CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Mark Meadows pide al tribunal de apelaciones que reconsidere su intento fallido de trasladar el caso de subversión electoral en Georgia a un tribunal federal

Por Devan Cole

(CNN) -- El ex secretario general de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, le pidió a un tribunal federal de apelaciones que reconsidere su decisión de rechazar su intento de trasladar su caso penal de interferencia electoral en Georgia a un tribunal federal.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de EE.UU. dictaminó por unanimidad el mes pasado que Meadows no podía trasladar su caso a un tribunal federal porque la conducta en cuestión en la acusación contra él no estaba relacionada con sus funciones oficiales como secretario general.

Ahora Meadows le pidió al tribunal de apelaciones que reexamine el caso en banc, lo que significa que el caso sería visto por el tribunal en pleno. En caso de que el tribunal se niegue a reabrir el caso, Meadows podría apelar la decisión del mes pasado ante el Tribunal Supremo de EE.UU..

Video relacionado: Meadows respaldó mentira de Trump sobre la insurrección 2:21

"La decisión del tribunal es profundamente errónea: desafía el texto, los precedentes y el sentido común, y tiene profundas consecuencias", escribieron los abogados de Meadows en un escrito presentado este martes por la noche.

"Mientras los tribunales se debaten sobre si las tabacaleras y las aseguradoras sanitarias pueden destituir, un jefe de gabinete de la Casa Blanca que se enfrente a una acusación de un fiscal local basada en acciones realizadas en el Ala Oeste no debería ser un asunto tan delicado", escribieron los abogados.

publicidad

Trasladar el caso a un tribunal federal podría permitir a Meadows conseguir la desestimación total de los cargos invocando la inmunidad federal concedida a determinadas personas procesadas o demandadas por conductas relacionadas con sus funciones en el gobierno estadounidense.