CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Apple detendrá las ventas de algunos modelos de Apple Watch en EE.UU.

Por Samantha Murphy Kelly

(CNN) -- Apple planea dejar de vender algunas versiones del Apple Watch en Estados Unidos esta semana para adelantarse a lo que podría ser una de las disputas de patentes más trascendentales en años.

La compañía confirmó a CNN que ya no venderá su Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 a partir del jueves en apple.com y en tiendas minoristas después del 24 de diciembre.

La decisión de retirar del mercado uno de sus productos más populares se produce tras una disputa en curso con el fabricante de dispositivos médicos Masimo sobre su función de oxígeno en sangre. Apple ha comercializado habitualmente su reloj inteligente como un dispositivo que salva vidas, lo que ha ayudado a lanzar el Apple Watch a la estratosfera, convirtiéndolo en el reloj más vendido en todo el mundo. Pero su lío con Masimo amenaza con socavar eso.

En octubre, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) dictaminó que Apple estaba violando la patente del oxímetro de pulso de Masimo, que utiliza tecnología basada en luz para leer los niveles de oxígeno en sangre. El presidente Joe Biden tiene 60 días para revisar el fallo antes de que la prohibición entre en vigor.

"Si bien el período de revisión no terminará hasta el 25 de diciembre, Apple toma medidas preventivas para cumplir en caso de que se mantenga el fallo", dijo la compañía en un comunicado.

publicidad

"Apple está totalmente en desacuerdo con la orden y busca una serie de opciones legales y técnicas para garantizar que el Apple Watch esté disponible para los clientes”, añadió.

La compañía dijo que, si la orden se mantiene, "continuará tomando todas las medidas para devolver Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 a los clientes en EE.UU. lo antes posible".

Otros modelos seguirán estando disponibles para su compra, pero una prohibición de importación afectaría al Apple Watch Series 6 y posteriores, y a todos los modelos de Apple Watch Ultra importados después del final del próximo período de revisión. Sin embargo, según Apple, no afectará las ventas del Apple Watch SE.

Apple lanzó su teléfono Serie 9 en septiembre. Cuenta con un chip S9 personalizado para un procesamiento más rápido y permite controlar el reloj mediante gestos con las manos, gracias en parte a un motor neuronal mejorado que procesa datos de sensores y aprendizaje automático.

Una disputa en curso

Apple dijo que cree firmemente que las conclusiones de la ITC son inexactas y deberían revertirse. También prevé llevar la decisión al Circuito Federal.

Además, Apple dijo que presentó pruebas que demuestran cómo una prohibición afectaría negativamente a la atención sanitaria, la investigación científica y médica y a los usuarios de Apple Watch que dependen del ECG, el oxígeno en sangre y otras funciones relacionadas con la salud.

El director ejecutivo de Masimo, Joe Kiani, dijo a CNN que cree que la decisión de detener la venta de los dispositivos es la última salva en la lucha por las patentes en curso.

“Esto ha sido una infracción deliberada”, dijo Kiani, calificando la interrupción de las ventas como una táctica de presión sobre Biden.

Apple anuncia cambios en mensajes de texto 1:09

Apple no ha intentado llegar a un acuerdo con Masimo, pero Kiani dijo que está abierto a ello.

Las empresas llevan mucho tiempo enfrentándose a disputas constantes. En octubre de 2022, Apple presentó dos demandas por infracción de patente contra Masimo, alegando que la compañía copió funciones patentadas del Apple Watch en el reloj inteligente médico W1 de su Masimo.

Impacto en las ventas

David McQueen, director de ABI Research, dijo que la decisión de dejar los relojes disponibles para su compra en las tiendas hasta el 24 de diciembre debería ayudar a suavizar el impacto financiero del golpe de la pausa, dando a los compradores unos días más para comprar los dispositivos antes de Navidad.

"Si bien Apple es el actor líder en el sector con alrededor del 24% de participación de mercado, es posible que en realidad no afecte demasiado su negocio si puede aumentar las ventas en estos últimos días, suponiendo que haya existencias disponibles", dijo. "Es posible que pueda aguantar la temporada navideña sin un gran impacto en las ventas".

Apple vendió 49 millones de relojes inteligentes en 2022 y alrededor de 26,7 millones en los primeros 9 meses de 2023.

"Será interesante ver cuánto durará la disputa, o cuándo Apple abrirá su cartera y cuándo se levantará la prohibición", añadió.