CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

El Vaticano recibe a los 19 representantes de la Iglesia católica excarcelados en Nicaragua

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- El Vaticano informó este domingo que recibió a los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, así como a otros 15 sacerdotes y dos seminaristas, después de que el Gobierno de Nicaragua los excarceló.

"El obispo Rolando Álvarez, que llevaba más de un año detenido, el obispo Isidoro del Carmen Mora Ortega, dos seminaristas y 15 sacerdotes han sido liberados", informó Vatican News, el medio oficial del Vaticano.

"Todos llegaron a Roma el domingo por la tarde, a excepción de uno que permaneció en Venezuela. Ahora son invitados de la Santa Sede", indicó Vatican News.

Por su parte, la presidencia de Nicaragua agradeció al papa Francisco y a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, así como a otras autoridades católicas, "por las muy respetuosas y discretas coordinaciones” realizadas para hacer posible el viaje de los 19 excarcelados, cuyos nombres publicó.

Abogado: Sacerdotes en Nicaragua sufren represalias del régimen de Ortega 1:03

Agregó que las acciones se llevaron a cabo en cumplimiento de “acuerdos de buena fe y buena voluntad que buscan promover entendimiento y mejorar la comunicación entre la Santa Sede y Nicaragua".

publicidad

En su reporte, Vatican News no menciona qué acuerdos permitieron la salida de los religiosos del país centroamericano.

Vatican News señala que en el Ángelus de principios de año, el papa recordó a los obispos y sacerdotes "privados de libertad" en Nicaragua y expresó la esperanza "de que se busque siempre el camino del diálogo para superar las dificultades".