CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 19 de enero: la OTAN anuncia su mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría

Por CNN Español

¿Quién es el fugitivo "Chuy González"? El fiscal asesinado en Ecuador no tenía seguridad permanente. Peso Pluma y la polémica por el Festival Viña del Mar. Los impresionantes arcos causados por la erosión en el iceberg más grande del mundo. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. La OTAN anuncia su mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el mayor ejercicio de la alianza militar desde la Guerra Fría, que contará con la participación de unos 90.000 soldados en operaciones de entrenamiento en Estados Unidos, Europa y el océano Atlántico. El ejercicio Steadfast Defender 24 simulará un conflicto emergente y demostrará que la OTAN puede llevar a cabo operaciones “a lo largo de miles de kilómetros, desde el Alto Norte hasta Europa central y oriental, y en cualquier condición”, según un comunicado de la organización.

2. Quién es Chuy González

Jesús González-Peñuelas, también conocido como Chuy González, ingresó a la lista de los fugitivos por los que Estados Unidos está dispuesto a pagar hasta US$ 5 millones. Pero ¿cuál es el motivo por el que este ciudadano mexicano es tan importante para el Departamento de Estado?

3. Fiscal asesinado en Ecuador no tenía seguridad permanente

César Suárez, fiscal especializado en investigación de casos de corrupción y crimen organizado en Ecuador, no contaba con seguridad policial "permanente" cuando fue asesinado este miércoles en la zona norte de Guayaquil, dijo este jueves el comandante policial de la Zona 8, Víctor Herrera.“El fiscal tuvo seguridad hasta el 10 de mayo de 2023”, informó Herrera en conferencia de prensa.

4. Pakistán ataca objetivos separatistas en Irán

Pakistán atacó siete lugares dentro de Irán, dijo a CNN este jueves un funcionario de seguridad de Pakistán, en el último incidente a lo largo de su frontera compartida que ha disparado las tensiones entre los dos vecinos.

publicidad
Pakistán lanza ataques contra escondites de separatistas en Irán 2:00

5. ¿Qué dijo Musk sobre el discurso de Milei en Davos?

En un discurso poco habitual para el contexto y su audiencia, Milei advirtió que "Occidente está en peligro" y ofreció una larga explicación sobre los riesgos del "socialismo" y las políticas "colectivistas". Una vez más, el magnate Elon Musk se hizo eco de los dichos del argentino. "Buena explicación sobre lo que hace que un país sea más o menos próspero", escribió Musk en X, al compartir un video de la exposición de Milei.


A la hora del café

Carlos, Kate y William están fuera de acción: ¿quién asume las labores reales?

El rey Carlos se someterá a un procedimiento correctivo por agrandamiento de la próstata la próxima semana, mientras que su nuera Kate permanece en el hospital tras una operación abdominal exitosa. William también dará un paso atrás en sus deberes para apoyar a su esposa.

Peso Pluma y la polémica por el Festival Viña del Mar: ¿qué pasó?

El mexicano Peso Pluma ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas por su participación en el Festival Viña del Mar 2024. Este es el recuento de lo que ocurrió.

¿Es censura desinvitar a Peso Pluma de Viña del Mar? 2:15

Inter Miami de Messi vs. El Salvador: previa, a qué hora y cómo ver el partido por internet y TV

Hoy el Inter de Messi, Suárez, Busquets y Alba se enfrenta a una selección que el año pasado no ganó un solo partido.

El Salvador, listo para el Inter Miami de Lionel Messi 1:55

Los impresionantes arcos causados por la erosión en el iceberg más grande del mundo 

La erosión ha causado enormes arcos y huecos cavernosos en el iceberg más grande del mundo mientras flota en el océano lejos de la Antártida, como lo muestran nuevas impactantes fotografías.

Así se ve de cerca el iceberg más grande del mundo 0:46

"La sociedad de la nieve", nominada al BAFTA a mejor película de habla no inglesa

Ya se sabía que "La sociedad de la nieve" es una de las semifinalistas en la competencia al Oscar en la categoría de mejor película internacional. Sin embargo, la nueva versión del director español Juan Antonio Bayona está sentando precedentes en los premios internacionales.


La cifra del día

20 minutos

El tiempo que durará el descenso a la superficie lunar de la nave "Moon Sniper", de Japón, en un alunizaje histórico.


La cita del día

"Las víctimas y los sobrevivientes del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, merecían algo mejor"

Merrick Garland, secretario de Justicia de EE.UU., tras un nuevo informe sobre la masacre en la escuela de Uvalde que revisó la respuesta policial.

Revelan duro informe sobre la masacre en Uvalde 4:30

Y para terminar...

La lucha por salvar a la jirafa Benito, sometida a condiciones extremas en México, según organizaciones civiles

Durante más de 28 semanas un grupo de activistas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México, hizo todo lo posible para encontrarle un nuevo hogar a una jirafa de nombre 'Benito', que estaba en un parque, "soportando un tiempo extremo, con poco alimento y sin los cuidados adecuados", según dijo una de las portavoces a CNN. El Parque Central asegura que busca el bienestar del animal y será trasladado, aunque dicen tener un lugar con calefacción para su cuidado del frío extremo.

 

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.