El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, desveló el jueves los planes para la siguiente fase de la guerra en Gaza, que incluyen una nueva aproximación a los combates en el norte y poner el foco de manera sostenida en los dirigentes de Hamas en el territorio sur del enclave.
El ministro de Defensa esbozó la próxima fase de la guerra en un momento en que la crisis humanitaria en Gaza sigue empeorando.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han ampliado las operaciones en el centro y el sur de Gaza, emitiendo una nueva serie de instrucciones de evacuación a los palestinos, muchos de los cuales ya estaban desplazados.
Aquí, las noticias más recientes:
Víctimas civiles: los "resultados" en Gaza en materia de protección de civiles "siguen sin coincidir con las intenciones israelíes", declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matt Miller, quien añadió que será un tema de debate durante el próximo viaje a la región del secretario de Estado Antony Blinken. Estados Unidos ha apoyado firmemente la guerra de Israel contra Hamas, pero las semanas de constantes ataques israelíes en Gaza han puesto de manifiesto las desavenencias entre los estrechos aliados. Más de 22.000 personas han muerto en el enclave desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas.
Nuevos llamamientos al alto el fuego: el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Autónomo Palestino instó a Blinken a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza durante su visita. En declaraciones a CNN, Amal Jadou afirmó que Israel está "empujando a toda la región a la confrontación", lo que no está "engendrando la paz".
Enfrentamientos en la frontera: el jefe de las fuerzas interinas de la ONU en Líbano se reunió con funcionarios libaneses para tratar la situación en la frontera con Israel, mientras que funcionarios israelíes prometieron abordar los problemas de seguridad en una reunión sobre el mismo tema con un enviado estadounidense. Los enfrentamientos entre Israel y el grupo paramilitar Hezbollah, respaldado por Irán y que opera en el sur de Líbano, se han avivado aún más tras la muerte de un alto dirigente de Hamas en Beirut.
ISIS reivindica el atentado de Irán: el ISIS reivindicó la autoría del doble atentado mortal perpetrado en el monumento conmemorativo de un comandante militar en el sureste de Irán. Entre las explosiones y la declaración del ISIS se sucedieron las acusaciones: el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, culpó a Israel de las explosiones, alimentando los temores de que un conflicto regional más amplio podría crecer durante la guerra entre Israel y Hamas. El ejército israelí no ha hecho comentarios sobre el atentado.
Preocupación en la ONU: el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dijo que está "muy preocupado" por las declaraciones realizadas esta semana por dos ministros del gobierno israelí de extrema derecha que abogan por el reasentamiento de civiles de Gaza fuera de Gaza, en "terceros países". Las declaraciones de los funcionarios israelíes han sido criticadas por varios países, entre ellos Estados Unidos.
Rehenes en Gaza: el ejército israelí cree ahora que tres israelíes desaparecidos desde los ataques de Hamas del 7 de octubre están retenidos como rehenes en Gaza, según declaró el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari. El ejército israelí ha declarado que su recuento oficial de rehenes retenidos en Gaza puede fluctuar a medida que recibe datos de inteligencia. Israel cree que ahora hay 108 rehenes vivos en Gaza, que fueron tomados cautivos durante el ataque.