CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

La Corte Internacional de Justicia decidirá sobre el caso de genocidio contra Israel este viernes

Por Mariya Knight, Jomana Karadsheh

(CNN) –– La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo que este viernes 26 de enero emitirá su fallo sobre si deben promulgarse medidas provisionales para suspender temporalmente la campaña militar de Israel en Gaza, según un comunicado de prensa del tribunal publicado el miércoles en X, anteriormente conocido como Twitter.

El fallo serán en el Palacio de la Paz de La Haya a la 1:00 p.m. hora local (7:00 a.m., hora del este), según la CIJ.

La decisión se da en respuesta a la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio, en lo que señala son violaciones a la "Convención sobre Genocidio".

Sudáfrica presentó la medida ante la CIJ, y acusó a Israel de estar cometiendo un genocidio contra los palestinos en Gaza y de no prevenirlo ni castigarlo.

En esa línea, Sudáfrica pidió al tribunal que aplique “medidas provisionales” para proteger los derechos de los palestinos en Gaza “contra pérdidas inminentes e irreparables”.

publicidad

Las medidas provisionales funcionarían como una especie de orden de restricción para evitar que la disputa se intensifique mientras el caso completo avanza en la corte, lo que podría llevar años. Y si bien las sentencias del tribunal son definitivas y vinculantes, en la práctica no tiene forma de hacerlas cumplir.

Israel ha rechazado firmemente las acusaciones, calificándolas de "falsas" y "extremadamente distorsionadas".