CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Papa Francisco alza la voz luego de que un francotirador de Israel matara a dos mujeres en una iglesia en Gaza, según las autoridades católicas

Por Maija Ehlinger, Jomana Karadsheh, Kareem El Damanhoury, Heather Chen

(CNN) -- Un francotirador militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) disparó y mató el sábado a dos mujeres en el interior de la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, según el Patriarcado Latino de Jerusalén, y el papa Francisco alzó la voz sobre este hecho el domingo durante su oración del Ángelus.

La madre y la hija caminaban hacia el Convento de las Hermanas, dijo el Patriarcado, cuando estallaron los disparos. "Una murió cuando intentaba llevar a la otra a un lugar seguro", añadió.

Otras siete personas también resultaron heridas de bala en el ataque al complejo, donde la mayoría de las familias cristianas de Gaza se han refugiado desde el comienzo de la guerra, según el Patriarcado, que supervisa las iglesias católicas de Chipre, Jordania, Israel, Gaza y la Ribera Occidental.

"No se dio ningún aviso ni notificación", continúa el comunicado. "Les dispararon a sangre fría dentro del recinto de la parroquia, donde no hay beligerantes".

El papa Francisco se refirió el domingo a las muertes en la parroquia de la Sagrada Familia, lamentando que "civiles desarmados sean blanco de bombas y disparos" en Gaza e invocando las escrituras sobre la guerra.

publicidad

"Sigo recibiendo noticias muy graves y tristes sobre Gaza. Civiles desarmados son blanco de bombas y disparos. Y esto ha sucedido incluso dentro del complejo parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos y discapacitados, hermanas", dijo durante su oración semanal del Ángelus.

Foto de archivo de 2018 que muestra el exterior de la iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de Gaza. (Crédito: Mohammed Saber/EPA-EFE/Shutterstock/Archivo)

Foto de archivo de 2018 que muestra el exterior de la iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de Gaza. (Crédito: Mohammed Saber/EPA-EFE/Shutterstock/Archivo)

"Algunos dicen: 'Esto es terrorismo y guerra'. Sí, es guerra, es terrorismo. Por eso la escritura dice que 'Dios pone fin a la guerra (...) rompe el arco y quiebra la lanza'", continuó el papa.

"Recemos al Señor por la paz", añadió.

Según el Patriarcado, los tanques de las FDI también atacaron el Convento de las Hermanas de la Madre Teresa, que alberga a 54 discapacitados y forma parte del recinto de la iglesia. El generador del edificio, su única fuente actual de electricidad, así como sus recursos de combustible, paneles solares y depósitos de agua también fueron destruidos.

Cohetes de las FDI habían dejado el convento "inhabitable", según el comunicado.

CNN se ha puesto en contacto en repetidas ocasiones con las FDI para recabar sus comentarios.

El viernes, la diputada británica Layla Moran, miembro del Parlamento por Oxford Oeste y Abingdon, declaró que los miembros de su familia refugiados en la iglesia estaban "más que desesperados y aterrorizados" mientras las condiciones seguían empeorando.

El 15 de noviembre, Moran declaró ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido que un familiar que había estado refugiado en la iglesia había muerto. Citando relatos de su familia, Moran añadió que los generadores de electricidad de la iglesia habían dejado de funcionar.

"(Mi familia) ha informado de la entrada de fósforo blanco y disparos en su complejo", declaró. "Han disparado al recolector de basura y al conserje y sus cuerpos están tendidos fuera y siguen sin ser recogidos".

CNN no puede verificar de forma independiente las condiciones dentro y alrededor de la iglesia, ni la acusación de uso de munición incendiaria (que puede ser ilegal en algunas circunstancias).