita para mantener conversaciones sobre cómo evitar que se extienda el conflicto entre Israel y Hamas, dijo un funcionario estadounidense el miércoles.

El funcionario visitará Israel el jueves a Israel. Mientras tanto, se reunió con el poderoso príncipe heredero del país, Mohammed bin Salman, dijo una persona familiarizada con el asunto.

En Arabia Saudita planea discutir los esfuerzos diplomáticos más amplios emprendidos por el Gobierno de Joe Biden para mantener la estabilidad en la región, dijo el funcionario, incluidos los esfuerzos para disuadir los ataques hutíes en el mar Rojo.

También intentará aprovechar el trabajo que se había realizado antes de los ataques del 7 de octubre para normalizar las relaciones entre Arabia Saudita e Israel, que incluía pasos hacia la construcción de la paz con los palestinos.

Hace 4 meses

Declaran muerto a un rehén israelí en Gaza, según la oficina del primer ministro

Por Tamar Michaelis

Un rehén que se pensaba todavía estaba vivo en Gaza fue declarado muerto, dijo la oficina del primer ministro israelí.

Tal Chimi, de 41 años, fue tomado como rehén el 7 de octubre, dijo la oficina.

Chimi era nieto de los fundadores del kibutz Nir Yitzhak, donde vivía, según un comunicado conjunto en nombre de la familia Chimi, el kibutz y la sede del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

"Estaba conectado en cada fibra de su alma con el kibutz y era uno de los pilares de la comunidad", dice el comunicado.

El kibutz fue una de varias comunidades en el sur de Israel atacadas en la madrugada del 7 de octubre por militantes de Hamas.

Chimi deja atrás a su esposa, tres hijos (gemelos de 9 años y un hijo de 6), su padre Zohar y su hermana Or, según el comunicado.

Hace 4 meses

A los detenidos se les devolverá la ropa "inmediatamente" si los desnudan para registrarlos, dice el Departamento de Estado de EE.UU. según información de Israel

Por Jennifer Hansler

Los funcionarios israelíes dijeron a Estados Unidos que, en el futuro, devolverán a los detenidos su ropa "inmediatamente" si se realizan registros al desnudo, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

El comentario se produce después de que la semana pasada aparecieran imágenes de hombres en Gaza que fueron detenidos por las fuerzas israelíes, con los ojos vendados y desnudos hasta quedar en ropa interior.

Miller también dijo que los funcionarios israelíes dijeron a Estados Unidos que las fotos no deberían haber sido tomadas ni publicadas, "y dejaron claro que esa no será su práctica".

"Esos son obviamente los pasos apropiados a tomar", dijo Miller en una conferencia de prensa.

"Nos han informado que realizan búsquedas entre personas detenidas en Gaza para asegurarse de que no lleven chalecos explosivos, que no tengan otras armas y que no representen ningún peligro para las fuerzas (de las Fuerzas de Defensa de Israel)", dijo.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos está de acuerdo con que se continúen este tipo de registros a los detenidos, Miller dijo:

"Lo importante es que les devuelvan inmediatamente la ropa y que se comporten de forma coherente con el trato humano a los detenidos".

Hace 4 meses

El combustible permitido en Gaza aumentará en aproximadamente un tercio, dice Egipto

Por Hosam Ahmed

Los puntos de inspección adicionales para la ayuda humanitaria con destino a Gaza ayudan a acelerar los envíos a través del cruce fronterizo de Rafah, y la cantidad de combustible permitida aumentará en aproximadamente un tercio, dijo Egipto.

El martes, las autoridades israelíes comenzaron a inspeccionar camiones de ayuda humanitaria en dos cruces entre Israel y Gaza, pero los camiones aún deben pasar desde Egipto a través de Rafah hacia Gaza.

Las inspecciones adicionales deberían permitir que entre 60 y 80 camiones más entren a Gaza cada día, indicó Diaa Rashwan, presidente del Servicio de Información Estatal de Egipto. Agregó que también hubo acuerdo para aumentar la cantidad de combustible que ingresa diariamente a la franja de 129.000 litros (unos 34.000 galones) a 189.000 litros (unos 49.900 galones), además de dos camiones de gas doméstico.

Las cantidades siguen siendo muy inferiores a lo que las agencias de ayuda internacionales dicen que se necesita en medio de una creciente crisis humanitaria exacerbada por el hacinamiento en campamentos improvisados y el clima frío y húmedo.

Desde que la ayuda comenzó a llegar a Gaza, se han enviado 3.866 toneladas de ayuda médica, así como 22.799 toneladas de alimentos; 13.936 toneladas de agua; 48 ambulancias; y 2.678 toneladas de combustible, dijo Rashwan.

Hace 4 meses

Hezbollah y las FDI intercambian disparos a través de la frontera entre Israel y Líbano

Por Charbel Mallo, Eyad Kourdi, Eve Brennan, Tamar Michaelis
Una unidad de artillería israelí dispara desde una posición en la Alta Galilea, en el norte de Israel, hacia el sur del Líbano el 11 de diciembre. (Foto: Jalaa Marey/AFP/Getty Images).

Una unidad de artillería israelí dispara desde una posición en la Alta Galilea, en el norte de Israel, hacia el sur del Líbano el 11 de diciembre. (Foto: Jalaa Marey/AFP/Getty Images).

Dos personas murieron y una resultó herida en un ataque en el que "aviones enemigos apuntaron y destruyeron una casa" en la localidad de Yater, en el sur de Líbano, informó este miércoles la Agencia Nacional de Noticias del país.

Yater se encuentra a unos 8 kilómetros de la frontera con Israel.

La noticia ocurre luego de que este miércoles se registrara un nuevo fuego cruzado entre Israel y Hezbollah en la frontera entre Israel y Líbano.

Se identificaron varios lanzamientos desde Líbano hacia la zona de Yiftah, en el norte de Israel, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Los cohetes cayeron en zonas abiertas, y apuntaban a los focos del fuego en Líbano.

Una célula de Hezbollah fue alcanzada en Líbano y un avión de combate se impactó contra un complejo militar de Hezbollah, añadieron las FDI.

A primera hora de este miércoles, las FDI dijeron que habían sonado sirenas en el kibutz Rosh HaNikra, en el noroeste de Israel, que se encuentra a unos cientos de metros de la Línea Azul, la frontera entre Israel y Líbano. Las FDI dijeron que detectaron varios lanzamientos desde Líbano hacia Israel, pero que aterrizaron dentro del Líbano.

Hezbollah aseguró en  redes sociales que había apuntado a un lugar cercano a la zona fronteriza en el mar Mediterráneo.

Mientras tanto, la agencia de noticias dijo que un proyectil israelí había aterrizado en Muhaybeb, Líbano.

Hace 4 meses

Empresas, empleados y consumidores estadounidenses participan en huelga mundial para exigir un alto el fuego en Gaza

Por Alaa Elassar

Haraz Coffee House en Dearborn, Michigan, suele estar repleto de clientes ansiosos por probar su delicioso café yemení, pero el lunes no había ni una sola persona a la vista.

El popular café de Michigan Avenue estaba cerrado, ya que su propietario y empleados participaban en una huelga mundial pidiendo un alto el fuego en la devastadora guerra en Gaza.

"Hoy es el día de dejar de lado todo lo que importa en nuestras vidas para centrarnos en las vidas de quienes están en Gaza y pedir un alto el fuego inmediato", dijo el propietario Hamzah Nasser a CNN. Cerró las 12 ubicaciones de sus cafés en Michigan, Kentucky, Texas, Illinois y California.

Grupos palestinos anunciaron el ataque global el sábado, un día después de que Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego humanitario inmediato. La huelga del lunes y martes provocó el cierre temporal de empresas, los empleados se quedaron sin trabajo, los consumidores se abstuvieron de comprar y los estudiantes faltaron a clases.

Alex Tarzikhan, asesora jurídica de una organización de derechos humanos en Washington, dice que se quedó sin trabajo en solidaridad con los palestinos y otras personas de conciencia.

Tarzikhan dice que controla periódicamente a Bisan Owda y a otros periodistas palestinos, y que a menudo se siente impotente ante las imágenes gráficas y desgarradoras que publican en las redes sociales.

“Una de las primeras cosas que hago al despertar y antes de acostarme es revisar sus historias (de Instagram) para asegurarme de que todavía están vivos”, dijo Tarzikhan. “Decidí unirme (a la huelga) porque sentí que les debía mucho, moralmente no estaba bien seguir con mi rutina diaria sabiendo que habían dado un grito de ayuda”.

Natasha Bertrand de CNN contribuyó a este informe.

Hace 4 meses

Estados Unidos impone nuevas sanciones a funcionarios de Hamas

Por Alaa Elassar

El Gobierno de EE.UU. impuso este miércoles sanciones a ocho funcionarios de Hamas en su última medida punitiva tras el ataque del 7 de octubre contra Israel.

La nueva ronda de sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense se dirige a funcionarios clave. Entre ellos se encuentran:

Ismail Barhum, miembro del Buró Político de Hamas, que "ha ejercido como jefe del departamento regional de finanzas".

Haroun Nasser Al-Din, jefe de la oficina de Hamas en Jerusalén, que "ha sido uno de los principales operativos financieros de Hamas en Turquía".

Ali Baraka, jefe en Líbano de Relaciones Nacionales de Hamas en el Extranjero.

Jihad Yaghmour, representante oficial de Hamas en Turquía.

Las sanciones de este miércoles se impusieron en coordinación con Reino Unido. Son la cuarta ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos desde el 7 de octubre.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, subrayó que esta última tanda de sanciones "seguirá cortando su acceso a la financiación y aislándoles aún más".

Como parte de este esfuerzo por tomar medidas drásticas contra las personas que han "financiado a Hamas", también se incluyó en la lista al ciudadano argelino Aiman Ahmad Al Duwaik, quien, según Reino Unido, "ayudó a dirigir la cartera de inversiones de la organización en el extranjero".

La Yihad Islámica Palestina, grupo militante islamista, también figuraba en la lista con la inclusión de Akram al-Ajouri, vicesecretario general del grupo en Siria y jefe de su ala militar, las Brigadas Al-Quds.


Natasha Bertrand de CNN contribuyó a este informe.

Hace 4 meses

Hamas no responde a los intentos para reanudar negociaciones sobre los rehenes

Por MJ Lee, Alex Marquardt, Jeremy Diamond
La gente mira fotografías de algunos de las personas tomadas como rehenes por Hamas en Tel Aviv, Israel. (Foto: Leon Neal/Getty Images/FILE)

La gente ve fotografías de algunos de las personas tomadas como rehenes por Hamas en Tel Aviv, Israel. (Foto: Leon Neal/Getty Images/FILE).

Hamas no ha respondido a los intentos realizados en los últimos días para tratar de reanudar las negociaciones sobre los rehenes, según declaró a CNN una fuente familiarizada con las negociaciones, mientras Estados Unidos y otros mediadores tratan de resucitar unas conversaciones que permitirían liberar a más rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre.

Qatar -que sigue desempeñando el papel de interlocutor- ha transmitido a Hamas nuevas ideas para intentar sacar a más rehenes de Gaza, incluido un posible acuerdo que incluiría la liberación no solo de las mujeres rehenes restantes, sino también de los hombres, según una fuente familiarizada con los esfuerzos y un alto funcionario estadounidense.

"No se trata de una negociación activa, sino de una exploración real de ideas sobre cómo poner esto en marcha", declaró el alto funcionario estadounidense.

Sin embargo, Hamas no ha respondido a los contactos, según la fuente.

Qatar habla con los responsables políticos de Hamas en Gaza, que transmiten los mensajes a los dirigentes del grupo en Gaza, que tratan activamente de evitar ser detectados por Israel. Funcionarios estadounidenses habían afirmado que obtener respuestas de Hamas fue un proceso increíblemente engorroso durante la primera ronda de negociaciones que condujo a la liberación de una serie de rehenes. Puede que ahora sea aún más difícil para los dirigentes de Hamas entablar conversaciones, dado el interés israelí por perseguirlos.

Al mismo tiempo, Israel, que reanudó su operación militar contra Hamas tras una tregua de siete días, cree que su ofensiva dirigida contra el sur de Gaza -y en particular contra Jan Yunis- debería ejercer una presión adicional sobre Hamas que podría resultar útil para la liberación de más rehenes, según las fuentes. Algunos funcionarios estadounidenses coinciden en que la presión militar puede tener el efecto de llevar finalmente a Hamas de nuevo a la mesa de negociaciones.

Puede ser un momento para que Hamas reconsidere la posibilidad de volver a la mesa de una forma real", dijo el alto funcionario estadounidense.

Las negociaciones formales no se han reanudado desde que se interrumpieron a principios de mes las conversaciones sobre los rehenes mantenidas en Doha, capital de Qatar. Sin embargo, Israel, Estados Unidos y Qatar han seguido debatiendo formas de intentar reanudar las conversaciones, según varias fuentes, y se cree que más de 100 rehenes siguen retenidos en Gaza. "Nunca nos hemos detenido", afirmó una fuente familiarizada con las conversaciones.

La Oficina del Primer Ministro de Israel cree que quedan 135 rehenes en Gaza, 116 de los cuales están vivos.

La opinión de Israel de que Hamas debe liberar primero a las rehenes restantes no ha cambiado, según las fuentes. Hamas se ha negado a hacerlo, argumentando que las mujeres que quedan son consideradas soldados - una afirmación que Israel rechaza.

La Casa Blanca declaró que siguen sin saber el paradero de ocho estadounidenses -siete hombres y una mujer-.

La aparente falta de avances en la liberación de los rehenes ocurre cuando el presidente Joe Biden tiene previsto reunirse en persona por primera vez con algunas de las familias de los rehenes estadounidenses este miércoles en la Casa Blanca.

Mientras tanto, Israel ha informado a Estados Unidos que comenzó a “probar cuidadosamente” la inundación de algunos de los túneles de Hamas con agua de mar “de forma limitada” para ver si funciona para degradar la red de túneles del grupo a mayor escala. Los israelíes han asegurado a sus homólogos estadounidenses que solo están haciendo esto en túneles donde no creen que haya rehenes.

En una conferencia de prensa el martes, Biden dijo que había escuchado “afirmaciones” de que actualmente no hay rehenes en esos túneles, pero que su administración no ha podido confirmar eso más allá de toda duda: “No lo sé por un hecho”, afirmó.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 4 meses

Israel continúa por segundo día consecutivo su operación en Yenín, según la agencia de noticias palestina WAFA

Por Kareem Khadder, Tamar Mich, Celine Alkhaldielis,

Israel continúa su operación por segundo día consecutivo sobre la ciudad ocupada de Yenín, en la Ribera Occidental, y se registraron enfrentamientos entre residentes de la ciudad y fuerzas israelíes en la parte oriental de la misma, según la agencia de noticias palestina WAFA.

Hasta este miércoles, ocho personas habían muerto, según el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala.

Tres viviendas fueron atacadas por las fuerzas israelíes en la parte oriental de Yenín, 12 personas fueron detenidas y puestas en libertad, y las fuerzas israelíes llevaron a cabo varias redadas en viviendas, añadió WAFA.

Las escuelas de toda la ciudad cerraron este miércoles debido a la incursión, informó WAFA.

CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para obtener sus comentarios.

"Los militares israelíes siguen en el campo (de refugiados) y en la ciudad de Yenín y obstaculizan el trabajo de los equipos médicos. Los militares están en el interior del campo y en las calles de Yenín y en las intersecciones impidiendo el paso a los coches de los equipos y a las ambulancias que intentan llegar a los hospitales o a los pacientes".

Hace 4 meses

El hambre, las enfermedades y el frío invernal amenazan la supervivencia de los civiles desplazados en Gaza

Por Sana Noor Haq, Rosa Rahimi

Niños palestinos se encuentran en su tienda de campaña improvisada en un campamento instalado en el patio de una escuela en Rafah, Gaza, el 13 de diciembre. (Foto: Mohammed Abed/AFP/Getty Images).

Salwa Tibi recuerda cómo recorrió varios kilómetros a pie en el sur de Gaza, en una búsqueda desesperada de mantas y sábanas que pudieran ayudar a mantener calientes por la noche a sus cuatro hijos y a otros familiares de corta edad.

La trabajadora humanitaria, de 53 años, declaró a CNN que ella y su marido estaban "llenos de miedo" cuando se aventuraron a comprar suministros para la inminente estación invernal en Rafah, arriesgándose a quedar expuestos a posibles ataques aéreos israelíes.

"Me sentía mal por los niños, no tenían nada para calentarse y nosotros nos moríamos de frío por la noche", dijo Tibi, que trabaja en la agencia humanitaria CARE International.
Se aloja en una casa alquilada con al menos 20 familiares, entre ellos ocho niños y bebés, el más pequeño tiene tres meses.

Los niños, dijo, "gritaban todo el día de hambre".

A medida que los vientos, las fuertes lluvias y las temperaturas bajan en Gaza de noviembre a febrero, los trabajadores humanitarios y los civiles que tratan de sobrevivir a los persistentes bombardeos dijeron a CNN que se enfrentan a duras condiciones de vida, acceso insuficiente a ropa de abrigo y brotes de enfermedades en los hacinados refugios improvisados.

Los alimentos, el combustible y el agua son cada vez más escasos, y el precio de lo poco que queda se dispara.

Más información sobre la crisis humanitaria de Gaza aquí.

Hace 4 meses

Familias de los ocho estadounidenses que se cree están retenidos por Hamas se reunirán con Joe Biden

Por MJ Lee

 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se dirige a la nación sobre el conflicto entre Israel y Gaza desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 19 de octubre. (FOTO: Jonathan Ernst/AFP/Getty Images)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se dirige a la nación sobre el conflicto entre Israel y Gaza desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 19 de octubre. (FOTO: Jonathan Ernst/AFP/Getty Images).

Se espera que las familias de los ocho estadounidenses de quienes se desconoce su paradero y se cree fueron secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre participen en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden el miércoles, según un alto funcionario de la administración, algunos en persona en la Casa Blanca y otros virtualmente.

En una entrevista con CNN, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Biden dirá a las familias que la administración "no va a perder de vista a sus seres queridos".

El Secretario de Estado Antony Blinken y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jon Finer, también se unirán a la reunión, según el alto funcionario. Este miércoles será la primera vez que Biden se reúna en persona con las familias de los rehenes estadounidenses; anteriormente lo hizo a través de Zoom en octubre.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, viajará a Israel esta semana y tiene previsto tratar el tema de los rehenes durante su visita.

Ocho estadounidenses -una mujer y siete hombres- siguen en paradero desconocido tras el ataque de Hamas contra Israel, según la Casa Blanca. Cuatro estadounidenses han sido liberados hasta ahora, tras intensas negociaciones.

Hace 4 meses

OMS pide protección para trabajadores humanitarios en Gaza tras detención de personal en puesto de control

Por Niamh Kennedy
Palestinos desplazados hacen fila para recibir donaciones de alimentos en la ciudad de Rafah, en el sur de de Gaza, el 30 de noviembre de 2023. (Foto: Mohammed ABED / AFP AFP vía Getty Images)

Palestinos desplazados hacen fila para recibir donaciones de alimentos en la ciudad de Rafah, en el sur de de Gaza, el 30 de noviembre de 2023. (Foto: Mohammed ABED / AFP AFP vía Getty Images).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se proteja a los trabajadores humanitarios y sanitarios en Gaza tras afirmar que algunos de ellos fueron detenidos y golpeados en un puesto de control, y otro habría sido desnudado, durante una misión de "alto riesgo" en un hospital de la ciudad de Gaza el sábado.

Un equipo de la OMS, junto con la Media Luna Roja Palestina (MLRP) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU, llevó a cabo la misión para "entregar suministros médicos, evaluar la situación en el hospital y trasladar a pacientes gravemente heridos a un hospital del sur", según informó la OMS en un comunicado el martes.

El sábado, cuando el convoy viajaba hacia el norte, fue sometido a una inspección en el puesto de control de Wadi Gaza,en la que  se pidió a los miembros del personal de la ambulancia que abandonaran sus vehículos para identificarlos, según el comunicado.

La OMS señaló que dos miembros del personal de la MLRP fueron detenidos durante más de una hora tras salir de sus vehículos. Según el personal de la OMS, uno de los miembros de la Media Luna Roja Palestina fue obligado a arrodillarse a punta de pistola antes de ser retirado de la vista "donde al parecer fue acosado, golpeado, desnudado y registrado", según el comunicado.

Los puestos de control de Wadi Gaza son mantenidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Las FDI acusaron recepción de una pregunta de CNN sobre el incidente, pero no respondieron.

La OMS declaró que, luego de pasar el puesto de control, su convoy fue tiroteado.

"Cuando la misión entró en la ciudad de Gaza, el camión de ayuda que transportaba los suministros médicos y una de las ambulancias fueron alcanzados por las balas", dijo la OMS.
No precisó quién les disparó.

Tras llevar a cabo con éxito su misión en el Hospital Al-Ahli, el convoy fue detenido en el mismo puesto de control de Wadi Gaza a su regreso. Uno de los dos miembros del personal de la MLRP fue detenido para ser interrogado de nuevo, según la OMS.

"La misión hizo numerosos intentos para coordinar su liberación, pero finalmente -después de más de dos horas y media- tuvo que tomar la difícil decisión de abandonar la zona altamente peligrosa y seguir adelante, por la seguridad y el bienestar de los pacientes y los trabajadores humanitarios", dice el comunicado.

La OMS dijo que su personal consiguió reunirse con el trabajador de la PRCS el domingo, después de que fuera liberado.

El hombre afirmó que fue "acosado, golpeado, amenazado, despojado de su ropa y vendado" durante la detención.

"Le ataron las manos a la espalda y le trataron de forma degradante y humillante. Una vez liberado, le dejaron caminar hacia el sur con las manos aún atadas a la espalda y sin ropa ni zapatos", denunció la OMS.

Hace 4 meses

Los "colonos extremistas" de la Ribera Occidental deben ser sancionados, dice la presidenta de la Comisión Europea

Por Simon Cullen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 13 de diciembre.(Foto: Ronald Wittek/EPA-EFE/Shutterstock).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 13 de diciembre.(Foto: Ronald Wittek/EPA-EFE/Shutterstock).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dice que está a favor de sancionar a los “colonos extremistas” involucrados en ataques en la Ribera Occidental.

Von der Leyen hizo estos comentarios durante una sesión plenaria en Estrasburgo este miércoles.

“La violencia de los colonos extremistas está poniendo en peligro las perspectivas de una paz duradera. Y podría aumentar la inestabilidad regional”, dijo a los legisladores.
"Por eso estoy a favor de sancionar a los implicados en los ataques en la Ribera Occidental. Deben rendir cuentas. Esta violencia no tiene nada que ver con la lucha contra Hamas y debe cesar".

Contexto: los datos de la ONU han mostrado un fuerte aumento en los ataques de colonos contra palestinos desde el 7 de octubre, aunque los diplomáticos europeos y estadounidenses que trabajan en la región han estado expresando preocupación durante años por dicha violencia y la sensación de que con frecuencia queda impune por parte de Israel.

Aproximadamente 500.000 colonos judíos israelíes viven en la Ribera Occidental, según Peace Now, un grupo israelí que aboga por la paz y supervisa los asentamientos. Muchos de estos asentamientos son áreas valladas y fuertemente vigiladas que están completamente fuera del alcance de los palestinos.

La mayor parte del mundo considera que estos asentamientos son ilegales según el derecho internacional e Israel ha sido criticado por permitir su expansión y, en algunos casos, apoyarlos con exenciones fiscales y seguridad financiada por el Estado.

Israel considera a la Ribera Occidental un “territorio en disputa” y sostiene que su política de asentamientos es legal.

Hace 4 meses

Gobierno de Joe Biden afirma que no tiene previsto imponer condiciones a la ayuda militar a Israel

Por Bertrand, Katie Bo Lillis, MJ Lee
Un C-17 estadounidense se encuentra en la base aérea de Nevatim en el desierto de Israel, el 13 de octubre. El avión llegó con cajas de municiones estadounidenses para Israel. (Foto: Lolita Baldor/AP).

A U.S. C-17 sits at the Nevatim Air Base in the desert in Israel, Friday, Oct. 13, 2023. The aircraft arrived Friday with crates of American munitions for Israel. U.S. Defense Secretary Lloyd Austin, the second high-level U.S. official sent by President Joe Biden to visit Israel in two days, visited the base Friday afternoon and saw firsthand some of the weapons and security assistance that Washington rapidly delivered to Israel after it was attacked. (AP Photos/Lolita Baldor).

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, actualmente no tiene planes de imponer condiciones a la ayuda militar que está brindando a Israel, dijeron funcionarios a CNN, a pesar de los crecientes llamados de legisladores demócratas y organizaciones de derechos humanos para que Estados Unidos deje de proporcionar armas a menos que Israel haga más para proteger a los civiles en Gaza. .

En declaraciones ante un grupo de demócratas en Washington esta semana, el presidente Biden reconoció que ha tenido conversaciones difíciles con el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la campaña militar de Israel, cómo Israel está perdiendo apoyo internacional y la necesidad de una solución de dos Estados liderada por el Gobierno Autónomo Palestino.

Pero afirmó que, incluso en esas conversaciones, "no vamos a hacer absolutamente nada que no sea proteger a Israel en el proceso. Ni una sola cosa".
Haciéndose eco de ese sentimiento, funcionarios estadounidenses declararon a CNN que Estados Unidos no tiene previsto cambiar su postura ni trazar ninguna línea roja en torno a la transferencia de armas y municiones a Israel.

Además, señalaron que la administración ya espera que los aliados y socios utilicen equipos fabricados en Estados Unidos de conformidad con el derecho internacional humanitario y se refirieron a la práctica israelí de incorporar abogados militares a las unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel que determinan de antemano si un ataque será proporcional y legal.

Hace 4 meses

El número de soldados israelíes muertos aumenta a 9 en el incidente del norte de Gaza, dice el ejército

Por Amir Tal

Nueve soldados israelíes murieron en un solo incidente en el norte de Gaza este martes, confirmaron este miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel, elevando el número de muertos de los siete reportados anteriormente.

Se desconocen las circunstancias que rodearon el incidente, en el que murió un comandante de batallón. Se trata de una de las mayores pérdidas de vidas en un solo incidente para las fuerzas israelíes desde que comenzó su ofensiva terrestre en Gaza.

Según un recuento de CNN, el número total de tropas israelíes muertas en combates en Gaza asciende ahora a 115.

Al menos 18.412 personas han muerto en Gaza durante los ataques israelíes desde el 7 de octubre, dijo el martes el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamas.

Hace 4 meses

Israel ataca objetivos en Siria y Líbano en medio de intercambios transfronterizos

Por Andrew Carey

Las fuerzas israelíes atacaron objetivos en Siria y el Líbano durante las últimas 24 horas, dijo el ejército este martes, el último en intercambios transfronterizos que generaron temores de que la guerra de Israel con Hamas pueda desencadenar un conflicto regional más amplio.

En Siria, aviones de combate y tanques israelíes atacaron varios puestos del ejército sirio y otras infraestructuras militares en respuesta a tres lanzamientos desde territorio sirio, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.

Solo un lanzamiento desde Siria aterrizó en terreno abierto en Israel, añadió el ejército israelí.

Es la primera vez en cinco días que Israel informa sobre fuego entrante desde territorio sirio.

Por el contrario, los intercambios transfronterizos entre Israel y los militantes de Hezbolá respaldados por Irán y basados ​​en el sur del Líbano se han producido diariamente durante semanas.

En el Líbano, Israel dijo que uno de sus aviones de combate alcanzó lo que llamó infraestructura militar y un puesto de lanzamiento de Hezbollah este martes, después de identificar misiles antitanques y fuego de mortero lanzados a través de su frontera norte.

El portavoz militar israelí Daniel Hagari acusó a Hezbollah de continuar “operando desde dentro de las aldeas y áreas urbanas del sur del Líbano”, diciendo que sus acciones “ponen en riesgo el territorio libanés”.

Reclamo de desplazamiento: Hagari también afirmó que más de 100.000 personas habían huido recientemente de sus hogares en el sur del Líbano y se habían trasladado al norte dentro del país en medio de los intercambios transfronterizos. Es la primera vez que el principal portavoz militar de Israel hace tal afirmación sobre la gente que abandona la región.

Hagari pareció sugerir que estaban huyendo de las crecientes tensiones, aunque no ofreció ninguna explicación directa sobre la medida y no se le preguntó al respecto cuando respondía preguntas a los periodistas.

Hace 4 meses

La ONU exige un alto el fuego inmediato en Gaza. Esto es lo que debes saber

La Asamblea General de la ONU votó este martes a favor de exigir un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, en una reprimenda a Estados Unidos que la semana pasada bloqueó una resolución similar en el Consejo de Seguridad, más pequeño.

Una mayoría de 153 naciones votaron a favor de la resolución durante la sesión especial de emergencia, mientras que 10 votaron en contra y 23 se abstuvieron.

Si bien una votación de la Asamblea General es políticamente significativa y se considera que tiene peso moral, no es vinculante, a diferencia de una resolución del Consejo de Seguridad.

La votación, aclamada como “histórica” por el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, se produce cuando la guerra entre Israel y Hamas entra en su tercer mes, y mientras médicos y grupos de ayuda hacen sonar las alarmas sobre la situación humanitaria en la sitiada Gaza.