CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas del 4 de enero de 2024

Por -CNN-

Este cubrimiento ha finalizado. Para más noticias de la guerra de Israel y Hamás visita este link.

Una fotografía tomada desde una posición en el sur de Israel a lo largo de la frontera con Gaza el 4 de enero de 2024 muestra un helicóptero militar israelí disparando un misil hacia Gaza. Crédito: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images

guerra israel hamas

El humo se eleva sobre Khan Yunis desde Rafah, en el sur de la franja de Gaza, durante el bombardeo israelí el 2 de enero de 2024 en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Crédito: AFP vía Getty Images)

21 posts

Hace 3 meses

Israel se prepara para una nueva fase de la guerra mientras los palestinos desplazados se enfrentan a unas condiciones funestas

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, desveló el jueves los planes para la siguiente fase de la guerra en Gaza, que incluyen una nueva aproximación a los combates en el norte y poner el foco de manera sostenida en los dirigentes de Hamas en el territorio sur del enclave.

El ministro de Defensa esbozó la próxima fase de la guerra en un momento en que la crisis humanitaria en Gaza sigue empeorando.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han ampliado las operaciones en el centro y el sur de Gaza, emitiendo una nueva serie de instrucciones de evacuación a los palestinos, muchos de los cuales ya estaban desplazados.

Aquí, las noticias más recientes:

Víctimas civiles: los "resultados" en Gaza en materia de protección de civiles "siguen sin coincidir con las intenciones israelíes", declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matt Miller, quien añadió que será un tema de debate durante el próximo viaje a la región del secretario de Estado Antony Blinken. Estados Unidos ha apoyado firmemente la guerra de Israel contra Hamas, pero las semanas de constantes ataques israelíes en Gaza han puesto de manifiesto las desavenencias entre los estrechos aliados. Más de 22.000 personas han muerto en el enclave desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas.

Nuevos llamamientos al alto el fuego: el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Autónomo Palestino instó a Blinken a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza durante su visita. En declaraciones a CNN, Amal Jadou afirmó que Israel está "empujando a toda la región a la confrontación", lo que no está "engendrando la paz".

Enfrentamientos en la frontera: el jefe de las fuerzas interinas de la ONU en Líbano se reunió con funcionarios libaneses para tratar la situación en la frontera con Israel, mientras que funcionarios israelíes prometieron abordar los problemas de seguridad en una reunión sobre el mismo tema con un enviado estadounidense. Los enfrentamientos entre Israel y el grupo paramilitar Hezbollah, respaldado por Irán y que opera en el sur de Líbano, se han avivado aún más tras la muerte de un alto dirigente de Hamas en Beirut.

ISIS reivindica el atentado de Irán: el ISIS reivindicó la autoría del doble atentado mortal perpetrado en el monumento conmemorativo de un comandante militar en el sureste de Irán. Entre las explosiones y la declaración del ISIS se sucedieron las acusaciones: el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, culpó a Israel de las explosiones, alimentando los temores de que un conflicto regional más amplio podría crecer durante la guerra entre Israel y Hamas. El ejército israelí no ha hecho comentarios sobre el atentado.

Preocupación en la ONU: el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dijo que está "muy preocupado" por las declaraciones realizadas esta semana por dos ministros del gobierno israelí de extrema derecha que abogan por el reasentamiento de civiles de Gaza fuera de Gaza, en "terceros países". Las declaraciones de los funcionarios israelíes han sido criticadas por varios países, entre ellos Estados Unidos.
Rehenes en Gaza: el ejército israelí cree ahora que tres israelíes desaparecidos desde los ataques de Hamas del 7 de octubre están retenidos como rehenes en Gaza, según declaró el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari. El ejército israelí ha declarado que su recuento oficial de rehenes retenidos en Gaza puede fluctuar a medida que recibe datos de inteligencia. Israel cree que ahora hay 108 rehenes vivos en Gaza, que fueron tomados cautivos durante el ataque.

Hace 3 meses

Los atacantes se reían mientras violaban y mataban a una mujer en Israel el 7 de octubre, relata testigo

Por Jake Tapper, Rachel Clarke

Raz Cohen había ido al festival de música Nova en el desierto del sur de Israel con su novia.

Nota del editor: esta historia contiene descripciones explícitas y perturbadoras sobre violencia sexual.

Cinco hombres salieron de la camioneta y capturaron a una mujer, a la que le arrancaron la ropa mientras formaban un círculo a su alrededor. Uno la violó y la mató con un cuchillo. Luego la violó de nuevo, relató Raz Cohen, un sobreviviente del ataque mortal de Hamas en Israel el 7 de octubre.

Cohen había ido al festival de música Nova en el desierto del sur de Israel con su novia de dos meses, Maya. El intentó huir con otra amiga y la mataron, dijo. Cohen vio a otra joven con un disparo en la cabeza mientras corría para esconderse en un arbusto, el lugar donde presenció la violación, le dijo a CNN.

La policía de Israel está documentando los casos de violación y violencia sexual cometidos cuando los combatientes de Hamas irrumpieron en Israel desde Gaza, atacando el festival de música y las comunidades de kibutz cerca de la frontera. Alrededor de 1.200 personas murieron y más de 200 fueron tomadas como rehenes en los ataques que recibieron la condena mundial y generaron una intensa respuesta militar israelí. La posterior guerra de Israel contra Hamas en Gaza ha cobrado la vida de más de 22.000 palestinos, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas.

Sin embargo, las Naciones Unidas y las organizaciones de derechos humanos tardaron en denunciar los reportes de violaciones y mutilaciones contra israelíes, en su mayoría niñas y mujeres, pero también hombres. Hamas ha negado que sus combatientes hayan cometido violencia sexual durante los ataques coordinados.

Hace 3 meses

"Sin comida, sin agua, y con muy pocos suministros médicos": trabajadora humanitaria de la ONU sobre las devastadoras condiciones en Gaza

Por Michael Rios
Familias palestinas en camino a Rafah con la esperanza de encontrar un lugar más seguro después de migrar desde Nuseirat debido a los intensos ataques israelíes en la Ciudad de Gaza el 23 de diciembre de 2023. (Abed Zagout/Anadolu/Getty Images)

Familias palestinas en camino a Rafah con la esperanza de encontrar un lugar más seguro después de migrar desde Nuseirat debido a los intensos ataques israelíes en la Ciudad de Gaza el 23 de diciembre de 2023. (Abed Zagout/Anadolu/Getty Images)

El sufrimiento está en todas partes de Gaza y ningún lugar es seguro para los civiles desplazados, dijo este jueves una trabajadora humanitaria de las Naciones Unidas, mientras detallaba las desgarradoras condiciones en el enclave.

Gemma Connell, líder del equipo de Gaza de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), aseguró que había sido testigo de altos niveles de devastación en todo el enclave durante el último mes.

Muchas personas que llegan al sur de Gaza “han sido desplazadas no una, ni dos, sino seis o siete veces”, le dijo a Christiane Amanpour de CNN.

Connell también describió la desesperación en el norte.

"Nunca en mi carrera humanitaria he visto el nivel de sufrimiento, desesperación y privaciones que están sufriendo las personas que están al otro lado de ese puesto de control", dijo.

"Sin comida, sin agua, y con muy pocos suministros médicos".

Connell también rechazó las acusaciones israelíes de que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos está "estancada" mientras la ayuda llega a Gaza desde dos cruces fronterizos del sur.

“El hecho de que todos aquí nos despertemos todos los días tratando de conseguir ayuda es una prueba positiva de que no estamos estancados. Hay muchos desafíos", afirmó, citando los múltiples controles que tienen que pasar los camiones de ayuda.

Connell también dijo que se debe prestar más atención al destino de los 2,2 millones de personas en Gaza que necesitan ayuda desesperadamente.

"Mi mayor temor es que el mundo no vea a la gente de Gaza como los humanos que son", dijo. “Y, sin embargo, eso es exactamente lo que veo todos los días: los humanos de Gaza y el costo devastador y catastrófico de esta guerra contra los humanos”.

Hace 3 meses

Ministro de Defensa israelí describe plan para nueva fase en guerra de Gaza

Por Niamh Kennedy, Lauren Izso

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reveló el jueves planes para la siguiente fase de la guerra en Gaza, que incluye un nuevo enfoque de combate en el norte y un enfoque sostenido en atacar a los líderes de Hamas en el territorio del sur del enclave.

En la tercera fase, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en el norte de Gaza adoptarán un “nuevo enfoque de combate” que abarcará “incursiones, destrucción de túneles terroristas, actividades aéreas y terrestres y operaciones especiales”, según Gallant.

En el sur de Gaza, el ejército israelí continuará persiguiendo a los líderes de Hamas en la región “durante el tiempo que sea necesario”, dijo Gallant. Las fuerzas israelíes estacionadas en el sur también se centrarán en “permitir el regreso de los rehenes” que aún están en cautiverio, añadió.

Planificación de posguerra: en un documento de tres páginas, Gallant también proporcionó detalles de la cuarta y supuesta fase final de la guerra, titulada "El día después".

La fase de posguerra anunciada por Gallant prevé un territorio de Gaza que ya no estará controlado por Hamas, lo que ya no “representaría una amenaza a la seguridad de los ciudadanos de Israel”.

Una vez que se hayan alcanzado "los objetivos de la guerra", no habrá "presencia civil israelí en Gaza", según su plan.

Sin embargo, Israel mantendría su “libertad de acción operativa en Gaza” y continuaría “llevando a cabo la inspección de las mercancías que ingresan a Gaza”, según el plan.

El ministro de Defensa también desveló la idea de un grupo de trabajo multinacional liderado por Estados Unidos en asociación con "socios europeos y regionales" encargado de la "rehabilitación" del enclave.

En esta fase, Israel también continuaría el diálogo con Egipto, un país que Gallant describió como un "actor importante".

Sin embargo, el ministro proporcionó pocos detalles sobre la futura gobernanza del enclave y se limitó a decir que la entidad que controla el territorio aprovecharía las capacidades de los elementos "no hostiles" ya presentes en Gaza.

Conversaciones para un camino hacia un Estado palestino: los funcionarios estadounidenses han dicho anteriormente que en última instancia imaginan que tanto Gaza como la Ribera Occidental serán gobernadas por un gobierno unificado liderado por un Gobierno Autónomo Palestino “revitalizado”. En la actualidad, el Gobierno Autónomo Palestino ejerce un autogobierno limitado en la Ribera Occidental, después de haber perdido el control de Gaza ante Hamas en 2007.

Una delegación árabe compuesta por funcionarios de Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Turquía y el Gobierno Autónomo Palestino enfatizó en una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en diciembre, que los estados árabes necesitarán garantías de que existe un camino hacia un Estado palestino si quieren que desempeñen un papel en la reconstrucción de Gaza.

Jennifer Hansler, Priscilla Alvarez y Natasha Bertrand de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 3 meses

Palestinos obligados a abandonar el centro de Gaza le dicen a CNN que "preferirían volver a casa y morir con dignidad".

Por Abeer Salman, Sana Noor Haq

Personas que transportan algunas de sus pertenencias llegan a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 4 de enero de 2024, después de huir de Khan Yunis en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. Crédito: AFP vía Getty Images

Carretillas impulsadas por burros repletas de mantas, colchones apilados sobre automóviles y puestos de mercado escasamente abastecidos se alineaban el jueves en las calles cubiertas de barro de Nuseirat, en el centro de Gaza, a través de las cuales oleadas de personas desplazadas se dirigían a la cercana zona de Deir al- Balah.

Muchos tenían sensaciones encontradas. Se suponía que Deir al-Balah era más segura, al menos según las instrucciones del ejército israelí, pero las condiciones de vida eran, en el mejor de los casos, primitivas.

Generaciones de palestinos acamparon entre los escombros de edificios derrumbados, mientras que otros cargaron con sus pertenencias para trasladarse más al sur, mientras el ejército israelí ampliaba sus operaciones en el centro y sur de Gaza.

Personas que transportan algunas de sus pertenencias llegan a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 4 de enero de 2024. Crédito: AFP vía Getty Images)

El jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron una nueva serie de instrucciones de evacuación a palestinos, incluida la suspensión temporal de las “actividades militares” en los barrios de Al-Brook y Jaffa en Deir al-Balah.

Amnistía Internacional advirtió previamente que los llamados del ejército israelí a evacuar podrían equivaler a un “desplazamiento forzado de la población civil”, en violación del derecho internacional.

La guerra que comenzó el 7 de octubre ha desplazado al menos a 1,93 millones de personas en Gaza, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Miles de familias se han mudado varias veces a medida que la ofensiva de Israel se ha extendido a nuevas áreas.

Varios de los civiles que huyeron a Deir al-Balah dijeron a CNN que estaban demasiado cansados para huir de nuevo y que, en cambio, deseaban poder regresar a casa para “morir con dignidad”.

Ramzi Al Jammal, un civil del campo de refugiados de Al-Bureij, fue desplazado al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa y fue separado de miembros de su familia, incluidos sus hijos y nietos.

No hay tiendas de campaña, ni comida, ni agua, la gente pulula en los almacenes, es una situación muy difícil. Preferiría morir en mi casa”, dijo Al Jammal. “Me arrepiento de haber salido de mi casa, desearía que estuviéramos juntos para morir juntos o vivir juntos”.

Cientos de miles de palestinos desplazados viven en campos de tiendas extendidos a lo largo de ciudades del sur, con poco acceso a servicios sanitarios básicos, alimentos, combustible o agua potable. Muchos duermen en las calles con ropa inadecuada para mantenerse abrigados durante la temporada de invierno.

No obstante, Abdul Rahman, un civil que no ha huido de Nuseirat, dijo a CNN que tratar de sobrevivir en campos improvisados no era mejor que vivir entre las ruinas del centro y norte de Gaza.

"No tenemos adónde ir", dijo el jueves. “No hay espacio, la gente duerme en la calle. No hay ningún lugar para sentarse de forma segura en esta zona.

"No hay agua, no hay electricidad", afirmó. "Nos bombardean y atacan sin ninguna alarma... No tenemos nada que hacer, no tenemos comida".

Abu Adnan, un civil desplazado que ahora vive en las calles de Deir al-Balah, dijo a CNN que desearía haberse “quedado en casa y recibir un disparo”.

"Esto no es vida, es humillación", afirmó. "No iré a ninguna parte después de esto, a menos que regrese a mi casa".

"Intenté volver a casa dos veces pero mis hijos me lo impidieron", añadió. “No hay baños, ni comida, ni agua, ni ropa. Con todo esto, prefiero volver a casa y morir dignamente que morir así”.

Hace 3 meses

Chile rechaza pretensión de ministros israelíes de enviar a palestinos de Gaza a otros países

Por Ivonne Valdés
Varias personas se reúnen cerca de tiendas de campaña utilizadas como refugio temporal, mientras se eleva el humo durante un ataque israelí el 4 de enero de 2024, en medio de los combates en curso entre Israel y militantes palestinos de Hamas. (Crédito: AFP vía Getty Images)

Varias personas se reúnen cerca de tiendas de campaña utilizadas como refugio temporal, mientras se eleva el humo durante un ataque israelí el 4 de enero de 2024, en medio de los combates en curso entre Israel y militantes palestinos de Hamas. (Crédito: AFP vía Getty Images)

El Gobierno de Chile rechazó "categóricamente" este jueves las declaraciones de ministros de Israel que proponen sacar a la población palestina de Gaza y enviarla a otros países.

El comunicado de la Cancillería chilena se publicó luego de que el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, y el de Finanzas, Bezalel Smotrich, propusieran "una solución humanitaria que fomente la inmigración voluntaria", advirtiendo que esto permitirá "proteger a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)".

"Cualquier acción que implique el desplazamiento forzoso de personas es contraria al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos", señaló la Cancillería en el escrito.

Sigue leyendo aquí.

Hace 3 meses

"Resultados" de las acciones de Israel para proteger civiles en Gaza no coinciden con sus declaraciones, según el Departamento de Estado de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

Los "resultados" de las acciones de Israel en Gaza para proteger civiles "siguen sin coincidir con las intenciones israelíes", dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matt Miller.

"Eso es ciertamente algo de lo que hablaremos" en Israel, dijo Miller a CNN.

En su último viaje a Israel a finales del año pasado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que el gobierno israelí comprendía la necesidad de tomar medidas específicas para proteger a los civiles mientras prosigue su guerra en Gaza.

"Les hemos visto tomar una serie de medidas para intentar minimizar" los daños a civiles, dijo Miller, "y les animaremos a seguir haciendo más".

Más antecedentes: Estados Unidos ha apoyado firmemente la guerra de Israel contra Hamas, pero las semanas de constantes ataques israelíes en Gaza que han matado a miles de civiles han puesto de manifiesto las desavenencias entre los gobiernos del presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Biden ha advertido repetidamente a Israel que el apoyo mundial a la campaña militar del país está disminuyendo, y ha instado al ejército israelí a ser más preciso con sus ataques y centrarse en salvar vidas civiles.

Los responsables militares israelíes han dicho que dedican "ingentes recursos" a minimizar los daños a los civiles en Gaza y que Hamás tiene la culpa de utilizar a los civiles como "escudos humanos".

Hace 3 meses

Jefe de derechos humanos de la ONU esta "muy perturbado" por los dichos de ministros israelíes sobre reasentamiento de los habitantes de Gaza

Por Niamh Kennedy 

El jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas, Volker Turk, habla en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, el 6 de diciembre. (Crédito: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

El jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas, Volker Turk, afirma estar "muy perturbado" por las declaraciones realizadas esta semana por dos ministros del gobierno israelí de extrema derecha, que abogan por el reasentamiento de civiles de Gaza fuera del enclave, en "terceros países".

Alrededor del 85% de los gazatíes han sido desplazados internamente por la guerra y tienen derecho a regresar a sus hogares, escribió Turk en un post en X, antes Twitter, el jueves.

Reiteró que, según el derecho internacional humanitario, está prohibido el traslado forzoso de personas protegidas dentro de un territorio ocupado o desde él.

Un poco de contexto: el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, provocaron indignación esta semana por sus comentarios a favor del reasentamiento.

Smotrich había postulado que la expulsión de los gazatíes del enclave podría allanar el camino para que los israelíes "hicieran florecer el desierto". Posteriormente aclaró que preveía que cualquier traslado de gazatíes se llevara a cabo de forma voluntaria.

Por su parte, Ben Gvir había sugerido que el conflicto actual representaba una "oportunidad para concentrarse en fomentar la migración de los residentes de Gaza".

Sus comentarios habían sido criticados por varios países, entre ellos Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado denunció las declaraciones como "incendiarias e irresponsables".

Hace 3 meses

ISIS reivindica el atentado mortal en Irán

El grupo Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS, en inglés) ha reivindicado la autoría de los mortales atentados en un monumento en memoria del comandante militar Qasem Soleimani, según el grupo de vigilancia terrorista SITE.

Las explosiones en la ceremonia en el sureste de Irán el miércoles dejaron decenas de muertos y decenas de heridos.

Según SITE, ISIS emitió un comunicado este jueves diciendo que dos terroristas suicidas detonaron sus chalecos explosivos cuando los dolientes chiitas, a los que ISIS se refirió como "politeístas", se reunieron para observar el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani cerca de su tumba en su ciudad natal de Kerman.

Contexto clave: el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, había culpado a Israel de las mortíferas explosiones, alimentando los temores de que pudiera crecer un conflicto regional más amplio durante la guerra entre Israel y Hamas.

El ejército israelí no había emitido ningún comentario sobre el atentado.

Hace 3 meses

Ministro de Defensa de Israel dice a enviado de EE.UU. que queda poco tiempo para cambiar la situación en la frontera norte con Líbano

Por Lauren Izso

Yoav Gallant. (Crédito: Jacquelyn Martin/AP)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo a un enviado de Estados Unidos que Israel necesita una "nueva realidad en materia de seguridad" en su frontera norte con Líbano.

Gallant se reunió este jueves con un alto asesor del presidente Joe Biden, Amos Hochstein, en Tel Aviv.

El Ministerio de Defensa dijo que Gallant y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Teniente General Herzi Halevi, informaron a Hochstein sobre "las condiciones en materia de defensa requeridas para facilitar el retorno seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares en la región".

Gallant habló de la determinación de Israel de cambiar la situación de seguridad en el norte de Israel, para permitir que más de 80.000 israelíes desplazados regresen a sus hogares.

"Sólo hay un resultado posible: una nueva realidad en materia de seguridad en el norte, que permita el retorno seguro de nuestros ciudadanos. Sin embargo, nos encontramos en una encrucijada: queda poco tiempo para llegar a un entendimiento diplomático, que es lo que preferimos. No toleraremos las amenazas del representante iraní, Hezbollah, y garantizaremos la seguridad de nuestros ciudadanos".

Algunos antecedentes: aunque la guerra ha sido más encarnizada en Gaza, ha habido escaramuzas casi constantes entre Israel y Hezbollah, el grupo militante que domina el sur de Líbano, desde el ataque de Hamas el 7 de octubre.

Hezbollah, movimiento islamista respaldado por Irán que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Oriente Próximo, tiene su base principal en la frontera entre Israel y Líbano. Comparte con Hamás el objetivo último de destruir el Estado judío.

Hace 3 meses

Israel mata a un alto cargo del grupo palestino Yihad Islámica en el norte de Gaza, según ejército

Por Lauren Izso 

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en Gaza fotografiado desde una posición a lo largo de la frontera en el sur de Israel el 4 de enero de 2024. (Crédito: JACK GUEZ/AFP via Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad Israelí, también conocida como Shin Bet, dicen que han matado al jefe del personal operativo del grupo palestino Yihad Islámica en el norte de Gaza.

Las FDI dijeron que Mamdouh Lolo era un asistente de los líderes del grupo militante, que está separado de Hamas, en el norte de Gaza.

"Además, estaba en contacto con altos cargos del cuartel general de la organización terrorista en el extranjero. Murió en un ataque de un avión de las FDI", añadieron las FDI.

Las FDI afirmaron que Lolo había planeado y dirigido muchos ataques desde Gaza contra civiles y soldados israelíes.

Hace 3 meses

Más de 20 muertos en Khan Younis mientras las Fuerzas de Defensa de Israel continúan sus operaciones en la zona

Por Magdy Abbas 

El humo se eleva durante los ataques israelíes en Khan Younis, Gaza, el 4 de enero. (Crédito: Ahmed Zakot/Reuters)

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, informó de la muerte de 22 personas en un ataque aéreo israelí en la zona de Khan Younis, al sur de Gaza. Confirmó que las muertes se sumaban a las 14 registradas anteriormente en un ataque en la cercana localidad de Al-Mawasi.

CNN no ha podido verificar los detalles de los ataques y se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FD) para que comenten sus operaciones en el sur de Gaza.

Sin embargo, tanto las FDI como el ala militar de Hamas han informado que Khan Younis se encuentra en el epicentro de los combates actuales en Gaza, y en los últimos días se han visto múltiples explosiones en videos de la zona.

Las FDI afirman que su actual foco de combate se encuentra en Khan Younis y Deir al Balah, en el centro de Gaza.

En un mensaje publicado en X, afirmaron que en Khan Younis se había atacado un depósito de armas de Hamas y que un avión había "matado a tres saboteadores que intentaron colocar un artefacto explosivo cerca de nuestras fuerzas. Los soldados también mataron a otros dos saboteadores escondidos en un edificio cercano".

Un avión de guerra bombardeó también un edificio militar de Hamas "en el que se encontraba un miembro del grupo de misiles antiblindaje del batallón de Hamas de Deir al Balah", dijeron las FDI.

Añadieron que localizaron lanzacohetes de largo alcance durante sus operaciones en el campo de refugiados de Al-Bureij, en el centro de Gaza.

"Además, fueron atacados dos edificios, en los que huyeron saboteadores y se ocultaron muchas armas".

Más información sobre la situación sobre el terreno: En una actualización posterior, las FDI dijeron que sus brigadas en Khan Younis habían "impactado significativamente en las capacidades operativas y de mando y control de Hamas en la zona."

Muchos militantes de Hamas de los batallones norte y este de la Brigada de Khan Younis fueron abatidos por las FDI, dijo.

Las FDI añadieron que desmantelaron redes de túneles de Hamas que habían sido utilizadas por operativos de Nukhba para reforzar la brigada Khan Younis de Hamas y que cinco operativos de Nukhba se habían rendido.

Las FDI afirmaron que, durante los interrogatorios sobre el terreno, los combatientes de Hamas declararon que "muchos" de sus soldados habían muerto, "incluidos dos comandantes de pelotón de los batallones norte y este" de la brigada de Khan Younis.

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) también declaró que hubo "bombardeos intensos y continuos en las inmediaciones del hospital Al-Amal y de la sede de la asociación en Khan Younis", lo que dificultó la circulación de los equipos de ambulancias y limitó el acceso a los heridos en las zonas atacadas.

Con información de Lauren Izso, Tim Lister y Abeer Salman.

Hace 3 meses

Israel ataca objetivos en el sur de Líbano tras varios lanzamientos de misiles de parte de Hezbollah, según las FDI

Por Pauline Lockwood 

Soldados israelíes frente a un tanque en la Alta Galilea, en el norte de Israel, mientras una unidad de artillería bombardea el sur de Líbano el 4 de enero. (Crédito: Jalaa Marey/AFP/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que atacaron varios objetivos en el sur de Líbano y a lo largo de la frontera este jueves, después de que "se identificaron varios lanzamientos desde Líbano hacia territorio israelí".

"A primera hora de hoy, un caza de la Fuerzas Aérea de Israel alcanzó un puesto de observación de Hezbollah e infraestructura terrorista en la zona de Maroun El Ras, en el sur de Líbano", señala en un comunicado difundido este jueves.

El comunicado añade que, poco después, soldados de las FDI identificaron una "célula terrorista" de misiles antitanque en la misma zona, que atacaron.

Durante la noche, las FDI dispararon granadas de mortero "para eliminar una amenaza en la zona de Rab El Thalathine, junto a la frontera libanesa", según el comunicado.

Hace 3 meses

Reportan intercambio de disparos en la frontera entre Israel y el Líbano

Por CNN

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que atacaron varios objetivos en el sur del Líbano y a lo largo de la frontera este jueves, después de que "se identificaran varios lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí".

"Hoy temprano, un avión de combate de la IAF atacó un puesto de observación de Hezbollah y una infraestructura terrorista en el área de Maroun El Ras en el sur del Líbano. Poco tiempo después, los soldados de las FDI identificaron una célula terrorista con misiles antitanque en la misma área, que fue atacada por las FDI", según un comunicado de las FDI emitido el jueves.

"Durante la noche, los soldados de las FDI dispararon granadas de mortero para eliminar una amenaza en la zona de Rab El Thalathine, a lo largo de la frontera libanesa", agregaron las FDI.

Hace 3 meses

Media Luna Roja Palestina dice que un hospital fue bombardeado en Khan Younis. Las FDI dicen que sus operaciones están en curso

Por Magdy Abbas de CNN

El humo se eleva durante los ataques israelíes en Khan Younis, Gaza, el 4 de enero. (Crédito: Ahmed Zakot/Reuters)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) proporcionaron detalles sobre dónde se están llevando a cabo combates actualmente en Gaza, centrándose en Khan Younis en el sur y Deir al Balah en el centro de Gaza.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que hubo “bombardeos intensos y continuos en las cercanías del Hospital Al-Amal y la sede de la asociación en Khan Younis”, lo que obstaculizó el movimiento de los equipos de ambulancia y limitó el acceso a los heridos en las áreas objetivo.

En una publicación en X, las FDI dijeron que en Khan Younis, un depósito de armas de Hamas fue alcanzado y un avión había “matado a tres saboteadores que intentaron colocar un artefacto explosivo cerca de nuestras fuerzas. Los soldados también mataron a otros dos saboteadores escondidos en un edificio cercano”.

Un avión de combate también bombardeó un edificio militar de Hamás “en el que estaba presente un miembro del grupo de misiles antiblindaje del batallón Deir al Balah de Hamas”, dijo el ejército israelí.

"Además, fueron atacados dos edificios, en los que los saboteadores huyeron y escondieron muchas armas".

Según las FDI, localizaron lanzadores de cohetes de largo alcance durante sus operaciones en el campo de refugiados de Al-Bureij, en el centro de Gaza.

Hace 3 meses

Israel advierte a habitantes de Gaza que utilicen la carretera costera mientras los combates se intensifican en el centro y sur de Gaza

Por Celine Alkhaldi y Magdy Abbas

A medida que los combates se intensifican en partes del centro y sur de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel han advertido nuevamente a los residentes de Gaza que no utilicen el eje central que va de norte a sur a través de la franja.

También dejaron claro que a la gente no se le permitiría desplazarse del sur al norte de Gaza.

En un mensaje del jueves X, las FDI dijeron que “el corredor humanitario en la calle Salah Al-Din está cerrado a partir de hoy, ya que su ubicación se está cambiando a la calle Al-Rasheed”, la carretera costera hacia el oeste.

El mensaje continuaba: “El corredor humanitario de la calle Al-Rasheed… estará abierto para viajar sólo del norte al sur de la Franja de Gaza, ya sea a pie o en coche, a partir de hoy, entre las 09:00 horas y las 16:00 horas” hora local (a partir de las 2a ET).

Y añadió: “Se suspenderá una suspensión táctica local temporal de las actividades militares con fines humanitarios en los barrios de Al-Brook y Jaffa de Deir al-Balah [Gaza central] de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., con el propósito de reponer provisiones”.

No está claro, dada la cantidad de personas desplazadas, las malas comunicaciones y la falta de cobertura de Internet, cuántas personas en Gaza conocen las instrucciones de las FDI.

Hace 3 meses

Ataque aéreo israelí deja 14 muertos, incluidos niños, y varios heridos en una residencia en el sur de Gaza

Por Lister y Abeer Salman de CNN

Un hombre lleva el cuerpo de un palestino muerto en ataques israelíes contra Al-Mawasi, según un funcionario del Ministerio de Salud, en un hospital de Khan Younis, Gaza, el 4 de enero de 2024. (Crédito: Ahmed Zakot/Reuters)

El ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dice que catorce personas murieron este jueves por la mañana en un ataque en Al-Mawasi en la costa de Gaza, al oeste de Khan Younis.

El ministerio dijo que nueve niños se encontraban entre los muertos por un ataque aéreo israelí contra una casa en la zona.

CNN no puede confirmar los detalles de lo que sucedió en el vecindario y se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.

Miles de personas desplazadas se han trasladado a la zona en las últimas semanas a medida que el conflicto en Gaza se ha trasladado a las zonas centrales y a Khan Younis.

Por otra parte, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que al menos una persona murió y seis resultaron heridas en un ataque israelí que alcanzó el quinto piso de su sede en Khan Younis.

Hace dos días, cinco personas murieron en un ataque en el mismo complejo, según la MLRP. Las FDI dijeron a CNN que estaban revisando los detalles de ese evento.

En una declaración enviada a CNN, las FDI dijeron que “al recibir un informe sobre el incidente, se llevó a cabo un informe operativo para extraer lecciones inmediatas. El incidente fue transferido al Mecanismo de Evaluación e Investigación de Hechos del Estado Mayor, que es responsable de examinar los incidentes excepcionales que tuvieron lugar durante el conflicto”.

Según el Ministerio, más de 22.300 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre y más de 57.000 han resultado heridas.

El ministerio de Gaza, así como su homólogo en la ocupada Ribera Occidental, estima que alrededor del 70% de las víctimas han sido mujeres y niños.

CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras proporcionadas por el ministerio de Gaza, debido al acceso restringido a la región y la dificultad para verificar cifras exactas en medio del conflicto en curso.

Hace 3 meses

Renuncia segundo funcionario estadounidense en protesta por el enfoque de la Casa Blanca ante la guerra de Israel en Gaza

Por ack Forrest y Jason Seher de CNN

Un funcionario político designado por el Departamento de Educación de Estados Unidos renunció este miércoles por el manejo de la guerra entre Israel y Hamas por parte de la administración Biden, convirtiéndose en el segundo funcionario estadounidense conocido en renunciar en protesta durante el conflicto de casi tres meses.

Tariq Habash, asesor político palestino-estadounidense en la Oficina de Planificación, Evaluación y Desarrollo de Políticas del Departamento, dijo en su carta de renuncia que no podía "permanecer en silencio mientras esta administración hace la vista gorda ante las atrocidades cometidas contra vidas palestinas inocentes".

"La negativa del presidente a pedir un alto el fuego inmediato y permanente es insostenible según la creencia de millones de estadounidenses en todo este país", dijo Habash a CNN este miércoles.

Su renuncia sigue a la del exfuncionario del Departamento de Estado Josh Paul, quien renunció en octubre "debido a un desacuerdo político respecto de nuestra continua asistencia letal a Israel".

Cuando se le pidió un comentario sobre la renuncia de Habash, un portavoz del Departamento de Educación dijo en un comunicado: "Le deseamos lo mejor en sus proyectos futuros".

Hace 3 meses

Países saudíes y de la Unión Europea denuncian comentarios de funcionarios israelíes de extrema derecha sobre el reasentamiento de los habitantes de Gaza

Por Alireza Hajihosseini, Manveena Suri y Irene Nasser

Arabia Saudita y varias naciones europeas se unieron este jueves a Estados Unidos para condenar los comentarios de funcionarios israelíes de extrema derecha que pedían el reasentamiento de los habitantes de Gaza fuera de Gaza.

En los últimos días, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, reiteraron sus comentarios de que la guerra de Israel con Hamas presenta una oportunidad para alentar la migración palestina desde el enclave.

En una declaración del jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita expresó su “condena y rechazo categórico de las declaraciones extremistas de dos ministros del gobierno de ocupación israelí".

Mientras tanto, los miembros de la Unión Europea, incluidos Países Bajos y Eslovenia, se hicieron eco de la condena anterior de los comentarios de los funcionarios israelíes por parte del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

"Esto no se ajusta a una futura solución de dos Estados, con un Estado palestino viable junto a un Israel seguro", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés en una publicación en X, anteriormente Twitter.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matt Miller, dijo este martes que Israel había "dicho repetida y consistentemente" a Estados Unidos "que tales declaraciones [hechas por funcionarios de extrema derecha] no reflejan la política del gobierno israelí".

Hace 3 meses

Corte Internacional de Justicia celebrará audiencias públicas en el caso de Sudáfrica contra Israel por la guerra de Gaza

Por Michael Rios

Edificios destruidos por los bombardeos israelíes en el centro de Gaza, vistos al otro lado de la frontera en el sur de Israel, el 3 de enero. (Crédito: Jack Guez/ AFP/Getty Images)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo este miércoles que celebrará audiencias públicas la próxima semana sobre los procedimientos iniciados por Sudáfrica contra Israel por acusaciones de genocidio en su guerra contra Hamas en Gaza.

Las audiencias estarán dedicadas a la solicitud de Sudáfrica de la semana pasada de “medidas provisionales”: medidas de emergencia que el tribunal puede ordenar para preservar los derechos de una de las partes.

En su solicitud del viernes, Sudáfrica le pidió a la CIJ que indique medidas provisionales para proteger al pueblo palestino y “asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio de no participar en genocidio y prevenir y castigar el genocidio”, dijo el tribunal en un comunicado de prensa.

Está previsto que Sudáfrica presente sus argumentos orales el 11 de enero, e Israel hará lo mismo al día siguiente.

Un portavoz del gobierno israelí dijo el martes que Israel comparecerá ante la CIJ "para disipar el absurdo libelo de sangre de Sudáfrica".

Hace 3 meses

Esto es lo que debes saber sobre la guerra en Israel y Hamas para comenzar el día

Por CNN

En partes de Gaza, incluida la ciudad sureña de Khan Younis, se están librando feroces combates, según el ejército de Israel y fuentes en la franja, incluso cuando varias áreas se han calmado tras la retirada de algunas unidades israelíes.

El número de muertos en Gaza ha superado los 22.300 desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamas.

Mientras tanto, los temores sobre la posibilidad de un conflicto regional más amplio se subrayaron después de que funcionarios iraníes culparan a Israel por las mortíferas explosiones en Irán y amenazaran con venganza.

Explosiones cerca de la tumba del comandante militar Qasem Soleimani, que murió en un bombardeo de Estados Unidos, se produjeron en el cuarto aniversario de su muerte, amenazando con acelerar las tensiones en la región que se han disparado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

Esto es lo que debes saber:

Advertencia de Hezbollah: el líder de Hezbollah, el poderoso grupo militante islamista respaldado por Irán y con base en el Líbano, advirtió que si Israel libra una guerra con el Líbano, la respuesta sería "ilimitada". Hassan Nasrallah también dijo que el asesinato de un alto líder de Hamas en Beirut este martes "no quedará impune". El ataque que mató al funcionario de Hamas, Saleh Al-Arouri, fue llevado a cabo por Israel, dijo un funcionario estadounidense a CNN. Israel no se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Fuego transfronterizo: las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que respondieron este miércoles a ataques desde el interior del Líbano. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores del Líbano dijo a CNN que el gobierno está trabajando para convencer a Hezbollah que no emprenda la guerra contra Israel.

Sobre el terreno: un número no especificado de personas murieron el miércoles tras ataques de artillería cerca de un hospital en el sur de Gaza, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, que administra la instalación. En el norte de Gaza, un vídeo del campo de refugiados de Jabalya mostró las consecuencias de una importante explosión que provocó varias víctimas civiles. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo que "decenas" de personas "murieron y resultaron heridas" cuando una casa familiar en Jabalya fue atacada. CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios.

Tubería reparada: se ha restablecido el agua en algunas partes del centro de Gaza, dijo la municipalidad de Deir al Balah, después de que una tubería clave hubiera estado fuera de servicio durante varios días, lo que provocó “el desbordamiento de aguas residuales en las calles”. Las agencias de la ONU y las ONG han advertido que la falta de agua potable en muchas áreas de Gaza corre el riesgo de propagar enfermedades de la piel y otras enfermedades como la diarrea.

Audiencia en La Haya: la Corte Internacional de Justicia dijo que celebrará audiencias públicas la próxima semana sobre las acusaciones de genocidio de Sudáfrica contra Israel en su guerra contra Hamas. Un portavoz del gobierno israelí dijo el martes que Israel comparecerá ante la CIJ "para disipar el absurdo libelo de sangre de Sudáfrica".

Video del túnel: El ejército de Israel publicó un video que, según afirma, muestra el desmantelamiento de una ruta de túnel que acusa a Hamas de excavar debajo del Hospital Al-Shifa, el complejo médico más grande de Gaza. Israel ha acusado a Hamas de desarrollar el sistema de túneles debajo del hospital para llevar a cabo "operaciones terroristas", lo que Hamas ha negado repetidamente.