CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este domigo 7 de enero del 2024

Por -CNN-

Esta cobertura finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

14 posts

Hace 2 meses

El hospital Al-Aqsa de Gaza “debe seguir funcionando”, dice director de la OMS

Por Duarte Mendonca

El Hospital Al-Aqsa de Gaza en Deir al-Balah “debe permanecer funcional y protegido para brindar sus servicios que salvan vidas”, según una declaración del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este domingo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus calificó la instalación como “el hospital más importante que queda en la zona media de Gaza” y exigió que el hospital, su personal, los pacientes y las familias ubicados en sus instalaciones estén protegidos de los ataques y las hostilidades en curso.

"Tres meses después de este conflicto, es inconcebible que esta necesidad más esencial: la protección de la atención médica, no esté asegurada", afirmó.

Tedros añadió que ningún hospital está en pleno funcionamiento en el norte de Gaza y que sólo "un puñado" de instalaciones de salud en otras partes del territorio estaban operativas.

Dijo que representantes de la OMS y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) visitaron el Hospital Al-Aqsa el domingo y vieron a un gran número de heridos siendo llevados para recibir tratamiento urgente.

“El personal de la OMS vio escenas repugnantes de personas de todas las edades siendo tratadas en suelos manchados de sangre y en pasillos caóticos. Un niño no identificado yacía muerto, parcialmente cubierto por una sábana, sobre una cama. Otros heridos quedaron postrados en el suelo, siendo pisados ​​por el personal sanitario y los familiares”, señala el comunicado.

Tedros dijo que las órdenes de evacuación y la falta de seguridad habían obligado a la mayor parte del personal sanitario a marcharse, y añadió: “Los informes de esta noche indican que sólo quedan cinco médicos. La dirección del hospital dijo que los trabajadores sanitarios no tenían comida”.

CNN no puede confirmar de forma independiente los detalles de la declaración. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que generalmente no atacan instalaciones médicas como tales, pero acusan a Hamas de utilizarlas como cobertura para actividades militares y se reservan el derecho de atacarlas si es así.

Tedros dijo que la OMS estaba planeando facilitar el despliegue de un equipo médico de emergencia para apoyar a los médicos y enfermeras sobrecargados de Al-Aqsa, pero que sólo sería posible en un entorno seguro.

Ayuda Médica para los Palestinos (MAP) y el equipo médico de emergencia del Comité Internacional de Rescate (IRC) anunciaron su retirada del Hospital Al-Aqsa el domingo citando la creciente actividad militar israelí en la zona. El anuncio se produjo un día después de que Médicos Sin Fronteras dijera que evacuaría a su personal que trabaja en el hospital de Al-Aqsa el sábado debido al fuego de artillería en la zona y a los nuevos folletos lanzados por las fuerzas israelíes.

Hace 2 meses

El primer ministro de Qatar dice que la muerte de un alto líder de Hamas podría afectar las “complicadas” negociaciones sobre rehenes

El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, dijo que la muerte de un alto líder de Hamas podría afectar las negociaciones en curso para asegurar la liberación de más rehenes.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Doha el domingo, se le preguntó a Al-Thani sobre la muerte de Saleh Al-Arouri, el jefe adjunto del buró político de Hamas, que murió en un ataque dirigido a una oficina perteneciente a Hamas en el sur de Beirut el pasado martes.

"Por supuesto, que uno de los líderes de Hamas haya muerto es algo que puede afectar un proceso tan complicado", dijo Al-Thani.

El primer ministro afirmó que, a pesar de los desafíos, el proceso de negociación continúa.

"No nos damos por vencidos; estamos avanzando. Continuamos nuestras conversaciones con las partes y tratamos de lograr lo antes posible un acuerdo que pueda brindar ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes", dijo Al-Thani.

Qatar ha desempeñado un papel central en la mediación en las negociaciones sobre la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.

Hace 2 meses

Blinken afirma que las conversaciones de Qatar se centran en evitar un conflicto mayor

Por Aileen Graef
Blinken mantiene conversaciones en Jordania 2:32

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que está centrado en prevenir un conflicto mayor durante un momento de "profunda tensión" en  Medio Oriente que podría "fácilmente hacer metástasis".

Hizo estos comentarios durante una conferencia de prensa con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, este domingo en Doha.

"Nos hemos centrado intensamente en trabajar para evitar que el conflicto se extienda. Y ese es, de hecho, uno de los principales objetivos de la que es ya mi cuarta visita a la región desde el 7 de octubre. Estuvo en el centro de las conversaciones de ayer con el presidente Erdogan y el primer ministro Mitsotakis, esta mañana con el rey Abdullah de Jordania y en las reuniones que acabo de mantener con el Emir con el primer ministro", declaró.

Al Thani también advirtió de una escalada de los conflictos en la región y condenó específicamente los recientes ataques en Beirut y Siria.

"Los recientes acontecimientos que hemos presenciado dentro de Líbano o Siria, por desgracia, son una violación de la soberanía de esos países y podemos ver también unas violaciones continuas. Nuestro principal objetivo o propósito es detener esta guerra y evitar una escalada mayor en la región", afirmó.

Al Thani reiteró sus llamados en favor de un alto el fuego y afirmó que tendría una "implicación positiva" en la región.

Blinken eludió una pregunta sobre si los países árabes tenían razón al pedir un alto el fuego. Afirmó que Estados Unidos quería asegurarse de que los atentados del 7 de octubre no se repitieran, lo que "significa hacer frente a la amenaza que Hamas sigue representando", dijo Blinken.

"Pero como hemos dejado claro también desde el primer día, es imperativo que al afrontar este reto tan, tan difícil, se haga de forma que se dé prioridad a la protección de los civiles. Asegurándose de que la gente recibe la ayuda que necesita", añadió Blinken, al referirse a la guerra de Israel contra Hamas.

En respuesta a una pregunta sobre si Estados Unidos debería condicionar el suministro de armas a Israel, Blinken dijo que seguirán asegurándose de que cualquier ayuda militar estadounidense se utilice de acuerdo con el derecho internacional.

"Cualquier ayuda militar que proporcionemos -a cualquier país, incluido Israel- viene con requisitos que incluyen que las armas se utilicen de acuerdo con el derecho internacional y humanitario, las leyes de la guerra. Y eso es algo que examinamos muy detenidamente de forma continua. Y nos aseguraremos en este caso, como en cualquier otro, de que todas las armas que proporcionemos se utilicen en consecuencia. Es algo que nos tomamos muy, muy en serio y seguiremos haciéndolo", afirmó.

Hace 2 meses

Una niña de 3 años muere a manos de la policía de Israel en respuesta a un ataque con vehículo en un puesto de control de Ribera Occidental, según las autoridades

Por Ibrahim Hazboun

Una niña palestina de tres años murió por disparos de las fuerzas israelíes contra un vehículo que atacó un puesto de control militar en Ribera Occidental ocupada, según confirmó la policía y los servicios de emergencia.

La policía de Israel calificó el incidente de "atentado terrorista con vehículo" y confirmó que el hombre y la mujer del vehículo, que atacaron este domingo a la policía de fronteras en el puesto de control militar de Ras Bidu, murieron por disparos. El puesto de control se ubica en Ribera Occidental, a unos 10 kilómetros al noroeste de Jerusalén.

Mientras la policía disparaba a los atacantes, una niña de tres años que viajaba en otro vehículo fue impactada.

Magen David Adom, del servicio médico de urgencias de Israel, dijo que la niña inconsciente fue llevada a su equipo y declarada muerta tras los exámenes médicos.

Otras dos personas resultaron heridas, una de ellas una mujer de 20 años. Fue atendida por los paramédicos y se encontraba plenamente consciente y en estado leve, con heridas en las extremidades, dijo el servicio médico de emergencia de Israel.

Amir Tal, de CNN, en Jerusalén, colaboró en este reporte 

Hace 2 meses

Más de 10 niños pierden una o ambas piernas en Gaza cada día, dice Save the Children

Por Radina Gigova
Noor Marouf, cuya extremidad fue amputada tras ser herida en un ataque israelí, está sentada en una silla de ruedas mientras su tía la ayuda en el Hospital Europeo de Rafah, Gaza, el 28 de diciembre. (Arafat Barbakh/Reuters)

Noor Marouf, cuya extremidad fue amputada tras ser herida en un ataque israelí, está sentada en una silla de ruedas mientras su tía la ayuda en el Hospital Europeo de Rafah, Gaza, el 28 de diciembre. (Arafat Barbakh/Reuters).

Más de 10 niños, en promedio, han perdido una o ambas piernas cada día en Gaza desde el 7 de octubre, y muchas de las amputaciones se realizan sin anestesia, señaló la organización Save the Children en un comunicado este domingo, haciendo referencia a las estadísticas publicadas por Naciones Unidas.

"El sufrimiento de los niños en este conflicto es inimaginable y más aún porque es innecesario y completamente evitable", afirmó Jason Lee, director nacional de Save the Children para el territorio palestino ocupado.

"El asesinato y la mutilación de niños se condena como una grave violación contra los niños, y los perpetradores deben rendir cuentas."

Lee dijo que ha visto "médicos y enfermeras completamente abrumados" cuando llegan niños con heridas de explosión.

"El impacto de ver a niños con tanto dolor y no tener el equipo, los medicamentos para tratarlos o aliviar el dolor es demasiado hasta para los profesionales experimentados. Incluso en una zona de guerra, las imágenes y los sonidos de un niño pequeño mutilado por las bombas no pueden conciliarse y mucho menos comprenderse dentro de los límites de la humanidad", afirmó Lee.

En su declaración, la organización benéfica hizo referencia a los comentarios del portavoz de UNICEF, James Elder, quien después de regresar de Gaza, señaló el 19 de diciembre que alrededor de 1.000 niños en Gaza han perdido una o ambas piernas desde el 7 de octubre, ya que los hospitales están abarrotados con niños y sus padres que soportan "las espantosas heridas de la guerra".

Save the Children también hizo referencia a una declaración de la Organización Mundial de la Salud en la que la agencia decía que muchas de estas operaciones en niños en Gaza se llevaron a cabo sin anestesia, ya que el enclave enfrenta una grave escasez de medicamentos y suministros médicos.

La organización benéfica dijo que los niños tienen casi siete veces más probabilidades de morir a causa de explosiones que los adultos, ya que son más vulnerables y sensibles a las lesiones. "Sus cráneos aún no están completamente formados y sus músculos no desarrollados ofrecen menos protección, por lo que es más probable que una explosión destroce órganos en su abdomen, incluso cuando no hay daños visibles", dijo Lee.

Hace 2 meses

El reasentamiento de palestinos fuera de Gaza "no es en absoluto" la postura de Israel, dice el presidente Herzog

El presidente de Israel, Isaac Herzog, asiste a una reunión en Tel Aviv, Israel, el 30 de noviembre. (Foto: Saul Loeb/Pool/AFP/Getty Images)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, asiste a una reunión en Tel Aviv, Israel, el 30 de noviembre. (Foto: Saul Loeb/Pool/AFP/Getty Images).

El reasentamiento de palestinos fuera de Gaza no es “absoluta, oficial e inequívocamente” la postura de Israel, dijo este domingo el presidente de Israel, Isaac Herzog.

En declaraciones a Kristen Walker de NBC en Meet the Press, se le preguntó a Herzog si los recientes comentarios hechos por algunos miembros del gabinete israelí, que parecían sugerir un desplazamiento forzado de palestinos fuera de Gaza, reflejan la posición oficial de su Gobierno.

Herzog dijo que ésta "no es en absoluto" la postura del "Gobierno israelí o del parlamento israelí o del pueblo israelí"; añadió: "En una sociedad donde la libertad de expresión es la base de nuestro ADN nacional, la gente puede decir lo que quiera. "

El presidente de Israel señaló que sus colegas “estaban hablando de la salida voluntaria de Gaza, pero… digo abiertamente, oficial e inequívocamente que ésta no es la postura israelí”.

Herzog también habló de la determinación de Israel de “socavar la capacidad de Hamas para operar el terrorismo en todo el mundo y, por supuesto, en Israel”.

Dijo que su país estaba “completamente agradecido” con el presidente de EE.UU., Joe Biden, por su “firme posición” en el apoyo a Israel, y que la próxima visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Israel es “otra expresión del enorme impacto y la importancia que Estados Unidos da a la dirección y la salida de este conflicto”.

Hace 2 meses

El Rey de Jordania advierte "consecuencias catastróficas" de la guerra en Gaza e insta a Blinken a pedir un alto el fuego

Por Celine Alkhadi, Radina Gigova
El Rey Abdullah II de Jordania y el príncipe heredero Hussein se reúnen con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y funcionarios en Jordania, en esta fotografía publicada el 7 de enero. (Foto: Corte Real Hachemita/Folleto /Reuters)

El Rey Abdullah II de Jordania y el príncipe heredero Hussein se reúnen con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y funcionarios en Jordania, en esta fotografía publicada el 7 de enero. (Foto: Corte Real Hachemita/Folleto /Reuters).

El Rey Abdullah II de Jordania advirtió al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre las "consecuencias catastróficas de la continuación de la guerra en Gaza" y pidió "el fin de la terrible crisis humanitaria" en el enclave, según un comunicado de Palacio emitido después de una reunión de este domingo.

Abdullah II "reiteró la importancia del papel de Estados Unidos a la hora de presionar para un alto el fuego inmediato en Gaza" y garantizar una "entrega adecuada y sostenible de ayuda, asistencia humanitaria y médica" a Gaza, según el comunicado.

Además, señaló que la estabilidad regional solo podría lograrse mediante "una solución justa a la cuestión palestina" y una "paz integral basada en la solución de dos Estados".

El monarca reiteró su “rechazo inequívoco al desplazamiento forzado de palestinos en la Ribera Occidental y Gaza, que constituye una clara violación del derecho internacional”, afirmó el Palacio.

El rey también subrayó que la violencia cometida por los colonos extremistas en la Ribera Occidental debe detenerse antes de que conduzca "a una explosión en la región".

En una declaración, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, agradeció al rey por el "papel y liderazgo de Jordania al proporcionar ayuda vital a los civiles palestinos en Gaza".

"Ambos acordaron continuar una estrecha coordinación para una asistencia humanitaria sostenida", dijo.

Añadió que Blinken enfatizó la oposición de Estados Unidos al desplazamiento de palestinos de la Ribera Occidental y Gaza, así como la necesidad de brindar protección a los civiles contra la violencia.

En su declaración, Miller señaló que el secretario también compartió en la reunión que Estados Unidos está comprometido a encontrar la paz y la seguridad tanto para israelíes como para palestinos, específicamente a través del "establecimiento de un Estado palestino independiente".

Desde Jordania, Blinken se dirige a Qatar, donde se reunirá este domingo con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, y el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

Hace 2 meses

Hijo del jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza murió en un aparente ataque israelí junto con su colega periodista, dice la cadena

Por Kareem Khadder, Radina Gigova
El jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael Al-Dahdouh, abraza a su hija durante el funeral de su hijo Hamza Wael Al-Dahdouh en Rafah, Gaza, el 7 de enero. (Foto: AFP/Getty Images)

El jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael Al-Dahdouh, abraza a su hija durante el funeral de su hijo Hamza Wael Al-Dahdouh en Rafah, Gaza, el 7 de enero. (Foto: AFP/Getty Images).

El hijo del jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael Al-Dahdouh, murió en un aparente ataque aéreo israelí este domingo.

Esto ocurre pocos meses después de que su esposa, sus dos hijos y su nieto murieran en una huelga sobre la que él mismo informó antes de enterarse de sus muertes.

La cadena informó que el hijo fotoperiodista de Wael, Hamza Wael Al-Dahdouh, de 27 años, murió al oeste de Khan Younis el jueves, junto con el empleado de Al Jazeera, Mustafa Thuraya. Su conductor también murió y otra persona resultó gravemente herida, dijeron periodistas locales a CNN.

"No hay nada más doloroso que perder tu propia sangre y especialmente tu propio hijo mayor. Hamza era yo, mi alma gemela y todo", dijo Al-Dahdouh durante una entrevista en vivo en Al Jazeera este domingo.

"Sí, lloramos y lloramos, pero estas son lágrimas de humanidad, lágrimas de generosidad y magnanimidad, pero no son lágrimas de miedo".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) afirmó, incluso antes de su muerte, que en las diez primeras semanas de la guerra entre Israel y Hamas habían muerto más periodistas que en todo un año en un solo país.

Al-Dahdouh también habló en el funeral de su hijo este domingo y dijo que esperaba que la muerte de Hamza fuera la última.

“Deseo que la sangre de mi hijo sea la última de los periodistas asesinados y de los asesinados en esta masacre”, dijo en un video difundido por Al Jazeera. Las fotografías del funeral mostraban a Al-Dahdouh, vestido con su chaleco de prensa, sosteniendo la mano de su hijo y besándola repetidamente mientras lloraba.

La mano de Al-Dahdouh estaba vendada. Fue herido en un ataque en el que murió su colega Samer Abu Daqqa en diciembre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no respondieron de inmediato a una pregunta de CNN sobre el aparente ataque aéreo que mató a los dos empleados de Al Jazeera este domingo.

El Ejército de Israel ha dicho en el pasado que nunca ataca intencionalmente a periodistas.

Pero el CPJ, que promueve la libertad de prensa en el mundo, señaló que 77 periodistas y trabajadores de los medios murieron en Gaza entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre. De ellos, 70 eran palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses.

La esposa, el hijo, la hija y el nieto de Wael Al-Dahdouh murieron en octubre en una explosión en la casa donde se refugiaban en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. Las FDI dijeron a CNN que habían llevado a cabo un ataque aéreo en un área de Gaza donde los familiares de Al-Dahdouh fallecieron mientras apuntaban a la “infraestructura terrorista de Hamas”.

Hace 2 meses

Mueren 7 palestinos en un ataque aéreo cerca de Yenín

Por Kareem Khadder, Abeer Salman, Lauren Izso

Siete palestinos murieron en un ataque aéreo israelí cerca de Yenín, en la Ribera Occidental ocupada, informó este domingo el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala. Israel confirmó que había llevado a cabo un ataque aéreo y calificó a los hombres de "terroristas".

Cuatro de los muertos eran hermanos, según la agencia de noticias oficial palestina WAFA.

Facciones palestinas convocaron una huelga general en la Ribera Occidental en respuesta a las muertes de este domingo, y se llevaron a cabo procesiones funerarias el domingo por la mañana.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían estado llevando a cabo "actividades antiterroristas durante la noche en Yenín", pero no dijeron contra quién iban dirigidas, cuando uno de sus aviones "alcanzó a un terrorista que lanzó artefactos explosivos contra ellos". "Seis terroristas murieron en el ataque", agregaron.

Las FDI no especificaron por qué identificaron a todas las víctimas como terroristas.

El grupo extremista palestino Yihad Islámica dijo que fueron "atacados a balazos y con artefactos explosivos" en el campo de Yenín, según un comunicado de las Brigadas Al-Quds en la Ribera Occidental.

Las FDI también dijeron que una agente de la Policía de Fronteras de Israel murió cuando su vehículo pasó por encima de un artefacto explosivo durante la operación, y que otros agentes resultaron heridos. Las FDI identificaron a la agente fallecida como la sargento Shay Germay, y señalaron que informaron a su familia.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, la violencia en la Ribera Occidental ha ido en aumento. Al menos 334 personas han muerto a manos de soldados o colonos israelíes, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Hace 2 meses

Israel nombra a un abogado británico para representarle ante la CIJ después de que Sudáfrica presentara una demanda por genocidio

Por Lauren Izso

Israel designó al abogado británico Malcolm Shaw para que lo represente ante la Corte Internacional de Justicia, donde esta semana combatirá las acusaciones de genocidio, informó el domingo a CNN el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lior Haiat.

Shaw tiene un largo historial de representación de gobiernos nacionales en tribunales internacionales y ha comparecido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Justicia, el Tribunal de Última Instancia (Hong Kong), el Tribunal Superior de Irlanda y el Tribunal Supremo del Reino Unido, además de ante la CIJ, según el bufete de abogados en el que trabaja.

Ha representado a los Emiratos Árabes Unidos ante la CIJ, y a Azerbaiyán, Ucrania, Irlanda, Malasia y Camerún ante otros tribunales, dice su biografía en Essex Court Chambers.

Un poco de contexto: Sudáfrica presentó una demanda contra Israel ante la CIJ el mes pasado, acusando a Israel de estar "violando sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio" debido a su guerra en Gaza.

Al presentar su demanda, Sudáfrica afirmó estar "gravemente preocupada por la difícil situación de los civiles atrapados en los actuales ataques israelíes contra Gaza debido al uso indiscriminado de la fuerza y al desalojo forzoso de sus habitantes".

Israel rechazó firmemente las acusaciones y dijo que comparecería ante el tribunal "para disipar el absurdo libelo de sangre de Sudáfrica".

Tanto Sudáfrica como Israel son partes en la Convención sobre el Genocidio, según la CIJ, principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Amir Tal de CNN contribuyó a este reporte.

Hace 2 meses

Tres meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamas, repasamos los momentos clave del conflicto

Un niño palestino llora junto a su madre después de que lo llevaron de urgencia al hospital Nasser, tras un ataque israelí, en Khan Younis, sur de Gaza, el 13 de noviembre de 2023. (Foto: Mohammed Salem/Reuters).

Un niño palestino llora junto a su madre después de que lo llevaron de urgencia al hospital Nasser, tras un ataque israelí, en Khan Younis, sur de Gaza, el 13 de noviembre de 2023. (Foto: Mohammed Salem/Reuters).

Han pasado tres meses desde el devastador ataque de Hamas que desencadenó la guerra de Israel en Gaza, y los mortíferos combates han provocado una grave crisis humanitaria en la zona.

El ejército israelí inició una ofensiva contra el enclave palestino después de que combatientes de Hamas lanzaran un brutal ataque contra Israel el 7 de octubre, en el que hombres armados mataron a unas 1.200 personas y tomaron como rehenes a más de 200, según las autoridades israelíes.

En los tres meses transcurridos desde el ataque, han muerto más de 22.700 gazatíes, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas.

Aquí, algunos de los momentos clave del conflicto:

7 de octubre: ataque de Hamas. El asalto sorpresa de Hamas del 7 de octubre supuso el mayor ataque terrorista de la historia de Israel. Al menos 1.500 combatientes de Hamas cruzaron la frontera con Israel por tierra, mar y aire utilizando parapentes. Poco después, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel estaba "en guerra".

9 de octubre: Israel ordena el "asedio total" de Gaza. Dos días después, Netanyahu dijo que el ejército israelí atacaría a Hamas con una fuerza "como nunca antes", con el objetivo de destruir al grupo extremista.

13 de octubre: un éxodo creciente. El ejército israelí ordenó a 1,1 millones de personas del norte de Gaza que evacuaran sus hogares inmediatamente, al tiempo que intensificaba su respuesta. Desde que comenzó el conflicto, la ONU calcula que hasta 1,9 millones de personas han sido desplazadas.

Palestinos huyen a zonas más seguras en la ciudad de Gaza después de los ataques aéreos israelíes, el 13 de octubre de 2023. (Foto: Mahmud Hams/AFP/Getty Images).

Palestinos huyen a zonas más seguras en la ciudad de Gaza después de los ataques aéreos israelíes, el 13 de octubre de 2023. (Foto: Mahmud Hams/AFP/Getty Images).

17 de octubre: cientos de muertos en un hospital de Gaza. Una explosión mortal arrasó el hospital baptista Al-Ahli de Gaza, que albergaba a miles de personas desplazadas. CNN descubrió que la explosión se debió probablemente al mal funcionamiento de un cohete disparado por militantes palestinos y no a un ataque israelí.

27 de octubre: Israel amplía su ofensiva terrestre. Tras una guerra llevada a cabo en gran medida desde el aire, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que estaban "ampliando las operaciones terrestres" en Gaza.

15 de noviembre: asalto al hospital Al-Shifa. Israel lanzó una operación "selectiva" contra Hamas en el interior del mayor hospital de Gaza, donde se cree que se refugiaban miles de palestinos. Las condiciones en el hospital se deterioraron rápidamente durante los días de enfrentamientos. La incursión desató críticas internacionales.

24 de noviembre: comienza una tregua. Tras días de cuidadosas negociaciones, una tregua entre Israel y Hamas pone una pausa a los combates. Como parte de la tregua se liberaron grupos de rehenes que estaban cautivos en Gaza a diario.

1 de diciembre: la tregua colapsa. Una semana después, el ejército israelí reanudó los combates contra Hamas en Gaza, acusando al grupo de romper los términos de la tregua. El foco de Israel comenzó a desplazarse del norte al sur de Gaza.

15 de diciembre: rehenes muertos en una redada fallida. Soldados israelíes dispararon y mataron a tres rehenes israelíes en el norte de Gaza tras identificarlos erróneamente como amenazas. Las FDI declararon que los disparos contravenían sus normas de enfrentamiento y que los soldados implicados se enfrentarían a procedimientos disciplinarios.

1 de enero: Israel anuncia una retirada parcial. El primer día del nuevo año, Israel anunció que pronto empezaría a retirar a miles de soldados de Gaza para preparar una nueva fase del conflicto, aunque un alto cargo advirtió que esperaba que los combates continuaran durante todo el año.

Hace 2 meses

Netanyahu dice que la guerra no debe parar hasta que se logren tres objetivos

Benjamin Netanyahu (Crédito: ABIR SULTAN/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una declaración este sábado que la guerra contra Hamas "no debe detenerse" hasta que Israel logre tres objetivos principales: "Eliminar a Hamas, recuperar a nuestros rehenes y garantizar que Gaza ya no sea una amenaza para Israel".

En una declaración publicada este sábado por su oficina, el primer ministro dijo que Israel "no dará inmunidad a Hamas en ninguna parte, y estamos luchando para restaurar la seguridad tanto en el sur como en el norte".

"Hasta entonces y para ello hay que dejar todo de lado y continuar con fuerzas conjuntas hasta lograr la victoria completa", concluyó.

Los planes de Israel para una nueva fase de la guerra: El mnistro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reveló el jueves los planes para la próxima fase de la guerra en Gaza. En la tercera fase, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en el norte del enclave adoptarán un "nuevo enfoque de combate" que abarcará "incursiones, destrucción de túneles terroristas, actividades aéreas y terrestres y operaciones especiales", según Gallant.

En el sur de Gaza, el ejército israelí continuará persiguiendo a los líderes de Hamas en la región "durante el tiempo que sea necesario", dijo Gallant. Las fuerzas israelíes estacionadas en el sur también se centrarán en "permitir el regreso de los rehenes" que aún están en cautiverio, añadió.

Gallant también proporcionó detalles de la cuarta y supuesta fase final de la guerra, titulada "El día después". La fase de posguerra anunciada por Gallant prevé una Gaza que ya no estará controlada por Hamas, lo que ya no "representaría una amenaza a la seguridad de los ciudadanos de Israel".

Una vez que se hayan alcanzado "los objetivos de la guerra", no habrá "presencia civil israelí en Gaza", según su plan. Sin embargo, Israel mantendría su "libertad de acción operativa en Gaza” y continuaría "llevando a cabo la inspección de las mercancías que ingresan" al enclave, según el plan.

Hace 2 meses

Las FDI afirman que terminaron de desmantelar la estructura de mando de Hamas en el norte de Gaza

Un convoy del ejército israelí avanza cerca de la frontera entre Israel y Gaza, en el sur de Israel, el 25 de diciembre. (Leo Correa/AP)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron este sábado que completaron el desmantelamiento de la estructura de mando de Hamas en el norte de Gaza.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que ahora están centradas en desmantelar a Hamas en el centro y sur de Gaza.

Hagari dijo en una conferencia de prensa que alrededor de 8.000 combatientes de Hamas murieron en el norte de Gaza.

CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación de las FDI de que han desmantelado la estructura de mando de Hamas en el norte de Gaza o que 8.000 combatientes de Hamas han muerto.

Al menos 22.438 personas han muerto en Gaza como resultado de las operaciones militares israelíes que comenzaron tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

Casi el 70% de las personas que han muerto en Gaza son mujeres y niños, dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en un informe publicado en diciembre.

Hagari dijo que las FDI continuarán sus esfuerzos por desmantelar a Hamas, pero que esto llevaría tiempo.

"Lo haremos con un método diferente, minucioso y sobre la base de las lecciones que hemos aprendido de los combates hasta ahora", dijo Hagari.

Hace 2 meses

Casi el 90% de la población de Gaza está desplazada debido a la guerra contra Hamas, asegura agencia de la ONU

Por Abeer Salman
Miembros de la familia Abu Jarad, que fueron desplazados por el bombardeo israelí de Gaza, hornean pan en un campamento improvisado en la zona de Muwasi, en el sur de Gaza, el 1 de enero. (Fatima Shbair/AP)

Miembros de la familia Abu Jarad, que fueron desplazados por el bombardeo israelí de Gaza, hornean pan en un campamento improvisado en la zona de Muwasi, en el sur de Gaza, el 1 de enero. (Fatima Shbair/AP)

Casi el 90% de los palestinos en Gaza han sido desplazados por la fuerza debido a la guerra de Israel contra Hamas, de acuerdo con la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés).

“Las familias buscan seguridad donde no la hay, mientras se avecina la hambruna. Es fundamental que el alto el fuego humanitario brinde ayuda urgente y ponga fin a este desplazamiento forzado y continuo”, publicó la UNWRA el sábado en X, anteriormente conocido como Twitter.

En Gaza viven unos dos millones de personas. Los civiles allí "carecen de todo", afirmó la UNRWA.