CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Retiran propuesta del Comité Nacional Republicano que buscaba declarar a Trump como probable candidato

Por Daniel Strauss, Kristen Holmes

(CNN) -- Un proyecto de resolución del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) que habría declarado formalmente a Donald Trump presunto candidato del Partido Republicano para 2024 fue retirado este jueves en medio del rechazo del expresidente.

David Bossie, el miembro del comité del Comité Nacional Republicano de Maryland que recientemente respaldó a Trump y presentó la resolución, la retiró, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Trump dijo en su plataforma de redes sociales el jueves que el Comité Nacional Republicano no debería seguir adelante con la resolución, diciendo que apreciaba el esfuerzo pero que se oponía a él “por el bien de la unidad del Partido” y quería “terminar el proceso EN LAS URNAS”.

Su declaración se produjo en medio de preocupaciones de los aliados de Trump de que la resolución podría enojar a los republicanos debido a la percepción de que Trump estaba tratando de jugar contra la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo una fuente cercana al expresidente.

La campaña de Trump había aprobado inicialmente seguir adelante con la resolución y el propio expresidente también estuvo a bordo hasta que comenzó una reacción violenta, le dijo a CNN una fuente familiarizada.

publicidad

Si bien el expresidente aún habría necesitado cumplir con los requisitos de delegados necesarios para ganar la nominación, si la resolución hubiera sido aprobada, tendría acceso a la operación de datos del RNC, se beneficiaría de la recaudación de fondos con el RNC y contaría con el apoyo de todos. las operaciones terrestres del comité. También habría significado que el comité habría estado apoyando a Trump y oponiéndose efectivamente a Haley, una ruptura sin precedentes con el enfoque anterior del partido respecto del proceso de conseguir la candidatura.

La resolución, que fue revisada por el RNC el jueves, fue propuesta por David Bossie, un miembro del comité del RNC de Maryland que recientemente respaldó a Trump. La resolución fue reportada por primera vez por The Dispatch el jueves. CNN obtuvo de forma independiente un borrador de la resolución.

“RESUELVE que el Comité Nacional Republicano por la presente declara al presidente Trump como nuestro presunto candidato en 2024 para el cargo de presidente de Estados Unidos y, a partir de este momento, pasa al modo de elección general completa dando la bienvenida a los partidarios de todos los candidatos como miembros valiosos del Equipo Trump 2024”, dice la resolución.

Un portavoz del RNC dijo en un comunicado que esta resolución sigue siendo sólo una resolución y no la postura actual del comité.

“Resoluciones como ésta las presentan los miembros del Comité Nacional Republicano. La presidenta McDaniel no ofrece resoluciones”, dijo el director de comunicaciones Keith Schipper en el comunicado. "Esto será abordado por el Comité de Resoluciones y decidirán si envían esta resolución para que sea votada por los 168 miembros del RNC en nuestra reunión anual la próxima semana".

El expresidente Donald Trump habla después de que se proyectara que sería el ganador de las primarias de Nueva Hampshire el martes 23 de enero de 2024 en el Sheraton Nashua en Nashua. Crédito: Jabin Botsford/The Washington Post/Getty Images

La campaña de Haley hizo caso omiso de la resolución y dijo que la presidenta del Partido Republicano, Ronna McDaniel, debería organizar un debate antes de las primarias de Carolina del Sur a finales de febrero.

“¿A quién le importa lo que diga el Comité Nacional Republicano? Dejaremos que millones de votantes republicanos en todo el país decidan quién debería ser el candidato de nuestro partido, no un grupo de conocedores de Washington”, dijo la portavoz de Haley, Olivia Pérez-Cubas, en un comunicado. "Si Ronna McDaniel quiere ayudar, puede organizar un debate en Carolina del Sur, a menos que también le preocupe que Trump no pueda soportar estar en el escenario durante 90 minutos con Nikki Haley".

La resolución llega apenas unos días después de que Trump derrotara a Haley en Nueva Hampshire por más de 30.000 votos, tras su decisiva victoria en las asambleas partidarias de Iowa. Esas victorias han llevado a muchas figuras prominentes del Partido Republicano a unirse en torno a Trump y pedir a Haley que abandone la carrera a la presidencia. A principios de esta semana, McDaniel dijo a Fox News: "Necesitamos unirnos en torno a nuestro eventual designado, que es Donald Trump".

Las reglas actuales del RNC requieren que Trump consiga 1.215 delegados para convertirse oficialmente en el candidato del partido. Hasta el jueves, CNN estima que Trump tiene 32 delegados mientras que Haley tiene 17.

Algunos miembros del Comité Nacional Republicano discutían la resolución durante una conferencia telefónica el miércoles por la noche, según un republicano con conocimiento de esa llamada.

Esta publicación fue actualizada.