El Hospital Al-Aqsa de Gaza en Deir al-Balah “debe permanecer funcional y protegido para brindar sus servicios que salvan vidas”, según una declaración del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este domingo.
Tedros Adhanom Ghebreyesus calificó la instalación como “el hospital más importante que queda en la zona media de Gaza” y exigió que el hospital, su personal, los pacientes y las familias ubicados en sus instalaciones estén protegidos de los ataques y las hostilidades en curso.
"Tres meses después de este conflicto, es inconcebible que esta necesidad más esencial: la protección de la atención médica, no esté asegurada", afirmó.
Tedros añadió que ningún hospital está en pleno funcionamiento en el norte de Gaza y que sólo "un puñado" de instalaciones de salud en otras partes del territorio estaban operativas.
Dijo que representantes de la OMS y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) visitaron el Hospital Al-Aqsa el domingo y vieron a un gran número de heridos siendo llevados para recibir tratamiento urgente.
“El personal de la OMS vio escenas repugnantes de personas de todas las edades siendo tratadas en suelos manchados de sangre y en pasillos caóticos. Un niño no identificado yacía muerto, parcialmente cubierto por una sábana, sobre una cama. Otros heridos quedaron postrados en el suelo, siendo pisados por el personal sanitario y los familiares”, señala el comunicado.
Tedros dijo que las órdenes de evacuación y la falta de seguridad habían obligado a la mayor parte del personal sanitario a marcharse, y añadió: “Los informes de esta noche indican que sólo quedan cinco médicos. La dirección del hospital dijo que los trabajadores sanitarios no tenían comida”.
CNN no puede confirmar de forma independiente los detalles de la declaración. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que generalmente no atacan instalaciones médicas como tales, pero acusan a Hamas de utilizarlas como cobertura para actividades militares y se reservan el derecho de atacarlas si es así.
Tedros dijo que la OMS estaba planeando facilitar el despliegue de un equipo médico de emergencia para apoyar a los médicos y enfermeras sobrecargados de Al-Aqsa, pero que sólo sería posible en un entorno seguro.
Ayuda Médica para los Palestinos (MAP) y el equipo médico de emergencia del Comité Internacional de Rescate (IRC) anunciaron su retirada del Hospital Al-Aqsa el domingo citando la creciente actividad militar israelí en la zona. El anuncio se produjo un día después de que Médicos Sin Fronteras dijera que evacuaría a su personal que trabaja en el hospital de Al-Aqsa el sábado debido al fuego de artillería en la zona y a los nuevos folletos lanzados por las fuerzas israelíes.