CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Hertz está vendiendo 20.000 vehículos eléctricos para comprar autos de gasolina

Por Peter Valdes-Dapena

(CNN) -- Hertz, que le apostó fuertemente a los vehículos eléctricos en los últimos años, decidió que es hora de recortar gastos. La empresa venderá un tercio de su flota eléctrica, que suma unos 20.000 vehículos, y utilizará ese dinero para comprar más autos de gasolina.

Los vehículos eléctricos han perjudicado las finanzas de Hertz, dijeron los ejecutivos. Según explicaron, aunque estos autos resultan más baratos de mantener, también tienen mayores costos de reparación de daños y, además, una mayor depreciación.

"Las reparaciones de colisiones y daños en un vehículo eléctrico pueden ser a menudo el doble de las asociadas a un vehículo de combustión comparable", indicó el CEO de Hertz, Stephen Scherr, en una reciente reunión con analistas.

Además, el descenso de los precios de los vehículos eléctricos en el mercado de autos nuevos ha reducido el valor de reventa de los coche de alquiler usados de Hertz.

"Las caídas de precios de los vehículos eléctricos en el transcurso de 2023, impulsadas principalmente por Tesla, redujeron el valor justo de mercado de nuestros vehículos eléctricos en comparación con el año pasado, de tal manera que un salvamento crea una pérdida mayor y, por lo tanto, una mayor carga", señaló Scherr.

publicidad

En pocas palabras, la gente suele estar dispuesta a pagar una cierta cantidad menos por un coche usado que por uno nuevo. A medida que baja el precio de los coches nuevos, también baja lo que la gente está dispuesta a pagar por comprar uno usado.

Hertz espera tener una pérdida de alrededor de US$ 245 millones debido a la depreciación de los vehículos eléctricos, un promedio de alrededor de US$ 12.250 por vehículo, dijo la compañía en documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

Aunque Hertz no señala directamente a nadie, parece que Tesla tiene gran parte de la responsabilidad.

Tesla representa alrededor del 80% de la flota de vehículos eléctricos de Hertz y, en total, los autos eléctricos representan alrededor del 11% de la flota total de alquiler de Hertz. Tesla ha estado reduciendo agresivamente los precios de sus vehículos, lo que ha llevado a otros fabricantes a hacer lo mismo con sus vehículos eléctricos. Cuando los fabricantes de automóviles reducen los precios de los coches nuevos, el valor de esos modelos en el mercado de vehículos usados disminuye, lo que provoca una rápida depreciación.

Para las empresas de alquiler de coches como Hertz, que venden muchos vehículos en el mercado de segunda mano, la depreciación tiene un gran impacto en su negocio, y es un factor importante a la hora de decidir qué autos tener en sus flotas.

Al ser una empresa relativamente nueva, Tesla no tiene tantas piezas de recambio a mano ni tantos técnicos de reparación formados como otras empresas automovilísticas, según los ejecutivos de Hertz, lo que hace que las reparaciones sean costosas y lleven mucho tiempo.

Recordemos que GM y otros [fabricantes de automóviles] llevan décadas creando una amplia red nacional de suministro de piezas, destacó Scherr en la reunión con analistas. "Hay un mercado secundario de piezas que está ahí, que es menos maduro, obviamente, en el contexto de Tesla".

Además de que las reparaciones por daños en accidentes son más costosas, Scherr también destacó que los vehículos eléctricos sufren más accidentes. Una vez más, los Tesla, que constituyen el 80% de la flota de alquiler de vehículos eléctricos de Hertz, son en su mayoría el problema en estas dos áreas, dijo.

"Nuestro trabajo con Tesla consiste en examinar el rendimiento del coche, para reducir el riesgo de incidencia de daños", dijo, "y estamos en un compromiso muy directo con ellos en la adquisición de piezas y mano de obra y similares".

Hertz vende sus vehículos usados en subastas, así como directamente a los clientes en su sitio web Hertz Car Sales.