CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

La FAA abre una investigación sobre el control de calidad de Boeing después del incidente de Alaska Airlines

Por Pete Muntean, Gregory Wallace

(CNN) -- La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dice abrirá una investigación sobre el control de calidad de Boeing después de la violenta falla de un tapón de fuselaje durante un vuelo de un 737 Max 9 casi nuevo.

En una nueva declaración, la FAA dijo que el dramático incidente del viernes pasado en el vuelo 1282 de Alaska Airlines "nunca debería haber sucedido y no puede volver a suceder".

El tapón del fuselaje que se voló el viernes dejó un enorme agujero en el costado del avión y arrancó los apoyacabezas de los asientos mientras el avión volaba a 16.000 pies de altura (4.876 metros), poco después de despegar de Portland, Oregon, transportando a 177 personas.

La FAA dice que la investigación se centrará en si Boeing "no cumplió al garantizar que los productos terminados se ajustaran a su diseño aprobado y estuvieran en condiciones de operar de forma segura conforme a las regulaciones de la FAA".

La medida se produce después de que las dos aerolíneas que operan el Max 9 en los Estados Unidos —Alaska Airlines y United Airlines— encontraran herrajes o pernos sueltos en el ensamblaje de los tapones de las puertas de sus aviones. United Airlines dice que su descubrimiento apunta a posibles problemas al momento de la instalación. Los aviones permanecen en tierra a la espera de detalles sobre las inspecciones ordenadas por la FAA. La FAA todavía revisa las orientaciones sobre las inspecciones de Boeing.

publicidad

El miércoles, el CEO de Boeing, Dave Calhoun, admitió en una entrevista con CNBC que la falla en el tapón de fuselaje fue un "escape horrible" en sus procesos de fabricación y control de calidad.

Cuando se le preguntó qué pasó exactamente, Calhoun dijo a CNBC: "Lo que pasó es exactamente lo que vieron: un enchufe del fuselaje explotó. Ese es el error, nunca puede suceder".

En esa entrevista, Calhoun enfatizó que tiene "confianza" en el trabajo en curso de la FAA para "inspeccionar todos y cada uno de los aviones"y "asegurarse de que cumplen con nuestro diseño, que es un diseño probado".

En una carta a Boeing, la FAA pidió al fabricante de aviones que proporcionara información sobre la causa raíz y las medidas adoptadas para evitar que volviera a suceder. La FAA dijo que Boeing ahora tiene 10 días para proporcionar "cualquier evidencia o declaración" a la agencia.

La investigación de la FAA es independiente de una investigación iniciada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), específicamente sobre el incidente en sí.

El portavoz de la NTSB, Eric Weiss, dijo a principios de esta semana que se espera un informe preliminar en tres o cuatro semanas.

Pero mientras tanto, la agencia ha recuperado elementos clave que salieron volando del avión debido al accidente. El domingo, un maestro de escuela de Portland encontró un trozo del fuselaje del avión que cayó en su patio trasero y contactó a la agencia. También se encontraron en un patio y al costado de la carretera dos teléfonos celulares que probablemente volaron desde el agujero del avión y fueron entregados a los investigadores.

La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, dijo el martes al programa "Anderson Cooper 360" de CNN que el enchufe del fuselaje recuperado tiene "bastante" que decir a los investigadores y "realmente era la pieza que faltaba en la investigación".

La puerta de enchufe del avión se enviará al laboratorio de la NTSB para su prueba, dijo Homendy. A veces, el fabricante instala enchufes en lugar de una puerta de salida de emergencia, según la configuración solicitada por la aerolínea.

Esta es una historia en desarrollo y será actualizada.