Este miércoles tendrá lugar en Argentina el primer paro nacional contra la gestión del presidente Javier Milei, quien asumió su cargo el 10 de diciembre de 2023. La medida de fuerza tiene una duración de 12 horas, a partir del mediodía de Argentina, y la convocan la Confederación General del Trabajo (CGT) y un conjunto de movimientos sociales que marcharán hacia el Congreso de la Nación Argentina.
El principal motor de la movilización es el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, emitido por el presidente Milei, y al proyecto Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos, enviado por el Ejecutivo al Congreso.
El DNU 70/23 incluye un conjunto de medidas para desregular la economía a partir de la modificación y derogación de decenas de leyes, y entró en vigor el 29 de diciembre de 2023. El 3 de enero, un tribunal de apelaciones suspendió la reforma laboral contenida en el DNU, a partir de un recurso de amparo planteado por la Confederación General del Trabajo.
¿Qué servicios funcionarán en Argentina durante el paro del 24 de enero?
Medios de transporte: los colectivos, trenes y subterráneos no funcionarán desde las 7 hasta las 12 de la noche de Argentina. En este caso, los gremios de transporte garantizarán la movilidad de los ciudadanos que necesiten trasladarse a sus lugares de trabajo y que quieran formar parte de la movilización.
Bancos: se suman al paro general y a la movilización, por lo que no habrá atención a partir de las 12pm, hora de Argentina, tal como señala el comunicado oficial del sindicato La Bancaria.
Vuelos: el secretario gremial de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), Marcelo Belelli, informó a CNN en Español que “todas las operaciones adhieren al paro a partir de las 12pm”. El gremialista subrayó que “habrá una guardia mínima que atenderá vuelos de carácter humanitario, emergencias aéreas y vuelos de Estado, únicamente”.
Administración pública: en un comunicado publicado en su página oficial, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que hará un paro de 24 horas que tendrá efecto ni bien comience el miércoles 24. Su Secretario General, Rodolfo Aguiar, señaló en un comunicado que “la administración va a estar toda paralizada, no sólo en el Estado Nacional, sino también en las provincias y municipios. Además, sólo se van a garantizar guardias mínimas en servicios esenciales, y en el caso de organismos con atención a jubilados se abordarán únicamente las emergencias que puedan surgir durante toda la jornada”.
Personal de salud: se priorizarán las guardias médicas y, según ATE, la medida de fuerza puede afectar el normal funcionamiento de hospitales públicos.
SIGUE LEYENDO AQUÍ