CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El papa Francisco pide un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes en su mensaje de Navidad

Por -CNN-

(CNN) -- El papa Francisco utilizó su mensaje del Día de Navidad para instar a un alto el fuego y emitir una súplica por el fin de la guerra entre Israel y Hamas.

"Recemos por la paz en Palestina e Israel", dijo el pontífice de 87 años, describiendo la guerra como "un viaje sin rumbo, una derrota sin vencedores, una locura inexcusable" en su mensaje de Navidad "Urbi et Orbi".

Urbi et Orbi —que en latín significa "a la ciudad [de Roma] y al mundo"— es un discurso y bendición papal que se pronuncia en ocasiones importantes.

"Pido el fin de las operaciones militares con su espantosa cosecha de víctimas civiles inocentes, y pido una solución a la desesperada situación humanitaria mediante una apertura al suministro de ayuda humanitaria", dijo desde el balcón de la Basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano.

Francisco pidió la liberación de los rehenes

El papa Francisco reiteró su llamamiento a un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas, al tiempo que reiteró su "llamamiento urgente" para que se libere a los rehenes.

Sara Netanyahu, esposa del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, envió el domingo una carta al papa solicitando su ayuda para la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza. El papa Francisco ha pedido en repetidas ocasiones la liberación de los cautivos y se reunió con algunos de sus familiares en noviembre.

publicidad

(TIZIANA FABI/AFP via Getty Images)

Durante sus palabras, el papa describió a los niños "devastados" por la guerra como los "pequeños Jesús" de hoy, lamentando el número de "inocentes" que están siendo "masacrados en el mundo", incluidos los que están en "el vientre de sus madres" y otros que están "en odiseas emprendidas en la desesperación y en busca de esperanza".

Otros conflictos del mundo

El papa también hizo un llamamiento por la paz en los conflictos de todo el mundo, incluidos los de Ucrania, Siria, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Reiteró sus críticas al comercio de armas, al que tachó de "los intereses y los beneficios que mueven las marionetas de la guerra" y lamentó que "la producción, la venta y el comercio de armas" estén aumentando.