CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Legisladores franceses debaten un histórico proyecto de ley sobre el derecho al aborto

Por Claudia Colliva, Chris Liakos

(CNN) – Este miércoles comenzaron las discusiones en la Asamblea Nacional francesa para debatir un proyecto de ley sobre la consagración del derecho al aborto en la Constitución francesa, que cuenta con un fuerte respaldo del gobierno de Macron.

“El proyecto de ley para consagrar este derecho en nuestra Constitución se presentará a la Asamblea Nacional el 24 de enero”, anunció en X el primer ministro Gabriel Attal la semana pasada.

"La lucha por el derecho de las mujeres a controlar sus propios cuerpos continúa", añadió.

El debate del miércoles marca el primer paso en el proceso. Las discusiones en la Cámara Baja se prolongarán hasta la noche. Está previsto que los legisladores voten el texto el 30 de enero. Si se aprueba, pasaría al Senado para otra ronda de discusiones y votación antes de que ambas cámaras se reúnan nuevamente para su adopción.

"No puede haber una democracia digna de este nombre cuando la mitad de su población no puede emanciparse. Una democracia no puede controlar su destino si las mujeres que viven en ella no tienen la libertad de controlar el suyo", afirmó al inicio del debate el ministro de Justicia francés, Eric-Dupond Moretti.