CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Altos funcionarios de inteligencia estadounidenses advierten que la guerra de Rusia en Ucrania no ha disminuido el deseo del Kremlin de interferir en las elecciones estadounidenses

Por Alex Marquardt

(CNN) --  La guerra de Rusia en Ucrania hizo poco para frenar su deseo de interferir en las próximas elecciones de 2024 y sembrar discordia en Estados Unidos, dijeron este  martes dos de los principales funcionarios de inteligencia estadounidenses.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional, general Paul Nakasone, sentado junto al director del FBI, Chris Wray, en una conferencia en Nueva York, dijo a una audiencia que Rusia todavía tiene el ancho de banda, a pesar de su agotadora guerra de dos años en Ucrania , para inmiscuirse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Este es un año importante para ellos", dijo Nakasone, quien también es el comandante del Comando Cibernético de Estados Unidos. "Están analizando esto [las elecciones estadounidenses] y yo anticipo que, con el desafío que tienen en Ucrania, aquí es donde obviamente quieren tener un impacto".

Wray estuvo de acuerdo y agregó: “En todo caso, se podría argumentar que su enfoque en Ucrania ha aumentado su deseo de centrarse en tratar de moldear cómo somos nosotros [Estados Unidos] y cómo pensamos sobre los problemas porque la política estadounidense es profundamente importante para sus intereses. Invasión de Ucrania totalmente no provocada y escandalosa”.

Las “estrellas se alinean” para Rusia en términos de sus esfuerzos por tener éxito militar en Ucrania y llevar a cabo operaciones de interferencia o influencia en Estados Unidos , dijo Wray.

publicidad

Este martes temprano, un alto funcionario cibernético del Departamento de Justicia argumentó que el enfoque de los servicios de seguridad rusos en Ucrania benefició a beneficiado a Estados Unidos.

"Todos los servicios de inteligencia [rusos] que investigamos diariamente por actividades dirigidas a Estados Unidos ahora están dedicando tiempo y atención a Ucrania por razones obvias", dijo a CNN Sean Newell, quien dirige la Sección Cibernética de Seguridad Nacional del departamento.

Pero la inteligencia rusa continúa analizando cómo puede afectar el apoyo del gobierno estadounidense a Ucrania, incluido el apoyo logístico militar, dijo Newell.

Los tres hombres hablaron sobre una variedad de temas relacionados con la ciberseguridad en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Cibernética en la Universidad de Fordham.

Tanto Nakasone como Wray expresaron confianza en la capacidad de asegurar las elecciones gracias a una cooperación “exponencialmente más sofisticada” entre las agencias de seguridad nacional y cibernéticas, así como el sector privado, pero reconocieron que los adversarios extranjeros también están mejorando.

"Las amenazas son más desafiantes, pero la defensa es mejor", dijo Wray.

Wray y Nakasone nombraron a Rusia, China e Irán como los principales actores que buscan interferir en las elecciones estadounidenses.

El director del FBI estimó que el ejército de hackers de China es mayor que el de todos los países principales juntos y 50 veces mayor que el que tiene a su disposición.

"Si tomara al personal cibernético del FBI y le dijera: olvídense del ransomware, olvídense de Rusia, olvídense de Irán, no hagan nada más que China, nos superarían en número 50 a 1", dijo Wray. "Y esa es probablemente una estimación conservadora".

Nakasone estuvo de acuerdo en que Estados Unidos nunca igualará a China en términos de número de hackers, pero argumentó que Estados Unidos tiene una ventaja cualitativa.

Nuestra ventaja no es la cantidad, sino la calidad, afirmó Nakasone. "Estas son las asociaciones que tenemos, estos son los conocimientos que obtenemos de nuestra increíble comunidad de inteligencia estadounidense, este es el trabajo que hacemos con el mundo académico, esta es la fuerza laboral que tenemos".

El mes pasado, el Senado confirmó al próximo jefe de la NSA y del Comando Cibernético, lo que significa que Nakasone dimitirá poco después de pasar casi seis años ayudando a guiar al país a través de su período más tumultuoso hasta la fecha en lo que respecta a la defensa contra las actividades cibernéticas de empresas extranjeras. adversarios.