CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Multimillonario heredero de Hermes quiere legar su fortuna a su jardinero

Por Hanna Ziady

Londres (CNN) -- Al parecer, un descendiente de la familia más rica de Europa inició un proceso para adoptar a su jardinero de mediana edad y planea dejarle al menos la mitad de su fortuna de aproximadamente 12.000 millones de euros (US$ 13.000 millones).


Nicolas Puech, de 80 años, descendiente en quinta generación del fundador de la empresa francesa de artículos de lujo Hermes, quiere anular un contrato que legaría su fortuna a la Fundación Isócrates, que él mismo fundó, y en su lugar convertir a su empleado en heredero legal.

Los periódicos suizos Tribune de Geneve y 24 Heures informaron de la noticia a principios de mes.

La fundación benéfica se opone al plan de Puech de cortar lazos, del que dice haberse enterado recientemente.

"Desde un punto de vista jurídico, una cancelación unilateral del contrato de herencia parece nula e infundada", dijo la organización en un comunicado compartido con CNN. "Por lo tanto, la fundación se ha opuesto a la cancelación del contrato, al tiempo que deja la puerta abierta a conversaciones con su fundador".

Refiriéndose a los informes de los medios de comunicación suizos sobre el "deseo de Puech de adoptar a su empleado", la organización benéfica dijo que no estaba en posición de "juzgar o comentar (sobre) esta iniciativa", añadiendo que "deja a las autoridades pertinentes decidir sobre este asunto." CNN se puso en contacto con el abogado del multimillonario para obtener comentarios.

publicidad

Establecido por Puech en 2011 y financiado por él desde entonces, la Fundación Isócrates apoya el periodismo de interés público y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan hacia un "espacio público digital saludable", según su sitio web.

El contrato de herencia entre la fundación y Puech, de quien no se sabe si tiene hijos, establece que sus acciones en Hermes queden en manos de la fundación. Esto es, a menos que sea padre, en cuyo caso su hijo tendría derecho a una parte de la herencia, y al menos el 50% en el caso de un hijo.

Puech posee supuestamente el 5,7% de Hermes, empresa conocida por sus pañuelos de seda y bolsos de piel. El auge de la demanda de artículos de lujo tras la pandemia ha impulsado a Hermes a una valoración de casi 211.000 millones de euros (US$ 230.800 millones), lo que hace que la participación de Puech valga unos 12.000 millones de euros.

Hermes dejó de desglosar la participación de Puech en 2016, pero en su informe anual de 2015 figuraba como titular de una participación del 5,8%. El último informe indica que "otros miembros del grupo familiar Hermes" poseen una participación del 5,7% en la empresa.

La familia Hermes es la tercera más rica del mundo, según una clasificación anual de Bloomberg publicada a principios de este mes.