CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La ola de frío ártico que azota gran parte de EE.UU. provocará impactantes nevadas y heladas en el sur

Por Allison Chinchar

(CNN) -- La ola de frío ártico que actualmente azota gran parte de Estados Unidos preparará el escenario para la nieve y el hielo impactante que caerá en partes del sur por primera vez este invierno a medida que una nueva tormenta avanza por la región.

La tormenta del sur será la cuarta en las últimas dos semanas que amenaza con causar importantes impactos en las zonas al este de las Rocosas, ya que el frenético comienzo de 2024 no muestra signos de detenerse.

Este sábado, el hielo y el viento se combinaron con resultados mortales en Oregón. Este domingo, en Buffalo, Nueva York, seguía nevando con efecto lago; en el noreste podían producirse borrascas de nieve cegadoras; y en el medio oeste seguían soplando fuertes vientos que levantaron nieve y afectaron los desplazamientos.

Pero en el Sur, más cálido, todo han sido tornados y fuertes tormentas. Esto va a cambiar con la llegada del frío ártico a la región y a gran parte del país.

Más del 75% de la población estadounidense experimentará temperaturas bajo cero en los próximos siete días. Solo hasta este martes, podrían batirse más de 250 récords diarios de temperaturas bajas, desde Oregón hasta Mississippi. El frío hará que este lunes se celebren en Iowa los comicios electorales más fríos de los que se tiene constancia, con temperaturas máximas bajo cero y una sensación térmica de -22 grados.

publicidad

Los habitantes de Dallas, Nashville y Memphis, Tennessee, se despertaron este domingo con temperaturas bajo cero. Este martes, esas mismas temperaturas llegarán a Atlanta, Montgomery, Alabama y Shreveport, Louisiana.

En ciudades del sur como Memphis, Dallas y Nashville, se espera que las temperaturas permanezcan bajo cero durante al menos 72 horas consecutivas. El frío prolongado podría provocar "daños en las tuberías expuestas y se esperan roturas en las conducciones principales de agua", advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Jackson, Mississippi.

ola frío

Crédito: CNN Weather

El frío extremo también pondrá a prueba por primera vez este invierno la red eléctrica de Texas, muy vulnerable a las temperaturas extremas. La caída en picado de las temperaturas aumentará la demanda de energía en la red lo suficiente como para que el operador independiente de la red del estado, ERCOT, emitiera una alerta meteorológica, en la que advierte del inminente aumento de la demanda y de una posible disminución de las reservas. ERCOT dijo que se esperaba que hubiera suficiente energía para evitar cortes.

Este sábado en Montana se registró una sensación térmica de -95 grados. En el sur no se sentirá tanto frío, pero los vientos de 16 a 40 km/h podrían causar sensación térmica potencialmente mortal que podría causar congelación en la piel expuesta en tan sólo 30 minutos.

Con el aire frío en su lugar, un nuevo sistema se moverá fuera de las Montañas Rocosas y en el sur de las Llanuras trayendo nieve, aguanieve y lluvia helada de Texas a Virginia.

Las alertas por tormentas invernales se extienden desde Texas hasta Virginia y abarcan a más de 45 millones de personas, incluyendo todo Tennessee y Arkansas.

"La naturaleza prolongada de este evento podría resultar en impactos potenciales de tormenta invernal de moderados a importantes sobre partes de Arkansas, el noroeste de Mississippi y el oeste de Tennessee", dijo el Centro de Predicción Meteorológica.

Tanto en Arkansas como en Louisiana se declararon estados de emergencia ante la llegada del sistema.

El hielo es una de las mayores preocupaciones. Se espera una franja de aguanieve y lluvia helada desde San Angelo, Texas, hasta Huntsville, Alabama. Podría acumularse hielo peligroso en carreteras, árboles y líneas eléctricas.

Y debido al frío, la precipitación invernal resbaladiza no se derretirá en las superficies no tratadas para los trayectos de este lunes por la mañana en lugares como Dallas y Shreveport, Louisiana, por lo que los viajes serán más peligrosos.

Dallas se espera que vea una combinación de lluvia helada, aguanieve y nieve desde las 3 pm de este domingo hasta las 9 am de este lunes. El calendario se inclinan unas horas más tarde en puntos hacia el este.

Crédito: CNN Weather

La tormenta establecerá una capa de nieve entre 5 y 15 centímetros de Oklahoma a Virginia, justo al norte de donde el hielo más pesado caerá.

Memphis, que no ha tenido nieve medible en lo que va de año, se prevé que vea entre 7 y 18 centímetros. La amenaza comienza la noche de este domingo y continuará durante la noche de este lunes.

Acumulaciones de nieve de 2 a 7 centímetros también se espera de Oklahoma City a través de Tulsa. Casi todo el estado de Arkansas se espera que vea al menos 7 centímetros, con algunos lugares recogiendo hasta 15 centímetros en total. Se esperan acumulaciones de nieve de 7 a 13 centímetros para Nashville y Knoxville, Tennessee.

La tormenta despejará el sur a finales del martes y luego podría avanzar en el Atlántico medio y el noreste, lo que aumenta de las posibilidades de nieve allí el miércoles.

La meteoróloga de CNN Sara Tonks contribuyó a este reporte