CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Gabriel Attal, de 34 años, es el primer ministro más joven de Francia

Por CNNEE

(CNN) -- Gabriel Attal, el ministro de Educación francés de 34 años, ha sido nombrado nuevo primer ministro del país, un nombramiento histórico por parte del presidente Emmanuel Macron mientras busca impulsar la decaída popularidad de su gobierno.

Attal será el primer ministro más joven desde la fundación de la Quinta República Francesa en 1958 y el primer hombre abiertamente gay en ocupar el cargo, lo que lo convertirá en uno de los políticos LGBTQ más destacados y poderosos del mundo.

Attal, una estrella en ascenso en el Partido Renacimiento de Macron, se desempeña como ministro de Educación y Juventud nacional desde julio. Durante su mandato, promulgó una controvertida prohibición del uso de la abaya en las escuelas públicas francesas y trabajó para crear conciencia sobre el acoso escolar en las escuelas.

"Sé que puedo contar con su energía y su compromiso", dijo Macron en una publicación en X, antes conocido como Twitter, tras el anuncio.

Antes de dirigir el Ministerio de Educación, Attal se desempeñó como portavoz del gobierno y luego como ministro de Obras Públicas y Cuentas Públicas. Como primer ministro, se le encargará formar un nuevo gobierno y garantizar la aprobación de leyes que impulsen la agenda del presidente.

publicidad

Reemplaza a Elisabeth Borne, quien renunció a su cargo el lunes después de un tumultuoso mandato de 20 meses marcado por impopulares reformas de jubilación y los disturbios urbanos del verano pasado que ocurrieron luego del tiroteo policial contra un adolescente de ascendencia argelina.

Borne se convirtió en la primera mujer primera ministra en tres décadas cuando Macron la nombró para el cargo en mayo de 2022, poco después de su reelección. Luego, su partido no logró obtener la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del mes siguiente, lo que terminó obstaculizando la capacidad de su gobierno para aprobar nuevas leyes.

En más de 20 ocasiones, Borne recurrió al uso de una cláusula constitucional que permitía al gobierno aprobar proyectos de ley en la cámara baja sin votación, incluido el aumento de la edad de jubilación. El uso repetido de la herramienta por parte de Borne dio lugar a acusaciones de comportamiento antidemocrático y le valió el sobrenombre de “Madame 49.3”, en referencia a la cláusula misma.

Más recientemente, el ministro del Interior de Borne, Gerald Darmanin, encabezó un controvertido proyecto de ley de reforma migratoria que, entre otras cosas, dio a los prefectos locales más autoridad para tratar con los trabajadores indocumentados y al mismo tiempo limitó los beneficios sociales que pueden recibir.

Los defensores de la legislación dijeron que las reformas propuestas son populares entre el público francés, señalando encuestas recientes, mientras que sus detractores argumentaron que incluía demasiadas concesiones a la extrema derecha, como restringir cómo se puede obtener la ciudadanía por nacimiento. Marine Le Pen, una figura destacada de la extrema derecha, calificó el proyecto de ley como una “victoria ideológica” para su partido político.

La salida de Borne no fue sorprendente, ya que se produjo antes de una reorganización del gabinete largamente esperada. Macron y su gobierno han estado rezagados en las encuestas de opinión, mientras que Le Pen y la extrema derecha disfrutan de un nivel de apoyo sin precedentes.

Es probable que el presidente de Francia esté buscando un reinicio político antes de las elecciones europeas de este verano y los Juegos Olímpicos en París. Las encuestas muestran que Attal es uno de los miembros más queridos del gobierno de Macron.

"El camino hacia la renovación comienza el 9 de junio", dijo Le Pen en X, refiriéndose a la próxima votación de la UE.

Chris Liakos y Maya Szaniecki de CNN contribuyeron a este informe.