CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Chile

Resultado del Plebiscito Constitucional 2023 de Chile

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo terminó. Puedes leer más noticias sobre Chile aquí

Una mujer vota durante el referéndum sobre la nueva propuesta de constitución de Chile, en Santiago, el 17 de diciembre de 2023. Crédito: JAVIER TORRES/AFP vía Getty Images.

15 posts

Hace 4 meses

Resultados Plebiscito Constitucional 2023

Por Jhasua Razo
Hace 4 meses

ANÁLISIS: ¿Qué implica el nuevo rechazo a la reforma constitucional?

¿Qué implica el nuevo rechazo a la reforma constitucional en Chile? 8:04

¿Cómo se puede interpretar esta decisión de la ciudadanía? Mira la lectura de la especialista Claudia Heiss.

Hace 4 meses

Gabriel Boric: La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla durante la Cumbre de CEO de APEC en Moscone West el 15 de noviembre de 2023 en San Francisco, California. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

El presidente de Chile ofreció un discurso en la noche de este domingo tras el resultado del plebiscito constitucional que rechazó la propuesta de una nueva Constitución.

Boric aseguró que con este resultado “se cierra el proceso constitucional” y reconoció el resultado alcanzado por la ciudadanía.

“Nuestro país seguirá con la constitución vigente porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas ninguna logró representar ni unir a Chile en su hermosa diversidad. El país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva constitución redactada para todos”, dijo Boric.

Y agregó: “La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile. Y esta deuda se paga logrando las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan y nos exigen que alcancemos”.

Hace 4 meses

Chile rechazó la nueva propuesta de Constitución. ¿Qué sigue?

Crédito: PABLO VERA/AFP via Getty Images

La ciudadanía chilena rechazó la nueva propuesta de Constitución en el Plebiscito Constitucional llevado a cabo este domingo en una jornada electoral que se extendió desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m.

La opción "En contra" se impuso con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales, con lo que queda rechazado el proyecto elaborado por un Consejo Constitucional inclinado hacia la derecha. Con este resultado, se repite lo acontecido en septiembre de 2022, cuando los ciudadanos también rechazaron el primer proyecto de nueva Constitución para suplir la Carta Magna vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

Ahora que se volvió a rechazar un proyecto de Constitución en Chile, ¿qué sigue?

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró previamente que, al menos durante su mandato, no habrá un tercer proceso constituyente si ganaba la opción "En contra", como ocurrió este domingo según los datos preliminares del Servicio Electoral de Chile. Eso significa que continuaría vigente la actual Constitución creada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Hace 4 meses

La opción “En contra” consolida su ventaja cuando se ha escrutado más del 98%

Con el 55,75% de las mesas escrutadas en el Plebiscito Constitucional 2023 de Chile, la opción "En contra" aventaja por más de 10 puntos porcentuales a la opción "A favor", según los resultados preliminares compartidos por el Servicio Electoral (Servel) de Chile.

"En contra" suma 55,75% de los votos, mientras que "A favor" tiene 44,25% de los sufragios.

De mantenerse este resultado, la ciudadanía rechazaría la nueva propuesta de Constitución, algo que también pasó con el proyecto votado en septiembre de 2022.

Hace 4 meses

La opción "En contra" aventaja por más de 10 puntos porcentuales con 54% de las mesas escrutadas

Con el 54,20% de las mesas escrutadas en el Plebiscito Constitucional 2023 de Chile, la opción "En contra" aventaja por más de 10 puntos porcentuales a la opción "A favor", según los resultados preliminares compartidos por el Servicio Electoral (Servel) de Chile.

"En contra" suma 55,16% de los votos, mientras que "A favor" tiene 44,84% de los sufragios.

De mantenerse este resultado, la ciudadanía rechazaría la nueva propuesta de Constitución, algo que también pasó con el proyecto votado en septiembre de 2022.

Hace 4 meses

Con casi 30% de mesas escrutadas, la opción "En contra" lleva la delantera en el Plebiscito Constitucional 2023

Una persona vota en el Plebiscito Constitucional 2023 de Chile. (Crédito: PABLO VERA/AFP vía Getty Images)

Una persona vota en el Plebiscito Constitucional 2023 de Chile. (Crédito: PABLO VERA/AFP vía Getty Images)

Con el 27,81% de las mesas escrutadas, los resultados preliminares del Plebiscito Constitucional 2023 de Chile muestra que la opción "En contra" lleva la delantera por casi 10 puntos porcentuales, según datos del Servicio Electoral (Servel) del país.

La opción "En contra" tiene hasta el momento 54,61% de los votos, mientras que "A favor" tiene 45,39% de los sufragios.

Los chilenos salieron este domingo a las urnas para votar por la nueva propuesta de Constitución de la nación, luego de que en septiembre de 2022 fuera rechazada por la ciudadanía la primera propuesta de Constitución.

A diferencia de lo ocurrido en septiembre del año pasado, el nuevo proyecto fue elaborado por un Consejo Constitucional inclinado hacia la derecha.

Hace 4 meses

Comienza el cierre de las mesas de votación tras el Plebiscito Constitucional 2023

El cierre de las mesas de votación del Plebiscito Constitucional 2023 en Chile comenzó en punto de las 6 p.m. (hora local), luego de 10 horas del ejercicio democrático con el que los chilenos decidirán si están a favor o en contra de la nueva propuesta de Constitución.

El Servicio Electoral (Servel) de Chile informó que las mesas de votación comenzaron a cerrar a partir de las 6 p.m. Sin embargo, dejó claro que ninguna mesa puede cerrar por completo si aún hay gente formado dentro o fuera de la estación de votación.

En dicho caso, las mesas de votación cerrarán hasta que la última persona formada hasta las 18:00 horas ejerza su voto.

 

Hace 4 meses

¿Dónde consultar los resultados del Plebiscito Constitucional 2023?

Una mujer camina entre las estaciones de votación durante el plebiscito sobre la nueva propuesta de Constitución de Chile, en Santiago, el 17 de diciembre de 2023. (Crédito: PABLO VERA/AFP vía Getty Images)

Una mujer camina entre las estaciones de votación durante el plebiscito sobre la nueva propuesta de Constitución de Chile, en Santiago, el 17 de diciembre de 2023. (Crédito: PABLO VERA/AFP vía Getty Images)

El Plebiscito Constitucional 2023 de Chile se lleva a cabo este domingo para que los ciudadanos decidan si están a favor o en contra de la nueva propuesta de Constitución del país.

Los chilenos comenzaron a votar a partir de las 8 a.m. (hora local) y tienen hasta las 6 p.m. para emitir su sufragio en este ejercicio, que es el segundo de su tipo luego de que en septiembre de 2022 el primer proyecto de Constitución fuera rechazado por la ciudadanía.

Una vez que finalice la votación, ¿dónde puedo consultar los resultados del plebiscito? Solamente tienes que entrar al sitio web del Servicio Electoral de Chile y luego dar clic a la opción que dice "Resultados Plebiscito Constitucional".

De forma más directa, puedes ir a la página web elecciones.servel.cl para consultar los resultados.

Cuando se comiencen a computar los datos, ahí podrás revisar todos los detalles de los resultados preliminares.

 

Hace 4 meses

El presidente Gabriel Boric vota en el Plebiscito Constitucional 2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó la tarde de este domingo en el Plebiscito Constitucional, con el que los ciudadanos del país decidirán si están a favor o en contra de la nueva propuesta de Constitución.

Boric emitió su voto en la región de Magallanes y, a su llegada a la estación de votación, saludó a las personas que se encontraban a las afueras del recinto.

Luego de depositar su voto en las urnas, el mandatario chileno realizó un discurso al interior del inmueble.

Hace 4 meses

Los chilenos llegan desgastados al segundo plebiscito constitucional tras otros procesos fallidos, dice experto

Los chilenos vuelven a las urnas para votar una segunda propuesta de Constitución. Sin embargo, en el análisis del profesor de la Universidad Católica de Valparaíso Christian Viera, la ciudadanía llega fatigada por haber participado en 3 procesos electorales anteriores. Además, señala que la mayoría de las encuestas apuntan a que el nuevo texto podría ser rechazado.

Chilenos llegan desgastados a segundo plebiscito constitucional: experto 2:31
Hace 4 meses

Así votan los chilenos en el Plebiscito Constitucional 2023

Los chilenos se encuentran votando este domingo para definir si están a favor o en contra del texto propuesto por el Consejo Constitucional para una nueva Constitución en el país.

La votación de este 17 de diciembre comenzó a las 8 a.m. (hora local) y finalizará a las 6 p.m.

A continuación puedes ver cómo son las mesas de votación y cómo acuden los ciudadanos a emitir su voto.

Hace 4 meses

¿Qué pasa si gana el “a favor” o el “en contra” en el nuevo plebiscito constitucional de Chile?

Por Cristopher Ulloa

El presidente de Chile, Gabriel Boric, da un discurso tras la derrota del primer plebiscito constitucional, el 4 de septiembre de 2022. (Crédito: Chilean Presidency Press Office / Handout/Anadolu Agency via Getty Images)

Este domingo más de 15,4 millones de chilenos deberán regresar a las urnas para votar en forma obligatoria en un nuevo plebiscito constitucional, donde los ciudadanos tendrán que elegir entre las opciones “a favor” o “en contra” de una propuesta de carta magna escrita este año por un Consejo Constitucional cargado hacia la derecha.

A diferencia de lo que ocurrió con el proceso anterior (2022), donde el organismo redactor fue elegido por la ciudadanía y donde primó la izquierda, los integrantes del Consejo de este año fueron designados por los partidos políticos, resultando 22 consejeros del Partido Republicano de un total de 50 escaños.

Pero el nuevo texto ―catalogado por algunos expertos consultados como más "conservador" que la propuesta anterior― tampoco convence a grandes mayorías.

En el Paseo Ahumada del centro de Santiago, en medio de las compras navideñas y una ola de calor que este miércoles alcanzó los 31 grados Celsius, algunos chilenos dicen tener poca esperanza en lo que viene.

“Esta puntualmente, la propuesta de ahora, siento que no cambia mucho de la Constitución que ya existe”, dice Mauricio Osses, un banquero de 43 años que afirma haber participado de las manifestaciones del estallido social en 2019.

“Me desgasté mucho emocionalmente en el primer proceso. Pero pasó lo que tenía que pasar, la gente votó, decidió y funcionó la democracia. Ahora yo me desenchufé harto de este proceso”, agrega.

Al igual que Osses, varios chilenos que transitan por el Paseo Ahumada recuerdan con extrañeza los resultados del plebiscito de 2022. En ese primer intento fallido, la opción “rechazo” se impuso con un categórico 61,86% de las preferencias. Pero ahora los expertos prefieren ser cautos sobre cuál podría ser el resultado de este domingo, especialmente por el ciudadano “obligado” a votar.

“Después de casi cuatro años los chilenos y chilenas están agotados con la discusión constitucional. Los problemas que de alguna manera gatillaron el estallido social (pensiones, salud, educación, seguridad, desigualdad social, entre otros) siguen siendo problemas dolientes sin respuesta”, dijo a CNN el analista político y académico de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno.

“La gente tiene la sensación de que esas grandes urgencias no han tenido un adecuado tratamiento y por eso hay desconfianza, hay agotamiento al ver que probablemente las cosas no vayan a cambiar mucho, independientemente del resultado del próximo 17 de diciembre”, asegura el profesor.

¿Cómo puede afectar a Boric el resultado del nuevo plebiscito de Chile?

Por su parte, Jorge Castañeda, excanciller de México y académico de la Universidad de Nueva York, afirma que cualquiera que sea el resultado será poco favorable para el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien tuvo un rol protagónico en el proceso anterior.

“Si la propuesta de Constitución fuera aprobada, esto significaría una victoria para la extrema derecha, para el partido de los republicanos y para quien fue su candidato presidencial la vez pasada, José Antonio Kast, y quien quizá vuelva a serlo. Para Boric yo creo que la mejor solución sería que no se aprobara, que ganara el ‘en contra’, pero eso sería la solución menos mala. No es tampoco buena porque finalmente buena parte de la sociedad chilena en 2019 decidió que la salida ante el estallido social de aquel año iba a ser justamente una nueva constitución”, afirma Castañeda, colaborador de CNN.

En caso de que la opción “a favor” resulte vencedora este domingo, el mandatario chileno de 37 años señaló que como Gobierno cumplirán íntegramente con su correcta implementación e instalación. “Y nos haremos cargo, como corresponde, en conjunto con los demás órganos del Estado, del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requerirán”.

Sin embargo, eso podría ir en contra de los propios principios de Boric y su Gobierno, puesto que la nueva propuesta plantea entre sus contenidos el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos y, con respecto al aborto, el texto afirma que buscará “la protección de la vida del que está por nacer”, entre otros.

Por el contrario, si la propuesta impulsada por la derecha chilena llega a ser rechazada, Boric aseguró que, al menos durante su mandato, no habrá un tercer proceso constituyente. Eso significa que continuaría vigente la actual Constitución creada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Hace 4 meses

¿Cómo y dónde votar en el Plebiscito constitucional 2023 de Chile?

¿Qué opinan los chilenos de la reforma constitucional?

Chile realizará el domingo 17 de diciembre el plebiscito constitucional 2023, en el que los ciudadanos deberán votar si están a favor o en contra de la propuesta de texto que entregó el Consejo Constitucional al presidente Gabriel Boric en noviembre de este año.

Este nuevo plebiscito forma parte del proceso constituyente que se inició en 2020 tras la ola de protestas por el alto costo de vida y la desigualdad que un año antes sacudieron al país sudaméricano. En 2022, como parte del proceso fallido, millones de chilenos rechazaron rotundamente la nueva propuesta de constitución en un plebiscito que buscaba cambiar la instaurada durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

En ese entonces, tanto el Gobierno de Boric como la oposición prometieron seguir adelante para crear una nueva constitución, mas no reformar la actual.

Tras casi un año, el Consejo Constitucional de Chile, encargado de elaborar el texto, presentó una nueva propuesta en la que, según su presidenta, la opositora Beatriz Hevia, se incluyen las demandas “más urgentes del Chile de hoy y de los desafíos que tenemos hacia el futuro: un Chile más seguro, un Chile más estable y menos corrupto y un Chile que pueda salir del estancamiento económico y progresar en orden y paz”.

Te decimos cómo y dónde votar, horarios y más en el plebiscito constitucional 2023.

¿Cómo y dónde votar en el plebiscito constitucional 2023?

Para emitir su voto en el plebiscito, los chilenos tendrán que acudir al local y mesa de votación que les corresponda y que pueden consultar desde el 25 de noviembre en el sitio web del Servicio Electoral donde deberán ingresar su RUN.

Es necesario presentar tu cédula de identidad o pasaporte en tu local de votación para poder votar. No se aceptan otros comprobantes o documentos.

¿Cómo marcar la papeleta?

El votante recibirá una cédula electoral que contendrá la pregunta: "¿Está usted a favor o en contra del texto de nueva Constitución?".

Deberás elegir solo una de las opciones disponibles para que el sufragio sea válido: "A favor" o "En contra". Si se marcan los dos, el voto será nulo y, si no se marca ninguno será blanco.

La participación en el plebiscito es obligatoria y las personas que no emitan su voto podrían recibir una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM (Unidad Tributaria Mensual) (es decir, máximo unos US$220), según el Gobierno de Chile. Cabe señalar que existen algunas razones válidas si no puedes votar como estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente, enfermedad, ausencia del país u otro impedimento grave que haya sido comprobado ante un juez.

Horarios del plebiscito constitucional 2023

El horario para votar en el plebiscito constitucional del domingo 17 de diciembre comienza a las 8 horas.

Las votaciones terminan a las 18 horas, siempre que no hubiera algún elector que desee sufragar, según el Cronograma del Plebiscito Constitucional 2023.

Con información de Cristopher Ulloa, Melissa Velásquez Loaiza y Germán Padinger

Hace 4 meses

¿Qué propone el texto del nuevo plebiscito constitucional 2023 de Chile? ¿Qué significa?

Por Sofía Benavides
Una persona reparte la propuesta de nueva constitución en Chile, que será sometida a un plebiscito este domingo. (Crédito: Lucas Aguayo Araos/Anadolu via Getty Images)

Una persona reparte la propuesta de nueva constitución en Chile, que será sometida a un plebiscito este domingo. (Lucas Aguayo Araos/Anadolu via Getty Images)

La reforma constitucional en Chile tiene revancha. Este 17 de diciembre, los chilenos irán por segunda vez a las urnas para definir si están a favor o en contra del texto propuesto por el Consejo Constitucional, en un nuevo intento por reemplazar la Constitución actual, que data de 1980, en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

A diferencia de lo ocurrido con el primer proyecto constitucional rechazado por la ciudadanía en septiembre de 2022, el nuevo proyecto fue elaborado por un Consejo Constitucional inclinado hacia la derecha. Sin embargo, de acuerdo con varias encuestas, tampoco parece contar con el visto bueno de una mayoría.

Antecedentes

La idea de una nueva constitución chilena fue uno de los legados del "estallido social" de finales de 2019. Entonces, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó un referéndum para octubre de 2020, en el que los chilenos decidieron —triunfó el "Sí" con un apoyo del 78%— la conformación de una Convención Constitucional para cambiar la actual Constitución Política de Chile.

En junio de 2021, los chilenos volvieron a votar para elegir a los integrantes de una asamblea constituyente que, por entonces, tuvo una mayoría de izquierda. El texto propuesto, que entonces contó con el apoyo del presidente izquierdista Gabriel Boric, incluía 388 artículos que habrían ampliado derechos sociales, aumentado la regulación ambiental y otorgado al Gobierno una mayor responsabilidad en los programas de bienestar social. También habría brindado plena paridad de género y agregado puestos designados para representantes indígenas.

Sin embargo, con casi el 62% de los votos, la propuesta fue rechazada. Casi inmediatamente después del plebiscito, Boric se comprometió a comenzar un nuevo proceso para seguir con una nueva Constitución, que esta vez contó con el apoyo de los partidos políticos y del Congreso.

¿Qué implican los cambios propuestos?

Después del rechazo en 2022 de la Constitución progresista, son muchas las interrogantes que se abren con respecto de la realidad que podría dejar planteada el nuevo texto, cuyo borrador fue impulsado por la extrema derecha, representada en el excandidato presidencial José Antonio Kast. Para algunos, sin embargo, no se introducen cambios tan significativos al respecto de la Constitución vigente.

Es el caso de Bunker, "si se compara con la primera propuesta que los chilenos rechazaron, esta es mucho más moderada. En el fondo, mantiene mucho de lo que funciona y agrega algunas cosas que le daría más estabilidad al país y que lo harían más robusto institucionalmente. Fue escrita por la derecha, y es imposible desvincular a quién escribe de la obra misma, pero también está escrita a partir del consenso de varias partes, y dentro de un marco político y legal de acuerdos. Entonces, tanto la Constitución actual como la propuesta son bastantes moderadas con respecto a la que pudo haber sido, y de esa forma la estructura del país no debería cambiar tanto".

LEE MÁS AQUÍ SOBRE LAS PROPUESTAS DE CAMBIO