CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel - Hamas este 18 de enero de 2024

Por -CNN-

Esta cobetura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

Esta fotografía tomada desde Rafah muestra el humo que se eleva sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, durante el bombardeo israelí el 16 de enero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Foto de AFP) (Foto de -/AFP vía Getty Images)

26 posts

Hace 2 meses

Los hutíes confirman la última ronda de ataques estadounidenses en Yemen

Por Jonny Hallam

Los hutíes confirmaron la última ronda de ataques aéreos por parte de Estados Unidos en Yemen, según un comunicado difundido por la agencia de noticias Saba, dirigida por los hutíes, a última hora de la noche del miércoles al jueves por la mañana (hora local).

"La agresión estadounidense-británica renovó sus ataques contra varias provincias yemeníes", decía el comunicado.

"Los aviones de la agresión estadounidense-británica apuntaron a las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Dhamar, Al-Bayda y Saada".

Esta última ronda de ataques marca la cuarta vez que Estados Unidos golpea a los hutíes en menos de una semana, cuando Estados Unidos y Reino Unido comenzaron a tomar medidas contra los ataques del grupo a buques comerciales en el mar Rojo.

Hace 2 meses

Llegan a Gaza medicinas y ayuda para palestinos y rehenes, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar

Por Jennifer Hauser

Entraron en Gaza medicamentos y ayuda para los palestinos y los rehenes israelíes, según el Dr. Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

"En las últimas horas han entrado en Gaza medicamentos y ayuda, en aplicación del acuerdo anunciado ayer en beneficio de los civiles de enclave, incluidos los rehenes. Qatar, junto con sus socios regionales e internacionales, prosigue sus esfuerzos de mediación a nivel político y humanitario", escribió Al-Ansari en X, antes Twitter, la noche de este miércoles.

Qatar anunció este martes que medió en un acuerdo entre Israel y Hamas para permitir la entrada en Gaza de medicamentos para palestinos y rehenes israelíes.

Hace 2 meses

Estados Unidos ejecuta otra ronda de ataques contra los hutíes en Yemen, según dos funcionarios estadounidenses

Por Oren Liebermann, Haley Britzky
En esta fotografía de marzo de 2022, se ve el Pentágono desde el Air Force One mientras sobrevuela la ciudad de Washington. (Crédito: Patrick Semansky/AP)

En esta fotografía de marzo de 2022, se ve el Pentágono desde el Air Force One mientras sobrevuela la ciudad de Washington. (Crédito: Patrick Semansky/AP)

Estados Unidos llevó a cabo otra ronda de ataques contra los hutíes en Yemen, según dos funcionarios estadounidenses, lo que marca la cuarta vez que EE.UU. ataca al grupo rebelde respaldado por Irán en menos de una semana.

Los ataques de Estados Unidos son los más recientes de una serie de acciones contra los hutíes, luego de importantes ataques liderados por Estados Unidos la semana pasada con el Reino Unido y el apoyo de un puñado de otros aliados.

Esto ocurre en medio de crecientes tensiones en Medio Oriente y temores de que la guerra entre Israel y Hamas en Gaza pueda extenderse aún más a la región.

Horas antes, los hutíes atacaron un barco operado y de propiedad estadounidense por segunda vez esta semana. El lunes, los hutíes atacaron otro buque de propiedad y operación estadounidense con un misil balístico antibuque en lo que parecía ser el primer ataque exitoso contra un activo estadounidense desde que el grupo comenzó a embestir contra las rutas marítimas internacionales a mediados de noviembre.

Lee más sobre estos ataques aquí

Hace 2 meses

Un dron de los hutíes ataca a un buque operado y de propiedad estadounidense, dice el Comando Central de EE.UU.

Por Oren Liebermann

Grúas en el puerto de Djibouti el 17 de enero de 2024. Crédito: Luke Dray/Getty Images

Un dron de los hutíes atacó un barco operado y de propiedad estadounidense en el golfo de Adén el miércoles, según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), y es la segunda vez esta semana que el grupo rebelde respaldado por Irán logra atacar un barco estadounidense.

El dron de ataque unidireccional impactó el M/V Genco Picardy el miércoles por la noche, dijo el Comando Central en un comunicado. Nadie resultó herido a bordo del barco, indicó el CENTCOM, y dijo sufrió "algunos" daños. El barco, que tiene bandera de las Islas Marshall, permanece en condiciones de navegar y continúa su camino, según el comunicado.

El miércoles temprano, un portavoz de los hutíes se atribuyó la responsabilidad del ataque y dijo que habían lanzado una serie de misiles "directos" y "precisos" contra el barco estadounidense.

El lunes, un misil balístico antibuque hutí alcanzó el M/V Gibraltar Eagle, de propiedad y operación estadounidense, en el golfo de Adén. Parecía ser la primera vez desde que los hutíes comenzaron a atacar las rutas marítimas internacionales a mediados de noviembre que lograron atacar un buque comercial de propiedad y operación estadounidense.

A principios de esta semana, el Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió una alerta a los buques mercantes estadounidenses, aconsejándoles que se mantuvieran alejados de la parte sur del mar Rojo hasta nuevo aviso.

Los funcionarios advirtieron que, aunque la decisión depende en última instancia de las empresas y los buques individuales, "se recomienda" que los buques comerciales con bandera y propiedad de Estados Unidos eviten la zona "hasta nuevo aviso".

Hace 2 meses

Las FDI no “tienen la capacidad de garantizar” que los medicamentos lleguen a los rehenes israelíes, dice portavoz

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “no tienen la capacidad de garantizar” que los medicamentos lleguen a los rehenes israelíes en Gaza, según dijo el miércoles el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

En una conferencia de prensa, Hagari dijo que el ejército israelí trabajará con Qatar para garantizar que los medicamentos lleguen a los rehenes israelíes, cuando se le preguntó cómo llegarían los medicamentos a los rehenes.

“Lo importante es que este esfuerzo se haga, y actualmente los camiones están siendo revisados. Terminarán los controles, entrarán [a Gaza] y debemos hacer todo lo posible para garantizar que los medicamentos lleguen a donde necesitan ir”, explicó Hagari.

Qatar anunció el martes que negoció un acuerdo entre Israel y Hamás para permitir la entrada de medicamentos a Gaza para los palestinos y los rehenes israelíes.

Hace 2 meses

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido insta a su homólogo de Irán a retirar su apoyo a los hutíes

Por Jorge Engels

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, dijo el miércoles, en una publicación en X, que "dejó clara" a su homólogo iraní la posición británica sobre el apoyo de Irán a los hutíes de Yemen y las acciones de Teherán en la región.

Tanto Cameron como el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, están en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Hace 2 meses

El director ejecutivo de Maersk advierte que la interrupción del mar Rojo podría durar más de un mes, con costos crecientes

Por Robert North

El director ejecutivo de Maersk advierte que la perturbación en el mar Rojo podría durar al menos un mes, lo que significaría muchos más costes para las empresas navieras.

En declaraciones a Richard Quest en el Foro Económico Mundial en Davos, Vincent Clerc dijo que hasta ahora era difícil calcular un costo exacto de la perturbación del mar Rojo. Explicó que los costos "se estaban acumulando, y cuanto más dure esto, más costará".

Actualmente, Maersk desvía todos sus buques del mar Rojo y del Canal de Suez, después de un ataque a uno de sus buques por parte de los hutíes en diciembre.

Hace 2 meses

El jefe militar israelí dice que la probabilidad de una guerra en la frontera de Israel con el Líbano es mucho mayor en este momento

Por Amir Tal, Jen Deaton

El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, observa mientras visita un lugar no revelado en el norte de Israel el 3 de enero. Fuerzas de Defensa de Israel/Handout/Reuters

El jefe del ejército de Israel dijo que la probabilidad de una guerra en el frente norte de Israel es ahora "mucho mayor" que en tiempos recientes.

El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, dijo el miércoles que su país aumenta su preparación para "luchar en el Líbano". Hizo estos comentarios mientras visitaba un ejercicio de reservistas cerca de la frontera con el Líbano.

"No sé cuándo es la guerra en el norte, pero puedo decirles que la probabilidad de que ocurra en los próximos meses es mucho mayor que en el pasado", dijo Halevi.

También dijo que lograr el objetivo de Israel de regresar a los residentes que han huido en medio de los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah "debe pasar por un cambio muy significativo".

También dijo que se había aprendido mucho de la guerra que se libra contra Hamas en Gaza.

"Tenemos muchas lecciones de los combates en Gaza, muchas de las cuales son muy relevantes para los combates en el Líbano, y hay algunas que deben adaptarse", dijo el jefe militar.

Hace 2 meses

Las aseguradoras evitan cubrir los buques estadounidenses, británicos e israelíes que transitan por el mar Rojo mientras empeora la situación de seguridad

Por Matt Egan

El carguero Jigjiga visto en el mar el 17 de enero de 2024 en Djibouti. Crédito: Luke Dray/Getty Images.

Un número creciente de aseguradoras se niegan a cubrir a los buques estadounidenses, británicos e israelíes contra riesgos de guerra en el mar Rojo mientras continúan los ataques de los rebeldes hutíes.

La vacilación de las aseguradoras se produce cuando funcionarios estadounidenses advirtieron a los buques mercantes de EE.UU. que se mantengan alejados de la crucial vía fluvial hasta nuevo aviso.

"Algunas aseguradoras ya no están dispuestas a suscribir seguros contra riesgos de guerra para embarcaciones propiedad o involucradas con Estados Unidos, el Reino Unido o Israel que viajan a través del mar Rojo", dijo Marcus Baker, director global de marina, carga y logística de Marsh, la unidad de corretaje de seguros y asesoramiento de riesgos de Marsh McLennan.

Un buque de carga de propiedad y operación estadounidense fue alcanzado el lunes por un misil balístico antibuque de los hutíes, según el Comando Central de Estados Unidos. Un funcionario hutí prometió el miércoles que continuarán los ataques contra buques “vinculados con Israel” en el mar Rojo y en el mar Arábigo.

Aunque no todas las aseguradoras imponen restricciones, Baker dijo que el mercado de seguros se está "saturando" claramente y las tasas podrían seguir subiendo.

Las tasas de riesgo de guerra aumentaron desde sólo el 0,01% del valor de los buques a principios de diciembre al 0,7% actual, dijo Baker. Eso significa que el costo de asegurar un buque portacontenedores de US$ 100 millones incrementó de US$ 10.000 por viaje a US$ 700.000 en la actualidad.

Hace 2 meses

Israel no relacionó el regreso de palestinos al norte de Gaza con la liberación de rehenes, según el Departamento de Estado de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

El Gobierno de Israel no relacionó el regreso de civiles palestinos a sus hogares en el norte de Gaza con la liberación de rehenes retenidos por Hamas durante las reuniones mantenidas la semana pasada con el secretario de Estado, Antony Blinken, según declaró este miércoles el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Israel dijo que "no quería ver a los palestinos desplazados de sus hogares", según el portavoz Matt Miller.

"Nos dijeron que apoyarían una misión (de Naciones Unidas) para evaluar las condiciones para que la gente pudiera regresar a sus hogares. Y tampoco vincularon el regreso a sus hogares a la liberación de los rehenes de ninguna manera, forma o manera", dijo en una rueda de prensa.

Antes de la reunión de Blinken, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, que forma parte del gabinete de seguridad israelí, propuso que no se permitiera a los palestinos regresar a sus hogares hasta que se liberara a todos los rehenes restantes.

Sobre la escalada: En términos más generales, Miller dijo que Estados Unidos ha estado trabajando "para evitar que la región se convierta en una conflagración en toda regla" y afirmó que ese esfuerzo ha tenido éxito hasta ahora.

La semana pasada, Blinken rechazó la idea de que el conflicto se estuviera "intensificando", pero reconoció que "hay muchos puntos de peligro".

En los días transcurridos desde entonces, los hutíes y Estados Unidos se han enzarzado en ataques cruzados en el mar Rojo y Yemen, respectivamente, y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán han atacado objetivos en Iraq y Pakistán.

Hace 2 meses

Hamas dice que el acuerdo para hacer llegar medicamentos a los rehenes depende de que haya medicamentos para los palestinos de Gaza

Por Ibrahim Hazboun, Eyad Kourdi
Un avión de las Fuerzas Armadas de Qatar que transporta medicamentos y ayuda humanitaria para ser enviados a Gaza se ve en Arish, Egipto, este miércoles. (Crédito: Stringer/Agencia Anadolu/Getty Images)

Un avión de las Fuerzas Armadas de Qatar que transporta medicamentos y ayuda humanitaria para ser enviados a Gaza se ve en Arish, Egipto, este miércoles. (Crédito: Stringer/Agencia Anadolu/Getty Images)

Un funcionario de Hamas reconoció el acuerdo con Israel mediado por Qatar para permitir la entrada en Gaza de medicamentos para los rehenes israelíes, pero dijo que el acuerdo depende de que también haya suficientes medicamentos para los palestinos en el enclave.

"Cualquier iniciativa para permitir la entrega de medicamentos a los detenidos (en Gaza) debe incluir la entrega de medicamentos a los palestinos de Gaza", declaró este miércoles Osama Hamdan, funcionario de Hamas con sede en Líbano, durante una conferencia de prensa desde Beirut.

La Cruz Roja propuso entregar suministros médicos a los rehenes israelíes dentro de Gaza, dijo este miércoles en redes sociales Mousa Abu Marzouk, un alto cargo de Hamas. El acuerdo no aclara cómo se entregarán los suministros médicos en Gaza ni quién transportará los medicamentos.

Los términos del acuerdo de Hamas incluían la estipulación de que por cada caja de medicamentos entregada a los rehenes israelíes, se proporcionaran también 1.000 cajas de medicamentos a los palestinos de Gaza.

Hace 2 meses

Gaza sufre un apagón de internet casi total y de duración récord, según un sitio de seguimiento de internet

Por AnneClaire Stapleton

La población de Gaza está sufriendo la interrupción más prolongada de las telecomunicaciones en el enclave desde el comienzo de la guerra con Israel, según informa un sitio de seguimiento.

El apagón casi total de internet en Gaza superó ya las 120 horas, según Netblocks, y la mayoría de sus habitantes no pueden contactar con el mundo exterior desde el 12 de enero.

El lunes, la oficina del gobierno de Hamas en Gaza declaró que la interrupción también dificulta el acceso a los heridos por parte de los servicios de emergencia que siguen funcionando.

Israel no respondió a las múltiples peticiones de CNN para que comentara el apagón de las comunicaciones.

Hace 2 meses

Los hutíes dicen que continuarán sus ataques contra buques en el mar Rojo a pesar de la designación terrorista de EE.UU.

Por Eyad Kourdi

Los hutíes no detendrán sus ataques contra lo que denominan buques vinculados a Israel en los mares Rojo y Arábigo, según una declaración escrita en la cuenta de X de Hizam al-Assad, miembro del buró político hutí.

"Las operaciones de nuestras fuerzas navales en los mares Rojo y Arábigo seguirán teniendo como objetivo los buques israelíes vinculados a la entidad enemiga", afirmó Al-Assad.

Al-Assad declaró que el grupo continuará sus asaltos mientras persista el conflicto en Gaza.

"Mientras continúe la agresión sionista estadounidense y el asedio a nuestro pueblo en Gaza, los ataques no cesarán", añadió Al-Assad.

"Lo que debe calificarse de terrorismo son los crímenes de genocidio cometidos por el ejército de ocupación israelí, con apoyo y participación estadounidenses, contra el pueblo palestino de Gaza", afirmó Al-Assad.

Hace 2 meses

Un cementerio de Gaza presenta daños graves tras una operación de las fuerzas israelíes en la zona

Por Ibrahim Dahman, Ivana Kottasová, Benjamin Brown

Palestinos revisan las tumbas dañadas en un cementerio tras una incursión israelí en Khan Younis, Gaza, el 17 de enero. (Crédito: Ahmed Zakot/Reuters)

Un cementerio de Khan Younis, en el sur de Gaza, sufrió graves daños durante un periodo en el que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron haber llevado a cabo operaciones en la zona.

Un video del cementerio geolocalizado por CNN muestra la zona arrasada, con algunas tumbas aparentemente removidas. Las FDI no han respondido a las reiteradas preguntas de CNN sobre los aparentes daños sufridos en el cementerio.

Una imagen por satélite del cementerio tomada por Maxar el lunes muestra el cementerio intacto, lo que indica que los daños deben haber ocurrido entre entonces y la mañana de este miércoles, cuando se informó por primera vez.

Las FDI dijeron el martes que sus "fuerzas de comando han estado operando en la zona de Khan Younis con el fin de localizar y desmantelar la infraestructura terrorista".

Instalaciones sanitarias cercanas: Las Fuerzas Armadas de Jordania también dijeron que un hospital de campaña que dirige y que está situado junto al cementerio de Khan Younis sufrió "graves daños materiales" como resultado de "continuos bombardeos israelíes en los alrededores del hospital durante la noche y en la mañana del miércoles".

El recinto del hospital Al Nasser también está cerca del cementerio. Las FDI operaron en la zona el martes por la noche y este miércoles por la mañana, y su aproximación al complejo médico sembró el pánico entre las miles de personas refugiadas allí.

Hace 2 meses

El Gobierno de Biden vuelve a designar a los hutíes como terroristas globales especialmente designados

Por Jennifer Hansler

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a designar este miércoles a los hutíes como entidad global terrorista especialmente designada (SDGT por sus siglas en inglés), en medio de los continuos ataques de la milicia yemení.

CNN informó el martes que la medida se esperaba.

Funcionarios del gobierno dijeron que la designación tiene como objetivo disuadir a los hutíes de sus continuas agresiones en el mar Rojo. Es la más reciente de una serie de acciones de Estados Unidos contra el grupo respaldado por Irán, y se produce mientras se cierne el espectro de una guerra regional más amplia en Medio Oriente, en medio de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.

"Estos ataques son un claro ejemplo de terrorismo, una violación del derecho internacional y una grave amenaza para la vida de las personas y el comercio mundial, y ponen en peligro la prestación de ayuda humanitaria", declaró el martes un alto cargo del Gobierno estadounidense en una conferencia con periodistas.

En febrero de 2021, el gobierno retiró la designación de SDGT a los hutíes y la eliminó de la lista de organizaciones terroristas extranjeras (FTO por sus siglas en inglés), después de que fuera designada por el Gobierno del expresidente Donald Trump en sus últimas semanas.

Hace 2 meses

Israel dice que apuntó a un líder terrorista local en un mortífero ataque aéreo cerca de un campo de refugiados en la Ribera Occidental

Por Abeer Salman, Amir Tal
Gente se encuentra junto a un automóvil destruido que fue blanco de un ataque aéreo israelí cerca del campo de refugiados Balata en la Ribera Occidental ocupada el 17 de enero. (Crédito: Zain Jaafar/AFP/Getty Images)

Gente se encuentra junto a un automóvil destruido que fue blanco de un ataque aéreo israelí cerca del campo de refugiados Balata en la Ribera Occidental ocupada el 17 de enero. (Crédito: Zain Jaafar/AFP/Getty Images)

Al menos tres personas murieron en un ataque aéreo israelí contra un automóvil en el campo de refugiados de Balata, en la Ribera Occidental ocupada, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ASI), o Shin Bet, emitieron este miércoles un comunicado en el que afirmaban que "durante una actividad conjunta de las FDI y la ASI en el campo de Balata, en la ciudad de Naplusa, una célula terrorista dirigida por Amed Abdullah Abu-Shalal fue eliminada durante un ataque aéreo preciso".

Testigos presenciales en la zona dijeron a la agencia oficial palestina WAFA que las fuerzas de ocupación "secuestraron" los cadáveres de dos jóvenes del vehículo antes de retirarse de la zona.

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo en un comunicado que las fuerzas israelíes rodearon el vehículo atacado con jeeps militares, impidiendo que los equipos de ambulancias se acercaran, y abrieron fuego contra los equipos de la Media Luna Roja que estaban presentes en el lugar.

La MLRP declaró que sus equipos pudieron llegar al vehículo tras la retirada israelí de la zona, donde recuperaron los restos de uno de los jóvenes. Y el Ministerio de Salud en Ramallah dijo más tarde que un "cuerpo quemado no identificado llegó al Hospital Gubernamental Rafidia en Nablus, como resultado del bombardeo de la ocupación de un vehículo cerca del campamento de Balata".

CNN no puede confirmar de forma independiente la identidad de los fallecidos.

Hace 2 meses

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido dice que la pausa humanitaria inmediata en Gaza es "absolutamente esencial"

Por Chris Liakos

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo este miércoles que una pausa humanitaria inmediata en Gaza es "absolutamente esencial".

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, en una sesión moderada por Becky Anderson de CNN, Cameron dijo que "queremos que este conflicto termine lo antes posible".

"En primer lugar, necesitamos una pausa inmediata, una pausa humanitaria inmediata para que podamos hacer llegar la ayuda y sacar a los rehenes. Eso es absolutamente esencial", dijo Cameron a Becky Anderson de CNN.

"Creo que la pregunta realmente importante es: ¿hay alguna forma de convertir esa pausa en el alto el fuego sostenible que queremos ver porque sería mucho mejor si, después de la pausa, no volviéramos a los combates, volviéramos a la violencia, volver a la distracción", añadió.

"Pero para que eso ocurra tendrían que pasar varias cosas: que los dirigentes de Hamas abandonaran Gaza, que se pusiera fin a la amenaza de los ataques terroristas y con cohetes contra Israel, que hubiera una autoridad palestina, quizá reforzada con expertos palestinos de otros lugares, incluida Gaza, que ayudara a proporcionar la gobernanza y los servicios que la gente necesita".

Hace 2 meses

Ministro de Asuntos Exteriores de Irán: Si termina el conflicto en Gaza, también cesarán otras crisis y ataques en la región

Por Chris Liakos, Adam Pourahmadi
El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, durante una sesión en la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 17 de enero. (Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images).

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, durante una sesión en la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 17 de enero. (Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images).

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo este miércoles que si se pone fin al conflicto en Gaza, también cesarán otros ataques en la región.

"Si el genocidio en Gaza cesa, conducirá al fin de otras crisis y ataques en la región", dijo el ministro iraní en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El ministro añadió que la seguridad marítima y del transporte en el Mar Rojo, el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico son importantes para el exportador de petróleo Irán, y afirmó también que Irán tiene información de que los yemeníes y los sauditas se están acercando a "un verdadero acuerdo de paz sustancial".

Hace 2 meses

Tras desatar el pánico, fuerzas israelíes se alejan de hospital clave en Gaza

Por Ivana Kottasová, Ibrahim Dahman, Abeer Salman, Caroline Faraj, Celine Alkhaldi y Amir Tal
Palestinos revisan tumbas dañadas en un cementerio tras una incursión israelí en Khan Younis, Gaza, el 17 de enero. (Foto: Ahmed Zakot/Reuters).

Palestinos revisan tumbas dañadas en un cementerio tras una incursión israelí en Khan Younis, Gaza, el 17 de enero. (Foto: Ahmed Zakot/Reuters).

Las fuerzas israelíes parecen haberse retirado de la zona que rodea el hospital más grande de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, luego de que su aproximación al complejo médico a última hora del martes provocara el pánico entre miles de personas que se refugiaban allí.

Las gente en el lugar dijo a CNN que no había más vehículos militares en el área alrededor del complejo del Hospital Al Nasser hasta este miércoles por la mañana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 7.000 personas se encuentran refugiadas en ese hospital.

A última hora de este martes, las fuerzas israelíes comenzaron a avanzar hacia el hospital, lo que provocó la huida de multitudes. Varios videos mostraban a personas cargando mantas, colchones y otras pertenencias mientras salían del complejo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no respondieron a las preguntas de CNN este miércoles sobre sus operaciones en el recinto del Hospital Al Nasser y sus alrededores.

Pero las FDI dijeron el martes que Hamas había llevado a cabo recientemente un lanzamiento desde el complejo hospitalario hacia las fuerzas israelíes en Khan Younis. También apuntaron que las "fuerzas de comando de las FDI han estado operando en el área de Khan Younis para localizar y desmantelar la infraestructura terrorista".

Hace 2 meses

Israel dice que 253 personas fueron tomadas como rehenes el 7 de octubre, anunciando por primera vez una cifra concreta

Por Richard Allen Greene
El 18 de octubre, en Tel Aviv, Israel, se ven fotografías de algunas personas tomadas como rehenes por Hamas. (Fuente: León Neal/Getty Images).

El 18 de octubre, en Tel Aviv, Israel, se ven fotografías de algunas personas tomadas como rehenes por Hamas. (Fuente: León Neal/Getty Images).

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este miércoles que 253 personas habían sido tomadas como rehenes en Gaza el 7 de octubre, anunciando una cifra concreta por primera vez.

Anteriormente, Israel había informado “más de 250”, dijo la oficina de Netanyahu a CNN.

Hamas y otros grupos militantes que operan en Gaza tomaron a los rehenes en un ataque sorpresa y mataron a unas 1.200 personas más ese día.

Tras la liberación de rehenes y un rescate, Israel cree ahora que 132 rehenes tomados el 7 de octubre siguen retenidos en Gaza: 105 de ellos vivos y 27 muertos.

Hace 2 meses

"No podemos tener en el Líbano otra Gaza", advierte el secretario general de la ONU en Davos

El secretario general de la ONU, António Guterres, se dirige a la asamblea durante la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 17 de enero. (Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images).

El secretario general de la ONU, António Guterres, se dirige a la asamblea durante la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 17 de enero. (Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images).

Una solución en Gaza "permitirá la reducción de la tensión en otras partes de Medio Oriente", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

En declaraciones a Julia Chatterley de CNN en el Foro Económico Mundial en Davos el martes, Guterres advirtió que está "extremadamente preocupado por el Líbano".

"No podemos tener en el Líbano otra Gaza", añadió Guterres, señalando que ve esfuerzos serios por parte del Gobierno libanés, Estados Unidos y otras partes.

"Es absolutamente crucial evitar una confrontación complicada en el Líbano que devastará el país", afirmó.

Guterres también pidió un alto el fuego humanitario para facilitar la liberación de los rehenes "inmediata e incondicionalmente", proporcionar "ayuda humanitaria eficaz al pueblo de Gaza" y "facilitar una negociación seria para la desescalada en el Líbano".

Hace 2 meses

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que lo que está sucediendo en Gaza es "desgarrador"

Por Chris Liakos

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este miércoles que lo que "vemos todos los días en Gaza es desgarrador".

En su intervención en el Foro Económico Mundial anual en Davos, Blinken dijo que "el sufrimiento que estamos viendo entre hombres, mujeres y niños inocentes me rompe el corazón".

"La pregunta es qué se debe hacer. Hemos juzgado cómo pensábamos que podríamos ser más efectivos al tratar de darle forma a esto de manera de llevar más asistencia humanitaria a la gente, obtener mejores protecciones y minimizar las víctimas civiles y cada paso. En el camino no sólo hemos inculcado a los israelíes la responsabilidad de hacerlo", añadió Blinken.

Cuando se le preguntó si las vidas judías importan más que las vidas palestinas para los EE.UU., el Secretario de Estado de los EE.UU. dijo "No. Punto".

Hace 2 meses

El papa Francisco apela contra la escalada en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Iraq

Por Sharon Braithwaite de CNN en Londres

El papa Francisco expresó este miércoles su cercanía con las víctimas del ataque de Irán a Iraq y apeló contra una escalada en la región.

"Expreso mi cercanía y solidaridad con las víctimas, todas civiles, del ataque con misiles que alcanzó una zona urbana de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí", dijo este miércoles el papa Francisco durante su audiencia semanal en el Vaticano.

"Las buenas relaciones entre vecinos no se construyen con acciones similares, sino con diálogo y colaboración. Pido a todos que eviten cualquier paso que alimente la tensión en Oriente Medio", continuó.

A continuación, pidió oraciones "por las numerosas víctimas de la guerra".

"No nos olvidemos de los países que están en guerra, no nos olvidemos de Ucrania, no nos olvidemos de Palestina, de Israel y no nos olvidemos de los habitantes de la Franja de Gaza que tanto están sufriendo", afirmó.

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este lunes misiles balísticos contra lo que dijo era una base de espionaje de la agencia de inteligencia israelí Mossad en el norte de Irak, y contra “grupos terroristas anti-Irán” en Siria, en la última escalada de hostilidades que corre el riesgo de convertirse en una espiral más amplia. conflicto regional.

Hace 2 meses

El futuro de Gaza después de la guerra no está claro. El movimiento de colonos de Israel ve una oportunidad

Por Mick Krever, Jomana Karadsheh, Ami Kaufman y Abeer Salman
Una vista aérea de los edificios destruidos por los ataques aéreos israelíes en el campo de Jabalya para refugiados palestinos en la ciudad de Gaza el 11 de octubre.

Una vista aérea de los edificios destruidos por los ataques aéreos israelíes en el campo de Jabalya para refugiados palestinos en la ciudad de Gaza el 11 de octubre. Yahya Hassouna/AFP/Getty Images

Los soldados israelíes, con rifles en mano y brazos sobre los hombros, hablan a la cámara. Detrás de ellos está el armazón de un edificio de Gaza.

“Estamos aquí añadiendo luz después del sábado negro que tuvo el pueblo de Israel”, dice uno de los hombres en el vídeo que circula en Telegram. “Estamos ocupando, deportando y asentándonos. Ocupar, deportar y asentarse. ¿Escuchaste eso Bibi? Ocupar, deportar y asentarse”.

Mientras la guerra de Israel contra Hamas entra en su cuarto mes, el gobierno israelí ha dicho poco de sustancia, al menos de manera oficial, sobre sus planes para la Gaza de posguerra.

Hamas tomó el control del territorio -hogar de unos 2,2 millones de palestinos- de manos de la Autoridad Palestina en 2007, dos años después de que Israel retirara unilateralmente todas sus tropas y unos 8.000 colonos judíos. Quién lo gobierna después de que concluya la guerra de Israel contra Hamas es una cuestión abierta.

El primer ministro Benjamín Netanyahu rechazó la idea de establecer asentamientos judíos, pero solo dijo que ni Hamas ni la Autoridad Palestina con sede en Ramallah deberían gobernar el territorio, y que Israel mantendrá “pleno control de seguridad”.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, miembro del partido derechista Likud de Netanyahu, publicó su propia propuesta, diciendo que no debería haber “presencia israelí en Gaza”, pero sin dar detalles sobre cómo sería la gobernanza allí.

En ese vacío ha aparecido un grupo (alguna vez marginal, pero ahora en la coalición gobernante) que espera lograr el control total de Israel, reasentar Gaza e incluso expulsar a los palestinos . Y sus ideas están permeando el debate general.

 

Hace 2 meses

Las tropas israelíes cierran el hospital de Gaza mientras los civiles desplazados huyen. Esto es lo que debes saber

Por CNN

Las fuerzas israelíes se están moviendo hacia el hospital más grande de Khan Younis, lo que provocó que los pacientes y los habitantes de Gaza huyan, según los médicos internacionales que trabajan allí y los periodistas locales que capturaron los acontecimientos en cámara.

"El hospital tiembla y hay pánico", dijo un médico estadounidense en una nota de voz enviada a CNN desde el hospital Al Nasser, en la que se escuchaba de fondo el sonido de disparos.

Anteriormente, el ejército israelí dijo que Hamas había llevado a cabo recientemente un lanzamiento hacia Israel desde el interior del recinto hospitalario. Israel ha acusado repetidamente a Hamas de explotar a civiles como escudos humanos al utilizar hospitales y áreas cercanas como sitios militares.

Se produce después de que el Ministro de Defensa de Israel dijera que la etapa intensiva de su ofensiva militar en Gaza "terminará pronto", y cuando el jefe de ayuda de la ONU advirtió que la guerra de Israel ha traído la hambruna a la franja con "una velocidad increíble".

Sobre las últimas actualizaciones:

Muertes infantiles: Al menos 10.600 niños murieron en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, dijo el martes el Ministerio de Salud dirigido por Hamas. El número total de muertos, de 24.285, incluye también a 7.200 mujeres y 1.049 personas mayores, dijo el ministerio. CNN no puede confirmar sus cifras de forma independiente.

Rehenes asesinados: Dos hombres israelíes mantenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre y que aparecen en videos recientes publicados por Hamas han muerto, según su pueblo de origen. El kibutz Be'eri anunció la muerte de Yossi Sharabi e Itai Svirsky en declaraciones separadas. Israel ha acusado a Hamas de utilizar el "tormento psicológico" al publicar vídeos de rehenes.

Acuerdo sobre medicamentos: Qatar dijo que ha negociado un acuerdo entre Israel y Hamas por el que se entregarán medicamentos a los rehenes israelíes en Gaza a cambio de la entrega de medicamentos y ayuda humanitaria a los civiles palestinos. Los familiares de los más de 100 rehenes restantes que se cree que están vivos en Gaza han estado pidiendo que se pasen medicamentos a sus seres queridos.

Hace 2 meses

La gente huye del hospital más grande de Khan Younis cuando se acercan las fuerzas israelíes, reportan médicos y periodistas

Por Kareem Khadder, Abeer Salman, Alex Marquardt, Hamdi Alkhshali

Esta fotografía tomada desde Rafah muestra el humo que se eleva sobre Khan Younis, en el sur de Gaza, durante el bombardeo israelí el 16 de enero de 2024. Crédito: AFP vía Getty Images

Las fuerzas israelíes se movilizan hacia el hospital más grande de Khan Younis, lo que provocó que los pacientes y las personas que se refugiaban allí huyeran, según los médicos internacionales que trabajan en ese lugar y los periodistas locales que capturaron los acontecimientos con sus cámaras.

Múltiples videos muestran a decenas de personas cargando mantas, colchones y otras pertenencias personales saliendo del recinto del Hospital Al Nasser en el sur de Gaza.

Se puede ver a mujeres cargando a niños de brazos, mientras que un hombre lleva a un niño sobre sus hombros. De fondo se escuchan los bombardeos y los disparos de armas pequeñas.

Varios videos muestran explosiones cercanas debido a posibles ataques aéreos.

Un médico estadounidense, Thaer Ahmad, miembro de un equipo de médicos estadounidenses y británicos de la organización no gubernamental médica humanitaria MedGlobal que trabaja en el hospital, dijo a CNN que el ejército israelí se estaba acercando.

"El hospital tiembla y hay pánico", dijo Ahmad, un médico de urgencias con base en Chicago, en una nota de voz enviada a CNN en la que se podía escuchar el sonido de disparos de fondo.

"Muchos de las (personas desplazadas internamente) alrededor del hospital han comenzado a caminar para alejarse del hospital", añadió.

El martes temprano, el ejército israelí dijo que Hamas ejecutó recientemente un lanzamiento hacia Israel desde el complejo del Hospital Al Nasser.

Israel acusó repetidamente a Hamas de explotar a civiles como escudos humanos al utilizar hospitales y áreas cercanas como sitios militares.