CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Los servicios de salud mental de Israel no pueden hacer frente al trauma masivo del 7 de octubre. Los voluntarios están tratando de llenar los vacíos

Por Lianne Kolirin

(CNN) -- Cuando Marina Golan viajó a Ucrania a principios de este año, fue una experiencia emotiva. Ahora, con 42 años y madre de dos hijos, había abandonado el país cuando era adolescente cuando su familia emigró a Israel.

Golan formaba parte de una delegación de psicólogos israelíes que se habían ofrecido como voluntarios para apoyar al país devastado por la guerra con su experiencia en el tratamiento del trauma.

Mientras estuvieron allí, impartieron talleres a médicos y profesores sobre el manejo psicológico del trauma.

“Fue muy emotivo y sentí que estábamos haciendo cosas muy importantes. Nuestros colegas en Ucrania no tenían este tipo de conocimiento, así que nos estaban muy agradecidos”, dijo Golan a CNN en una entrevista telefónica.

Apenas unas semanas después, la situación se revirtió. "Cuando comenzó la guerra (Israel-Hamas) recibí mensajes de mis colegas en Ucrania preguntándome si necesitaba su ayuda ahora", contó Golan.

publicidad

Al igual que otros profesionales de la salud mental, Golan estuvo trabajando día y noche para hacer frente a las consecuencias desde el ataque sorpresa de Hamas el 7 de octubre. Además de tener su propia clínica privada en el centro de Israel, apoya a los niños y sus familias en dos escuelas.

Ondas de choque en todo el país

"He estado involucrada desde el primer día", explicó. “Tuvimos la primera reunión de Zoom ese sábado con los maestros, y luego con los padres, para entender qué tipo de impacto tuvo”.

Juntos, los terapeutas y profesores crearon un mapa que muestra los "círculos de impacto, para entender a qué nos enfrentamos".

Aunque las escuelas no estaban ubicadas en el sur de Israel donde se centraron los ataques, las ondas de choque fueron fuertes.

"Tengo un niño en segundo grado que visitó a su familia en uno de los kibutzim y vio todo", dijo Golan. "Algunos miembros de la familia fueron asesinados delante de sus ojos".

 

BE'ERI, ISRAEL - 23 DE NOVIEMBRE: Se ven agujeros de bala en la ventana decorada de un jardín de infantes y una guardería, destruida durante el ataque de Hamas en el Kibbutz Be'eri el 23 de noviembre de 2023 en Be-eri, Israel .. El martes por la noche, Israel y Hamás acordaron una pausa de cuatro días en los combates que implicaría la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza, así como de 150 prisioneros palestinos en Israel. El jueves, Qatar, que ayudó a negociar la tregua, anunció que comenzaría a las 7:00 am del viernes 24, seguida de la liberación de los rehenes por la tarde. Según las autoridades israelíes, alrededor de 240 rehenes están retenidos por Hamás en Gaza después de ser capturados en comunidades del sur de Israel el 7 de octubre. (Foto de Christopher Furlong/Getty Images)

Se ven agujeros de bala en la ventana decorada de una guardería y una guardería destruidas durante el ataque de Hamás al Kibbutz Be'eri. Christopher Furlong/Getty Images

Muchas de las personas que ve están luchando con preguntas profundas, dijo. "Mucha gente está tratando de encontrar alguna explicación lógica para entender lo que pasó y conectar los puntos".

La gente tiene que seguir con sus vidas hasta cierto punto a pesar de la guerra en curso con Hamas y la incertidumbre sobre el destino de los rehenes restantes, pero aún es demasiado pronto para evaluar el impacto en la salud mental, señaló.

"Esto todavía está sucediendo y la gente recién ahora está comenzando a pedir apoyo para la salud mental", dijo.

Según Golan, hay otro aspecto que agrava la angustia y ofrece un marcado contraste con Ucrania.

"Todo el mundo entiende lo que está pasando en Ucrania y están de su lado", afirmó. “En Israel tenemos la sensación de que necesitamos convencer a todos y hacerles entender que lo que está sucediendo realmente está sucediendo. Si alguien no te cree, es como un doble trauma”.

El Dr. Ofrit Shapira-Berman es psicoanalista y profesor en la Escuela de Trabajo Social y Bienestar Social de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Experta en terapia de trauma, dirige el equipo de salud mental de First Line Med, una organización de voluntarios que brinda servicios, equipos y asesoramiento a los israelíes afectados por los acontecimientos del 7 de octubre.

Hasta 500 psicoanalistas voluntarios apoyan a las familias de los asesinados, heridos y tomados como rehenes, dijo a CNN en una entrevista telefónica.

"La situación no es buena", dijo. “La situación de salud mental de todos está empeorando.

“El 6 de octubre todos (los psicoanalistas) no teníamos horas para dar, pero el 8 de octubre todos encontramos las horas que no teníamos.

“Atendemos a los supervivientes de la masacre y a las familias afligidas y, por supuesto, a los secuestrados”, exclamó.

Shapira-Berman estuvo apoyando a algunos de los rehenes liberados por Hamas durante la reciente tregua temporal.

Para los ex rehenes, el luto apenas comienza

"Recién ahora estamos empezando a ver los efectos más profundos del trauma", dijo.

“Casi todas las personas que fueron liberadas tienen un padre o un hermano todavía en cautiverio. Se deprimen cada vez más y tienen miedo de lo que les sucederá a sus seres queridos.

“Otros, cuando regresaron a Israel, descubrieron que uno de sus padres fue asesinado.

"Recién ahora están empezando a llorar, por lo que es muy, muy complicado", añadió.

La falta de vivienda también es un problema. “La mayoría de ellos, por ser miembros del kibutz, no tienen un hogar al que ir. Todo está arruinado y tienen que vivir con sus familiares”, dijo Shapira-Berman, quien agregó que sigue viendo surgir los mismos temas.

"Lo más doloroso que escucho de todos ellos es que ya no pueden confiar en la humanidad".

La culpa del superviviente también está muy extendida, afirmó. “Cualquiera que no haya perdido a alguien se siente a la vez bendecido y culpable, y las personas que sobrevivieron a las masacres también se sienten culpables.

PETAH TIKVA, ISRAEL - 24 DE NOVIEMBRE: Un hombre que porta una bandera israelí mira hacia las ambulancias afuera del centro médico Schneider, donde se cree que pueden ser llevados algunos de los rehenes liberados, el 24 de noviembre de 2023 en Petah Tikva, Israel. Esta mañana comenzó un alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamás, aunque las fuerzas israelíes permanecen en Gaza. Un total de 50 rehenes actualmente retenidos por Hamas serán liberados durante una tregua de cuatro días con Israel, la primera pausa de este tipo en los combates desde el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó su ataque sorpresa e Israel respondió con una vasta ofensiva militar para destruir el grupo militante que gobierna Gaza. Según el acuerdo, 150 prisioneros palestinos también serán liberados de Israel y se admitirá más ayuda humanitaria en el cruce fronterizo entre Gaza y Egipto. (Foto de Erik Marmor/Getty Images)

La liberación de algunos de los rehenes fue seguida de cerca en todo Israel. Erik Marmor/Getty Images

“He tratado personalmente a alguien que perdió a toda su familia. Dijo que hay algunas familias de su kibutz que surgieron con tres generaciones y un perro, todos vivos.

“Sus padres y tres hermanas fueron asesinados. Es muy difícil para la gente que perdió a todos. No tengo idea de cómo va a seguir con toda su vida”.

Según Shapira-Berman, en un sistema de salud mental ya sobrecargado, la ayuda proviene en gran medida de iniciativas de base.

"Las agencias públicas de salud mental no pudieron hacer frente a la cantidad de personas que necesitaban ayuda el 6 de octubre", dijo, añadiendo que el tiempo medio de espera para la terapia antes de los ataques era de 18 meses.

La Prof. Eva Gilboa-Schechtman es profesora de psicología y directora del Laboratorio de Procesamiento Emocional del Centro Multidisciplinario de Investigación del Cerebro de la Universidad Bar-Ilan.

Explicó a CNN que una investigación reciente muestra que la proporción de personas que luchan con problemas de salud mental casi se ha duplicado desde los ataques terroristas.

"Los acontecimientos del 7 de octubre se produjeron en un momento en que la sociedad israelí estaba en crisis, por lo que las cosas ya eran bastante difíciles en términos de cohesión social y estado de ánimo general del país", dijo en una entrevista telefónica, refiriéndose a los meses de lucha contra el terrorismo. manifestaciones gubernamentales que precedieron a los ataques.

Otra de las cosas que exlpicó en diálogo con CNN es que Israel es un país pequeño y el servicio militar es obligatorio por lo que el impacto ha sido de gran alcance.

“Vivo en el centro de Tel Aviv y aunque no estuve involucrado personalmente en los acontecimientos del 7 de octubre, conozco a dos personas que fueron secuestradas. Cuatro personas de mi laboratorio están sirviendo en las reservas, al igual que tantos amigos de mis hijos o hijos de mis amigos”.

Gilboa-Schechtman cree que la crisis de salud mental que se está desarrollando tiene "varios epicentros".

"Hay un epicentro en torno a las familias de los secuestrados, otro en torno a las personas muertas y heridas", dijo.

Otro se centra en profesionales, como los trabajadores de emergencia que atendieron a las víctimas y los expertos cibernéticos que han rastreado horas de horribles imágenes filmadas por Hamas.

"Otro círculo son las familias y los cónyuges que sirven en el ejército, las madres jóvenes con dos o tres hijos", relató. "Luego hay un mar de otras personas en contacto menos directo, y algunas están respondiendo muy intensamente a la situación".

RAMOT NAFTALI, ISRAEL - 15 DE OCTUBRE: Un soldado israelí abraza a una mujer cerca de la frontera con el Líbano el 15 de octubre de 2023 en Ramot Naftali, Israel. Israel ha cerrado Gaza y lanzado continuos ataques aéreos de represalia, que han matado al menos a 1.400 personas y más de 400.000 han sido desplazadas, tras un ataque a gran escala de Hamás. El 7 de octubre, el grupo militante palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde Gaza por tierra, mar y aire, matando a más de 1.300 personas e hiriendo a unas 2.800. Hamás también ha tomado como rehenes a soldados y civiles israelíes y los ha trasladado a Gaza. El ataque provocó una declaración de guerra por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el anuncio de un gobierno de emergencia en tiempos de guerra. (Foto de Amir Levy/Getty Images)

Las familias de quienes sirven en las FDI también están luchando con el impacto de la guerra en la salud mental. Amir Levy/Getty Images

Todo el mundo se ve afectado, dijo, sobre todo porque la guerra se desarrolla en nuestras manos, gracias a la tecnología de los teléfonos inteligentes y las redes sociales.

“Estamos constantemente bombardeados por información, deseada y no deseada. Los niveles de exposición son extremadamente altos.

"Todos lo vemos en la televisión, en las redes sociales, con nuestros amigos, nuestras familias, cuando salimos, cuando suenan las sirenas".

“Es casi imposible desconectarse y la gente tiene emociones encontradas al respecto. Piensan: 'Debería estar viendo eso porque les pasó a mis amigos, colegas y compatriotas'”.

Y si bien la sociedad civil ha sido muy eficaz a la hora de cerrar las brechas en el apoyo gubernamental, “Supongo que eventualmente habrá un agotamiento”, dijo Gilboa-Schechtman. "No es un secreto que el país se ha visto abrumado por los acontecimientos".