CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Aumenta la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz en Colombia, reporta el Servicio Geológico

Por CNN Español

(CNN Español) -- La actividad sísmica del Nevado del Ruiz, en Colombia, empezó a aumentar desde este domingo 24 de diciembre, informó el Servicio Geológico del país en un boletín extraordinario.

Según la entidad, el incremento sísmico está "asociado a actividad de fracturamiento de roca en el sector oriental del volcán, aproximadamente a 5 km de distancia del cráter Arenas". El servicio explicó que los sismos se registran entre 3 km y 4 km de profundidad con una magnitud máxima de 2,5.

"A pesar de que el incremento ha sido bajo en número de sismos, algunos de ellos han sido reportados como sentidos por habitantes de los sectores de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla del departamento del Tolima", explicó el boletín.

Por otro lado, detalló que hay actividad sísmica asociada al domo de lava ubicado en el fondo del cráter. Este tipo de actividad se intensificó en la noche del domingo y se mantuvo hasta la mañana de este lunes, "presentando aumento en su nivel de energía, principalmente entre las 04:50 a.m. y 05:50 a.m. Los sismos fueron de nivel de energía bajo a moderado y estuvieron relacionados tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos", se lee en el informe.

Aún así, el Servicio Geológico aclaró que se mantiene el estado de alerta amarilla, que significa "volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones". Sin embargo, recomendó a las poblaciones cercanas estar alerta a las actualizaciones pues en cualquier momento la actividad puede aumentar aún más y llevar a que se aumente la alerta a naranja o a roja.

publicidad

En abril de este año, las autoridades de gestión de riesgo recomendaron la evacuación inmediata de 28 comunidades cercanas al volcán por la actividad que registraba. En ese momento, se advirtió que en caso de una erupción "solo tendría un tiempo de evacuación de aproximadamente menor a una hora". En ese momento, la alerta era naranja. Además, días antes se había reportado la caída de ceniza en dos municipios.

Situado en la frontera entre los departamentos de Caldas y Tolima, el Nevado del Ruiz se hizo tristemente famoso en el mundo el 13 de noviembre de 1985, cuando entró en erupción y afectó la localidad de Armero.

En aquella ocasión, el volcán soltó ríos de material volcánico y lodo que arrasaron con todo a su paso. El Gobierno de Colombia contabilizó en ese entonces que la tragedia dejó cerca de 25.000 muertos.