CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Chile logra dos nominaciones a los premios Oscar por "La memoria infinita" y "El conde"

Por Cristopher Ulloa

(CNN) –– El cine chileno tuvo una jornada histórica este martes: por primera vez, dos películas del país fueron nominadas a los premios Oscar con “La memoria infinita” postulada en la categoría de mejor documental y “El conde” a mejor fotografía.

“La memoria infinita”, dirigida por Maite Alberdi, cuenta la historia de amor del periodista Augusto Góngora y la actriz y exministra de Cultura Paulina Urrutia, quienes llevan juntos más de 25 años. Sin embargo, sus vidas dan un giro abrupto tras el diagnóstico de alzhéimer de Augusto.

“El conde”, en tanto, narra la historia ficticia del dictador Augusto Pinochet, ahora convertido en un vampiro que, tras 250 años de vida, decide morir de una vez por todas, debido a distintas dolencias que acarrean “su deshonra y conflictos familiares”. La cinta fue dirigida por Pablo Larraín y tuvo como director de fotografía a Edward Lachman.

La última vez que una película chilena logró una nominación a los Oscar fue “Bestia”, que compitió por el premio a mejor corto animado en 2021, cuando ganó “El limpiaparabrisas”. “El agente topo” ―también de Alberdi― estuvo nominada a mejor largometraje documental en 2020, galardón que se llevó “My Octopus Teacher”.

Los ganadores de esta edición de los premios Oscar se conocerán el próximo domingo 10 de marzo.