CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Conductor supuestamente dejó una nota suicida en el choque mortal de Rochester que está siendo investigado como terrorismo interno, dice una fuente

Por Sabrina Souza, Nouran Salahieh, Brynn Gingras

(CNN) -- Según una fuente familiarizada con la investigación, el choque mortal ocurrido a la salida de un concierto de Año Nuevo en Rochester, Nueva York, está siendo investigado como terrorismo interno después de que el sospechoso dejara supuestamente una nota suicida y un diario en su habitación de hotel.

El Grupo de Trabajo Conjunto sobre Terrorismo del FBI está investigando después de que dos vehículos –uno de ellos cargado con bidones de gasolina– chocaran y se abalanzaran sobre la multitud que asistía al concierto en el Kodak Center, lo que causó la muerte de dos personas e hirió a otras cinco. El sospechoso fue identificado como Michael Avery, de Syracuse, según la fuente.

El FBI define el terrorismo interno como aquellos actos peligrosos para la vida humana que constituyen una violación de las leyes estadounidenses o estatales, y que parecen estar destinados a intimidar o coaccionar a civiles, influir en la política del Gobierno mediante la intimidación o la coacción, o afectar a la conducta del Gobierno mediante la destrucción masiva, el asesinato o el secuestro.

Los asistentes caminaban por un paso de peatones en el exterior del local alrededor de las 12:50 a.m. de este lunes, cuando un SUV Ford chocó contra un Mitsubishi Outlander que salía de un estacionamiento cercano, dijo el jefe de la Policía de Rochester, David Smith, en una conferencia de prensa este lunes.

La fuerza del choque envió los vehículos a través de un grupo de peatones que estaba en el paso de peatones, dijo Smith.

publicidad

Dos pasajeros del Mitsubishi murieron y el conductor fue trasladado a un hospital con heridas que no ponen en peligro su vida. El conductor del Ford también fue hospitalizado con heridas potencialmente mortales, según el jefe.

Tres peatones atropellados fueron trasladados a un hospital, uno de ellos con heridas potencialmente mortales, dijo Smith.

Los investigadores entrevistaron a la familia de Avery. Las autoridades dicen que la familia del sospechoso cree que era bipolar, aunque no había sido diagnosticado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado del accidente, según un funcionario de la Casa Blanca.

Al menos una docena de bidones de gasolina

El accidente causó un incendio que los bomberos tardaron casi una hora en extinguir, según el jefe de los bomberos.

Una vez extinguidas las llamas, los primeros equipos de emergencia encontraron "al menos una docena de bidones de gasolina dentro y alrededor del vehículo siniestrado".

"Debido al nivel de peligrosidad que presentaban, los artificieros del Departamento de Policía de Rochester y el Grupo de Trabajo Conjunto sobre Incendios Provocados acudieron al lugar de los hechos", añadió Smith.

El escenario de un incendio en las afueras del Centro Kodak el 1 de enero. (Crédito: WHAM)

El escenario de un incendio en las afueras del Centro Kodak el 1 de enero. (Crédito: WHAM)

No está claro qué causó el choque ni por qué estaban los bidones en el lugar.

"Seguimos trabajando con nuestros socios federales, incluido el FBI, para saber exactamente qué condujo a este accidente", dijo Smith.

El FBI dijo que su oficina de Buffalo está ayudando a la Policía de Rochester en la investigación.

"A medida que continuamos investigando y colaborando con nuestros socios policiales, los detalles son limitados en este momento", dijo el FBI en un comunicado en X, antes conocido como Twitter.

Imágenes de WHAM, filial de CNN, muestran un SUV negro muy dañado y quemado detenido frente a otro vehículo tras el choque, con bidones rojos carbonizados y escombros esparcidos por la calzada.

En la rueda de prensa del lunes, el alcalde de Rochester, Malik Evans, pidió paciencia mientras continúa la investigación e instó a cualquier persona con información sobre el incidente a ponerse en contacto con las autoridades.

"Nada es demasiado pequeño en casos como este", dijo.

Evans ofreció sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida y pidió a la comunidad que rezara por esas familias y por quienes resultaron heridos.

"Me hubiera gustado estar en este podio para dar un feliz año nuevo y sonreír y dar buenas noticias, pero desgraciadamente... tenemos a varias personas cuyas vidas familiares han cambiado porque no estarán aquí para dar la bienvenida a 2024", dijo Evans.

La banda de rock que actuaba en el local antes del accidente, Moe, publicó un comunicado en Facebook en el que expresaba su "profunda conmoción y tristeza" por el incidente.

"En una noche que estaba destinada a la celebración y la unión, nos enfrentamos a una tragedia que desafía la comprensión", dijo la banda. "Nuestros corazones están con la familia y los amigos de los que perdieron la vida, y nuestros pensamientos están con los que resultaron heridos".

CNN se puso en contacto con el Departamento de Policía de Rochester, el Departamento de Bomberos de Rochester, el Centro Kodak y el FBI para obtener más comentarios.

Esta es una historia en desarrollo y será actualizada.

Taso Stefanidis, de CNN, contribuyó a este informe.