CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una brutal tempestad ártica cubre gran parte de EE.UU. y traerá temperaturas frías récord mientras el sur se prepara para la nieve y el hielo

Por Nouran Salahieh, Allison Chinchar

(CNN) -- Una brutal y prolongada tempestad ártica que traerá fuertes nevadas, viento y hielo en gran parte de Estados Unidos amenaza con temperaturas bajas récord y peligrosos desplazamientos matutinos mientras otra tormenta apunta hacia el sur.

Esto es lo que debes saber sobre el tiempo este lunes:

• Alrededor del 79% del territorio de Estados Unidos verá temperaturas bajo cero: se podrían batir más de 140 récords de frío diarios este lunes y martes desde Oregón hasta Mississippi, ya que se espera que las temperaturas en Memphis, Dallas y Nashville se mantengan bajo cero durante al menos menos 72 horas consecutivas. Este lunes se pronostican las asambleas electorales más frías registradas en Iowa, con temperaturas bajo cero y sensación térmica de hasta -30 grados centígrados.

• Viajes peligrosos este lunes por la mañana: Combinado con el frío, la resbaladiza precipitación invernal no se derretirá en las superficies no tratadas para los viajes este lunes por la mañana en lugares como Dallas y Shreveport, Luisiana, lo que hace que viajar sea más peligroso. Se espera que se acumule hielo desde Texas a través del valle del Bajo Mississippi hasta partes del valle de Tennessee y los Apalaches del Sur. "Ten un kit de supervivencia para el frío si debes viajar", recomendó el Servicio Meteorológico Nacional.

• Vientos helados que ponen en peligro la vida: Los vientos helados bajo cero afectarán a gran parte de EE.UU. y se extenderán hasta el sur. Los vientos de entre 16 y 56 km/h podrían causar sensación térmica potencialmente mortal en el sur que podría causar congelación en la piel expuesta en tan solo 30 minutos. Se esperan vientos helados de 30 grados centígrados bajo cero desde las Montañas Rocosas del Norte hasta el norte de Kansas y hasta Iowa. En Dakota del Sur, la sensación térmica de hasta -45 grados centígrados puede causar congelación en la piel expuesta en tan solo 5 minutos.

publicidad

• Chubascos de nieve cegadores y nieve con efecto de lago en el noreste: Es posible que se produzcan chubascos de nieve en todo el noreste. Este domingo nevaba intensamente con efecto de lago en Buffalo y los fuertes vientos seguían levantando nieve y afectando los viajes en el Medio Oeste.

• Texas sufre con su vulnerable red eléctrica: Mientras Texas tiembla bajo el frío helado, ERCOT, que administra el 90% de la carga eléctrica del estado, pidió a los tejanos que conservaran el uso de electricidad este lunes, ya que "espera condiciones de red ajustadas". Dallas podría ver hasta 0,63 centímetros de aguanieve y 0,254 centímetros de acumulaciones de hielo.

clima EE.UU. tormentas

Cuánta nieve se espera

Las alertas de clima invernal se extienden a lo largo de casi 2.300 kilómetros desde partes de la frontera entre Texas y México hasta el centro de Virginia.

Alrededor de 100 millones de personas están bajo alertas de sensación térmica en el centro y noroeste de EE.UU., y alrededor de 60 millones de personas están bajo alertas de tormenta invernal desde Texas hasta Virginia, incluidos todo Tennessee y Arkansas.

"La naturaleza prolongada de este evento podría resultar en posibles impactos de tormenta invernal de moderados a importantes en partes de Arkansas, el noroeste de Mississippi y el oeste de Tennessee”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica.

La tormenta dejará una capa de nieve de entre 5 y 15 centímetros desde Oklahoma hasta Virginia, justo al norte de donde caerá el hielo más pesado.

Se pronostica que Memphis, donde no ha habido nieve medible en lo que va de año, recibirá entre 7 y 17 centímetros de nieve.

También se esperan acumulaciones de nieve de entre 2 a a 7 centímetros desde Oklahoma City hasta Tulsa, Oklahoma. Se espera que casi todo el estado de Arkansas vea al menos 7 centímetros, y en algunos lugares hasta 15 centímetros en total. Se esperan acumulaciones de nieve de 7 a 17 centímetros en Nashville y Knoxville, Tennessee.

tormenta invernal EE.UU.

Trabajadores quitan la nieve del estadio Highmark en Orchard Park, Nueva York, el domingo. (Crédito: Jeffrey T. Barnes/AP)

Se esperaban fuertes nevadas sobre partes de las Montañas Rocosas Centrales hasta este lunes por la noche, y se esperaba que la nieve con efecto de lago persistiera a favor del viento desde los Grandes Lagos hasta este martes, según el servicio meteorológico.

La tormenta despejará el sur el martes por la noche y luego podría avanzar hacia el Atlántico medio y el noreste, aumentando las posibilidades de nieve allí para este miércoles.

Mientras tanto, Oregon todavía está limpiando después de que una potente tormenta invernal acumuló 1.95 centímetros de hielo en algunas ciudades y los vientos dañinos causaron cortes de energía generalizados durante el fin de semana. Más de 111.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad este domingo por la noche, según el sitio de seguimiento PowerOutage.us

Al menos dos muertes relacionadas con el clima fueron reportadas en el área de Portland durante el fin de semana, según funcionarios.

 

-- Los meteorólogos de CNN, Robert Shackelford y Sara Tonks, y Joe Sutton y Samantha Beech de CNN contribuyeron a este informe.