Han pasado tres meses desde el devastador ataque de Hamas que desencadenó la guerra de Israel en Gaza, y los mortíferos combates han provocado una grave crisis humanitaria en la zona.
El ejército israelí inició una ofensiva contra el enclave palestino después de que combatientes de Hamas lanzaran un brutal ataque contra Israel el 7 de octubre, en el que hombres armados mataron a unas 1.200 personas y tomaron como rehenes a más de 200, según las autoridades israelíes.
En los tres meses transcurridos desde el ataque, han muerto más de 22.700 gazatíes, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas.
Aquí, algunos de los momentos clave del conflicto:
7 de octubre: ataque de Hamas. El asalto sorpresa de Hamas del 7 de octubre supuso el mayor ataque terrorista de la historia de Israel. Al menos 1.500 combatientes de Hamas cruzaron la frontera con Israel por tierra, mar y aire utilizando parapentes. Poco después, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel estaba "en guerra".
9 de octubre: Israel ordena el "asedio total" de Gaza. Dos días después, Netanyahu dijo que el ejército israelí atacaría a Hamas con una fuerza "como nunca antes", con el objetivo de destruir al grupo extremista.
13 de octubre: un éxodo creciente. El ejército israelí ordenó a 1,1 millones de personas del norte de Gaza que evacuaran sus hogares inmediatamente, al tiempo que intensificaba su respuesta. Desde que comenzó el conflicto, la ONU calcula que hasta 1,9 millones de personas han sido desplazadas.
17 de octubre: cientos de muertos en un hospital de Gaza. Una explosión mortal arrasó el hospital baptista Al-Ahli de Gaza, que albergaba a miles de personas desplazadas. CNN descubrió que la explosión se debió probablemente al mal funcionamiento de un cohete disparado por militantes palestinos y no a un ataque israelí.
27 de octubre: Israel amplía su ofensiva terrestre. Tras una guerra llevada a cabo en gran medida desde el aire, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que estaban "ampliando las operaciones terrestres" en Gaza.
15 de noviembre: asalto al hospital Al-Shifa. Israel lanzó una operación "selectiva" contra Hamas en el interior del mayor hospital de Gaza, donde se cree que se refugiaban miles de palestinos. Las condiciones en el hospital se deterioraron rápidamente durante los días de enfrentamientos. La incursión desató críticas internacionales.
24 de noviembre: comienza una tregua. Tras días de cuidadosas negociaciones, una tregua entre Israel y Hamas pone una pausa a los combates. Como parte de la tregua se liberaron grupos de rehenes que estaban cautivos en Gaza a diario.
1 de diciembre: la tregua colapsa. Una semana después, el ejército israelí reanudó los combates contra Hamas en Gaza, acusando al grupo de romper los términos de la tregua. El foco de Israel comenzó a desplazarse del norte al sur de Gaza.
15 de diciembre: rehenes muertos en una redada fallida. Soldados israelíes dispararon y mataron a tres rehenes israelíes en el norte de Gaza tras identificarlos erróneamente como amenazas. Las FDI declararon que los disparos contravenían sus normas de enfrentamiento y que los soldados implicados se enfrentarían a procedimientos disciplinarios.
1 de enero: Israel anuncia una retirada parcial. El primer día del nuevo año, Israel anunció que pronto empezaría a retirar a miles de soldados de Gaza para preparar una nueva fase del conflicto, aunque un alto cargo advirtió que esperaba que los combates continuaran durante todo el año.