CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este lunes 8 de enero del 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver actualizaciones más recientes haz clic aquí

¿Qué ha sucedido en los 3 meses de la guerra entre Israel y Hamas?

Un alto comandante de Hezbollah, Wissam Tawil, murió en un ataque israelí con un dron contra su coche en el sur de Líbano, según informó este lunes a CNN una fuente de seguridad libanesa. (Crédito: Hezbollah/Telegram)

24 posts

Hace 4 meses

Biden dice que "trabaja silenciosamente con el gobierno israelí para reducir... salir significativamente de Gaza"

Por Nikki Carvajal, Betsy Klein

Joe Biden baja las escaleras del Air Force One después de llegar a Love Field en Dallas, el 8 de enero. LM Otero/AP

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo el lunes que trabaja para persuadir al gobierno israelí de reducir o "salir significativamente de Gaza".

Habló durante un evento de campaña en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Carolina del Sur – escenario de un tiroteo masivo en 2015 – y fue interrumpido por manifestantes que pedían un alto al fuego en Gaza.

"Si realmente te importan las vidas perdidas aquí, deberías honrar las vidas perdidas y pedir un alto al fuego en Palestina", le gritó un manifestante al presidente, refiriéndose al tiroteo masivo que se cobró la vida de nueve feligreses.

Luego, un grupo de manifestantes comenzó a corear "alto al fuego ahora".

Se les pidió que se fueran, mientras sus seguidores comenzaron a corear “Cuatro años más”. El momento subraya las divisiones dentro del Partido Demócrata sobre el tema tres meses después de la campaña militar de Israel en Gaza tras los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Biden reconoció la protesta: “Entiendo el sentimiento y he trabajado silenciosamente con el gobierno israelí para reducir y salir significativamente de Gaza”.

Después del discurso, el subdirector de campaña de Biden, Quentin Fulks, dijo a los periodistas: "Por supuesto, el presidente está escuchando".

Fulks añadió: “Está escuchando a cada parte de su base. Es por eso que él está aquí y por eso continuaremos llevando este mensaje a todas partes”.

Fulks aseguró que Biden fue “muy firme” en que “incluso cuando la gente tiene desacuerdos con nosotros, desde una perspectiva política, respetamos sus puntos de vista y los entendemos”.

Cuando se le preguntó específicamente sobre los manifestantes que pedían un alto al fuego, el director de comunicaciones, Michael Tyler, dijo que Biden entendía el sentimiento.

Dijo que el presidente "aborda esto no como un político, sino como un ser humano y un comandante en jefe que aborda esto desde la perspectiva de alguien que tiene en mente la seguridad estadounidense y la seguridad global".

En los últimos meses, ha habido una creciente frustración interna entre el personal del Gobierno de Joe Biden sobre cómo ha respondido el presidente tras el ataque de Hamas del 7 de octubre.

En noviembre, más de 700 funcionarios y cargos políticos firmaron una carta pidiendo al presidente que apoyara un alto al fuego en el conflicto entre Israel y Hamas. La carta fue firmada por personal que trabaja en más de 30 departamentos y agencias, incluida la Agencia de Protección Ambiental, el FBI y la NASA.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, será el último de un largo desfile de funcionarios de seguridad nacional de Biden en reunirse cara a cara con el gobierno israelí el martes. Será su quinta visita desde el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Hay mucho en juego en el viaje de Blinken, ya que los aliados de Estados Unidos respaldaron a Israel al comienzo de la guerra, pero se han vuelto críticos a medida que aumenta el número de víctimas civiles en Gaza. Esos socios buscarán pruebas de que Israel escucha a Estados Unidos y, a medida que las tensiones se disparan en la región, los aliados esperan que Blinken pueda garantizar que Israel tenga un plan viable para poner fin a la guerra en medio de preocupaciones sobre un conflicto más amplio.

Tan solo el mes pasado, funcionarios israelíes también recibieron visitas del asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, el secretario de Defensa Lloyd Austin y Amos Hochstein, un enviado especial que trabaja en cuestiones energéticas y que tiene estrechos vínculos con Israel y el Líbano.

Hace 4 meses

Israel se atribuye la muerte de un alto comandante de Hezbollah en Líbano, según el ministro de Asuntos Exteriores

Por CNN staff

Esta imagen sin fecha publicada por Hezbollah Military Media muestra al alto comandante de Hezbollah, Wissam Tawil. Medios militares de Hezbollah/AP

Israel se atribuyó la muerte de un alto mando de Hezbollah, según declaró este lunes el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en una entrevista con el Canal 14 de Israel.

Wissam Tawil, alto comandante de las fuerzas Radwan de Hezbollah, murió en el sur de Líbano por el impacto de un dron israelí en su coche, confirmó previamente a CNN una fuente de seguridad libanesa.

"En cuanto al impacto en el sur de Líbano, asumimos la responsabilidad", dijo Katz en la entrevista, "esto forma parte de nuestra guerra".

"Estamos atacando a la gente de Hezbollah, sus infraestructuras y los sistemas que han conseguido poner en marcha para disuadir a Israel", declaró Katz.

Katz añadió que Israel está haciendo que Hezbollah "pague un precio".

"No nos fijamos el objetivo de desbaratar 150.000 misiles", dijo. "Nos fijamos el objetivo de devolver la seguridad a los residentes del norte, de devolver la seguridad a los residentes del sur y al Estado de Israel".

Katz también reiteró que Israel no ha reivindicado la responsabilidad de la explosión de la semana pasada en el sur de Beirut en la que murió el jefe adjunto del buró político de Hamas, Saleh Al-Arouri.

Hace 4 meses

Israel "puede reproducir" su ataque a Gaza en el Líbano si es necesario, dice el ministro de Defensa israelí al WSJ

Por Hande Atay Alam

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, habla en una conferencia de prensa en Tel Aviv el 18 de diciembre. (Crédito: Violeta Santos Moura/Reuters/Archivo)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró este domingo en una entrevista con The Wall Street Journal que, aunque Israel no busca una guerra con Hezbollah, si fuera necesario, su país podría "imitar" sus acciones militares en Gaza a Beirut, Líbano.

Gallant afirmó que "la prioridad no es entrar en guerra" con Hezbollah, pero que "ochenta mil personas necesitan poder regresar a sus hogares de forma segura", informó el WSJ.

Gallant también dijo que si no se negocia un acuerdo que lo haga posible, entonces, Israel no se arredraría ante una acción militar, y añadió que "estamos dispuestos al sacrificio".

"Ven lo que está ocurriendo en Gaza. Saben que podemos reproducir en Beirut", declaró Gallant al WSJ.

Gallant también dijo que cree que Israel está "luchando contra un eje, no contra un único enemigo", e "Irán está acumulando poder militar alrededor de Israel para poder utilizarlo", según el reporte.

Israel está decidido a destruir a Hamas, respaldado por Irán, pero también a actuar con la fuerza suficiente para disuadir a otros posibles adversarios aliados de Teherán, como Hezbollah en Líbano, afirmó Gallant en la entrevista con el WSJ.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo este viernes durante un discurso que los ataques del grupo contra Israel tienen como objetivo "presionar al gobierno enemigo y detener el asalto a Gaza" y reiteró que la muerte de Saleh Al-Arouri, una alta figura de Hamas, en Beirut "no quedará impune".

El líder de Hezbollah también advirtió que la población del norte de Israel sería la primera en sufrir las consecuencias en caso de un conflicto más amplio.

Hace 4 meses

Blinken llega a Israel tras reunirse en los últimos días con líderes de países árabes clave

Por Jennifer Hansler, Mohammed Tawfeeq, Jen Deaton

El secretario de Estado Antony Blinken saluda a su llegada a Tel Aviv este lunes. (Crédito: Evelyn Hockstein/Pool/Reuters)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó a Tel Aviv antes de las reuniones clave que mantendrá este martes con funcionarios israelíes.

El alto diplomático estadounidense aterrizó en Israel la tarde de este lunes tras una serie de escalas por toda la región. Se espera que insista ante las autoridades israelíes en la necesidad de hacer más para proteger a la población civil, en un momento en que sigue aumentando el asombroso número de víctimas humanitarias en Gaza.

Este es su cuarto viaje a la región desde el ataque de Hamas del 7 de octubre y su quinta visita a Israel. En su primer viaje tras el atentado, visitó Israel en dos ocasiones.

Reuniones del lunes: Blinken habló sobre los esfuerzos que se están realizando para lograr la seguridad y la estabilidad en Gaza con el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (MBS), según la agencia de prensa saudí, gestionada por el gobierno.

El príncipe heredero "subrayó la importancia de detener las operaciones militares, intensificar los esfuerzos humanitarios y trabajar para crear las condiciones para el retorno de la estabilidad", informó la agencia de noticias.

Además de Arabia Saudita, Blinken ya visitó otras naciones árabes que participan en conversaciones sobre otro posible alto el fuego humanitario y la liberación de rehenes, entre ellas Jordania y Qatar. Tras las reuniones en Israel, también hará escala en Ribera Occidental y Egipto.

Hace 4 meses

Biden seguirá colaborando con los progresistas que piden un alto el fuego en Gaza mientras se acercan las elecciones, según su campaña

Por Nikki Carvajal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un acto de campaña en la iglesia Emanuel AME el 8 de enero de 2024 en Charleston, Carolina del Sur. (Crédito: Sean Rayford/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "seguirá escuchando y dialogando" con los demócratas que discrepan de la política del Gobierno en Gaza, declaró este lunes su equipo de campaña, poco después de que manifestantes que pedían un alto el fuego interrumpieran al presidente mientras hablaba en una iglesia de Carolina del Sur.

"Por supuesto, el presidente está escuchando", dijo el subdirector de campaña Quentin Fulks a los periodistas a la salida de la iglesia. "Está escuchando a cada parte de su base, es por lo que está aquí y por lo que vamos a seguir llevando este mensaje a todas partes".

Fulks dijo que Biden era "muy firme" en que "incluso cuando la gente tiene desacuerdos con nosotros, desde una perspectiva política, que todavía respetamos sus puntos de vista y los entendemos".

A la pregunta específica por los manifestantes que pedían un alto el fuego, el director de comunicaciones Michael Tyler respondió que Biden entendía la pasión.

Dijo que el presidente está "abordando esto no como un político, sino como un ser humano que y un comandante en jefe que aborda esto desde la perspectiva de alguien que tiene la seguridad estadounidense, la seguridad global, por delante".

En los últimos meses, ha crecido la frustración interna entre el personal del Gobierno de Biden sobre la forma en que el presidente ha respondido tras el ataque de Hamas del 7 de octubre.

En noviembre, más de 700 funcionarios y cargos políticos firmaron una carta en la que pedían al presidente que apoyara un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas. La carta fue firmada por funcionarios que trabajan en más de 30 departamentos y organismos, entre ellos la Agencia de Protección del Medio Ambiente, el FBI y la NASA.

Hace 4 meses

Blinken afirma que "a nadie le interesa" que escale la guerra en Gaza

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reúne con el Emir de Qatar en Lusail, Qatar, el domingo. (Crédito: Evelyn Hockstein/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró que "claramente no interesa" a ningún país de la región que se extienda la guerra en Gaza. Sus declaraciones se produjeron luego de que un ataque israelí matara a un comandante de Hezbollah en Líbano, según una fuente de seguridad libanesa.

"Está claro que a nadie, ni a Israel, ni a Líbano, ni a Hezbollah, le interesa que esto se agrave", declaró Blinken a la prensa en Arabia Saudita antes de partir hacia Israel.

"Los israelíes han sido muy claros con nosotros en que quieren encontrar una vía diplomática que cree el tipo de seguridad que permita a los israelíes regresar a sus hogares", dijo el máximo diplomático estadounidense, señalando que "casi 100.000 israelíes se han visto obligados a abandonar sus hogares en el norte de Israel debido a la amenaza procedente de Hezbollah en Líbano".

"Estamos trabajando intensamente en ese esfuerzo", dijo Blinken.

Blinken agregó que EE.UU. también está trabajando en una solución diplomática que permita a los libaneses regresar a sus hogares en el sur del Líbano.

Algunos antecedentes: un alto mando de Hezbollah, Wissam Tawil, murió por el impacto de un dron israelí contra su coche en el sur de Líbano, según informó este lunes a CNN una fuente de seguridad libanesa.

Tawil es el comandante de más alto rango de Hezbolá que muere en un ataque israelí desde el inicio del fuego cruzado diario entre el grupo con base en Líbano y las fuerzas israelíes en octubre.

El sábado, Hezbollah lanzó una andanada de cohetes contra una base aérea israelí en el norte de Israel, en un ataque que el grupo dijo que era una "respuesta preliminar" al presunto ataque israelí que mató al líder de Hamas Saleh al-Arouri en el sur de Beirut la semana pasada.

Sobre la guerra en Gaza: de camino a Israel, el principal diplomático estadounidense afirmó que presionará al gobierno israelí "sobre el imperativo absoluto de hacer más para proteger a los civiles" en Gaza.

Blinken dijo que también tiene previsto presionar a los funcionarios israelíes sobre la necesidad de que entre más ayuda en el enclave devastado por la guerra "y también hablar con ellos sobre la dirección futura de su campaña militar en Gaza".

Blinken afirmó que en las reuniones mantenidas el lunes con los principales dirigentes árabes hubo un "amplio acuerdo" en que Israel "debería poder vivir en paz y seguridad", lo que significaría que la Ribera Occidental y Gaza deberían unificarse bajo un gobierno dirigido por palestinos con un Estado palestino independiente.

Hace 4 meses

Las FDI dicen que mataron al combatiente de Hamas responsable de los cohetes disparados desde Siria hacia Israel

Por Amir Tal

El ejército israelí dijo que mató a un combatiente de Hamas en Siria que, según afirma, era una figura central en el lanzamiento de cohetes desde Siria hacia Israel en las últimas semanas.

Hassan Hakashah fue abatido el lunes en la ciudad meridional de Beit Jinn, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

"No permitiremos el terrorismo desde territorio sirio y haremos responsable a Siria de toda actividad que emane de su territorio. Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán actuando contra cualquier amenaza al Estado de Israel", dice el comunicado.

Hamas no ha hecho hasta ahora ningún comentario público sobre la muerte de Hakashah.

Hace 4 meses

Expertos de la ONU afirman que las presuntas torturas sexuales infligidas por Hamas el 7 de octubre pueden constituir crímenes contra la humanidad

Por Richard Roth

Fuerzas de seguridad buscan documentos de identidad y efectos personales en el recinto del festival de música Supernova, el 12 de octubre en el kibutz Re'im, donde cientos de personas murieron y decenas fueron secuestradas por combatientes de Hamas. (Crédito: Leon Neal/Getty Images)

Expertos de las Naciones Unidas afirman que los crímenes cometidos contra civiles durante los ataques de Hamas a Israel el 7 de octubre equivalen a crímenes de guerra y podrían considerarse crímenes de lesa humanidad.

En una declaración desde Ginebra, los expertos —Alice Jill Edwards, relatora especial sobre la tortura y otras penas, y Morris Tidball-Binz, relator especial sobre "ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias"— pidieron la plena rendición de cuentas por las matanzas generalizadas y las presuntas torturas sexuales.

"Mientras los grupos armados palestinos arrasaban las comunidades israelíes fronterizas con Gaza, miles de personas fueron objeto de ataques selectivos y brutales, la gran mayoría de ellas civiles", afirma la declaración. "El creciente conjunto de pruebas sobre la violencia sexual denunciada es especialmente desgarrador".

Los expertos de la ONU afirmaron que las denuncias de tortura sexual incluían violaciones y violaciones colectivas y que había mutilaciones y heridas de bala en las zonas genitales de las víctimas, así como otros signos de violencia sexual.

"Estos actos constituyen graves violaciones del derecho internacional, equivalentes a crímenes de guerra que, dado el número de víctimas y la amplia premeditación y planificación de los ataques, pueden calificarse también de crímenes contra la humanidad", afirmaron los expertos.

Hamas ha negado reiteradamente las acusaciones de que sus combatientes cometieran actos de violencia sexual durante el ataque, a pesar de las pruebas existentes.

Hace 4 meses

Un rehén israelí aparece en un video de la Yihad Islámica e insta a un nuevo acuerdo para garantizar la libertad de los rehenes

El brazo armado de la Yihad Islámica palestina publicó el lunes un video en el que aparece un rehén israelí retenido en Gaza.

Elad Katzir, de 47 años, habla durante unos tres minutos y medio en el video publicado por la brigada Quds. En el video aparece de pie delante de la pancarta del grupo.

Es la segunda vez que aparece en uno de los videos del grupo. El primero fue a mediados de diciembre.

En el nuevo video, Katzir habla tanto en inglés como en hebreo y menciona el nombre de otro hombre que había sido rehén, Tamir Adar.

Elad Katzir. (Imagen del Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos)

Elad Katzir. (Imagen del Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos)

El Foro de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos en Israel anunció la semana pasada que Adar, de 38 años, había muerto, sin proporcionar más detalles.

Al igual que Adar, Katzir es del kibutz Nir Oz, la comunidad del sur de Israel de la que fueron secuestradas unas 40 personas el 7 de octubre.

No está claro si habla bajo coacción.

Katzir dice: "Tamir Adar, mi querido amigo, que descanses en paz, que tu memoria sea bendecida, comparto el dolor de tu familia".

Y luego agrega: "Es un milagro que siga vivo.... Me gustaría decirle a mi familia que les quiero mucho, mucho, y que les echo mucho, mucho de menos".

"Quiero que [el gobierno] me lleve de vuelta, así como a todos los demás rehenes, y que ponga fin a esta maldita guerra (...). Cada día que pasa en la guerra mueren más soldados y más rehenes. Detengan la guerra y llévennos a los rehenes a casa en paz. Hagan un trato para intercambiar prisioneros de guerra, junto con Hamas, y llévennos a casa", dijo.

La madre de Katzir, Hana, formó parte del primer grupo de rehenes liberados durante una breve tregua en noviembre. Su liberación fue una sorpresa para muchos israelíes porque la Yihad Islámica había anunciado días antes que había muerto. El marido de Hana murió el 7 de octubre, según declaró su hija Karmit a CNN.

No está claro cuándo se grabó el último video, pero la muerte de Adar se anunció públicamente el 5 de enero.

Hace 4 meses

Disparan aluvión de cohetes desde Gaza a Israel, reportan equipos de CNN

Por Nic Robertson, Mohammed Tawfeeq, Richard Allen Greene

El lunes por la noche, hora local, se disparó un aluvión de cohetes desde Gaza, que fueron interceptados al menos en varias ocasiones por el sistema israelí de la Cúpula de Hierro.

Los equipos de CNN en Tel Aviv contaron al menos media docena de intercepciones al sur de la ciudad.

Una amplia zona del sur de Israel, desde Ashdod hacia el norte hasta Tel Aviv, recibió avisos del ataque con cohetes.

El ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, dijeron en Telegram: "Golpeamos Tel Aviv con una andanada de cohetes en respuesta a las masacres contra civiles".

No hay informes de víctimas.

Hace 4 meses

Netanyahu afirma que Hezbollah "subestima" a Israel

Por Lauren Izso

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, preside una reunión en Tel Aviv, Israel, el 31 de diciembre. (Crédito: Abir Sultan/Pool/AP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó a las tropas estacionadas cerca de la frontera de Israel con Líbano, y les dijo que el grupo militante libanés Hezbollah "nos subestimó mucho en 2006, y nos está subestimando de nuevo".

Netanyahu visitó a la Brigada 769 y les dijo: "Elegí venir a Kiryat Shmona el día en que nos dispararon antitanques".

En julio de 2006, tras la emboscada a una patrulla militar israelí, las fuerzas israelíes cruzaron la frontera con Líbano para destruir posiciones de Hezbollah, al tiempo que realizaron ataques aéreos dirigidos contra infraestructuras y mandos de Hezbollah.

Netanyahu dijo que Hezbollah había pensado que "éramos como telarañas. De repente ve qué clase de araña". Hezbollah se enfrentaba a "un poder tremendo, la unificación de un pueblo, la determinación de hacer lo que sea necesario para restablecer la seguridad en el norte".

Netanyahu dijo: "Haremos todo lo necesario para restablecer la seguridad en el norte y permitir que sus familias, porque muchos de ustedes son de la zona, regresen a casa sanos y salvos y sepan que no se puede jugar con nosotros. Haremos lo que sea necesario. Por supuesto, preferimos que se haga sin una amplia campaña, pero eso no nos detendrá".

Y añadió: "Les hemos dado un ejemplo de lo que les ocurre a sus amigos del sur, esto es lo que ocurrirá aquí en el norte. Haremos todo lo posible para restablecer la seguridad".

Hace 4 meses

El conflicto en Gaza ha creado "toda una generación de huérfanos", dice el rey de Jordania

Por Catherine Nicholls, Caroline Faraj

(Crédito: Royal Hashemite Court/Reuters)

El conflicto en Gaza ha creado "toda una generación de huérfanos", declaró el lunes el rey Abdullah II de Jordania.

"El año pasado murieron más niños en Gaza que en todos los demás conflictos del mundo", dijo a través de un comunicado. "De los que han sobrevivido, muchos han perdido a uno o ambos progenitores: toda una generación de huérfanos".

La declaración se produce después de que el rey Abdullah II de Jordania se reuniera el domingo en Ammán con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, donde ambos "acordaron continuar una estrecha coordinación para una asistencia humanitaria sostenida" en Gaza, según declaró el domingo el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller.

El rey Abdullah II también advirtió a Blinken de las "catastróficas consecuencias de la guerra continuada en Gaza", según un comunicado publicado tras su reunión.

"¿Cómo pueden traer la paz las agresiones indiscriminadas y los bombardeos? ¿Cómo pueden garantizar la seguridad, cuando se basan en el odio?", preguntó.

"Sin una paz justa, basada en la solución de los dos Estados, el mundo seguirá pagando un alto precio por no haber resuelto este conflicto, y nunca conoceremos la verdadera paz y estabilidad en Medio Oriente", añadió el rey.

Hace 4 meses

Aproximadamente 1 de cada 100 personas en Gaza ha muerto desde el 7 de octubre, según estadísticas palestinas

Por Kareem Khadder, Mostafa Salem, Richard Allen Greene, Ivana Kottasova

Aproximadamente una de cada 100 personas en Gaza ha muerto desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, según muestran las estadísticas palestinas.

Al menos 22.835 personas han muerto, anunció el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala en su actualización diaria del lunes. Esto supone el 1% de la población total de Gaza, de 2,27 millones de personas, según la Oficina Central Palestina de Estadística.

El Ministerio obtiene sus datos de los hospitales de Gaza, controlada por Hamas.

Las autoridades dijeron que 58.416 personas habían resultado heridas. Esto supone más del 2,6% de la población, o más de una de cada 40 personas.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas, que suele tener cifras ligeramente superiores a las del ministerio de Ramala debido a los retrasos en la transmisión de información a la Ribera Occidental, cifró el lunes el total en 23.084 muertos. Asimismo, indicó que 58.926 personas habían resultado heridas.

Israel ha declarado que más de 8.000 de los muertos son militantes contra los que lucha en su guerra contra Hamas.

Según el Ministerio de Sanidad de Ramala, más de 5.300 de los muertos son mujeres y más de 9.000 son niños. En conjunto, serían casi dos tercios de los muertos.

Hace 4 meses

Muere un alto comandante de Hezbollah en un ataque israelí, según una fuente de seguridad libanesa

Por Tamara Qiblawi, Charbel Mallo

(Crédito: Hezbollah/Telegram)

Un alto comandante de Hezbollah, Wissam Tawil, murió en un ataque israelí con un dron contra su coche en el sur de Líbano, según informó este lunes a CNN una fuente de seguridad libanesa.

En un comunicado emitido esta tarde, Hezbollah también reconoció la muerte de Tawil, conocido como Hajj Jawad, en un ataque israelí.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para obtener sus comentarios.

Tawil es el comandante de más alto rango de Hezbollah muerto en un ataque israelí desde el inicio del fuego cruzado diario entre el grupo con base en Líbano y las fuerzas israelíes en octubre.

El sábado, Hezbollah lanzó una andanada de cohetes contra una base aérea israelí en el norte de Israel, en un ataque que el grupo calificó de "respuesta preliminar" al presunto ataque israelí que mató al dirigente de Hamas Saleh al-Arouri en el sur de Beirut la semana pasada.

Hezbollah publicó fotografías de Tawil posando con altos cargos, entre ellos el comandante iraní muerto Qasem Soleimani, así como con los líderes militantes de Hezbollah asesinados Imad Mughniyyeh y Mustafa Badreddine, lo que indica aún más que Tawil era un alto mando de Hezbollah.

Israel y Hezbollah intercambiaron ataques el domingo, cuando se cumplieron tres meses desde que estallaron las hostilidades el 7 de octubre.

Durante la noche y esta mañana, cazas, un helicóptero y un avión no tripulado israelíes han atacado el sur de Líbano, donde opera Hezbollah.

Aviones de combate israelíes alcanzaron un complejo militar de Hezbollah en la zona de Marwahin y un helicóptero israelí atacó una zona en la que anteriormente se había lanzado un misil antitanque. Las FDI también dijeron que un dron israelí golpeó un lanzador que se utilizó para disparar en territorio israelí.

Al Manar, propiedad de Hezbollah, afirmó que el grupo había estado atacando a fuerzas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel.

Esta mañana, la aviación israelí atacó "una serie de objetivos terroristas de Hezbollah en Líbano, incluidos emplazamientos militares", tras el lanzamiento de un misil antitanque hacia la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel.

Hace 4 meses

Agencia de la ONU en Gaza afirma que se han producido 63 impactos directos contra sus instalaciones desde el comienzo de la guerra

Por Niamh Kennedy, Sana Noor

La principal agencia de la ONU en Gaza afirma que se han producido 220 incidentes en sus instalaciones, incluidos 63 impactos directos, durante los tres meses de guerra.

En un informe de situación publicado el lunes, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) también dijo que se habían producido 23 incidentes de "uso militar y/o interferencia" en sus instalaciones desde el 7 de octubre. No indicó quién era el responsable.

Hasta el 6 de enero, 146 de sus empleados habían muerto, añadió la agencia de la ONU.

La UNRWA tiene más de 30.000 empleados, la mayoría de los cuales son refugiados palestinos, según su sitio web. Más de 13.000 empleados trabajan en Gaza, según las estadísticas de la agencia.

Hace 4 meses

Israel nombra a su juez para la demanda en la CIJ

El gobierno israelí nombró a su juez para el panel que considerará la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dice que Israel está "violando sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio" debido a su guerra en Gaza.

Israel rechazó firmemente la acusación y dijo que comparecería ante el tribunal.

La oficina del primer ministro anunció el lunes que el juez retirado del Tribunal Supremo Aharon Barak será el designado por Israel para formar parte del panel de 15 jueces de la CIJ de La Haya.

Barak, de 87 años, fue presidente del Tribunal Supremo de Israel de 1995 a 2006.

Ambas partes en un caso tienen derecho a nombrar a un juez para esté en el panel que escucha las pruebas.

Sudáfrica presentará formalmente su caso el jueves.

Hace 4 meses

Las FDI admiten que llevaron a cabo el ataque en el que murieron periodistas de Al Jazeera y afirman que el objetivo era un "terrorista"

Por Lauren Izso, Kareem Khadder

(Crédito:Anadolu/ Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) admitieron el lunes que llevaron a cabo un ataque aéreo que mató a dos periodistas que trabajaban para Al Jazeera en Gaza el domingo, diciendo que las fuerzas estaban apuntando a un terrorista.

"Un avión de las FDI identificó y atacó a un terrorista que operaba un avión que representaba una amenaza para las tropas de las FDI", dijo el ejército a CNN.

"Somos conscientes de los informes de que durante el ataque otros dos sospechosos que estaban en el mismo vehículo que el terrorista también fueron alcanzados".

Una de las personas muertas en el ataque era un periodista y operador de drones que trabajaba para Al Jazeera, dijo a CNN el jefe de la oficina de la cadena en Jerusalén y Ramala.

"Mustafa Thuraya era un operador de drones utilizado por Al Jazeera desde el comienzo de la guerra, un freelance. Se le conoce como periodista operador de drones en Gaza", declaró Waleed al-Omari.

Era uno de los varios periodistas, entre ellos el fotoperiodista Hamza Al-Dahdouh, que se habían desplazado al norte de Rafah "para cubrir las secuelas de un ataque israelí contra la casa de la familia Abu Al-Naja en el que murieron decenas de personas", agregó al-Omari.

Hace 4 meses

El ministro de Defensa israelí dice que las FDI pasarán a la siguiente "fase de la guerra"

Por Lauren Izso, Tim Lister

(Crédito: Violeta Santos Moura/Reuters/Archivo)

Las fuerzas israelíes pasarán de la "fase intensa de maniobras de la guerra" a "distintos tipos de operaciones especiales", declaró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

"Estamos cerca de la siguiente fase en el norte, incluida la Ciudad de Gaza", donde las tropas israelíes han establecido en gran medida el control, al menos sobre el terreno, declaró Gallant en una entrevista con The Wall Street Journal publicada el lunes.

A medida que decenas de miles de civiles se agolpan en las zonas del sur de Gaza, Gallant reconoció que la ofensiva militar israelí debe "tener en cuenta el enorme número de civiles" y que las tácticas militares tendrán que ajustarse.

"Llevará algún tiempo", dijo Gallant. "Pero no vamos a rendirnos".

Contexto clave: los ataques israelíes contra Gaza han matado al menos a 22.600 personas, el 70% de las cuales son mujeres y niños, según informó el viernes el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas comunicadas por el ministerio de Gaza debido al limitado acceso a la zona y a las dificultades para confirmar cifras precisas durante el conflicto en curso.

Hace 4 meses

Las FDI lanzan 30 ataques contra Khan Younis durante la noche

Por Lauren Izso, Tim Lister

(Crédito: AFP/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que realizaron 30 ataques contra Khan Younis durante la noche, mientras intensifican su asalto militar en el centro y sur de Gaza.

CNN no puede verificar de forma independiente los detalles operativos comunicados por las FDI.

Las tropas y la aviación israelíes atacaron "objetivos subterráneos, infraestructuras terroristas e instalaciones de almacenamiento de armas", según las FDI.

Las FDI afirmaron que en Khan Younis "las tropas identificaron a 10 terroristas en zonas desde las que se lanzaron cohetes hacia territorio israelí". Las fuerzas atacaron entonces las zonas con un vehículo aéreo no tripulado.

El ejército dijo que en una zona agrícola del centro de Gaza las tropas localizaron el pozo de un túnel, miles de dólares y armas. En al-Maghazi, en el centro de Gaza, un avión de combate atacó un depósito de armas donde se almacenaban cohetes de largo alcance.

Hace 4 meses

A los civiles palestinos se les debe permitir regresar a sus hogares, dice Antony Blinken

Por Caitlin Danaher
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, izquierda, y el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, asisten a una conferencia de prensa en Doha, Qatar, el 7 de enero.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, izquierda, y el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, asisten a una conferencia de prensa en Doha, Qatar, el 7 de enero. Evelyn Hockstein/Reuters

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo  que a los civiles palestinos se les debe permitir “regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan” y “no se les debe presionar para que abandonen Gaza”.

Blinken hizo estos comentarios durante una conferencia de prensa este domingo con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en Doha.

"No pueden ni deben ser presionados para que abandonen Gaza", afirmó.

Blinken criticó las declaraciones “irresponsables” e “incendiarias” hechas por ministros y legisladores israelíes que pedían un reasentamiento de palestinos fuera de Gaza. No nombró específicamente a los ministros israelíes que hicieron los comentarios.

Contexto clave: Los comentarios de Blinken se producen después de que el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, y el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, provocaran indignación cuando ambos ministros de extrema derecha hicieron comentarios abogando por el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo este domingo que el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza no es “directa, oficial e inequívocamente” la posición de Israel.

 

 

Información adicional de Niamh Kennedy de CNN en Londres.

Hace 4 meses

Las FDI dicen que se realizaron 30 ataques durante la noche en Khan Younis; ministro de Defensa dice que las FDI están "cerca de la siguiente fase" de la guerra

Por Lauren Izso y Tim Lister

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que concentraron sus operaciones durante la noche del lunes en el área de Khan Younis en el sur de Gaza.

Las FDI dijeron que las tropas junto con la fuerza aérea israelí “atacaron 30 objetivos terroristas importantes en Khan Younis, incluidos objetivos subterráneos, infraestructura terrorista e instalaciones de almacenamiento de armas. Estos ataques ayudarán a la continuación de las actividades operativas sobre el terreno en la zona”.

Las FDI dijeron que en la ciudad de Khan Younis “las tropas identificaron a diez terroristas en áreas desde donde se lanzaron cohetes hacia territorio israelí. Tras la identificación, las tropas de las FDI dirigieron un UAV que apuntó a los terroristas”.

En una zona agrícola en el centro de Gaza, las tropas localizaron el pozo de un túnel, miles de dólares y armas, dijeron las FDI, y en al-Maghazi, en el centro de Gaza, un avión de combate golpeó una instalación de almacenamiento de armas en la que se encontraban cohetes de largo alcance. fueron almacenados.

CNN no puede verificar de forma independiente los detalles operativos informados por las FDI. Desde hace varias semanas se libran intensos combates en la zona de Khan Younis. Las FDI han ordenado a los civiles que abandonen gran parte de la zona en varias ocasiones.

En una entrevista con el Wall Street Journal publicada el lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que las fuerzas israelíes pasarían de lo que llamó la “fase de maniobras intensas de la guerra” hacia “diferentes tipos de operaciones especiales”.

"Estamos cerca de la siguiente fase en el norte, incluida la ciudad de Gaza", donde las tropas israelíes han establecido en gran medida el control, al menos en la superficie, dijo Gallant.

Mientras decenas de miles de civiles más se agolpan en las zonas del sur de Gaza, Gallant reconoció que las operaciones militares de Israel “deben tener en cuenta el enorme número de civiles” y que las tácticas militares tendrían que adaptarse. "Tomará algún tiempo", dijo Gallant. "Pero no nos vamos a rendir".

Hace 4 meses

El jefe de la OMS dice que el hospital clave de Gaza "debe seguir funcionando" después de que los proveedores médicos se retiren

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una sesión informativa de ACANU en Ginebra, Suiza, el 15 de diciembre.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una sesión informativa de ACANU en Ginebra, Suiza, el 15 de diciembre. Denis Balibouse/Reuters

Un hospital clave en el centro de Gaza "debe seguir funcionando", dijo el domingo el director de la Organización Mundial de la Salud, después de que varias organizaciones de ayuda retiraran al personal médico de la instalación citando una mayor actividad militar israelí en la zona.

En un comunicado, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Hospital Al-Aqsa en la ciudad de Deir al-Balah es “el hospital más importante que queda en la zona media de Gaza” y exigió que la instalación, su personal, los pacientes y las familias sean ubicados en sus instalaciones esté protegida de las hostilidades en curso.

"Tres meses después de este conflicto, es inconcebible que esta necesidad más esencial: la protección de la atención médica, no esté asegurada", afirmó.

Los grupos de ayuda Ayuda Médica para los Palestinos (MAP) y el equipo médico de emergencia del Comité Internacional de Rescate (IRC) anunciaron el domingo su retirada del Hospital Al-Aqsa después de que el ejército israelí arrojara panfletos en el centro de Gaza ordenando a los palestinos evacuar a "refugios" en la  zona. Médicos Sin Fronteras dijo este sábado que evacuaría a su personal que trabaja en Al-Aqsa debido al fuego de artillería en la zona.

Ningún hospital está en pleno funcionamiento en el norte de Gaza y solo “un puñado” de instalaciones de salud en otras partes del territorio estaban operativas, dijo Tedros en su declaración.

Dijo que los representantes de la OMS y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios que visitaron el Hospital Al-Aqsa este domingo vieron a un gran número de heridos siendo llevados para recibir tratamiento urgente.

“El personal de la OMS vio escenas repugnantes de personas de todas las edades siendo tratadas en suelos manchados de sangre y en pasillos caóticos. Un niño no identificado yacía muerto, parcialmente cubierto por una sábana, sobre una cama. Otros heridos quedaron postrados en el suelo, siendo pisados ​​por el personal sanitario y los familiares”, señala el comunicado.

Tedros dijo que las órdenes de evacuación y la falta de seguridad habían obligado a la mayor parte del personal médico a marcharse. “Los informes de esta noche indican que solo quedan 5 médicos. La dirección del hospital dijo que los trabajadores de la salud no tenían comida”, dijo.

CNN no puede confirmar de forma independiente los detalles de su declaración. Las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho que generalmente no atacan instalaciones médicas, pero han acusado a Hamas de utilizarlas como cobertura para actividades militares y se reservan el derecho de atacarlas si es así.

Tedros dijo que la OMS estaba planeando facilitar el despliegue de un equipo médico de emergencia para apoyar a los médicos y enfermeras sobrecargados de Al-Aqsa, pero que sólo sería posible en un entorno seguro.

Hace 4 meses

Blinken dice que está concentrado en prevenir un conflicto más amplio en Medio Oriente

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo estedomingo que está concentrado en prevenir un conflicto más amplio durante un momento de "profunda tensión" en Medio Oriente, mientras viaja entre capitales en su última visita a la región desde el 7 de octubre.

"Nos hemos centrado intensamente en trabajar para evitar que el conflicto se extienda", dijo Blinken en Doha eleste domingo después de reunirse con el primer ministro de Qatar.

El máximo diplomático estadounidense será el último de un largo desfile de funcionarios de seguridad nacional de Biden que se reunirá cara a cara con el gobierno israelí cuando llegue a Tel Aviv esta semana. Es parte de lo que los funcionarios estadounidenses dicen que es un esfuerzo constante por mantenerse en contacto (y frente a) funcionarios israelíes en un intento de mantener bajo control la maquinaria de guerra de Israel mientras el conflicto  se prolonga .

Al menos 22.835 palestinos han muerto y otros 58.416 han resultado heridos en Gaza desde el 7 de octubre, dijo este domingo el Ministerio de Salud palestino en Gaza dirigido por Hamas.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras publicadas por el ministerio.

Hace 4 meses

La muerte del líder de Hamas podría afectar las "complicadas" negociaciones sobre rehenes, dice el primer ministro de Qatar

El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Doha, Qatar, el domingo.

El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Doha, Qatar, el domingo. Karim Jaafar/AFP/Getty Images

La muerte de un alto líder de Hamas podría afectar las negociaciones en curso para asegurar la liberación de los rehenes retenidos por el grupo militante en Gaza, dijo el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

Israel llevó a cabo el ataque este martes pasado en Beirut que mató al líder de Hamas, Saleh Al-Arouri , dijo anteriormente un funcionario estadounidense a CNN. Israel no se atribuyó la responsabilidad .

En una conferencia de prensa conjunta celebrada el domingo en Doha con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se le preguntó a Al-Thani si la muerte de Arouri podría afectar las conversaciones para liberar a los más de 100 rehenes que se cree que aún están retenidos en Gaza tras los ataques del 7 de octubre.

"Por supuesto, que uno de los líderes de Hamas esté muerto es algo que puede afectar un proceso tan complicado", dijo Al-Thani.
Qatar ha desempeñado un papel central en la mediación en las negociaciones sobre rehenes. Y a pesar de los desafíos, el proceso de negociación continúa, afirmó Al-Thani.

"No nos damos por vencidos, estamos avanzando. Continuamos nuestras conversaciones con las partes y tratamos de lograr lo antes posible un acuerdo que pueda aportar ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes", dijo.